Sobre Argos, Las Series y Epigmenio Ibarra.

Epigmenio Ibarra.

Ya es otra vez Viernes, y como todos los fines de semana, el último post siempre está dedicado a algo relacionado con cine o música; y en esta etapa más reciente del blog, alguna que otra vez, se me ha dado por publicar cosas relacionadas con el interesante mundo de la producción.

Como todos ustedes saben, desde que vi por primera vez "Las Aparicio", mi percepción sobre el contenido que se estaba haciendo en televisión abierta, cambió muchísimo. Pero hace ya varias semanas, a raíz de una entrevista radiofónica a Epigmenio Ibarra, (el hombre que aparece en la primer foto que ilustra este post, y es quien está detrás de todas las producciones de Argos que he mencionado en este espacio ); me cayó el veinte, de que mucho antes de que yo tuviera siquiera idea de quien era; él ya había revolucionado la televisión y captado totalmente mi atención con "Mirada de Mujer".



Para quienes vivimos en México, no es un secreto que esta producción (en ese tiempo hecha para TV Azteca), revolucionó la televisión y la forma de hacer telenovelas en nuestro país. Antes de esta historia tan original ya había producido "Nada Personal", y desde entonces, el trabajo de Argos se caracterizó por el simple hecho de que por primera vez, no sólo alguien dignificó la imagen de la mujer a través de una historia más real con personajes con los que cualquier persona normal podía sentirse identificado, sino que además, esta productora fue quien se atrevió también a hablar en televisión abierta de todos esos temas que hasta hoy siguen siendo tabú dentro de nuestra sociedad; o de los que si se llega hablar, es de una manera superficial, muchas veces caricaturizada y son parte de programación de televisión de paga, destinados para la élite de unos cuantos.

Eso fue lo que cambió desde que Epigmenio Ibarra comenzó a producir televisión. No voy a mencionar aquí todas las producciones que ha hecho en cine y TV; y más recientemente ese acierto al hacer mancuerna con Cadena 3, donde se le dio la libertad para producir ese "híbrido" entre telenovela y serie que comenzó con "Las Aparicio"; y a la que le han seguido: "El Sexo Débil", "Bienvenida Realidad" y hasta el momento en que yo escribo esto se acaba de estrenar hace apenas unos cuantos días: "El 8vo. Mandamiento", la cuarta producción de esta productora.

Último día de grabación de la producción de "El Sexo Débil"

Este post originalmente iba a estar enfocado para hablar del final de "El Sexo Débil", pero aparte de que ya pasaron algunas semanas desde entonces, pensé en que al respecto sólo podría resumir que el final me encantó (porque no fue el típico desenlace de "Se casaron y vivieron muy felices"); fue un cierre diferente, divertido, pero sobre todo muy, muy original; tal y como todo lo que caracteriza el trabajo de grupo Argos.

Lo que más disfruté fue un programa especial que se hizo detrás de cámaras, y en el que entre muchas otras cosas me gustó que por fin pude ver como se hacía el trabajo conjunto de dirección de cámaras y de escena (que fue algo que en algunas ocasiones les comenté aquí me interesaba mucho descubrir como se hacía). 

Bueno, pues eso es respecto a la conclusión de los 120 capítulos de "El Sexo Débil", pero como todos los Viernes son dedicados a algo de cine, música o producción, entonces dije: ¿por qué no hablar de Epigmenio Ibarra?, en el marco por el estreno de la nueva serie: El Octavo Mandamiento, que la verdad está impactante.

La entrevista, a pesar de que se transmitió 2 veces, desafortunadamente no pude grabarla, pero hice algunas anotaciones sobre algunos de los puntos que Epigmenio mencionó y que me parecieron más interesantes y son como que el platillo fuerte de este post.

Antes de entrar de lleno a eso, y para quienes no conocen a Epigmenio Ibarra, como antecedente les puedo decir que mucho antes de ser productor, él trabajó como corresponsal de guerra durante muchos años, y en lo personal pienso yo que eso influyó bastante ahora que él ya es productor, no sólo desde la perspectiva que tiene de contar las historias, desde un lado muy humano; sino que también todo lo que aprendió y vivió en las guerras yo percibo que lo proyecta en la forma como maneja la cámara, los emplazamientos de la misma, que le dan más dinamismo y una visión muy distinta a las escenas: (Por ejemplo: ¿se acuerdan del famoso plano secuencia con el que inició el 1er. capítulo de Las Aparicio?).


Bueno, pues según yo, es a través del lente que Epigmenio te adentra en la historia que quiere contarte, y en la vida de los personajes; que no son los arquetipos de la televisión tradicional, sino personas como tú y como yo; con aciertos y errores y con los cuales te puedes llegar a identificar.

Julia, Mercedes, Alma y Rafaela: Las Aparicio.

Bruno, Dante, Álvaro, Julián y Agustín: "Los Camacho" de El Sexo Débil.

Durante la entrevista Epigmenio Ibarra habló un poco acerca de todo esto, pero para no echar tanto rollo sólo destacaré 3 cosas muy importantes que dijo:

- "No puedes contar historias sin que te toquen el corazón".


- "La televisión debe reflejar la vida como si fuera un espejo".


- "La guerra más enloquecida es la que se hace en nombre de Dios".

Con estas 3 premisas se pueden dar una idea de como es la visión de este hombre que está produciendo cosas muy interesantes y para quien como televidente y espectadora quiero reiterarle mi agradecimiento por crear productos que más allá de cumplir con el propósito de entretener también nos tocan  por dentro y nos llevan a reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestros defectos.

Creo que eso es, además de no "sub-estimar" la inteligencia de los espectadores; es también una gran muestra de respeto al crear producciones para personas con otro tipo de criterio. Hasta ahora en Argos se ha hablado de lo que en tele abierta nadie se atreve a hablar; y creo que ese ha sido el factor clave para esta productora: contar buenas historias, valiéndose de un equipo de escritores y de producción que ponen toda su pasión y entrega en cada una de las series que han hecho hasta ahora.

Protagonistas de El 8vo. Mandamiento.

El Octavo Mandamiento lleva cuatro capítulos apenas (y todos han sido de estremecedores), porque es una historia donde a través de una familia de periodistas, se refleja como si fuera una radiografía todo lo que en años recientes es una realidad para quienes vivimos en México; y eso, no existe hasta ahorita ninguna telenovela o serie que lo haya hecho de la misma manera que Epigmenio Ibarra y su equipo de producción.

Eso es lo que en este post de Viernes quiero destacar: el compromiso y la visión que esta productora tiene a través de la figura de este hombre visionario que ha sabido transformar la forma de ver y hacer televisión...
Un reconocimiento desde este pequeño espacio para él y  todos los que participan en estas producciones que ya son parte de la rutina diaria de muchas personas -entre las cuales me incluyo- y mientras Las Aparicio regresan (ya sea en tele o en cine); es seguro que durante 120 capítulos de esta nueva historia, darán pauta para varios posts y muchas fotitos de producción para comentar y compartir.

Para despedir esta semana, los dejo aquí con uno de los promos de la nueva serie y con mi eterno agradecimiento para Epigmenio Ibarra, por darnos una "televisión más abierta que nunca".

"Muchas veces he dicho que venimos de la guerra y que allá aprendimos la muerte, y que hoy queremos celebrar la vida. Hoy deseamos que nuestras telenovelas se acerquen a lo que pensamos de la vida. Queremos poner un espejo en el televisor para que la gente se vea a sí misma y mire al país. Creemos que la vida debe ser contada sin tapujos".
-Epigmenio Ibarra-

Comentarios

Martiuks dijo…
Dos cosas que ya no comenté en el post para ya no hacerlo más kilométrico:

1. Una de las cosas que más me gustan también de las producciones de Argos es la calidad de la imagen y obvio eso se debe a que ellos filman con cámaras de alta definición, como las que actualmente se usan para cine (por eso las imágenes se ven ¡tan fregonas!).

2. Ahora que se acabó "El Sexo Débil", ¿Qué creen que extraño más?.... ¿No adivinan?
¡A Máximo! (suspiro)... Ese fantasma es el único que en este momento hace girar mi corazón...

¡Adiosh!
No está Máximo pero está Saul!!! Ay que Dios lo conserve!!!.
Bueno me pongo seria y comento.
Suena muy interesante esto eh! Lo digo porque me quedé colgada con el octavo mandamiento, la promo me encantó. Muy, muy interesante...Algo estoy pensando en voz baja, por eso me retiro.
Anónimo dijo…
Martha: Gracias por su post, con el que coincido totalmente; para mi Argos es mas o menos sinonimo de TV Azteca, no se si ande perdido, a lo que voy es que sus producciones se me hacen super, de primera, creibles, en comparacion con las de Televisa; ahorita aca en EU estan pasando por television pagada a Las Aparicio, serie que me tiene totalmente enganchado y no es solo por Mercedes o Alma, es toda la historia y todos los personajes. Bien por Epigmenio por tratar esas historias y pues que malo por Televisa, sus historias son las mismas una y otra vez, dirigidas a televidentes de 12 anos de edad......Charro
Martiuks dijo…
Sr. Charro:

Totalmente de acuerdo con su opinión sobre el criterio de Televisa para producir televisión. Respecto al trabajo de Epigmenio, todo lo que hizo en TV Azteca: "Demasido Corazón", "Nada Personal", "Mientras Haya Vida" (con Saúl Lizazo también y que fue una de las últimas telenovelas que vi en la televisora del Ajusco); creo que ha evolucionado muchísimo.

Ayer que hice este post, en un video que vi, Epigmenio decía que hace 10 años con "Mirada de Mujer" el planteamiento era decir a través de una historia si una mujer madura tenía derecho a enamorarse, y una década después, con "Las Aparicio", eso ya estaba dando por sentado, ahora Argos tenía que reflejar el papel de la mujer en la actualidad, su derecho a decidir sobre su vida y su sexualidad... Si le encanta esa serie, cuando vea El Octavo Mandamiento le va encantar (sobre todo a Ud. que tiene tanto tiempo viviendo en Estados Unidos).

Tengo entendido que el contenido de Argostv.com solamente se puede ver en México, pero si puede, entre a la página y vea los promos, estoy segura que será una serie que le va encantar.

Mis respetos para el trabajo del Sr. Ibarra, honestamente le digo que me encantaría trabajar en un equipo de producción como el que tiene él en Argos. Como dije en el post, es un hombre visionario que está dándole una gran lección a Televisa, mostrando un gran respeto por el público que le regala su tiempo al prender la televisión y dejarlo entrar a su casa. Son magníficos los contenidos que bajo la batuta de este señor se producen.

¡Gracias por su visita y comentario!
Martiuks dijo…
VANE:
Saúl nunca ha sido de mis galanes favoritos, pero si reconozco que está muy guapo. ¿pero sabes algo?, siento que él ha estado en todo este tiempo muy encasillado en el personaje de "galán otoñal" (como diría mi hermano), y siempre en todas las telenovelas era así, el tipo guapo y rico, y siento que es un actor que puede dar mucho más. En esta serie de Argos, por fin tiene un papel diferente, que creo que le va a exigir más a nivel actoral.
De todos modos "que Dios lo conserve y lo guarde muchos años para todas sus fans"... Lo mismo para Erik Hayser (que es el chavo que en esta producción hace el papel de su hijo; y era también "Alejandro" en Las Aparicio)... Ese chavo es un bombón.
Anónimo dijo…
Tenía muchas ganas de desarrollar un pequeño comentario para dar las gracias a usted por algunas de las recomendaciones increíble que usted está escribiendo en este sitio web. Mi mirada internet considerable hasta al final ha sido reconocido con sugerencias brillantes para el intercambio con mis invitados. Yo afirmaría que los visitantes del sitio son en realidad bastante suerte de existir en una comunidad maravillosa con la gente en circulación tantos con los principios muy beneficioso. Me siento muy afortunado de haber utilizado su página web completa, y esperamos muchas veces más brillante de leer aquí. Gracias de nuevo por todos los detalles.

Entradas populares