"La Otra Tierra".


En Navidad y Año Nuevo la pasé viendo películas hasta muy tarde, algunas muy buenas y que por falta de tiempo no he podido comentarlas aquí, pero antes de que termine esta semana, quise venir para platicar un poquito acerca de una de esas cintas, porque me dejó pensando durante muchos días y que se titula "La Otra Tierra" ("Another Earth" in English)...

Esta vez no me gustaría hacer una reseña kilométrica como las de siempre, pues creo que sería más padre plasmar aquí desde la perspectiva de lo que esta historia me hizo reflexionar, pero sobre todo me movió por dentro, así que les voy a platicar la historia como si estuviéramos hablando de algo en particular que le pasó a alguien ¿va?

Bueno... Imagínense lo siguiente: Rhoda Williams es una chava súper inteligente que tiene un futuro bastante prometedor. Es joven, tiene toda la vida por delante y está a punto de entrar a la universidad para forjarse un destino brillante como Astrofísica. 

En esa época de su vida, se ha descubierto un planeta que en apariencia tiene las mismas características que la tierra. La noche en que se da a conocer dicha noticia, Rhoda está celebrando con sus amigos su ingreso a la universidad, sale a la calle y se ve envuelta en una circunstancia, que como muchas veces pasa en la vida, en un segundo puede cambiar todo el rumbo de tu existencia.

Eso es exactamente lo que pasa con esta chica, quien 4 años después termina viviendo de una manera que jamás imagino y sin ningún tipo de esperanza ni motivación para el futuro. Ingresa sí a la universidad, pero no como estudiante, sino como empleada de intendencia y mientras ella no encuentra su lugar en ninguna parte y se siente peor que cucaracha por todo lo que la llevó a terminar así; la otra tierra es ya cada vez más visible a toda hora del día; y una empresa espacial lanza una convocatoria a través de una página web para buscar "voluntarios" que quieran viajar a explorar ese nuevo planeta.


Cuando Rhoda se entera escribe una carta (que es uno de los momentos que a mi más me movieron por dentro) en la que explica porque razón ella quiere ofrecerse como voluntaria para viajar a "La Otra Tierra"... Ella hace referencia a las expediciones de los primeros conquistadores, que para conquistar nuevos territorios, conformaban la tripulación de sus barcos de esclavos, presidiarios y demás gente que no era aceptada en ninguna parte. Ella se siente así, vive atormentada por la culpa del incidente que vivió y es como una especie de metáfora que su empleo sea "limpiando" las instalaciones de una escuela, es como si ella misma se castigara y quisiera así expiar sus culpas.

Para no hacerles el cuento tan largo, después de un tiempo a Rhoda le notifican que ha sido una de las personas elegidas para ese viaje; pero justo cuando sucede eso, las circunstancias en su monótona vida han empezado a cambiar...

No les cuento más, y concluyo mi post diciendo que la película me encantó precisamente por eso, porque sin meterse en tantos rollos para explicar las leyes de la física cuántica; y desde la perspectiva de la ciencia ficción, sin necesidad de mostrar nunca cómo será el proceso de preparación para realizar ese viaje o a que cosas se va enfrentar; plantea una cuestión que desde siempre consideramos los humanos: ¿Qué hubiera sido de mi vida si "X" cosa no hubiese sucedido?, ¿Si yo fuera una persona distinta? ¿Si las cosas hubieran sido diferentes?, o peor aún, si en "La Otra Tierra", siguiendo las leyes de la física, existiera una persona idéntica a mi viviendo su vida tal vez bajo otras circunstancias... Quizá bajo la influencia de las decisiones que yo no tomé, las oportunidades que dejé pasar... ¿Cómo sería encontrarme con ese otro yo? Suena interesante ¿no?



Esta película tuvo mucha aceptación en los festivales de cine, pero no así dentro del cine comercial, donde mucha gente la catalogó de ser una película lenta, pero creo que se debe a que como espectadores estamos demasiado mal acostumbrados a la influencia de Hollywood, en la que si la película que vemos en pantalla no tiene efectos especiales espectaculares o la actuación de estrellas famosas, cualquier otra historia compleja y en la que tengamos que usar las neuronas nos parece lenta y aburrida... Así fue como describieron muchas personas a "La Otra Tierra".

A mi la verdad me tocó por dentro el personaje de Rhoda, y aparte de la fotografía (muchas veces granulada la imagen como en las películas antiguas); hay muchas tomas cámara en mano y los planos abiertos donde el nuevo planeta siempre es perceptible y es casi otro personaje protagonista, la historia tiene momentos  muy emotivos y fascinantes para uno como espectador, tal como la narración de como fue el viaje del primer cosmonauta (eso  habla mucho de lo que Rhoda es por dentro y nadie ve); un momento en el que se toca una pieza musical con un serrucho y una visita que ella hace al hospital a un señor ya de edad avanzada que es su compañero de trabajo...


El final es verdaderamente inesperado... y me encantaría decir más cosas sobre esta película, pero correría el peligro de comenzar a contarla completa y pues me quedo simplemente con la idea de que cada vez que me acuerdo, pienso en que me gustan las historias que me hacen pensar más allá de lo que vi en la pantalla y en este caso en concreto me tiene todavía pensando en muchas cosas hasta el dia de hoy.

Les dejo el trailer y pues si tienen chance y no los duermen las películas sin efectos, "La Otra Tierra" es una buena opción a considerar en cine.

Pensamiento en voz alta: Sigo pensando: ¿Qué hubiera pasado si...?


"There's another you out there. Now you begin to wonder: has the other me made the same mistakes I've made? And is that me better than this me?"
-Rhoda Williams-

Comentarios

Si, si, yo quiero verla, incluso la tenía entre mi lista, así que con este post no queda más que sentarse a disfrutar de una buena peli.
Yo siempre me quedo con ese tipo de dudas, algunas bien simples, por ejemplo: Que hubiera pasado si en vez de seguir por esta calle me voy por otra??? Qué pasa si hago un viaje??? Dónde está mi camino en ese viaje o si me quedo en casa??? En fin cosas existenciales en las que me vi reflejadas con tu post.

Ya tenía muchas ganas de verla, ahora muchas más.

Entradas populares