Exposición: "Juárez Sus Novias, Vestidos y Recuerdos"...


Desde hace tiempo, algo que ha caracterizado a este blog es la fascinación por las cosas antiguas o que tienen detrás de si una historia que contar y esta semana me tocó cubrir un evento organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), el DIF Municipal y el registro civil del estado, que celebrando su 150 aniversario, llevó a cabo en la sala de usos múltiples de El Centro Cultural Paso del Norte, una exposición que se tituló: "Juárez, Sus Novias, Vestidos y Recuerdos".

Esta exposición que reunió 41 vestidos de novia, es una especie de recorrido nostálgico por la moda nupcial desde principios del Siglo XIX, hasta nuestros días. Todos los vestidos que se exhibieron fueron prestados por diversas familias de esta ciudad y fue muy padre porque aparte de los ajuares, dentro de la muestra había también muebles antiguos, objetos personales e invitaciones de boda.

El vestido que por ejemplo ilustra la entrada de este post, pertenece a una familia que lo mandó hacer hace más de 50 años, y era réplica del que usó una bisabuela; y fue usado por dos generaciones de esa familia (en la actualidad le habían recortado más de 10 metros de tela). El día de la inauguración de la exposición, la señora que lo usó, estaba ahí presente y fue muy padre escucharla contar la historia que había detrás de este traje de novia.

Este es el segundo año consecutivo que se realiza esta exposición, que siempre se lleva a cabo durante el mes de Febrero no sólo aquí en Juárez, sino también en la ciudad de Chihuahua y Delicias; todo, en el marco previo de la realización de los matrimonios colectivos que se celebran en el estado (y que por cierto en este año mi hermano menor acaba de dar su "mal paso").

Ya hablando en serio, fue muy padre cubrir como reportera este evento, y luego asistir como espectadora para contarles que entre las cosas que destacan de "Juárez, Sus Novias, Vestidos y Recuerdos", estaba un traje rarámuri, una acta de matrimonio de 1867 que perteneció a Dn. Manuel Maynes y Caldelaria Carbajal; así como también algunas fotografías de personajes célebres el día de su boda, como Yoko Ono, (que se casó en mini-falda), la elegancia de Jackie Kennedy, la Princesa Diana; la legendaria Grace Kelly y la Reina Sofía de Grecia, esposa del Rey Juan Carlos de España.

Desafortunadamente esta exposición permaneció sólo un par de semanas. El último día que estuvo abierta al público fue el 14 de Febrero, pero como yo soy un alma generosa y aparte muy buena onda, no me importó sacrificar mi hora de la comida hace un par de días, para que sin importar donde vivan mis queridos 3 lectores, traerles hasta este blog todos los pormenores de la muestra y que no se queden con ganas de verla... ¿Se imaginan todas las historias que hay detrás de cada uno de estos vestidos?... Pues bueno, espero que aunque sea tan sólo en imágenes, la disfruten tanto como lo hice yo.

P.D: Esta exposición, además de recordarme que en mi casa también existe un vestido guardado desde hace ya casi 40 años; me hizo además tener muy presente que ustedes y yo tenemos todavía una historia pendiente... Ya merito llega el desenlace de las "Remembranzas Fantasmagóricas" (ya estoy trabajando en ello), ¡Mil gracias de todo corazón a quienes han preguntado y siguen pendientes a pesar de que me haya tardado tanto en publicar!

Reportó para "Las Páginas Sueltas y de Colores": Martuchis.


Trajes y objetos utilizados en una boda Rarámurí.


Máquina de coser antigua.

Las dos novias que utilizaron el vestido que aparece al inicio del post.



Objetos antiguos...

















El Tatarabuelo del iPod...












Los velos con el reflejo de la luz recrearon una atmósfera muy especial...



Cojines nupciales y acta de matrimonio.


¿Se acuerdan de las orquideas que Fernando le regalaba a Margarita? (Suspiro)...


Más entre velos...








Este también fue de mis favoritos.

¿No andarían por ahí Margarita y Verónica?

Este vestido me gustó, por sencillo.

Mobiliario antiguo.


La novia que usó el vestido de la foto que antecede a esta.

Más objetos...




Moda nupcial en los famosos a través del tiempo...

Libro de visitas...


"Un viaje al pasado que rememora las costumbres que nos han dado identidad"...

Comentarios

Oly dijo…
Yo quiero ir!!!! se ve hermoso.
Tomaste fotos preciosas. saludos
Martiuks dijo…
CIRCE:

Desafortunadamente la exposición ya no está. Permaneció abierta al público hasta el día 14 de este mes, por eso me lanzé a tomar las fotos.

El próximo año en Febrero la vuelven a montar.
Que bueno que te gustaron las fotos.

¡Gracias por pasar!
Renata dijo…
omg YO QUIERO ESE FONÓGRAFOOO! lo prefiero a mil millones de odiosos iPods y iWhatever!!!! omg me hubiera encantado ver esta exposición, AMO las antigüedades, yo quiero tener mi casa llena de esas cosas!!!
Martiuks dijo…
RENI:

Yo sabía que a ti te iba a gustar este post, desde que lo estaba haciendo lo pensé. El fonógrafo estaba padrisimo. A mi también me encantaría tener uno, o un teléfono antiguo. A mi también me gustan mucho las antigüedades y creo que por eso me encantan los museos. En eso tú y yo somos muy parecidas, acuérdate que por eso fue que descubrí tu blog.

Gracias por seguir pasando por acá.
Me dio una especie de escalofrío, brrrrrrrr, por ver tantos vestidos de novias y pensar en el mal paso que dieron jajajajaja.
Hablando en serio, cuantas historias debe de haber en cada vestido, cuantas novias se habrán casado ilusionadas, enamoradas; otras en cambio tal vez por obligación, o porque la sociedad muchas veces te lleva a eso, en fin...da mucho que pensar sobre las novias de las diferentes épocas que usaron esos vestidos.

Seguramente Margarita andaba por ahí eligiendo el suyo y ni cuenta te diste.

Como siempre muy buen trabajo el tuyo, cuanta dedicación y pasión.

Entradas populares