Inside Out Project: La Cara Amable de Ciudad Juárez

Inside Out Project, Puente Al revés de Cd. Juárez.

¿Qué pasaría si de repente vas por la calle y te encuentras en algún punto de la ciudad una foto con una cara chistosa o varias imágenes asi?... Evidentemente tu primer reacción sería sacarte de onda, más si no encuentras algún letrero o leyenda que te de un punto de referencia para saber de que se trata, quizá te daría curiosidad y volverías al mismo punto para averiguar de que se trata, y eso fue precisamente lo que me pasó a mi la primera vez que vi las imágenes de Inside Out Project.

Parada de camión en Cd. Juárez.

Desde hace ya un buen rato, tenía muchas ganas de hablar en el blog de este proyecto, que es una idea muy padre, iniciativa del artista francés JR, ganador del premio TED Price 2011. Él comenzó a tomar fotografías y tras imprimirlas en gran formato, comenzó a colocarlas en edificios viejos, paradas del metro, escaleras, en pocas palabras poco a poco tapizó de rostros sonrientes paredes grafiteadas y bardas de la conflictiva zona del Bronx, en Nueva York. 

En ciudad Juárez, una chava fotógrafa que se llama Mónica Lozano, quien creció en la frontera, pero estudió en la gran manzana, al ver todo lo que estaba sucediendo y la situación tan crítica que de pronto transformó nuestra frontera en un lugar peligroso y hostil, comenzó a cuestionarse ¿qué podía hacer ella? ¿y cómo podía usar su talento para aportar algo bueno?, y fue así como se sumó a Inside Out Project.

Mónica Lozano, Fotógrafa coordinadora de Inside Out Project, Ciudad Juárez.

En un principio Mónica tomó únicamente 30 fotos (ella misma se incluyó en esta primera parte del proyecto), pero fue tal la respuesta que tuvo su idea, que en el camino se sumaron 16 fotógrafos más que comenzaron a captar imágenes de personas haciendo caras chistosas y rostros sonrientes que empezaron a colocarse en lugares estratégicos como el retén militar en Anapra, la escuela Hermanos Flores Magón, en el Puente Rotario de la Avenida Lincoln, el Puente Al Revés, (entre otros puntos); de manera que en poco tiempo eran ya más de 1000 personas involucradas en Inside Out Project Juárez.

Fotógrafos en el Río Bravo, al fondo el puente de Cruce Internacional.

Desde el inicio de esta exhibición de arte urbano, todas las ocasiones que se han colocado las imágenes en distintos puntos de la ciudad, se ha documentado en fotos y video. Una de las ubicaciones más ambiciosas del proyecto fue en el área de la línea divisoria entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, lugar en el que se pretendía tapizar el borde de los dos lados de ambos países, usando para ello 500 fotos del lado mexicano y 500 del norteamericano.

De lado mexicano se pudieron colocar muchas fotos, pero en la parte de Estados Unidos los border patrol no permitieron que el proyecto terminara y los fotógrafos que tienen la nacionalidad estadounidense armaron con algunas de las fotos la palabra "PAZ", que es perfectamente visible cuando cruzas por el puente de cruce internacional.


Tal como su nombre lo indica, Inside Out es una manera de mostrar lo que llevamos dentro. Las fotografías de rostros sonrientes se convirtieron en un movimiento de arte urbano en el que la gente de ciudad Juárez no sólo podía mostrarse al mundo tal y como era, sino involucrarse y sentirse parte de algo.

En la actualidad el movimiento ha crecido de una manera tan impresionante, que este proyecto de arte global que se ha llevado a cabo en más de 20 países, ha propiciado que nuestra ciudad se haya convertido en el lugar donde la cantidad más grande de fotografías se ha expuesto en toda la historia del proyecto a nivel mundial.

Entrada del MUREF.

Con este antecedente que ya tienen, la semana pasada en el Museo de la Revolución en la Frontera, el Consulado General de Los Estados Unidos en Ciudad Juárez y los fotógrafos que participaron en este proyecto, montaron una exposición con algunas de las fotos que se exhiben en las calles.

Fue muy interesante porque ahí no sólo estuvo Mónica Lozano hablando de todo lo que implicó Inside Out, sino que también invitaron a varios de los fotógrafos que participaron en este proyecto, personas que han "donando" su rostro a este movimiento, así como catedráticos de la UACJ, quienes analizaron desde la perspectiva del arte y como fenómeno sociológico, todo lo que ha sucedido desde que estos rostros comenzaron a inundar la ciudad.

No les quiero tirar más rollo, sólo compartirles las imágenes de esta gran exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo miércoles 5 de septiembre, pero si por alguna razón no pueden ir, en este espacio se podrán dar una idea de la selección fotográfica que conforma la exposición de Inside Out Project.

Mantas en el exterior del museo.

Esta señora se volvió la figura emblemática de Inside Out Project, Ciudad Juárez.

Rostros  y expresiones alegres de todas las edades.
Entrada de la exposición.

"Los juarenses somos personas valientes, porque a pesar de todas las cosas que están pasando, tenemos que seguir caminando".
-Sofía (Fotógrafa Inside Out Project, Cd. Juárez)-






¿Hacia dónde nos llevan estos rostros? ¿Cómo nos leen los demás y como queremos que nos vean?
-Elena Escobedo, catedrática de la UACJ-





Esta foto fue rescatada de uno de los puntos de la ciudad.

"El arte contemporáneo no sólo tiene que ser bello, nos tiene que dejar pensando en algo".




"El Yuri", un personaje popular en Cd. Juárez y su famosa frase: ¿Van a querer o que?

Esta foto del niño me encantó.





La abuelita de Inside Out Project estuvo el día de la inaguración de la exposición y dijo que ella había salido sonriendo, porque no había porque estar tristes y sonreír a pesar de los problemas.








Esto es a grandes rasgos Inside Out Project, una muestra de arte urbano de la que en la actualidad todo mundo desea ser parte, al grado de que en puntos tan concurridos de la ciudad, como el Monumento a Benito Juárez, durante el Bazar del Monumento que se realiza todos los domingos, la gente acude para que su rostro sea fotografiado para formar parte de este proyecto que hasta la fecha involucra ya más de mil imágenes de rostros sonrientes...

Además de ser una manera de proyectar un rostro diferente de Ciudad Juárez, Inside Out Project nos deja una reflexión en cada una de estas caras, pues  además de ser reflejo de la esencia real de la gente que habita la frontera, mirar todas estas fotografías, viene a dar una imagen amable ante el mundo de este lugar que es nuestra casa, y a recordarnos quienes somos en realidad.

Este tipo de cosas son de las que se debe hablar más fuera de nuestro querido México y por esa razón me pareció de vital importancia compartirlo con quienes pasen por este espacio, para que quienes sólo han escuchado cosas negativas de esta ciudad fronteriza, descubran que más allá de todo lo que negativo que se dice de nosotros, Ciudad Juárez está llena de gente con talento y que a través de este tipo de proyectos revelan la misión que todos los que vivimos aquí, tenemos de reflejar toda la grandeza que existe en nuestra tierra, pero sobre todo, en nuestra gente.

"El arte que no sana, no es arte"...
-Alejandro Jodorowsky

Comentarios

Yo se de las cosas positivas del lugar donde naciste gracias a las cosas que me has contado, y porque lo veo a través de tus ojos, y ellos reflejan el amor que le tenes a Juárez. Las cosas malas pasan por culpa de los que hacen las cosas mal, y yo estoy segura que en tu cuidad hay mucha más gente buena con ganas de hacer cosas geniales, lo negativo es que siempre resaltan de un lugar la peor parte, y cuando pasa algo maravilloso no se difunde, en fin...como dicen por ahí las malas noticias venden más.

A mí me encantó esta idea, hasta ya me imaginé a mi Salto querido todo tapizado con imágenes, así hasta yo me animaría a salir y eso que no me gusta sacarme fotos.

Entradas populares