Historia en La Canción: "Viento".


Hace apenas unas cuantas semanas hablé en el blog de la música de Saúl Hernández, líder del grupo Caifanes, una de las bandas más representativas dentro de la historia del rock en México.

"Viento", una de las rolas que más me gustan de ellos (porque desde entonces se me ha hecho bien fregón todo lo que dice la letra, y hoy que ha pasado el tiempo con más ganas...), y pues bueno fuera de rollos personales, aparte de que canción es un gran clásico no sólo dentro de la discografía de Caifanes, sino también dentro de la música de esa época, contiene una frase que desde siempre me intrigó: "Préstame tu peine y peiname el alma"... Algo que sin duda ejemplifica perfecto las famosas metáforas medio "fumadas" que siempre caracterizaron a este grupo.

Nunca me imaginé la historia que hay detrás de esta canción, y justo cuando elaboré ese post hace poco menos de un mes, encontré una entrevista que me encantó, porque Saúl cuenta con esa manera tan honesta y desenfadada que él tiene de decir las cosas, como nació exactamente esa canción y esa famosa frase.

Esa es La Historia en La Canción con la que cerramos el mes patrio... Espero que hayan disfrutado todo lo que en este mes que termina compartimos juntos aquí... Sobre todo los viajes musicales.

¡Nos Leemos pronto!
::::::::::::::::::

Hace mucho tiempo, Diego y yo, cuando todavía no grabábamos ningún disco, estábamos apenas empezando toda esta historia… y estábamos comiéndonos unos tacos en la Ciudad de México. Entonces salíamos con los pelos parados. ¡Muchos dicen que era como The Cure!, pero no… Era como "Trucutrú" (un personaje) del actor Tin-Tan.

El caso es que en una mesa había una pareja, ya grande; de unos 70 años, me imagino. El señor nos miraba con una intensidad bastante curiosa… se levanta, va hacia nosotros y nos dice: "¡Quiero felicitarlos por tener los huevos para salir con esa facha a la calle!" 

Cuando yo pensé que nos iba a madrear. El caso es que me da una servilleta y nos dice que nos escribió una frase y nos la quiere dar, esperando que nos guste… Cuando el señor se va, yo abro la servilleta y lo que decía era: "¡Préstame tu peine y péiname el alma!".¨

-Saúl Hernández-
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Viento" | Caifanes | "Caifanes" Vol. 1 (1988) | Track No. 6

"Viento"
-Saúl Hernández-
Préstame tu peine y  péiname el alma,
desenrédame fuera de este mundo...

Dime que no estoy soñándote,
enséñame, de qué estamos hechos...

Que quiero orbitar planetas,
hasta ver uno vacío,
que quiero irme a vivir,
pero que sea contigo...

Viento amárranos,
tiempo detente muchos años...

Viento amárranos,
tiempo detente muchos años...

Préstame tu peine y péiname el alma,
Purifícame, no me abandones...

Préstame tu sueño y duérmeme...
Embrújame, volvámonos eternos....

Que quiero orbitar planetas
hasta ver uno vacío,
que quiero irme a vivir, pero que sea contigo...

Viento amárranos...
Tiempo detente muchos años...

Viento amárranos
Tiempo detente muchos años...

"Préstame tu peine y  péiname el alma,
desenrédame fuera de este mundo"...

Comentarios

No me gusta mucho su música pero esta canción si está preciosa, la recuerdo de cuando era joven.
jose dijo…
es hermosa la canción

Entradas populares