Viernes de Pecados y Milagros con Lila Downs...

"Por tres años empecé a componer algunos versos, son emociones de lo que está pasando en mi país. Pero la parte sagrada de la vida, la necesito ahorita, algo espiritual que me acompañe, que me de fuerza".

Hoy es viernes de pecado con Lila Downs... Y no porque vayamos a cometer una de esas cosas que son prohibidas, y por lo mismo muyyy atractivas, sino porque hace tiempo que no hay por este espacio un viernes musical y en este día, simplemente me "apetece" (como dicen los españoles), dedicarle un post a una de las más grandes embajadoras de nuestra música mexicana que recién acaba de estrenar nuevo álbum.

Creo que este viernes es perfecto para hablar de ella, ya que estamos en vísperas del mes patrio, y que mejor antesala a eso, que la música de esta gran artista que ya formó parte de una de las secciones más gustadas de estas Páginas Sueltas y de Colores; y que justo hoy me gustaría que fuera el preámbulo a "Los Lunes de Compositores con Sabor a México, que estaremos compartiendo ustedes y yo durante el mes de septiembre que ya está muy cerca.

Pero volviendo al viernes de pecados y milagros con Lila Downs, quise titular así este post para hacer referencia al nuevo disco de esta cantante Oaxaqueña y que está increíble. Llevo apenas dos días escuchándolo ¡Y me encantó!, como siempre tiene los sonidos de nuestro país y en ellos envuelve al mismo tiempo los aromas de nuestra tierra, los colores y la simbología del maíz, el culto a la muerte -tan inherente a nuestra cultura-, además de las tradiciones de México que gracias a artistas como ella se preservan.

¿Por qué pecados y milagros? Yo creo que así como cualquier otra mujer mexicana, he sentido tristeza por lo que ha estado pasando y empecé a pensar en canciones que me dan alas, que me llevan a lugares... No sé si pueda decir que a una religiosidad, pero a un lugar donde suceden pecados, donde suceden milagros"...

Me fascina desde el título: "Pecados y Milagros", El disco tiene 14 temas y en particular viene una canción que se titula "Solamente un día"... ¡Uy la letra!... ¡Es hermosa!... Me encanta porque siento que es un tema que es muy diferente a lo que Lila hace, pero bueno, ya habrá tiempo de presentarlo en el blog (me gusta para una "Historia en La Canción"), pero bueno, mientras eso sucede, avanzan los días  y llega septiembre, por lo pronto los dejo con el primer sencillo de este dísco que se llama "Zapata Se Queda".

El video está padrísimo y dentro del mismo Lila Downs se hace acompañar de Celso Piña y la cantante colombiana Totó la Mamposina, además de nuestro súper actorazo Joaquín Cosío, y también Roberto Sosa... ¡En fin!, que orgullo que una mujer tan talentosa lleve tan lejos el alma y la esencia de nuestro querido México.

Ya pronto volveré a hablar otra vez de ella, pero por lo pronto disfruten del fin de semana, de este video y el making of de esta primer canción que se desprende del disco y que fue dirigido por Gustavo Garzón (un director y cineasta muy reconocido en nuestro país).

Me encanta la introducción del making of que Lila hace, así como todo el color y la magia de nuestras raíces que quedó atrapada en el video.


"La música hay que gozarla, no hay que echar muchos rollos, si no hacerla... Yo creo que la música debe hablar por si sola"
-Lila Downs-

Comentarios

Como bien dijiste, Lila deja muy en alto el nombre de tu país, porque a pesar de no ser una artista comercial, y llevando adelante la bandera de su estilo llegó a esta tierra, llegó a un país pequeño, enorme y lejano como es mi amado Uruguay.

Que vivan los artistas que mantienen su estilo!

Entradas populares