Cuando Los Artistas Se Disfrazan...


En estos días de disfraces y apariencias distorsionadas, me pareció que era el momento ideal para abordar en el blog un tema tal vez un tanto superficial, pero al mismo tiempo muy interesante y del que siempre he querido hablar, visto desde el enfoque de la comunicación: la imagen de los artistas que se disfrazan.

En este espacio siempre han predominado los escritos enfocados a los artistas sencillos y genuinos, dos  tienen su propio apartado especial dentro de las secciones del blog, y a algunos otros grandes les hemos rendido homenaje ya sea a través del Lunes de Compositores o en posts muy concretos que se publicaron en su momento en forma individual.

Ellos son los que siempre van a tener un lugar privilegiado aquí; y no tienen punto de comparación con lo que aquí intento plantear, es más bien el hecho de que como dentro de los medios masivos de comunicación es muy interesante también como se maneja la mercadotecnia  y las diversas estrategias que hacen o deshacen que un producto o campaña sea exitoso, se me ocurrió que en este mes de festividades relacionadas con máscaras y disfraces, era una buena idea echar un vistazo a la trayectoria de algunos de los artistas de la época contemporánea, en torno a los cuales gira toda una apariencia surgida de un diseño de imagen muy bien logrado; y que precisamente con el paso de los años se han consolidado en el gusto del público por ser unos verdaderos maestros en el arte del disfraz.

Aquí no vamos a opinar acerca de si son buenos o son malos, pues como todos los artistas que tienen tras de si una maquinaria publicitaria y de marketing, existen excepciones en las que a la apariencia se une el talento, mientras que existen otros que son todo lo contrario... Lo interesante aquí es analizar ¿Por qué en ambas fórmulas alcanzan el éxito y gustan tanto?, ¿Qué es lo que propicia que llamen tanto la atención? (logrando atraer así a miles de seguidores)...

De eso se trata el post en este día de "Todos los Santos"... ¿Me acompañan a echarles un vistazo?
**********
Cuando Los Artistas se Disfrazan...
Cada vez que alguien se para sobre un escenario, su cuerpo, su voz y todo lo que él o ella es, se convierte de manera automática en el instrumento que sirve para transmitir algo. Ya desde la época antigua, y más en específico dentro del Teatro Griego (considerado como el origen de la actuación), los actores hacían uso de máscaras con rasgos representativos de animales o dioses a quienes trataban de imitar proyectando sus mismos movimientos y actitudes; y en algunos casos, gracias al maquillaje lograban distorsionar en forma exagerada las facciones del rostro; no sólo como una forma de caracterizarse como un personaje, sino con el objetivo de que a varios metros de distancia los espectadores más lejanos pudieran verlos también.

Dario T. Pie, caracterizado como "La Roña", su maquillaje evoca a los primeros actores dentro del teatro griego.

Esa tradición de "vestir" al rostro, prevalece todavía hasta nuestros días; pero pasó del teatro a otro tipo de manifestaciones artísticas; y es que si lo analizamos, cada vez que cada uno de nosotros pagamos un boleto para presenciar un espectáculo, esta última palabra lo define todo... Esperamos ver sobre el escenario algo mágico y distinto. No obstante que muchas veces lo que se presenta arriba del proscenio es una escenificación de la vida misma, o los personajes pueden estar inspirados en personajes cotidianos, como espectadores siempre nos atrae la originalidad y lo espectacular... Sobre esa base partimos para analizar a los siguientes artistas:
Ozzy Osbourne

Este cantante es mi ejemplo favorito de lo que puede llegar a hacer la mercadotecnia. Todavía no era yo una comunicóloga y recuerdo que cuando yo estaba en la secundaria todos los chavos querían ser como él; pero el caso era que la mayoría de los chicos que en esa época formaban parte de alguna banda de rock -que es muy común eso durante la adolescencia- se veían, se escuchaban y eran como pequeños clones de este cantante conocido como "El Príncipe de Las Tineblas".

Ozzy Osbourne como es en realidad, (en la imagen con su esposa).

Ozzy Osbourne, en sus buenos tiempos era aclamado por sus fans y señalado por diversos grupos moralistas y ambientalistas, debido a que durante sus conciertos hubo un tiempo en que se le dio por descabezar palomas y murciélagos a mordidas... Yo siempre sospeché que detrás de todo esto había toda una maquinaria publicitaria y así fue... Algunos años después fue el mismo Ozzy quien en una entrevista dijo que todas esas rarezas sobre el escenario con tintes satánicos; así como el estilo de su música estaban enfocadas bajo esa premisa, porque aunque él no era así, se dio cuenta que cuando hacía eso sus discos se vendían como pan caliente...
Kiss
Una de las bandas legendarias más emblemáticas del Hard Rock, en su tiempo causaron controversia no sólo por lo estrafalario de su imagen y su maquillaje, sino también porque fueron uno de los primeros grupos que sobre el escenario adoptaron una vertiente teatral y casi, casi circense. Sus presentaciones eran memorables porque los integrantes escupían fuego y sangre, uno tenía una extensión de lengua; además de que su "performance" incluía además guitarras humeantes y pirotecnia a todo lo que da.
Los integrantes de Kiss sin maquillaje.
Moderatto, una banda que parodia todo lo que fue la época ochentera del hard rock.

Gracias a eso influenciaron a toda una generación que gracias a su idolatría los llevo a convertirse en un fenómeno mundial en ventas y popularidad durante la década de los 70's y 80's... Si analizamos en la actualidad y fríamente la imagen conceptual de esta banda hoy ha servido de inspiración para grupos como Moderatto en México, que es como una especie de parodia-tributo a todo lo que fueron estos rockeros y la época de los 80's.... Por cierto... Moderatto, al igual que Kiss siempre han manejado la típica imagen de la banda agresiva y rockera, pero en el fondo su música es más "fresa" de lo que aparenta.
Björk
Cantante, compositora y actriz, Björk es alguien quien a pesar de que su música puede o no gustarte, no pasa desapercibida ni tampoco te puede ser indiferente... A ella nunca la verás igual, el diseño de imagen en cada uno de sus discos siempre sobrepasa lo estrafalario y convencional, al grado de que su música tampoco puede catalogarse dentro de un sólo género.
¿Tendrá algo que ver la Björk cantante con la madre de familia?

Para bien o para mal, esta chava siempre ha sido una figura cuyo estilo también siempre ha marcado huella en las nuevas generaciones de cantantes. Un ejemplo de ello, Denisse de Belanova... Tal vez me equivoco, pero su estilo, aunque no es una copia fiel, respecto a su imagen, es muy evidente que tiene mucha influencia de la imagen de esta artista islandesa.
Axl Rose
Considerado como uno de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, su caso es muy parecido al de Ozzy Osbourne. En la mejor época con Gun's N' Roses, en las calles era muy común ver chavos con el cabello largo y vestidos como él; pero esa imagen de rockero rebelde va más allá de la mercadotecnia, ya que la vida de este cantante y compositor es muy triste y oscura.
Las época de gloria con esta banda son cosa del pasado y Axel Rose (que por cierto ese ni siquiera es su verdadero nombre); no es ni la sombra de lo que fue en ese entonces.
Mónica Naranjo
Dentro de las cantantes de habla hispana, Mónica Naranjo siempre se ha caracterizado por ser muy original. Desde 1994, año en que se dio a conocer en México, todos y cada uno de los cambios de imagen que se han diseñado como arte conceptual para cada una de sus producciones, le han permitido crearse una fama de controvertida sensualidad.
La Pantera de Figueras -como se le conoce también- es el claro ejemplo de que la imagen que proyecta un artista sobre el escenario y en las ruedas de prensa, no es exactamente la misma a la que tiene en la vida real.
Sarah Brightman
¡Que bonita foto!!!
Dentro de esta reseña no podía quedar fuera una de las máximas exponentes del performance: Sarah Brightman. Ella no sólo está considerada como una de las mejores sopranos de todos los tiempos, pues en cuestión de diseño de imagen, su trayectoria es una clara muestra de la notable evolución que puede llegar a tener un artista.
Verla sobre un escenario es todo un espectáculo, y es impresionante la logistica y el arte conceptual que hay detrás de cada uno de sus shows... No cabe duda que ella es una perfeccionista, y no en vano a veces tarda hasta 5 años entre un disco y otro y siempre se supera; pero fuera del escenario es otra cosa, Sarah es una mujer sumamente sencilla que puede llegar al aeropuerto de cualquier país sin una gota de maquillaje, con unos jeans gastados y trencitas en el cabello... Tal vez si alguien se cruzara por alguno de los pasillos con ella, ni siquiera advertiría que se trata del ángel de la música... No importa, aún así ¡soy su fan!
Madonna
¿Qué podría escribir sobre ella que no se haya dicho ya? No sólo es un ícono de la música a nivel mundial, ella es el reflejo materializado de lo que la mercadotecnia bien utilizada puede llegar a hacer por un artista.
Con más de tres décadas en la escena musical, Madonna es una de las pocas artistas que siempre se reinventa. Durante algún tiempo se decía que Britney Spears sería la sucesora de La Reina del Pop, pero Madonna es única, todo lo que ella hace en cuanto a música e imagen es original. Todo lo que aparece después de ella no es más que una simple copia.


Eso es arriba del escenario, pero esa imagen de Madonna no tiene nada que ver  con su vida en familia en su casa de Inglaterra.
Lady Gaga
Sin toda la parafernalia de publicidad e imagen, es muy probable que Lady Gaga no sería nada en lo absoluto, pero su caso es muy interesante por la proyección que un artista puede tener en los medios masivos en la era de la comunicación digital.
Cualquier cosa que hace o deja de hacer es noticia; y seguramente dentro de algunos años pueden suceder dos cosas:
1.  Que nadie se acuerde de ella (cosa que no creo porque no ha sido artista de "one hit wonder").
2. Que sea recordara por ser uno de los íconos plásticos de la era en que la música se comercializaba por internet. 
No cabe duda que sería muy interesante hacer todo un análisis de su imagen y su carrera... Pero bueno eso es otro boleto y en esta ocasión ella viene a cerrar con broche de oro este tour por la trayectoria de los artistas magos del disfraz.
********
En conclusión las cosas, (y mucho menos la personas) no siempre son lo que aparentan y en el mundo del espectáculo, no suele ser la excepción... Claro que existen muchos otros ejemplos: Marylin Manson, Cher, Katty Perry, dentro de los latinos tal vez Alejandra Guzmán, Enrique Bunbury y tantos otros artistas que manejan una imagen sobre el escenario que nada o poco tiene que ver con su vida personal.


Lo interesante aquí es que a muchos de estos personajes, hay gente joven que los sigue y los toma como una especie de emblema o figura a seguir, sin detenerse a pensar siquiera por un momento que tras ese artista que admiran, no existe nada más que una simple fachada... Es como los chavos que de repente se vuelven darks, emos o usan camisas del Che Guevara sin tener siquiera idea de quien era este personaje y toda la ideología que hay detrás de su historia.


Sea como sea en esta época que nos tocó vivir y en la que estamos demasiado expuestos y recibimos un excesivo bombardeo de información; no cabe duda que no todo lo que brilla es oro, pero tal como lo dije al inicio del post, es interesante analizar todo esto desde la perspectiva de la comunicación.


Para finalizar, debo confesar que mi idea era cerrar el post con un video de Lady Gaga, pero finalmente desistí de la idea porque Madonna tiene un lugar privilegiado como artista, como empresaria y mujer visionaria de este siglo, y que mejor manera de concluir a través de su música.

Este video, aunque es relativamente viejito, me encanta. Se trata de "4 minutes", el dueto que hizo en el 2008 con Justin Timberlake y  a pesar de que podía haber cerrado con alguno de sus temas clásicos, elegí este, porque ya habrá tiempo de hablar de Madonna en un futuro no muy lejano; y aparte de que la rola está padrísima, me fascina como bailan en este videoclip.

No cabe duda que este fue un post medio inusual dentro de estas Páginas Sueltas y de Colores, pero espero que en lugar de sacarlos de onda, resulte de su agrado, al igual que todo lo que verán en estos días con motivo de estas celebraciones de los últimos días de Octubre.

Nos leemos mañana... ¡Buen Martes!

Comentarios

A mí en realidad no me sorprende ver a un artistas con estas características en un escenario y después que sean todo lo contrario en su vida diaria, cosa que casi siempre ocurre. Ellos mismos dicen que es imposible estar así todos los días y tampoco lo quieren, lo usan para su carrera pero su vida privada es otra cosa.

A mí en realidad lo que si me sorprende son esos otros artistas, los que tal vez no usan una imagen comercial en el escenario, pero si tienen una gran mascara, que te venden, te conquistan, te hacen admirarlos por su forma de ser y de actuar, y después resultan ser otra cosa, que no sostienen las palabras que han repetido una y mil veces con actos, esos son los artistas que terminan decepcionando, y hasta se los puede tildar de falsos.

Muy interesante el post, aunque también podías haber hablado de ese otro lado, de esos otros disfraces, que creo son los peores.
Mr. Magoo... dijo…
Que buen post, mucha informacion pero sobre todo mucha investigacion.
Cuanto han logrado artistas y otros pseudoartistas con esos disfraces, porque eso son, disfraces, aunque ya ves que hay gente que hace lana de eso, de ser "asesor de imagen". Yo por ahi habia visto en un programa que la misma Sharon (esposa de Ozzy) le decia como vestirse o le "aprobaba" la vestimenta, ella fue un motor detras de su carrera como solista, en fin.
Tu cierre final con Madonna es muy bueno, la reyna del pop, siempre ha sabido manejar y vender su imagen.

Excelente post, me gusta mucho el trabajo extenso de investigacion que le plasmas a tus post de este tipo, se aprende mucho.
Saludos
Martiuks dijo…
VANE:
Fíjate que si lo pensé, pero también creo que aunque a veces sean imágenes falsas como bien dices, pasa también que a veces esos artistas aún con su apariencia de cartón ayudan a alguien en un momento difícil o triste, o simplemente le alegran los días a gente que tal vez no tiene algo más de donde apoyarse. Hay días muy complicados en los que tener por lo menos algo que te ilusione o te haga emocionarte sirve ¡y mucho!

Claro que podría hacer un post completísimo de ese tipo de artistas (en los años que trabajé en la revista con Irene me tocó ver de todo); pero como te digo yo siempre, las personas la mayoría de las veces no reaccionan de la forma que uno espera, ni van a hacer lo correcto.

Lo que pasa es que también cuando uno se apasiona por un artista, tiendes a exaltar sus virtudes y cualidades y minimizas sus defectos, en pocas palabras te la crees (a mi me pasa mucho eso e igual sigo con una venda en los ojos); pero también como ya me ha pasado que un artista me decepcione, por todas las razones que te expuse unas cuantas líneas más arriba, creo que no sería yo la persona más indicada para romperle el corazón a un fan o alguien que para bien o para mal ha idealizado a una persona a la que admira de tanto tiempo. Creo que eso no me corresponde a mi

Mil gracias como siempre por estar ahí y comentar.

Hoy no me lo dejaste, pero yo si te mando un abrazo enormeeee a ti.

MAGOO:
Es que Ozzy Osbourne es pura pantalla, me acuerdo que yo bajaba del avión a mi hermano que era su fan.

Los de Kiss me dan mucha risa, porque pasaba algo parecido, y yo me divertía haciendo enojar a mi hermano, hoy los veo y Moderatto me los recuerdan tanto, y creo que por eso me encantan, porque son toda una parodia y su imagen es un vil cliché, en lo personal me parecen muy divertidos, a mi si me gustan.

Por otro lado, es padrísimo todo lo que hay detrás del diseño de imagen de un artista, a mi me encanta todo eso porque partiendo de eso trabajas todo lo demás (nos pasa a nosotros mucho con las visualizaciones para los videos) y pues bueno de Madonna que puedo decir... Es una ARTISTA en toda la extensión de la palabra, así pase el tiempo ella siempre va a sobresalir.

¡Larga vida a la Reina del Pop!

Gracias por tu comentario. Buen Martes
Anónimo dijo…
Está bien el artículo, pero Marilyn Manson es un gran artista conceptual también, algo así como Sarah Brightman, pero obvio en el rock así como su voz, aunque él en cierto sentido si tiene que ver su imagen con su vida personal, claro, que muchas cosas en sus videos también llevan un sentido conceptual. Ozzy Osbourne en cambio si es pura pantalla como ya dijeron en algún comentario. Lo demás del artículo, bien.

Entradas populares