El Top 10 de "Tuiterlandia"...

Pues estamos ya en el primer post del 2012... Suena como si fuera película futurista ¿No les parece?... Pero bueno, retomando ya las actividades del blog en la primer semana de un año que todavía brilla y huele "a nuevo", quise hacerlo con un post que desde hace tiempo tenía ganas de escribir y publicar: "El Top 10 de Tuiterlandia" (sería "Twitterlandía", pero dicen que en español se dice "Tuiter")... Insisto, yo le digo Twitter porque así se llama, yo no lo inventé.

Pero bueno, ya fuera de broma y sin importar como se llame, o más bien como le diga cada uno de ustedes, el único propósito de este primer post es compartir con ustedes quiénes son los "Twitteros" más interesantes y buena onda que he encontrado en esta red social.

Yo soy bien despistada y la verdad no sé con exactitud cuánto tiempo llevo siendo twittera.... Creo que fácil más de 1 año, y fue un caso muy curioso porque decidí inscribirme en esa red un día en que escuchando a Fernanda Familiar en la radio, ella dijo que estaba conectada en ese momento, pero ya en otros programas había mencionado que con frecuencia ese era un medio que ella utilizaba para estar en contacto más directo con los "Quetaleros" (así nos dicen a los fans que escuchamos el programa de radio) y pues no lo pensé dos veces y de volada abrí mi cuenta.

En un principio sólo entraba para ver que escribía ella y en el horario cuando el programa estaba al aire, pero fuera de eso como que no le agarraba bien la onda a eso de la twitteada, así que en esa primer etapa dejé la cuenta semi-abandonada unos meses... (Dicen que ese es el síndrome de todos los que  son nuevos en Twitter).

En ese entonces, el famoso pajarito azul (sin albur), y yo, seguíamos sin haber hecho click; hasta que un buen día, de esos en que si me sube el agua al tinaco, se me ocurrió "husmear" entre la lista de personajes que Fernanda seguía y así fue como empecé a encontrar gente interesante, y a buscar por mi lado también.

Todo esto, sumado a otros Twitteros que de repente iba encontrando al conectar con otros, propició que mi lista se fuera haciendo cada vez más y más grande, y aunque podría contar casi, casi una historia de como fui hallando a cada uno de ellos, todo se resume a decir que Fernanda fue el inicio de mi aventura en esta red social, y pues esto que les presento aquí es la lista de los -que a mi juicio muy personal- son mis favoritos en Twitter.
¿Les echamos juntos un vistazo?
**************
"El Top 10 de Tuiterlandia"
@DonPorfirioDiaz:
Él es mi twittero favorito, primero porque Porfirio Díaz es uno de mis personajes favoritos dentro de la historia de México y en Twitter es como si realmente este famoso general considerado muy injustamente como uno de los villanos de nuestra historia, viviera en este tiempo y utilizara esta red social.

Tiene más de 60 mil seguidores, y sería digno de un post aparte, ya que en Twitter ha sido todo un suceso. La persona que está detrás de esta cuenta es un muchacho de 25 años que se llama Pedro J. Fernández, quien estudió ingeniería en computación y sistemas, pero es un apasionado de la historia de México, y fue esa inquietud la que lo llevó a "revivir" a este personaje tan satanizado por los libros de texto oficiales, porque si bien es cierto que el general fue un dictador, también hizo muchas cosas buenas por nuestro país, pero como muchas veces sucede, los personajes históricos quedan marcados y todas sus acciones positivas pueden quedar anuladas por una sola que hayan hecho mal.

Además de tener un blog muy padre, Don Porfirio es un Twittero muy divertido, porque realmente te la crees que es el mismísimo General Díaz quien está del otro lado de la computadora, aportando sus puntos de vista sobre la situación actual en el país desde la perspectiva de un ex presidente en el exilio.

Las personas que lo siguen aprenden bastante sobre historia; ya que él se ha encargado de desmitificar muchos de los aspectos y circunstancias que existen en torno a este personaje. Todos los lunes realiza bajo el Hashtag de #LunesdePreguntasaDonPorfirio, 10 preguntas relacionadas con algún pasaje de la vida de este célebre general.

Esta dinámica es muy interesante porque en ocasiones se da pauta al debate sobre los pasajes históricos relacionados con este personaje y como sucedieron en realidad. Así es como ya se ha hablado de capítulos interesantes como la batalla del 2 de Abril, la intervención francesa, los años en el exilio, así como un análisis de la bibliografía que en la actualidad existe sobre Porfirio Díaz y que es la más veraz en cuanto a su vida como personaje público y de la política.

A raíz del surgimiento de la cuenta de Don Porfirio, han aparecido en Twitter otros personajes históricos como Pancho Villa, Maximiliano y Carlota de Habsburgo, Benito Juárez y Hernán Cortés; pero yo sólo sigo a este último y a la esposa de Don Porfis: Doña Carmelita Romero Rubio.

Un tweet favorito de Don Porfirio: "El doctor me preguntó: ¿Dónde le duele Don Porfirio?... Y señalé Mexico en el mapa".

@qtf:
De ella no hay más que pueda agregar. Creo que he hablado suficientes cosas relacionadas con su persona en diversos posts que he publicado y pues quienes pasan seguido por aquí saben que es una de las personas que más admiro, porque además de ser una gran comunicadora, es una mujer muy congruente en convicciones y palabras, además de ser muy justa y solidaria.

También tiene un excelente sentido del humor, a pesar de ser una persona que la mayor parte del día está ocupada, por las noches siempre se toma un ratito para conectarse en Twitter con las personas que la escuchan en radio y han habido ocasiones en que de noche se arma buen relajo.

Recuerdo en particular uná noche en que se puso a contar chistes y sus followers a responderle y era de risa la verdad. Por las mañanas muy temprano, es muy lindo encontrar sus mensajes llenos de positivismo y buena vibra. ¡Fernanda Soy tu fan!

Un tweet favorito de Fernanda "Un quetalero nunca está solo" (y eso es verdad).

@qtfpedromoreno:
Es uno de los colaboradores de Fernanda Familiar, quien tiene a su cargo "La Imagen del Mundo", pero más allá del segmento dentro del programa "Que Tal Fernanda", en el que habla de viajes, de historia y de temas súper interesantes de cultura general, Pedro Moreno Hentz es un hombre súper culto que ha viajado muchísimo y con el que te "embobas" cada vez que lo escuchas conversar.
Tiene una licenciatura en Oceanografía, es Maestro en Geología y Etólogo, no tiene auto y me imagino que debe ser un tipazo porque le encantan las cosas sencillas.

Lleva poco menos de 1 año en Twitter, porque se resistía a tener cuenta en las redes sociales, es un hombre muy peculiar (aparte está guapísimo... Sólo que en esta foto no se ve muy bien); y parece que ya le agarró el gusto a esto de los Tweets, porque comparte cosas padrísimas de las que sus followers aprendemos tanto como en su sección en la radio.

Un tweet favorito de Pedro Moreno "Cada persona que no conocemos es como un libro que no hemos leído".

@El_Universo_Hoy:
Otra cuenta en Twitter de la que mes con mes compartimos en este blog todas las imágenes tan hermosas que suben de nuestro fascinante planeta azul visto desde todos los ángulos: El cielo, la tierra, y el espacio exterior.

Esta cuenta fue creada por @adleon7 y aunque en fechas más recientes reciben imágenes de todos los lugares del mundo, en esencia esta cuenta promueve la divulgación científica en temas de astronomía, física, medio ambiente, química, medicina y geología... ¡Es Fascinante ser follower de esta cuenta en Twitter.

@jorgeramosnews:
Con él también sobran los comentarios y calificativos que pudiera darle. Basta y sobra decir que es uno de los periodistas con más credibilidad e imparciales que existen en la actualidad.

De su cuenta me encanta que comparte muchos comentarios sobre sus anécdotas como periodista. También habla sobre viajes y publica semanalmente una columna con temas de interés general, algunos enlaces a entrevistas que ha realizado con personajes de la farándula y la política, y que son muy útiles para darte una idea de como está el panorama actual a nivel internacional.

En lo personal lo admiro mucho como periodista y me fascina como escribe. Tengo pendiente leer todos sus demás libros.

Un tweet favorito de Jorge Ramos:"Mis 2 entrevistas favoritas del 2011. Con el Dr. Alfredo Quiñonez: y el astronauta Jose Hdez:

Este es el único usuario en Twitter que aparece en mi lista y ya no está en esta red social. No sé que pasó, pero aparte de que duró muy poquito tiempo twitteando, me encantaba porque era una ternura. No tengo idea de quien era la persona que estaba detrás de esta cuenta, pero era adorable, te derretían el corazón sus tweets.

Hubo una ocasión en que publicó los horóscopos según el Cookie Monster y estaban padrísimos (haber si los encuentro luego para compartirlos), y pues aunque ahorita hay dos cuentas con ese mismo nombre, es evidente que no es la misma persona.
Lastima que ya no está... Lo extraño ¡snif!

@marioguerra:
Él es un personaje que acabo de descubir hace apenas menos de 1 mes gracias al programa de Martha Debayle. Es un tanatólogo y terapeuta que todos los martes tiene un espacio en W radio, y me encanta como explica sus temas, porque son súper interesantes y las cosas que dice son aplicables a nuestra vida diaria.

En este último mes me la he pasado fascinada escuchando todos los podcasts donde ha participado y leyendo su blog. Es precursor también de un proyecto muy interesante en Twitter donde se creó una una cuenta adicional que se llama @agradezcohoy (pero ya les hablaré más adelante de ello).
En el programa de W radio ha hablado de temas como: el perdón, la gratitud, la venganza, como superar las pérdidas, y hace una semana habló de la depresión en las fiestas decembrinas (estuvo hermoso ese programa).  

Un tweet favorito de Mario Guerra:"El futuro no existe, el futuro está determinado por las acciones que hacemos en el presente".




@marthadebayle:
Siguiendo con el tema de la radio hablada, Martha Debayle, creo que no necesita mucha presentación tampoco por la gran trayectoria que tiene. Para quienes visitan el blog y no son mexicanos, les diré que esta chava que es una locutora y periodista con una de las voces más padres en la radio, es después de Fernanda Familiar, uno de los personajes que más admiro como comunicóloga.

Es directora de la revista BBmundo (que está padrísima, hasta el papel en el que está impresa);  y su programa de radio se ha convertido en uno de mis favoritos, porque es súper interesante, divertido, regala muchas cosas en su programa (juegan algo que se llama "Matamesta"; y cuando invita a artistas te mueres de la risa).

En lo personal me encanta su tono de voz y la pronunciación que tiene con el idioma inglés ¡Wow!... Es muy probable que luego regrese a comentarles más de ella. Seguirla en Twitter es padrísimo también (gracias a ella conocí a Mario Guerra); mientras que escucharla en la radio es sinónimo de aprender, reflexionar y reirte con ganas.

Un tweet favorito de Martha Debayle: "Esta vida no se trata de ganar, sino de ganarse las cosas".

@JMZunzu
Es un gran historiador que también se ha dedicado a desmitificar muchas de las ideas erróneas que giran en torno a la historia de nuestro país. Es conferencista y autor de una trilogía de libros sobre historia de México: "El Misterio del Águila", "La Diosa y la Serpiente" y "La Caída del Dragón".
En su cuenta comparte mucha información sobre estos temas, sobre historia universal, se le da también por hacer poesía, y aunque de repente es medio presuntuoso, la verdad es que tanto su cuenta en Twitter como su blog: "La Caverna de Zunzu", si están muy interesantes.

Un tweet favorito de Juan Miguel Zunzunegui: "Por cierto de 1992 el mundo amaneció sin URSS y con 15 países nuevos, algunos impronunciables, como Tadyikistán".

@MagaViajera:
A esta chava no sabría muy bien a ciencia cierta como definirla, porque es una mezcla de muchas cosas muy padres. Su nombre es Gabriela Collado (es de nacionalidad Argentina), pero por lo que he leído creo que vive en La Rioja, España, y ella es reikista, escritora, poeta, tiene más de un blog en los que publica cosas muy interesantes y llenas de simplicidad, pero en su cuenta en Twitter publica noticias de interés general, algunas frases llenas de erotismo que me imagino que extrae de sus escritos o tal vez son parte de sus espectáculos de teatro poético (tipo performance) y pues creo que tendrían que leerla para poder darse una idea más a fondo de lo que es Maga Viajera, ya que es como una caja de sorpresas.
A ella la encontré a través del Chavo Nueva Tierra y me llamó la atención por el nombre tan padre de su cuenta.

Un tweet favorito de Maga Viajera: "Me interesa el amor en su sentido mas amplio. ¿Por qué cuando hablo de amor tengo que aclarar que no me refiero solo a su aspecto romántico?"
**********
Como podrán ver, Twitter no es la excepción y hay de todo como en bótica... Son 102 los usuarios de los que yo soy Follower, (entre noticias, entretenimiento, budismo, historia, y algunos blogueros conocidos que se han agregado a esta red, etc), estos son los 10 usuarios principales que serían algo así como la columna vertebral de mi cuenta en Twitter.

Mucha gente habla de las diferencias entre las redes sociales, y de la repercusión negativa o positiva que tienen en la actualidad. Yo no sabría decirles si una es mejor que la otra, pues creo que el impacto que pueden llegar a tener depende en gran medida del interés de cada persona, ¿En qué es lo que te gusta invertir o desperdiciar tu tiempo?; y sobre todo ¿qué tanto o hasta donde decides compartir en una red social? (que para mi de ahí partiría el principio de privacidad); y esa es como una regla que aplica tanto para Twitter como Facebook.

Me imagino que cada persona que en la actualidad tiene su cuenta en Twitter tendrá su propia lista de favoritos, y en mi caso muy concreto, aunque yo soy más espectadora que otra cosa; insisto en que este post es únicamente una apreciación muy personal y lo que me gusta de Twitter es el hecho de que al ser una gran red en la que la información viaja casi a la velocidad de la luz; en esta época reciente nos enteramos de cosas que suceden en otros rincones del mundo.

Por ejemplo cuando el tsunami en Japón y la muerte de Bin Laden, a través de Twitter el mundo entero se conmocionó con las imágenes que en un segundo (y mucho antes de que las noticias surgieran en los noticieros de televisión y en los diarios impresos); fueron dadas a conocer por gente que tenía acceso a Twitter y se encontraba exacto en el lugar de los hechos.

Es una manera distinta quizá de hacer periodismo y de escribir la historia del mundo contemporáneo, ya que para nadie es un misterio que en la actualidad Twitter se ha convertido en un medio de comunicación electrónica muy eficaz, pues enterarse de alguna nota importante en cualquiera de los medios tradicionales, a veces resulta ya obsoleto en cierta forma si se tiene acceso a una red social.

Mucho se habla también en torno al futuro de esta herramienta que a veces se convierte en un arma de doble filo tanto para los usuarios como para las figuras públicas que han sido "troleados" de manera implacable por los usuarios tras cometer graves errores de ortografía o en sus declaraciones; pero insisto, depende de cada quien el uso y el grado de exposición que ante los ojos de los demás se elija tener.

Tal vez más adelante lleve a cabo en el blog una idea que me sugirieron los mismos Twitteros; pero mientras eso sucede y la gente opina sobre el tema y muestra su preferencia hacia Twitter o Facebook, si tienen tiempo y una cuenta en esta red, échenle un vistazo a estos usuarios, que de verdad valen la pena por todo el infinito abanico de posibilidades y aprendizaje que brindan a través de 140 caracteres.

¡Que disfruten su viaje y estancia en Tuiterlandia!

Comentarios

ѕocιaѕ dijo…
Que interesantes personajes sigues, sin duda que a todas alguna vez las he leido por un RT pero los tweets que tienes como favoritos y nos compartes son muy buenos, el de Don Porfirio me llegó, yo la tengo desde que estaba de moda, parece... y también por algo así de contactar a los de un programa de radio local que a través de twitter y facebook regalarían cosas, pues quise "pepenarlos" por ambas redes y solo la de facebook terminé usando, hasta después que leía a muchos de facebook dando sus cuentas para "ser seguidos" y dije, ¡tengo cuenta!, aunque tarde en recuperar la contraseña jajajaja

Sin duda que es una caja de sorpresas cada que se actualiza el TL, lleno de tantas cosas entretenidas, serias, opiniones muy buenas, chistes, consejos, es como entrar a un mundillo donde tu seleccionaste quienes forman parte de él, y ellos te comparten en RTs los que forman parte de su selección.

Saludos y esperamos estés iniciando el año con el pie derecho como debe de ser, que este 2012 venga recargado de muy buenas vibras y las malas que solo sirvan para aprender pero no nos muevan del lugar a donde queremos llegar, abrazos y un gusto haber encontrado tu blog para no dejarle de seguir la pista por mucho mucho tiempo =)
La verdad que yo no le encontré ninguna gracia al "tuiter", alguna que otra cosa aparece y puede ser interesante como las frases.

Ah! y la frase de Don Porfirio es de Mafalda, obviamente ella no habla de México sino del mundo.

Un abrazo!
Ericarol dijo…
gracias a ti ya sigo a Pedro Moreno y a Jorge Ramos (este ultimo me encanta no sé como no se me había ocurrido), Yo empecé mi cuenta en twitter el 1 de enero del 2012, buena fecha para empezar cualquier cosa... Gracias por tus recomendaciones...
Victoria dijo…
tienes pendiente un post de los tuiteros de juarez o algo asi no???

Entradas populares