Viernes Musical y Retro con: Daniela Romo.

El último post de esta semana es muy especial porque es una especie de mini-homenaje a la trayectoria de Daniela Romo, una de las mejores cantantes que hemos tenido en México

Yo crecí escuchándola y viendo sus telenovelas en casa de mi abuela. Tenía apenas 6 años cuando Daniela protagonizó "El Camino Secreto"; que era la telenovela que se transmitía en el horario estelar del Canal 2 (y que por ende todo México veía); pero ya desde antes, sus canciones me gustaban mucho (como olvidar aquel video súper viejito de la rola: "Pobre Secretaria").

Aquí en el blog ya he hablado de ella, pero creo que poca gente sabe que me encanta su música. A finales del año pasado, yo estaba fascinada con el disco de María José, "Amante de lo bueno", porque trae varias canciones que hasta la fecha continúan siendo de los éxitos más grandes de Daniela; y me daba mucha risa porque cuando ese disco salió, yo me sabía todas las canciones (obvio, me tocó vivir esa época).

La música y la imagen de Daniela Romo desde siempre han sido muy peculiares; yo recuerdo que en su tiempo, todas las chavas querían tener el cabello tan largo y tan padre como ella; pero más allá de las modas y el diseño de imagen, que en ese entonces no era tan sofisticado como ahora; Daniela Romo consolidó una trayectoria muy sólida que hasta el día de hoy suma ya casi 40 años; y es una de las pocas artistas que merece ese calificativo como tal, porque no sólo canta, también actúa, ha hecho cine, teatro, ha incursionado en la composición y por si todo esto fuera poco, poseé una voz hermosísima y un carisma que ya quisieran dos que tres actrices y cantantes de las nuevas generaciones.

En estos últimos años, Daniela se ha enfocado mucho más a la actuación. Yo hace mucho tiempo que no veo telenovelas de Televisa, pero en "el refrito" que se hizo de "El Privilegio de Amar", (novela que en su momento protagonizaron Adela Noriega y René Strickler); Daniela hizo el papel de villana, que en la primer versión era interpretado por Marga López y que en esta nueva versión Daniela era la mamá del actor argentino Diego Olivera.

Bueno, el caso es que yo no veía esa telenovela, la primer versión si (fue de las últimas producciones que me gustaron de Televisa); pero a veces cuando llegaba del trabajo y pasaba al cuarto de mis papás, ellos estaban viendo esa telenovela; y si en ese momento estaba "a cuadro" Daniela Romo, yo me quedaba un momentito, porque me divertían mucho las caras que hacía en su papel de villana.


Esta semana que acaba de concluir Daniela estuvo muy presente en todos los medios de comunicación, no por algún aspecto relacionado con su trayectoria intachable; sino porque se dio a conocer la noticia de que padecía cancer.

Yo me enteré por Oscar (mi amigo de Faenza); y cuando lo supe, se me apachurró el corazón porque de alguna forma o de otra Daniela Romo es una artista que siempre ha estado muy presente en la vida de muchas personas de mi generación y porque no pude evitar acordarme de Soraya también y experimentar tristeza... A la par de que todos los recuerdos de Daniela que tengo de todos estos años se me vinieron a la mente de golpe.

Se supone que Mijares sólo iba a aparecer aquí como una mención, pero tenía que decir que es el hombre perfecto... (suspiro)...

Me acordé de tantas canciones, del apoyo que le brindó a Mijares cuando recién iniciaba su carrera al grabar con él esa hermosísima canción: "Me Alimento de Tí", y que los llevó a realizar una gira de conciertos  juntos y que en aquel entonces era patrocinada por Montana, (una marca de cigarros).

Más allá de su imagen sobre el escenario, recordé también que siempre me gustaba ver cuando la entrevistaban en tele, porque es una mujer sencilla y súper divertida y ocurrente; creo que si el destino no la hubiera llevado por el camino de la música, fácil podría haber sido comediante también...

En concreto, retomando la idea que originó este post; esta misma semana al parecer ella emitió un comunicado de prensa donde aclaraba que no padecía de esta terrible enfermedad. Al parecer si tuvo un tumor, pero le fue extirpado y actualmente está en tratamiento médico. A raiz de la noticia, volvió a ponerse en discusión: ¿Hasta donde deben involucrarse los medios en la vida de un artista? ¿y si es obligación o no de ellos hacer público cuando afrontan un problema de salud tan serio como podría pasarle a cualquiera de nosotros?

En esta época de internet las noticias, -y más si son "malas"- ¡vuelan!... Pero bueno, confiemos en que Daniela se recupere y cuando vuelva a ser noticia, sea para dar a conocer que ya va salir el disco con el que celebrará 4 décadas de trayectoria, interpretando a dueto con varios artistas sus más grandes éxitos.

Mientras eso sucede, de todo corazón, (como muchos de sus fans seguramente lo hicieron), desde este espacio también me sumo a los buenos deseos y oraciones para que su salud se restablezca y podamos seguir disfrutando de su talento. Por esa razón también quise dedicarle el post de este Viernes y de paso rendirle un pequeño homenaje por ser la gran artista que es.

Para despedir la semana, los dejo con dos de las canciones de ella que más me gustan: "Gitana" (me fascina la letra de esa rola y si no mal recuerdo me la "auto-dediqué" en un post de cumple); y "Adelante Corazón", otra de sus canciones clásicas y que el video me encanta porque es como viajar en una máquina del tiempo, para recorrer de nuevo las calles de la ciudad de México, caminar por Coyoacán, pero verlo como era hace ya varios años atrás

También les dejo un video con "Bloopers" de la telenovela "Alborada", en la que ella interpretó a una villana y me encantó porque ahí se refleja como la mujer tan ocurrente que es. La verdad se van a reír un buen rato.

P.D: Esta semana estaba en un centro comercial haciendo una entrevista. y en un restaurant que estaba enfrente tenían una tele con un canal de cable o algo por el estilo que estaba transmitiendo un especial de Daniela; y mientras la persona que estaba entrevistando me estaba respondiendo, yo volteaba y veía la tele y pensaba, si es un DVD recopilatorio de su carrera y lo venden ¡yo lo quiero comprar!

 
¡Buen Viernes!

Comentarios

Martiuks dijo…
Dos puntos importantes que ya no mencioné en el post, para ya no hacerlo tan largo:

Cuando Daniela Romo lanzó su disco "Quiero Amanecer Con Alguien", el video de la canción "Explórame" fue muy controversial. Ya desde el título era como para que la liga de la decencia se rasgara las vestiduras; y porque el video tenía escenas muy candentes -según esto- y que fue protagonizado por Daniela y el actor Alfredo Adame.

Ese video hoy sería algo "rosita"' comparado con otros que vemos hoy; pero también hizo historia porque fue uno de los primeros videos de los que se hizo un especial de TV con el making of.

Por otro lado, esta semana, cuando Daniela dio a conocer el comunicado de prensa donde hablaba de su padecimiento, me dió mucha ternura porque ella dijo que si antes no había hecho pública la noticia, fue porque quería que su mamá no se enterara de eso a través de los medios de comunicación. Daniela dijo que su mamá era una mujer de 80 años y que así como ella la había cuidado y protegido durante su niñez; ahora era su turno de hacer lo mismo por ella. ¿Qué lindo no?
Renata dijo…
qué mala onda lo del cáncer, sea como sea la prensa no debió haberse metido en eso tan personal........igual no soy fan pero reconozco en ella a una gran institución en este país...y me encanta una canción q cantaba llamada "Ay, Ay, Ay" jajajaja...saludos!!!
Martiuks dijo…
RENI:
Sí, la verdad que mala onda, muchos periodistas se pasan...

Primero que nada estoy sorprendida porque yo creo que cuando Dios todavía ni te tenía en "proyecto", Daniela Romo ya era artista, así que se me hace muy curioso que conozcas su música... Bueno te encantan las cosas antiguas como a mi, no me debería extrañar.

La canción que te gusta se llama: "Dueña de mi corazón" y me dio risa porque yo estoy peor, escribiste sólo un cachito y yo supe que rola era...

Gracias por la visita y el comment.
ѕocιaѕ dijo…
Pues no sabía nada de esto del cáncer, es lamentable aunque según acabo de googlear ya se está recuperando de la operación ¿verdad? esperemos que sea pronta esa recuperación y lo bueno a pesar de todo esto malo es que no está sola y se dio cuenta a tiempo.

Aunque no vi muchas novelas de ella pues es una señorona, y sus canciones ni se diga aunque a la muchachada le toca cantarlas con María José estamos las que recordamos quien fue la "original".

Y vaya, como dices hoy en día esto del Internet hace que las noticias vuelen.

Que tengas buen finde =) saludos y abrazos
Para empezar que es lo más importante, gracias a Dios que está bien de salud y no tiene esa enfermedad de mierda –perdón por la expresión es que no encontré otra-.
Hablando de su arte, es una gran artista con una voz preciosa, ella tiene una canción a dúo con la brasilera Simone que se llama “mi amor”, y en mi lista de canciones favoritas está, me fascina ese tema y la interpretación de ambas es para sacarse el sombrero.
No había visto nunca los videos que pusiste pero para eso está tu blog, uno se entera de muchas cosas ahí. La telenovela alborada la vi con mi hermana, era una villana de las bien malas jajajajaja pero con este video que pusiste me morí de la risa, más con la escena final que con el bastón levanta la manta y se le mete en la cabeza, y el insulto que dice me recuerda a mis groserías, esa está en mi lista también pero de dichos groseros jaja.

Me entretuve con tu post, es que me llama mucho la atención Daniela, no soy fan pero reconozco lo grande que es, y cuando están hablando de ella me quedo leyendo o viendo para ver que dicen.

Te dejo un abrazo!
Boleyn dijo…
Yo escuché la noticia pero muy muy breve, afortunadamente está bien y como dicen las socias, es una señorona.

Besos Martuchis =)

Entradas populares