Papeles de Familia....

...Ustedes y yo conocemos ya de sobra el Museo de La Ex-Aduana (Hoy MUREF)... Desde ese lugar hemos permanecido a lo largo de casi dos años compartiendo una historia de fantasmas que vivieron en otro tiempo; y cada madrugada vuelven al presente a través de sus ropajes y objetos... Pero algo muy característico también dentro de este espacio bloguero ha sido la posibilidad de poder viajar en el tiempo con la magia de la imaginación.

En esta mitad de semana me gustaría invitarlos a una de esas fantásticas travesías a las que ya estamos acostumbrados; y les pediría que me acompañen a echarle un vistazo al pasado en el presente....

Suena un poco contradictorio, y tal vez muchos de ustedes se estén preguntando en este momento ¿Cómo sería eso?... Y pues bueno, tan sólo por este día dejamos de lado la historia entre Fernando y Margarita, para transportarnos hasta ese mismo recinto en esta época que nos tocó vivir y desde ahí hurgar en el pasado...

Hoy no les voy a contar una historia en concreto; pero les voy a pedir que visualicen algo: A principios de 1910, en plena época de la Revolución Mexicana imagínense al General Porfirio Díaz firmando un título de propiedad.... A muchos kilómetros de ahí, a unos soldados federales que en su uniforme llevan algunas condecoraciones, mientras en otro punto del enorme estado de Chihuahua, el mismísimo Pancho Villa es captando por una cámara kodak mientras conversa con un periodista o mientras está en alguna de sus propiedades al lado de alguna de sus múltiples mujeres...

"Tlaco", moneda intercambiable por mercancía en las "Tiendas de Raya".

Tal vez en una tienda de raya un peón intenta cambiar un "tlaco" por una carga de maíz, mientras en una casa acaudalada, una señorita guarda adentro de un baúl sus libros con recetas de cocina.
En una oficina de gobierno una secretaria termina de mecanografíar en una máquina de último modelo un documento importante; mientras en casa de una familia con apellido de abolengo, el señor de la casa escucha las últimas noticias en la radio...

Ninguno de estos objetos tiene relación alguna entre si y lo único que tienen en común es que todos, en absoluto, son utilizados más o menos durante la misma época.... Pasa el tiempo, las épocas cambian, y qué pasa si 100 años después todos estos objetos los venimos a encontrar todos reunidos en la sala central de un museo como parte de una exposición titulada: "Papeles de Familia"....

Eso es exactamente lo que gracias a la asociación civil "Tres Siglos 3 Fiestas", el Museo de Historia de El Paso, Tx y El Instituto Chihuahuense de La Cultura, se puede apreciar en esta exposición.

Varios utensilios que servían para calentar líquidos, acompañados de medallas y monedas, así como de un cencerro y una placa de un negocio de principios de siglo XIX.

En el año 2009, estas 3 asociaciones tuvieron la genial idea de lanzar una convocatoria en la que se invitaba a la gente de El Paso y Cd. Juárez (así como del resto del estado), para que si tenían en casa algún objeto o documento de la época de la revolución y que quisieran exhibirlo ya fuera en calidad de préstamo o de donación como parte de la primer colección de objetos antiguos que se contempló para inaugurar las recién remodeladas instalaciones de lo que es ahora el primer Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)

La respuesta fue muy buena y se recibieron  más de 200 documentos y objetos históricos de los cuales se hizo una selección y sólo alrededor de 150 quedaron en esta exhibición, que se llama "Papeles de Familia", precisamente porque es gracias a los familiares de esas personas que en su época los usaron, que lograron conservarse hasta esta época y contarnos su historia... ¿Me acompañan a echarles un vistazo?... ¡Comencemos pues!

Libro de recetas de cocina de 1911, directorio general de Cd. Juárez 1930-1931 y otros libros.
General Villa acompañado de un posible periodista y en la foto de enseguida con Luz Corral, una de sus esposas.
Esta familia es descendiente del General Villa. Todos ellos son familiares directos de una de las hijas del General.
Estreopticón, un proyector que funcionaba a base de carbón.

Estas dos imágenes son la especie de filminas que se proyectaban a través del Estereopticón.
Radio eléctrico marca Zenith y máquina de coser.
Lo más moderno en 1915, un calentador de estufa portatil.
Medallas conmemorativas que pertenecieron a veteranos de la Revolución Mexicana.
Protector de papeles.
Baúl.
Fotografía: "Sólo una pierna".

Billetes y monedas diversas.
Billetes de distintas denominaciones.
Monedas más de cerca.

Máquina de escribir Underwood y arriba, documento mecanografiado con esta misma máquina.
Calentón de fierro vaciado.
Fotos de establo lechero "La Aurora" - 1906.
Recipientes metálicos  para la leche.
Bomba de extracción de agua con purgador integrado. Estuvo en funcionamiento por el área del Parque Borunda.
Esquela Maclovio Herrera.
Cámara Kodak Brownie (1913), Kodak Duelle de Piel (1910), Kodak Eastman Fuells de piel, color rojo (al centro).

Cámaras fotográficas ¿se imaginan cuando estas eran como las cámaras digitales de hoy?
Gral. Porfirio Díaz.

Título de propiedad firmado por Porfirio Díaz.
Bandera elaborada de papel de china y que se utilizó en 1917, durante la visita de Venustiano Carranza a Cd. Juárez.
Uniforme militar bordado con seda y oro.

Hasta aquí Los Papeles de La Familia, exposición temporal que estará en la Sala Central del Museo de la Revolución en la Frontera hasta Enero del 2012...
Como podrán ver, cada uno de estos objetos podría contarnos en sí su propia historia, y lo más impresionante es que a pesar de ser cosas que durante mucho tiempo permanecieron guardadas, lograron sobrevivir hasta nuestros días, gracias a los familiares de las personas a quienes originalmente pertenecieron y por eso la exposición lleva ese nombre, porque efectivamente son piezas que fueron donadas o depositadas en calidad de préstamo para poder conformar esta exhibición.

Como siempre les digo, todos los objetos que utilizamos, así sean los más sencillos y comúnes, resguardan mucho de la energía de la persona a la que pertenecieron y eso es lo que con el paso de los años les da cierta identidad... Yo siempre me imagino que algún día, muchas de las cosas que nosotros utilizamos hoy, podrían tal vez más adelante estar exhibiéndose en un museo; tal vez así será como nos conocerán otras generaciones y se enterarán de como era nuestra forma de vida... Pero bueno, mientras eso sucede, en esta mitad de semana ya hemos echado un vistazo al pasado a través de las imágenes de esta exposición y espero que haya sido de su agrado este mini-viaje en el tiempo.

Nos seguimos leyendo pronto. Buena mitad de semana.

Comentarios

No está lejos la realidad de tus remembranzas, yo diría que tu visita al museo fue como un capítulo más donde vos fuiste la protagonista.
ѕocιaѕ dijo…
Yo no conocía de este museo, y gracias a ti lo puedo conocer auqnue sea por fotos, la verdad que si todas esas cosas tuvieran vida las cosas que contarían.
Saludos

Entradas populares