La otra cara de Ciudad Juárez.

Escultura de Fray García de San Francisco (uno de los fundadores de la ciudad) en la explanada de la Catedral.

Hace poco más de una semana, encontré en Facebook una cuenta que se dedica a difundir otra imagen de Ciudad Juárez... Un mes antes había encontrado otra en Twitter y esto me dio mucho gusto porque en cierta forma fue como dar con más personas que intentan hacer lo mismo que yo he tratado en este blog (yo he tomado muchas fotos y ojalá más adelante pueda publicar un post con todo ese material, porque es muy parecido a lo que esta gente está haciendo en las redes sociales).

Yo siempre lo he dicho, mi ciudad no tiene grandes atractivos turísticos como otros que hay en el estado y en el interior del país, pero lo compensa con su historia y con otras cosas hermosas que sólo aquí se ven... Claro está: si sabes apreciarlo, en lugar de estarte quejando y viendo nada más los aspectos negativos.

Si bien es cierto que desde que la ciudad existe como tal hemos tenido muy mala fama, la cual se acrecentó todavía más con toda la ola de hechos violentos que han sucedido desde hace varios años, la gente que nos ve desde afuera muchas veces nada más se queda con esa idea, y no se da cuenta que Ciudad Juárez es mucho más.

El día que encontré esta cuenta, me quedé pensando mucho, en que todas las ciudades del mundo tienen su propia personalidad como cada uno de nosotros. Los seres humanos estamos llenos de matices, y así como tenemos defectos, llevamos en nuestro interior algunas virtudes y en el caso de esta frontera, somos muchos quienes queremos resaltar eso y proyectarlo para que en el exterior la gente que nunca ha pisado esta tierra, sepa que hay cosas más allá de lo que se dice en las notas de la prensa amarillista.

Este jueves, el post está dedicado a esta generosa ciudad que es mi casa y a destacar el trabajo de los diversos fotógrafos que han captado con su lente todos esos aspectos positivos que muchos de ustedes no conocen...

Siempre recuerdo una frase muy cierta de uno de los mejores maestros que tuve en la universidad; y que hacía referencia al hecho de que hablar mal de tu casa o tu escuela es como escupir hacia arriba, y tristemente mucha gente que es de aquí, nada más en cuanto "cruzó el charco" es lo que hace y se escandalizan y ya no quieren ni pasar del puente de cruce... ¡En fin!, cada quien...

A mi me molesta mucho todo eso, pero bueno, yo no soy nadie para juzgar. A mi también hay muchas cosas que no me parecen, pero creo que la solución está no en el gobierno, sino en las cosas que a diario hacemos cada uno de nosotros, y todo podría cambiar un poco si empezáramos cada uno por hacer lo que nos corresponde y lo que esté en nuestras manos hacer por esta hermosa ciudad.

Considero que quienes estamos aquí y salimos a trabajar todos los días y tenemos en esta tierra nuestra familia, nuestro trabajo, y no nos esforzamos por defender nuestra ciudad, por cuidarla, por destacar, pero sobre todo VALORAR todo lo bueno que esta tierra desértica nos ha dado ¿entonces quién lo va hacer?...

Creo que es tiempo de regresarle un poco en ese sentido a Ciudad Juárez, que es un lugar que le ha dado a tanta gente oportunidades que en otro lugar no tendrían.
No quiero hacer más extenso esto, sólo quería expresar lo que siento y compartir estas imágenes que considero, van a hablar por si mismas.

Antes de despedirme, me gustaría mucho que en especial, quienes lean este post y no conozcan México, cada vez que vean en algún canal de televisión o lean en la prensa alguna noticia mala sobre esta ciudad que es mi casa, tengan muy presentes estas imágenes y que como dice Fernanda Familiar: "Somos más los buenos" los que vivimos aquí.

¿Me acompañan a recorrer en imágenes mi ciudad?
:::::::::::::::::::::::
La Otra Cara de Ciudad Juárez
Catedral al anochecer, en pleno corazón de la Zona Centro.
Catedral y capilla de La Misión (la primera que existió en la ciudad), en el exterior se encuentra la escultura que vieron al inicio del post.
Vista lateral de la Catedral.
Catedral vista desde La Plaza de Armas.
Así era el Centro de la ciudad hace muchos años atrás.
La Misión y La Catedral.
Antigua presidencia, hoy Centro Municipal de las Artes (a espaldas de la Catedral y muy cerquita de mi casa ¡Yuju!)
Mercado Cuauhtémoc, frente a la presidencia antigua (ese mercado tiene mucha historia y ha sobrevivido a varios incendios), un día de estos les cuento.
En el mercado... Zona Centro de Ciudad Juárez.
Escultura de Tin-Tan en La Plaza de Armas (enseguida de Catedral).
Rumbo al centro por la Avenida 16 de Septiembre (El edificio blanco es el Mercado Juárez).
Zona Centro... Yo paso muy seguido por ahí. (al fondo La Catedral).
Avenida 16 de Septiembre, Museo de la Ex-Aduana (hoy MUREF) y La Catedral.
Iglesia del Sagrado Corazón en la Avenida Ignacio Mejía.
Monumento a Benito Juárez.
Campos Elíseos.
Avenida Campos Elíseos.
Vista lateral Campos Elíseos, el edificio de la derecha es el Hospital Ángeles.
El famoso Cerro Bola.
Panorámica de Ciudad Juárez, vista desde El Paso, Texas.
El Paso a la altura del Parque Ascárate (Izq), el Río Bravo al centro y Ciudad Juárez (der).
Así se ve Ciudad Juárez desde el avión.
Amanecer en Ciudad Juárez.
Juárez desde El Paso, Texas.
Juárez visto desde El Paso, Texas.

El Paso y Ciudad Juárez.
Tren Chihuahua al Pacifico (CHEPE), me fascinó esta foto... Algún día haré ese recorrido.




Desierto de Samalayuca.
El Paso, Texas visto desde el Puente de Cruce.
El Paso, Texas.
El Paso, Texas visto desde Ciudad Juárez en un día con nieve.
"Los Indomables" en el área del puente de cruce internacional.
Megabandera vista desde la torre del Parque Extremo y al fondo El Paso, Texas.
Parque Central
Puente que atraviesa el lago en El Parque Central Poniente.
Lago en el Parque.
El Parque Central Poniente en un día nevado.
"Modesto", la jirafa macho de El Parque Central Poniente.
Lago del Parque Central y al fondo la cúpula del Museo "La Rodadora"
Avenida Paseo Triunfo de la República a la altura de Rio Grande Mall.
Puente peatonal en el Chamizal (antes de llegar al Puente de Cruce Internacional.
Rio Bravo, y Puente de Cruce Internacional.
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda en el Centro Cultural Paso del Norte.
Eclipse solar en Ciudad Juárez.
www.facebook.com/CiudadJuarezChihuahua

Comentarios

wow que maravilla! yo sabía a través de tus palabras que Ciudad Juárez es una cuidad generosa por todo lo que tiene, a pesar de lo negativo que muestran siempre.

Es como todo, es como uno mismo, tenemos cosas maravillosas y cosas que a veces nos hacen daño, que si tal vez alguien las saca y las publica nos haría ver como una persona gris, triste, mala, egoísta y tantas otras cosas, pero que en realidad no es así, pero se vuelve así si alguien se enfoca en eso y no en todo lo otro positivo que podemos tener.

Hermoso post convertido en imágenes!
Diego Ramírez dijo…
Me gustó mucho este post, la verdad es que las ciudades del norte del país tambipen tienen su encanto y no sólo deberían destacar por la violencia que viven, yo también soy de una de las fronteras y que es muy asotada por la violencia y reconocida por lo misma, y que apun cuando es más pequeña que Cd. Juárez, también tiene su encanto. FElicidades por el post! :D
Victoria dijo…
es HERMOSO este post!
que bueno que te dediques a mostrar lo bueno que hay en Juárez! y que apoyes movimientos como el que mencionas de Twitter y de FaceBook
te quiero amiga
Anónimo dijo…
Muy buenas fotos, sobre todo las del desiertode Samalayuca.. muy muy buenas, saludos desde Chihuahua, Chih..
Anónimo dijo…
Me encantaron tus fotos y tus comentarios. Tienes razon, hay que empezar a apreciar lo que tenemos.
Que lindo es el terruno, arriba Juarez!
Anónimo dijo…
Bonitas fotos de ciudad Juarez.
Pero creo que la quinta foto corresponde en realidad a la catedral de Durango
Unknown dijo…
Felicidades por tu trabajo, la quinta foto definitivamente no es la catedral de Cd. Juárez, ni de ahora ni de antes, coincido en que es la de Durango, Dgo. o Chihuahua capital.

Entradas populares