Lunes de Compositores: Jorge Drexler.

"Muchas canciones surgen de cosas tan irracionales como dejar la mente vagar".
¿Qué dijeron?... De seguro ya se olvidó de Los Lunes de Compositores, ¡Pues no!... Yo les había advertido en algunos posts anteriores de esta sección, que en esta nueva etapa podría tardar para publicar algún escrito relacionado con los cantautores y su música, y pues bueno, aclarado esto, hoy Lunes y después de un buen rato de silencio retomamos esta sección que yo sé es muy del agrado de varios de ustedes.

A lo largo de 60 escritos que hemos publicado en esta sección, la mayoría de los personajes que por aquí han desfilado son artistas consagrados a los que de manera muy sencilla se intenta rendir un homenaje; pero al mismo tiempo, han habido otros que yo he ido aprendiendo a conocer a la par de ustedes, y ese es el caso del artista que en este inicio de semana es el personaje principal de este post.

Yo he escuchado hablar mucho de él, pero no conozco tanto su música, creo que supe de su existencia primero por su trabajo como compositor, pero como uno de los objetivos de esta sección también es darle espacio a los creadores que más allá de si son famosos como compositores o cantantes, han hecho grandes aportaciones dentro de la música contemporánea, en este tercer lunes del mes de mayo le echaremos un vistazo a la carrera de uno de los compositores uruguayos más importantes de los últimos años: Jorge Drexler.
********
Jorge Drexler
"Con internet, a todos nos ha pasado que sabemos muy poquito de muchísimas cosas, pero sólo en la superficie".

• Sobre su formación musical:
Jorge Abner Drexler Prada, mejor conocido como Jorge Drexler nació en Montevideo Uruguay, un 21 de Septiembre de 1964, para ser actor, cantante de sinagoga, salvavidas, doctor especialista en Otorrinolaringología, pero de todas estas actividades, creo que la que mejor le sale es la de músico y compositor.

Descendiente de judíos alemanes (por parte de su familia paterna), quienes llegaron a América del Sur, huyendo del holocausto; las raíces de Jorge se diversificaron aún más, al ser su madre una mujer cristiana con ascendencia de españoles, franceses y portugueses.

Su acercamiento con la música fue a los 5 años, edad en la que empezó a tocar el piano, para posteriormente, cuando ya tenía 11 años, inició con clases de guitarra clásica, y desde entonces  estudió también lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal. 

A pesar de que la música sería su vida, siguiendo la tradición de su familia, se convirtió primero en médico con especialidad en oídos, nariz y garganta. Fue en la época mientras estudiaba medicina que se le ocurrió tomarse un descanso y realizar un viaje de "aventón" que lo llevó hasta Brasil.

Sus inicios como artista fueron cuando obtuvo uno de los primeros lugares en un concurso de canciones inéditas organizado por una estación de radio en 1991, y en el que el tema con el que participó formó parte de un disco que contenía las canciones de todos los compositores que concursaron al igual que él. Así fue como empezó y tan sólo un año después, grabó su primer disco titulado: "La luz que sabe robar".

Fue en esa etapa que comenzó a abrirle conciertos a artistas como Caetano Veloso y Joaquín Sabina, artista que lo hizo viajar a España; y aunque en un principio la idea era nada más que Drexler le abriera tan sólo 3 conciertos y permaneciera durante un mes nada más en la madre patria, finalmente terminó quedándose a vivir en ese país; pero a partir de ahí nació una fructífera carrera que sigue cosechando éxitos hasta el día de hoy.

"Uno sólo conserva lo que no amarra"...

• Discografía:
"La luz que sabe robar" (1992), "Radar" (1994), "Vaivén" (1996), "Llueve" (1998), "Frontera" (1999), "Sea" (2001), "Eco" (2004), "Eco²" (2005), "12 Segundos de Oscuridad" (2006), "Cara B" -disco doble en directo- (2008), "Amar la Trama" (2010).

• ¿Cuáles son sus canciones más famosas?
"Todo se transforma", "Al otro lado del Río" (ganadora del Oscar dentro del soundtrack de "Diarios de Motocicleta"), "Una canción me trajo hasta aquí", "Me haces bien", "Transocéanica", "Mi Guitarra y Vos", "Causa y Efecto", "Crece, "Eco", "Deseo", "Sea" y "Raquel", entre muchas otras...

• ¿Quiénes han cantado sus canciones?
Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh, Cherry, Ana Torroja, el israelí David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, Vitor Ramil, Jaime Roos, Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club y Antonio Banderas, entre muchos otros.

• Sus sitios en internet:

"Componer es un momento de cuestionamiento, euforia y depresión. Una vez que abrís una canción, no tenés más remedio que terminarla. Si no la sensación es de coitus interruptus, horripilante, no te deja dormir. Y cuando lo resolvés... No quiero continuar con la analogía, pero sí: es como muy bueno, una intensa sensación placentera, de enorme gratificación y de contacto con lo divino".

• Curiosidades:
-Mientras ejercía su profesión de médico, cantaba en algunas ocasiones en bares de Uruguay, tan sólo por diversión y sin imaginar que se convertiría en uno de los compositores más importantes de la época contemporánea.

-En 1987 ganó un concurso de literario en la Universidad de la República del Uruguay, dentro del género de  cuento corto; así como una mención dentro del género poesía. Entre el jurado estaba el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el material premiado fue editado por esa misma universidad.

-Joaquín Sabina lo descubrió un día mientras cantaba como telonero en un lugar en Montevideo y le gustó tanto lo que hacía, que lo invitó a probar suerte en España.

-Jorge aún toca a veces en los principales cafés de cantautores madrileños.

-En su último disco "Amar la Trama", Drexler ha revolucionado la música y la técnica para componer, al crear una aplicación para tabletas y celulares que permite a los usuarios modificar las canciones y crear infinitas versiones de la misma. Para poder hacer esto posible, este compositor uruguayo grabó con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y posteriormente fueron grabadas por separado todas las secciones de la orquesta: metales, cuerdas, etc. para poder brindar todos los sonidos de la canción como elementos independientes, y la gente pueda manipularlos para crear infinitas versiones de un sólo tema. La aplicación se llama: "Proyecto N" y hace referencia al famoso símbolo matemático que representa lo infinito. 

-En el año 2005, la canción "Al Otro Lado del Rio" de la autoría de Drexler y que formó parte de la banda sonora de la película: "Diarios de Motocicleta", se convirtió en la segunda canción no anglosajona en ganar un Oscar. La premiación fue muy controversial, ya que no se le permitió a él interpretar su propio tema, argumentando que "no era alguien conocido" y en su lugar, durante la ceremonia de entrega, su canción fue interpretada por Antonio Banderas y Carlos Santana.
Drexler, cuando subió a recoger su estatuilla dorada, en lugar de un discurso de agradecimiento, cantó durante 30 segundos parte de la letra de su canción.

-Este año se estrena la primer película en la que Jorge Drexler incursiona como actor y se titula: "La Suerte en Tus Manos".

-El director argentino Daniel Burman comentó que el primer día de rodaje, Drexler llegó con tres páginas del guión totalmente memorizadas, con intención exacta y totalmente listo para comenzar a grabar.

-Jorge hizo toda la banda sonora para la película "The city of your final destination", protagonizada por Anthony Hopkins y Laura Linney. Su trabajo dentro de esta producción se compone de 30 piezas instrumentales y 2 canciones originales para película.

-Es fan de la comida peruana y del "Psico Sour", una bebida que es considerada como la bebida nacional de ese país.

-En 2011, obtuvo el premio Goya por la canción: "Que el soneto nos tome por sorpresa" y que forma parte de la banda sonora original de la película "Lope".

-El disco "12 segundos de oscuridad" contiene una canción que se titula: "La infidelidad de la era de la informática", en la que Jorge utilizó el característico sonido del messenger.
***********
"Trabajo con muchos silencios, estoy solo con mi guitarra; el silencio y la interacción con la audiencia son dos de los componentes más importantes, junto con la luz".

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 61, que espero les haya resultado interesante, pero sobre todo que hayan aprendido al igual que yo.
Más que un reconocimiento a la carrera de este talentoso trovador contemporáneo; este post también fue una especie de homenaje y agradecimiento para ese hermoso país del que aprendí tantas cosas y que siempre va a ser tan importante como el que es mi hogar.

Para finalizar el post y retomando un poquito ese concepto que dio origen a esta sección en sus inicios, los dejo con uno de los temas más famosos del compositor homenajeado en la voz de otro artista, que en esta ocasión es Ana Torroja, quien incluyó esta canción de Jorge Drexler en su disco "Frágil" y que a mi en lo particular, me F-A-S-C-I-N-A al igual que el video.

Para quienes no conocían la música de este compositor uruguayo, tambíén les dejo un video de una de sus canciones que me pareció muy original.

¡Hasta el próximo Lunes de Compositores!


"Antes, de repente, tenía seis discos en el aparato de música, pero ahora, ¿quién escucha un disco completo? Es muy difícil sentarse a escuchar un disco completo. Hay tantas cosas pasando al mismo tiempo. Hay tanta música y es muy difícil concentrarse. A mí me cuesta focalizarme, yo escucho música ahora de otra manera y leo de otra manera. A la vez tengo mucha información de muchísimas cosas al alcance de la mano. Eso no es ni peor ni mejor".
**********
Álbum: "Frágil" (2003):


Álbum: "12 Segundos de Oscuridad" (2006):
"Cada piedra guarda mi amor más profundo, pero no hay piedra en el mundo que valga lo que una vida".
-Jorge Drexler-

Comentarios

Entradas populares