Lunes de Compositores ¡De Película!: Ennio Morricone.


¿Qué es el talento? No lo sé. Lo que sé es que para ser músico hacen falta estudio, disciplina y sacrificios infinitos".

Otra vez nos toca iniciar un nuevo ciclo de 5 días, y dentro de los Lunes de Compositores hay algunos que se visten de gala y casi, casi con alfombra roja por la relevancia del personaje que engalana el primer post de la semana.

Este Lunes es uno de ellos, ya que toca el turno de Ennio Morricone, un señor que más que un simple compositor, es un maestro de las bandas sonoras de cine. Reconocido como uno de los grandes genios de la música contemporánea, para muchas personas, más allá del nombre, quizá les sea más familiar recordar las emociones y sentimientos que les provocó una película en particular  que sin la música de Ennio en el score evidentemente no hubiera sido lo mismo.

Con una muy prolífica trayectoria que ya lo ha convertido en una leyenda viviente y con ese halo que tienen los grandes, hoy estás Páginas Sueltas y de Colores se visten de manteles largos para rendir un humilde homenaje a uno de los grandes de la música. ¿me acompañan?
***********
Ennio Morricone

"Si una película requiere una música nostálgica, la compongo. Si necesita música dramática, también. La música del cine no pertenece al compositor. Pertenece a la película". 

• Sobre su formación musical:
Ennio Morricone nació un 10 de Noviembre de 1928 en Arpino provincia italiana de Frosinone, es hijo de Libera y Mario Morricone, este último un trompetista de jazz.
Los inicios de este gran compositor dentro de la música fueron justo cuando él tenía apenas 6 años. Desde pequeño lo obligaron a tomar clases de trompeta en la Academia Nacional de Santa Cecilia, lugar donde con 9 años ya cumplidos tomó clases de ese instrumento.

A los 12 años, y ya en plena década de 1940, Ennio se inscribió en un programa de armonía de cuatro años. Su formación musical abarca estudios de trompeta, composición, música y dirección coral con Goffredo Petrassi, quien tuvo una importante influencia en en este brillante músico, al que con el paso de los años, Ennio le dedicó algunas piezas de concierto.

Ennio afrontó los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y lo que por palabras del propio compositor destaca es que su recuerdo más vivo esa época fue el hambre. La experiencia que él vivió en esa etapa de su vida, tuvo una repercusión importante en muchas de las bandas sonoras que realizó posteriormente para ambientar las películas de ese período.

Al graduarse continuó trabajando en la composición clásica y la disposición. Hasta que en 1946 este compositor italiano recibió su diploma de trompeta y en ese mismo año compuso el tema: "Il Mattino" (La Mañana). De ahí vendrían otras composiciones y fue ya en pleno auge de los años 50's que comenzó a escribir su primera música de fondo para los dramas de radio.

Trabajó como trompetista en diversas bandas, lo que le permitió hacerse de muchos contactos, compuso todavía más piezas clásicas y a pesar de que había ya recibido el diploma en instrumentación para banda, en 1954 concluyó sus estudios. Tan sólo un año después comenzó a componer música para películas acreditadas a otros compositores ya bien conocidos (escritor fantasma). De vez en cuando adoptó seudónimos americanizados, tales como Dan Savio y Nichols Leo.... Había nacido ya uno de los más grandes maestros de las bandas sonoras del cine contemporáneo.


"Cada concierto es un reto, porque has de poner la música sin la imagen y conseguir que impacte con la misma intensidad". 

• Discografía:
Es la primera vez que el espacio del blog es insuficiente para reseñar la discografía completa de un artista tan grande... Nada más imagínense, si desde 1964 a la fecha él ha producido música para cine, nada más con eso se dan una idea de la cantidad de discos que tiene en su haber, y en este caso lo único que podemos hacer es recomendar tan sólo unos cuantos de ellos:
"Ennio Morricone: The Platinum Collection (2007), "The Legendary Italian Westerns" (2010), "The Very Best Of Ennio Morricone" (2000), "Ennio Morricone: 1966-1987" (1994), entre muchos, muchos otros más.

• ¿Qué películas famosas ha musicalizado?:
"La Misión”, "El Bueno, el Malo y el Feo" (un clásico de Clint Eastwood), "Cinema Paradiso", "Érase una vez en América", "Orca La Ballena Asesina", "Exorcista II: El Hereje", "Days of Heaven", "Los Intocables", "¡Átame!", "Casualties of War", "Bugsy", "Love Affair", "Disclousure", "Lolita", "Inglorious Bastards", entre más de 500 filmes dentro de la historia del cine contemporáneo.


• ¿Con qué directores ha trabajado?:
Brian de Palma, Almodovar, Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Dario Argento, Giuseppe Tornatore, y Quentin Tarantino por mencionar sólo algunos de los directores más famosos con los que ha trabajado musicalizando más de 500 películas.



• SitioWeb:
www.enniomorricone.it

"Me gusta Italia, me gusta mi apartamento de Roma, y ya tengo una edad... Siempre me visto como un compositor, no como una estrella de cine".

• Curiosidades:
-Estudió composición por sugerencia de un maestro a los 18 años.
-Es un gran jugador de ajedrez.
-Es también escritor y poeta.
-Siempre escribe sus composiciones directamente sobre una partitura y pocas veces prueba en el piano o algún otro instrumento y esto se debe a que él mismo dice que tiene la música ya estructurada adentro de su cabeza y por eso no necesita hacerlo.
-Ha sido nominado 5 veces al Oscar por las cintas: "Malena", "Bugsy", "Los Intocables", "La Misión" y "Días de Cielo"... No obtuvo la estatuilla dorada en ninguna de esas ocasiones y posteriormente Clint Eastwood le entregó un Oscar honorífico.
-Tiene fama de que es muy exigente al momento de dirigir orquestas, por lo que los músicos lo tratan con profundo respeto.
-Sólo dirige orquestas que tocan sus propias composiciones.
-Fue llamado por Stanley Kubrick para musicalizar la famosa "Naranja Mecánica", pero al director no le gustaba viajar a Roma, mientras que a Ennio no le gustaba volar y entonces Stanley no lo volvió a llamar.
-Ese es uno de sus más grandes arrepentimientos, no haber trabajado con Stanley Kubrick.
-Ha trabajando musicalizando películas de todos los géneros, desde el terror, hasta la comedia y su obra es tan original, que algunas de las bandas sonoras que ha compuesto, son incluso más famosas que los filmes para los que las escribió.
-Es famoso por sus arreglos y por mezclar instrumentos clásicos con otros menos convencionales. Lo que demuestra que siempre le gustó experimentar con la diversidad.
-Siendo uno de los pocos italianos que llegaron a ser leyenda dentro del cine Hollywoodense, hubo una época en que un estudio le ofreció una lujosa casa en California, que él rechazó.
- Está casado desde hace más de 50 años con Maria Travia, y tiene cuatro hijos: Marco, Alexandra, Andrea y Giovanni.
-Al maestro Morricone le molestan los ruidos fuertes o que alguien alze la voz.
-Uno de sus hijos empezó a componer y a tocar el piano cuando él se ausentaba de casa, y dejaba de hacerlo cuando Ennio volvía a casa, precisamente por le molestan los ruidos.
-Una anécdota interesante que le sucedió durante un concierto en Milán, fue que durante su presentación él notaba que la gente aplaudía muy poco, pero a medida que avanzaba el concierto, cada vez era menos, y Ennio se molestó un poco y decidió que al final del concierto no realizaría ningún bis. Después de un rato, uno de los organizadores se acercó a él y le dijo que mirara en dirección hacia el público y donde estaba iluminado.
La razón por la que la gente no aplaudía era que había estado lloviendo durante más de 3 horas seguidas y todos tenían paraguas en sus manos, por lo que no podían ovacionarlo, pero habían permanecido allí escuchándolo todo ese tiempo... Al final Ennio decidió realizar 3 bises ante más de 50 mil personas que admiraron y escucharon su música bajo la lluvia.
-Para Ennio Morricone la inspiración no existe: "Existe todo el material que se ha alojado en nuestro cerebro y depende de nuestros estudios, de nuestros sufrimientos, de nuestras vivencias musicales, de tantas cosas. Bien, con la técnica y la fantasía de cada uno, todo este conjunto de experiencias se convierten en una posibilidad de elaboración, que de todas maneras es activa y se refiere a la historia de cada uno de nosotros".

"Todos los años son inolvidables, porque todos significan un progreso continuo, ya sea desde un punto de vista profesional, espiritual o familiar en la relación con otras personas". 

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 63, dedicado a uno de los más grandes y prolíficos compositores del mundo. Con cerca de 500 obras, en un repetorio que abarca desde bandas sonoras de película, obras sinfónicas y de cámara, hasta canciones populares y música para teatro, radio y televisión, es muy difícil reseñar todos los grandes logros que ha tenido este genio de la música del cual esperamos poder seguir disfrutando de su música por muchos, muchos años.

Para despedir este primer post de esta última semana de junio, los dejo con una pieza de la que ya habíamos hablado AQUÍ en la sección de Historia en la Canción.

Se trata de el tema de la película "La Misión", que es un tema que se convirtio en "Nella Fantasía" en voz de Sarah Brightman.
Yo no conocía la historia, pero es una pieza que a mi en lo personal me pone la carnita de gallina y no sé explicar que es lo que escuchar siempre a una orquesta tan grande me produce... (siempre se me estremece algo por dentro y me dan ganas de llorar). En esta ocasión en este video además de ser el maestro Morricone quien dirige la orquesta sinfónica durante un concierto en Venecia, la música está acompañada de imágenes que para mi representan un sueño muy especial que sé que debo retomar en cuanto sea posible... Que lo disfruten y ojalá la música los transporte y los eleve de la misma manera que siempre me sucede a mi.  


"Tienes que crear música con diferentes sonidos y diferentes timbres. Los sonidos de la vida, los ruidos de la calle y los sonidos de los animales, todo forma parte de mi ambientación musical y quería aplicar eso al cine".

-Ennio Morricone-

Comentarios

Entradas populares