Lunes de Compositores: Gloria Trevi.

“Cuando yo me paro en el escenario, no me paro a cantar una canción equis, yo me paro a cantar lo que yo pienso y lo que yo siento... De igual manera lo comparto con la gente”.
Otra vez es Lunes y toca el turno a la sección de los compositores. Estamos ya en la cuarta semana de esta nueva temporada y antes de entrar de lleno con el personaje de esta última semana de Febrero me gustaría preguntarles ¿Cómo se les ha hecho hasta ahora esta nueva etapa?, espero que los 3 artistas que llevamos hasta ahora hayan sido de su agrado así como también el post dedicado a la chava de quien hablaremos en específico el día de hoy.

Viendo la foto no creo que necesite mayor presentación... Mucho se habla de ella, cosas buenas, cosas que no lo son tanto; pero en este espacio lo que nos interesa es la música y más allá de las cuestiones personales que a ninguno de nosotros nos corresponde señalar; si algo es innegable en Gloria Trevi, es que dejando de lado todos los escándalos y sin adentrarnos mucho en su vida privada, al hacer referencia a ella es que se trata de una mujer que tiene talento para componer; y ese es el argumento que justifica que ella aparezca aquí.

A Gloria Trevi yo la recuerdo desde mi época de estudiante de secundaria, por allá a finales del 89, cuando con su imagen extrovertida, su cabello despeinado y sus medias rotas revolucionó la industria de la música con su famoso tema: "Dr. Psiquiatra"... Esa etapa en particular me recuerda a una chica que ya falleció, compañera de escuela y de quien también he hablado en este blog (Adriana Marquez), quien aprovechando que nuestro grupo quedaba medio oculto en la explanada de la escuela entre todos los estudiantes de la escuela, en pleno saludo a la bandera, nos hacía reir porque se subía a una pequeña banqueta de piedra que existe todavía en la escuela, para cantar y bailar como Gloria Trevi cuando interpretaba esa canción.

Ese fue mi primer acercamiento con la música de esta controversial cantante, que a la par de una estratosférica carrera se convirtió en todo un personaje que a pesar de los tropiezos se volvió todo un fenómeno social y con una trayectoria muy bien consolidada a la que le echamos un vistazo hoy...
************* 
Gloria Trevi
“A mí no me hizo ningún productor. Yo soy compositora, soy la voz y el sentimiento que lo expresa”.
Sobre su formación musical:
Gloria de Los Ángeles Treviño nació en Monterrey, Nuevo León; es hija del Arquitecto Manuel Treviño Cantú y La Sra. Gloria Ruiz Arredondo. Desde niña mostró interés por la música, pues en su época de estudiante de secundaria era fanática de las bandas de rock metalero como Led Zeppelin, The Doors, Deep Purple, y grandes compositoras como Janis Japlin y Pat Benatar.

Tomó clases de ballet con su propia mamá y a los 14 años ganó un concurso en Televisa en el que se buscaba a la doble de "Chispita" (una telenovela famosa protagonizada por Lucero). El premio del primer lugar consistió en una aparición el la telenovela como prima de ese personaje y una beca para estudiar actuación en el famoso Centro de Capacitación Artística de Televisa (CEA).

En ese entonces Gloria tenía tan sólo 14 años y aunque nunca apareció en la famosa telenovela, en 1984 poco antes de terminar sus estudios en la escuela de actuación, hizo una audición con Sergio Andrade y comenzó a trabajar con él en una agencia de publicidad llamada Verarte.


Andrade, a pesar de ser relativamente joven, ya contaba con cierto prestigio como productor y compositor de artistas como Yuri, Cristal y Lucero; y entonces tras una audición que realizaron Mary Boquitas y Gloria, él decidió incluirlas en uno de sus proyectos musicales, dando así origen a "Boquitas Pintadas".

"Boquitas Pintadas" era un grupo conformado por cinco chavas que tocaban sus propios instrumentos. Cuando Gloria audicionó para Andrade, ya tenía alrededor de 54 canciones compuestas, de hecho su audición fue con un tema llamado "Amor Cavernícola" que era de su propia autoría. Ya estando dentro de la agrupación, Gloria tocaba el teclado y hacía voces, pero desafortunadamente el grupo no tuvo el éxito que se esperaba. 

Tras la desintegración de "Boquitas Pintadas", Gloria atravesó por una crisis económica muy severa y tuvo que buscar empleo como instructora de aerobics. A pesar de eso no quitó el dedo del renglón respecto a su sueño de cantar un día sus propias canciones frente a miles de personas y para ello buscó de nuevo el apoyo de Sergio Andrade... Ya en la época de preparación para el grupo tomó clases de solfeo, piano y aprendió a leer música, todo eso le fue de utilidad más adelante; y fue así como en 1987 tras grabar en Glendale, CA. bajo la dirección de este hombre conocido como "El Rey Midas de la Música", surgió el primer disco titulado: ¿Qué hago aquí", y en el que la mayoría de las composiciones eran de ella... Fue así como con una imagen explosiva y controversial comenzó la figura que hoy conocemos como ¡Gloria Trevi! 

“Yo no voy a dejar de confiar y amar, voy a tener más cuidado en quién confio y amo". 
Discografía:
"¿Qué hago aquí" (1989), "Tu Ángel de la Guarda" (1991), "Me Siento Tan Sola" (1992), "Más Turbada que Nunca" (1994), "Si Me Llevas Contigo" (1996), "No Soy Monedita de Oro" (1999),  "Como Nace El Universo" (2004), "Una Rosa Blu" (2008), "Gloria" (2011).
¿Cuáles son sus canciones más famosas:
"Dr. Psiquiatra", "Mañana", "Tu Ángel de la Guarda", "Pelo Suelto", "Papa sin Catsup", "5 Minutos""Hoy me Iré de Casa", "Esa Hembra es Mala" (de la telenovela Teresa); "Me Siento Tan Sola", por mencionar sólo algunos de sus grandes éxitos.
¿Quiénes han cantado sus canciones?:
Pandora, Anahí, Alejandro Fernández, Edith Marquez, Espinoza Paz, y Alejandra Guzmán.
Su sitio en internet:
www.facebook.com/GloriaTreviOficial
"He aprendido a defenderme y no soy vengativa"...

Curiosidades:
- Sus padres se divorciaron cuando ella era pequeña y vivió un tiempo con sus abuelos.

- La primer canción que escribió, fue dedicada a una perrita que tenía y murió atropellada.

- Su abuelita fue su mejor amiga y confidente. Ella falleció cuando Gloria ya era famosa.

- Cuando debutó en "Siempre en Domingo" fue tal el escándalo que provocó al meterse entre el público y romper una maceta intencionalmente, que se cuenta que Emilio Azcárraga Milmo le llamó a Raúl Velasco al estudio y pidió que se limitaran a hacer close ups únicamente.

- "El Recuento de Los Daños" y "Con Los Ojos Cerrados" (dos de sus canciones más famosas) las escribió en el baño.

- La actriz y cantante Lorena Herrera confesó unos años después que la imagen explosiva de Gloria Trevi era un proyecto que Sergio Andrade ya le había propuesto a ella. Años después al ver el éxito que tuvo, ella dice que se daba de topes contra la pared.

"Timbres postales al cielo" la escribió basándose en un consejo que le dio su abuelita y pensando en su hija Ana Dalai.

- En una entrevista admitió que siempre sufre de pánico escénico en sus presentaciones y que, por eso, sale al escenario "casi histérica".

- Tiene muchos fans dentro de la comunidad lésbico-gay.


- En su época de mayor crisis trabajó vendiendo tacos, cantando en el metro y en los camiones para sobrevivir.

- Tiene más de 300 canciones escritas.

"A mí me gustan más los intérpretes que los cantantes. Con los últimos me pasa que siento que cantan muy bonito pero que están cuidando mucho la afinación y se les olvida el sentimiento. Creo que si me junto con alguien que está muy clavado en cantar muy divino, puede sonar chistosa esa mezcla".

- En sus 20 años de trayectoria artística ha logrado vender más de 22 millones de copias.

- Tanto como artista, al igual que en la época cuando se vio involucrada en problemas con la ley por el delito de corrupción de menores y rapto, logró generar más de 80 millones de dólares cada vez que aparecía en televisión una noticia relacionada con su caso.

-En la época del disco "Tu Ángel de La Guarda", Gloria se dio tiempo para escribir, dibujar y crear nuevos  personajes para las páginas de una revista que publicaba en ese entonces y que se llamaba: "Las insólitas, increíbles e inverosímiles aventuras de Gloria Trevi".

- "Rota" es el tema que Pandora canta en el disco "De Plata" y es de la autoría de Gloria Trevi. Se dice que ella fue quien le habló a Mayte para decirle que en vez de "Sola" (como originalmente se iba a llamar esta canción) donde hubiera un sola en la canción lo cambiara por "Rota"... "Se va a llamar Rota por que así queda una mujer después de terminar una relación" (palabras textuales de la Trevi).
********

"Las letras de mis canciones están cargadas de imágenes. Cuando yo hago una canción llamada Vestida de azúcar, el público de inmediato se puede hacer una idea de cómo está la mujer. Mi música es visual".

Hasta aquí el post dedicado a Gloria Trevi de quien en lo personal considero es un personaje muy bien manejado y construido a través del tiempo, pero haciendo de lado el marketing y el poder que los medios de comunicación tienen para hacer y deshacer la carrera de un artista, gran parte del éxito de Gloria se debe a que es una chava muy inteligente que ha sabido manejar su carrera, pero que independientemente de eso es poseedora de un gran talento como compositora.

Podríamos hablar de muchos aspectos de su carrera, empezando por lo que ella misma como imagen fue capaz de generar al grado de convertirse en todo un fenómeno social tanto como artista, así como durante la etapa en que tuvo que hacer un alto a su carrera para afrontar los problemas que tuvo con la ley.

Después de que fue exonerada de todos los cargos que se le imputaron, muchas personas pensaron que al no tener ya respaldada su carrera bajo la sombra de Sergio Andrade, ella ya no sería nadie; sin embargo en esta nueva etapa no sólo demostró comercialmente hablando que era capaz de reinventarse y resurgir de sus propias cenizas... Claro yo me refiero a la artista, su vida personal es otro boleto, y como dije al inicio, lo que se le reconoce en este espacio dedicado a los compositores, son sus logros como artista y su capacidad para componer.

Para cerrar este Lunes No. 59 los dejo con dos canciones: "Rota" que fue el tema que compuso para Pandora y viene incluído en ese maravilloso disco "De Plata" y el recopilatorio "25 Años"... La verdad es que yo me quedé sorprendida, porque nunca me imaginé que esta canción fuera de ella; así como también  les dejo un tema que me encanta de su último disco y que se titula: "Puede ser Amor".

¡Buen inicio de semana!



"Puede Ser Amor"
-Gloria Trevi-
Si al despertar tú me ves con la cara lavada
y en lugar de correr te acercas y me abrazas
y con el primer aliento me pides un beso
voy a pensar que algo te pasa.

Si sabes que hablan de mí, que tengo mala fama
y en vez de irte de aquí, tú por mí das la cara
y dices que para ti los demás no te importan
voy a pensar que algo te pasa.

Puede ser amor, amor, amor entrando a mi casa,
tal vez es amor, amor, amor en tu corazón
sólo de pensar en tú y yo 
y una casita junto al mar, llena de sol,
será que ahora algo a mí me pasa.

Si para desayunar casi no tengo nada:
dos rebanadas de pan, algo de mermelada
y con tu mejor mirada dices que te encanta
voy a pensar que algo te pasa.

Puede ser amor, amor, amor entrando a mi casa,
tal vez es amor, amor, amor en tu corazón
sólo de pensar que tú y yo 
podríamos juntos caminar, hacia al altar,
será que ahora algo a mí me pasa.

Sabes que no tengo dinero, 
que no tengo remedio,
que no puedo cambiar
y aunque no soy una modelo parece 
que buscas mi felicidad
y todo el día te veo y no lo creo que seas verdad.

Puede ser amor, amor, amor entrando a mi casa,
tal vez es amor, amor, amor en tu corazón.
Puede ser amor, amor, amor en cada mañana,
seguro es amor, amor, amor en cada rincón
sólo de pensar que tú y yo podemos llegar hasta el final
amándonos,
será que algo a los dos nos pasa,
será que algo a los dos nos pasa...

"Es una emoción maravillosa saber que tus canciones entran al corazón de millones”.
-Gloria Trevi-

Comentarios

La verdad una mujer de mucho carácter, y un artista que ha sabido saltar obstáculos para llegar a donde está hoy, creo que no le debe nada a nadie, y ella sola se puede encargar perfectamente con su arte de decir lo que es capaz de hacer, por algo tiene tantos fans y sus canciones no pasan de moda, y las nuevas ya se ubican en el gusto de la gente.
No soy fan pero si sé muy bien quien es Gloria, y lo que ha hecho en todos estos años.

A mí me gustan mucho tus lunes de compositores, siempre te lo dije.

Un abrazo!
Anónimo dijo…
Sea lo que sea la senora canta y al mismo tiempo divierte. Felicidads por el post Martha, muy informativo. Feliz lunes!...

Charro
Elisa dijo…
No me imaginaría a Lorena Herrera haciendo lo mismo que la Trevi :S

Muy buena info Martha ;)
Unknown dijo…
muchas felicidades por tu excelente trabajo de investigacion ¡¡¡¡¡
sabemos que la vida de gloria trevi a sido muy extrovertida pero como artista a sido muy influjente ¡¡¡¡¡
e insisto felicidades ¡¡¡¡¡
Anónimo dijo…
HOLA

SOY FAN DE TREVI Y POR MAS QUE BUSCO INFORMACION SOBRE LOS TEMAS DE TREVI CANTADOS POR ALEJANDRO FERNANDEZ O ESPINOZA PAZ NO ENCUENTRO NADA.

OJALA PUEDAS COMPLEMENTAR TU FANTASTICO ARTICULO CON DICHOS TEMAS QUE MENCIONAS VA? GRACIAS!!!!
Unknown dijo…
Que padre que le dediques un espacio como compositora a ella pero hay muchísimos errores. Alejandro Fernandez, Espinoza Paz y Alejandra Guzman nunca han grabado canciones de ella por ejempl
o
Anónimo dijo…
Cuáles son las que canta Alejandro Fernández porque no las encuentro por qué en varios lugares dicen lo mismo pero no existe nada...
Unknown dijo…
Dónde le dejo mi like 😍
Anónimo dijo…
No deberían de alabar a una persona así, que fue participe de un caso de horror. Se enamoro del hombre ese, y por amor hiso muchas tonterías, pero era consiente de lo que hacia. Hoy en la actualidad con su serie quiere limpiar su nombre, pero ella sabe que nunca nadie la podrá perdonar por el delito tan grave que cometió
Claudia dijo…
¡Gran persona!

Entradas populares