Lunes de Compositores: Espinoza Paz.

"Si pasa por tu cabeza, pasa por tu vida"
Este inicio de semana ustedes y yo nos vamos de extremo a extremo, y a diferencia de la semana pasada, pasamos del pop, a la música regional, y desde Irlanda; nos regresamos hasta mi querido México, para situarnos en específico al pueblo de La Angostura, al norte del estado de Sinaloa, lugar donde nació uno de los compositores más jóvenes que existen en la actualidad y quien tal vez nunca se imaginó que su personalidad trascendería incluso a la belleza de sus canciones... Evidentemente me refiero a Espinoza Paz.

Con el pasa algo muy curioso en lo que yo siempre he hecho hincapié desde que se creó este espacio dedicado a la música, creo que la mayoría de nosotros hemos escuchado alguna canción de Espinoza, sin saber que es él quien está detrás de todas esas letras.

A mi me pasó eso, primero conocí su música, antes de saber quién era él. Hace no mucho tiempo, escuchando en la radio una canción de David Bisbal que se titula: "24 Horas", me llamó la atención lo que decía la letra; porque es muy lindo lo que dice, pero jamás imaginé que fuera de la autoría de un chavo mexicano y mucho menos que algunos meses después y a través de otra persona que si era fan de verdad, comenzaría a tener un acercamiento todavía más grande con su música.

Pero bueno, eso es irrelevante si tomamos en cuenta que además de un sencillo reconocimiento en este espacio a su trayectoria, la razón más importante que justifica que él sea parte de los Lunes de Compositores es que además de ser un gran artista y un cantautor muy talentoso; Espinoza es un hombre sencillo, sincero, quizá como pocos existen y creo que esa es una de las cualidades que hoy en día es difícil encontrar en un artista y por eso ha llegado tan lejos... Tal vez muchos de ustedes ya lo conozcan, otros quizá no tan a fondo, y pues sea como sea, en este Post No. 58 hacemos un breve repaso por su meteórica y hasta este momento presente, muy sólida trayectoria.
**************
Espinoza Paz

"Me gusta cocinar, si tengo que barrer en la casa: barro, y si tengo que sembrar una plantita lo hago, no me da miedo, no me asusta ni me quita lo que soy o el talento que tengo"

Sobre su formación musical:
Isidro Chávez, (mejor conocido como Espinoza Paz), es un músico lírico, no cuenta con ninguna formación musical o artística de ningún tipo, proviene de una familia muy humilde originaria del estado de Sinaloa, lugar donde él nació un 29 de Octubre de 1982. 


A los 12 años compuso su primera canción, inspirado en una niña que le gustaba y que estaba con él en la misma escuela, 

Su madre María de La Paz Espinoza, siempre tuvo fe en lo que su hijo podía llegar a ser, y a pesar de las burlas de la gente ella siempre decía que tenía "un artista en casa". Desafortunadamente ella falleció cuando Isidro tenía apenas 13 años; y a partir de ahí él se dedicó como tantos mexicanos a trabajar en la pizca de tomate al lado de su padre en los campos de Sacramento, California.


A los 17 años toma la decisión de intentar convertirse en artista e intentar con ello, lograr el sueño que tenía su madre de verlo sobre un escenario y comienza un camino de mucho esfuerzo en el que a la par de trabajar como jardinero y lavaplatos comienza a tocar puertas en busca de una oportunidad y comienza a cantar con bandas regionales sin dejar de plasmar sus sentimientos y vivencias en sus propias composiciones.

A pesar de que el camino no fue nada fácil, su momento por fin llegó cuando "El Coyote" (otro cantante de música regional mexicana), le graba varias canciones que de inmediato se convirtieron en éxito... A partir de ahí nació Espinoza Paz, el compositor que por cierto decidió tomar su nombre artístico en homenaje a su fallecida madre.

"Todo lo hacen ustedes, yo no sería lo que soy si mis canciones no hubieran llegado hasta su corazón".
Discografía:
"Mis canciones con Amor" (2008), "Mis Éxitos con Tololoche" (2008), "Espinoza Paz: El cantautor del pueblo" (2008), "Yo no canto pero lo intentamos" (2009), "Del Rancho Para el Mundo" (2010), "Canciones que Duelen" (2011), "Un Hombre Normal" (2012).

¿Cuáles son sus canciones más famosas?:
"Al diablo lo nuestro", "El Próximo Viernes", "Para no perderte", "Un Hombre Normal", "El Culpable", "24 Horas", "Esclavo de sus besos", "Amigos con Derecho", "No sé", por mencionar sólo algunas de las que no sólo él ha grabado, sino otros artistas en diferentes géneros que van del pop a la balada, sin dejar de lado la música regional y con banda, que son los géneros que él más interpreta.

¿Quiénes han cantado sus canciones?:
Thalía, David Bisbal, María José, Paulina Rubio, El Coyote y su Banda, Jenny Rivera, La Arrolladora Banda Limón, Alacranes Musical, Los Recoditos, Banda Jerez, Banda El Recodo, Conjunto Primavera, El Chapo de Sinaloa  y Sergio Vega, entre tantos otros que han grabado sus temas. 

¿Con quiénes ha hecho duetos?:
David Bisbal, Aleks Syntek y Lucero, Paulina Rubio, Etc.

Su sitio en internet:
www.espinozapaz.com


“Lo que pasa es que para empezar mucha gente ni siquiera se imaginó que pudiera estar donde estoy, pero yo sí me imaginaba lo soñaba y pensé que iba a pasar”.

Curiosidades:
-En sus primeros años, para inspirarse iba con una prima adolescente que tenía en el rancho para que ella le contara historias y él volverlas canción.

-Su padre fue quien le compró su primera guitarra, y Espinoza Paz aprendió en forma autodidácta a tocarla.

-Tiene dos hermanos, Arturo y Cinthya.

-A la edad de 13 años ya tenía 20 canciones escritas.

-Le encanta cocinar cuando está en casa. Su especialidad es el ceviche con mariscos de Mazatlán, lugar donde reside en la actualidad.

“Escribo de cosas que me pasan, he estado enamorado, he vivido el dolor, y por eso mis canciones hablan de eso, es lo que le llega a la gente”.

-Espinoza es un hombre muy sencillo y espontáneo al que no le importa bajarse de su auto y convivir con la gente como cualquier persona normal. El año pasado fue nota importante en la prensa, una anécdota en la que un día que pasó por una calle donde estaba una vendedora ambulante y él se paró y le empezó a cantar (la vendedora se emocionó tanto, que casi fue a parar al hospital).

-Siempre que viaja fuera de México carga una bolsita con chiles para que no le hagan falta a la hora de comer.

-Cruzó 5 veces como indocumentado a los Estados Unidos, pero jamás se imaginó que unos años después se iba a presentar en el Teatro Nokia como un gran artista consolidado.

-Es tan entregado y atento con sus fans, que durante los conciertos, recoge ABSOLUTAMENTE TODO lo que le lanzan al escenario y lo guarda, (desde flores, dulces y hasta prendas íntimas); así como también  lee todos y cada uno los recados que le escriben en hojas de papel. (eso nunca lo había visto en ningún otro artista).

-A todas las personas que conoce y le caen bien las lleva de paseo a su rancho, para que coman ahí y conozcan a su abuela.

-Trabajó en la pizca de tomate, naranja, aceitunas y uvas; así como también lavando los tomates ya cosechados.

-A veces se le ocurre una canción en un instante y la escribe, y muchas veces también al siguiente día la ha grabado, puesto que tiene una facilidad innata para componer.

-Fue rechazado en los castings de Operación Triunfo y La Academia.

-Paquita La del Barrio le rechazó una canción.

-En el año 2007 le compuso una canción a Valentín Elizalde titulada: "Mi Vale", ya que eran amigos.


“Todo mundo opina sobre mí, unos dicen que a Espinoza ya se le subió y cosas así, obviamente yo me relajo porque yo sé quién soy, a dónde voy y qué es lo que quiero".


Sin duda alguna en este post podría escribir todavía mucho más sobre el también llamado "compositor del pueblo", quien en muy poco tiempo ha logrado igualar e incluso superar los alcances que compositores ya consolidados han hecho en años... Pero más allá de los millones de discos vendidos y los reconocimientos importantes de la industria de la música, considero que la principal clave del éxito para Espinoza Paz, ha sido que se trata de un chavo que es igual arriba del escenario que en su vida normal.

Evidentemente no es un hombre guapo, pero aparte de que escribe letras hermosas, lo que conquista y cautiva de él es su sonrisa, los hoyuelos de sus mejillas, su espontaneidad; pero sobre todo su SENCILLEZ, una característica que difícilmente se puede fingir o simular; ya que a diferencia de otros artistas que se crean alrededor de si toda una personalidad, Espinoza Paz es un chavo que más allá de si te gusta o no su música, brilla con una luz muy especial, porque todo lo que él es lo refleja desde su interior y eso es algo que no se percibe en todas las personas, mucho menos estando en el medio en el que se desenvuelve... La verdad es un niño muy lindo por dentro, porque es un gran ser humano y muy solidario... Eso es algo que considero no sólo otros artistas deberían de aprenderle...

Hasta aquí este Lunes de Compositores y para cerrar el post los dejo con dos videos de dos de sus composiciones más famosas. Una interpretada por él en su género característico y la otra con Thalía, que seguramente ya conocen y es en versión pop.

¡Hasta el próximo Lunes!


"Hay que regresar un poquito de lo que Dios nos regala".
-Espinoza Paz-

Comentarios

La verdad no lo conocía pero si muchas de las canciones que mencionaste, la de Thalia me gusta mucho, y me gusta más como la canta en el escenario, se ve que la disfruta mucho hasta en su forma de bailar.
Volviendo al chico que hermosa sonrisa, ya me cayó bien, además creo que es de los míos, esos que no han estudiado arte y se nos da por andar haciendo cosas al respecto.

Ya lo estoy escuchando...
Además de un cielo como el de tu post anterior, no se puede pedir un regalo como este niño para mi cumple???
Sergio dijo…
Mira la verdad acabo de comprar un disco “Un hombre Normal” porque a mi cuñada que está viniendo a mi casa por motivos de salud, me dijo que le gusta como canta, yo para hacerla sentir bien le tengo ese disco para el próximo jueves que viene a consulta a Monterrey.

A mi me encanta “el Próximo Viernes” de Talia, igual me encanta como la canta y como a baila, pero ignoraba que fuer de Espinoza Paz.

Mi respeto y admiración para este hombre.
Un abrazo con amor
Anónimo dijo…
me encanta espinoza paz
Unknown dijo…
Para los que no han escuchado un disco completo de este hombre les recomiendo ampliamente el que lleva por título "Espinoza Paz, El canta autor del pueblo" está más de 10.0 👏👏

Entradas populares