"Lunes de Compositores con Sabor a México": Consuelo Velázquez.

"Se vive solamente una vez; hay que aprender a querer y a vivir"...

Primer lunes del mes de septiembre, entramos de lleno en el mes patrio, además también en el mes del octavo aniversario de este blog. Una vez más, como parte de las actividades que estoy preparando para festejar estos 8 años dentro de estas "Páginas Sueltas y de Colores", he decidido que por segundo año consecutivo esta famosa sección (que sé que a muchos de ustedes les gusta), se revista con los sonidos y las letras de los grandes cantautores y compositores que ha dado nuestro país.

Después de un breve receso, arrancamos esta primer semana del mes patrio con la señora Consuelo Velázquez, una mujer que es toda una leyenda no sólo dentro de la música mexicana, sino también en el ámbito de los compositores a nivel mundial, ya que su canción "Bésame Mucho", a través del tiempo ha sonado en todos los rincones de este planeta en la voz de distintos artistas y en todos los géneros y ritmos que uno se pueda imaginar.

Me encantaría que estas cuatro semanas que hagamos este recorrido musical por los sonidos de México, esta sección se convierta como un viaje en el tiempo (de esos que tanto nos gustan y han sido como un sello especial en este blog).

Por lo pronto aquí comenzamos este "Lunes de Compositores con Sabor a México", que por cierto, el sábado pasado fue el aniversario No. 3, de que publiqué el primer post dedicado a un compositor... Un motivo más para festejar ¿no creen?...
Entremos pues de lleno en este post homenaje a una de las figuras más grandes de la música mexicana. ¡Buen inicio de semana!
**********
Consuelo Velázquez
"Mi fuente de inspiración es la vida misma... Algunas otras son de mis experiencias. Aunque no siempre están ahí las alegrías, yo creo que todos tenemos ratitos un poquito difíciles".

• Sobre su formación musical:
Consuelo Velázquez Torres Ortiz era tapatía, ya que nació un 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande en el estado de Jalisco.
Sus inicios dentro de la música fueron a la corta edad de 4 años, época en que su familia se mudó a Guadalajara y ella ya mostraba además de sus aptitudes e interés en la música, un buen oído musical, pues a esa edad tocaba ya el piano, sin haber recibido instrucción musical de ningún tipo.

A los 6 años comenzó a tomar clases de música y piano en una academia tapatía, donde sus maestros eran Ramón Serratos y Aurora Garibay, con quienes se trasladó a la ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, lugares en los que tras 9 años en que estudió de una forma disciplinada, obtuvo la licenciatura de pianista y concertista, además de convertirse en maestra de música en 1938.

Mientras seguía con su carrera formal dentro de la música clásica, ejercía en secreto su vocación de compositora.

Prácticamente después de graduarse, comenzó a trabajar en la radiodifusora XEQ como ejecutante de música clásica, ahí conoció a Mariano Rivera Conde, quien era el director de programación y con quien se casó en octubre de 1944.

• Cuáles son sus canciones más famosas:
A pesar de ser una gran compositora, en toda su vida escribió solamente alrededor de 40 canciones, de la que "Bésame Mucho" fue la más famosa, pero también escribió temas como: "Amar y Vivir", "Al nacer de este día", "Aunque tengas razón", "Cachito", "Déjame Quererte", "No me pidas nunca", "Pensará en mi", "Los Pequeños Detalles", "Volverás a mi", "Verdad Amarga", "Franqueza", "Pasional", "Que Seas Feliz", "Enamorada", Orgullosa y Bonita", "No me pidas nunca", "Mi Bello Mazatlán" y "Yo no fui", entre otras.

• ¿Quiénes han cantado sus canciones?:
Yo creo que ella ha sido la única compositora en toda la historia de la música que podría haber presumido de haber sido interpretada por grandes leyendas de la música, así como los cantantes más famosos de la música contemporánea, como es el caso de: Pedro Infante, Luis Miguel, Cecilia Toussaint, Frank Sinatra, ¡Los Beatles!, Compay Segundo, Javier Solis, Nat King Cole, Emilio Tuero, Sonora Santanera, Zoe, Sammy Davis Jr., Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff, Andrea Bocelli, Filippa Giordano, Susana Zabaleta, Mónica Naranjo, Plácido Domingo, Linda Rondstadt, Pedro Vargas, Cesárea Évora, además de la Orquesta Sinfónica de la Piazza di San Marcos, de Venecia, Los Coros del Distrito Ruso, y hasta ¡La Banda el Recodo!


• Curiosidades:
Consuelo escribió "Bésame Mucho" cuando tenía tan sólo 16 años, y ella se inspiró para escribirla incluso mucho tiempo antes de que recibiera su primer beso de amor ¡que romántica! ¿no?

- El primer concierto de esta compositora ya como concertista (conocido como concierto de grado), fue nada más y nada menos que en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

- Como concertista de piano fue solista dentro de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- Este bolero fue grabado por primera vez en 1944 por Emilio Tuero, (¡ese cantante le gustaba a mi abuelitaaaa!).

- Esa canción es conocida también como: "Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again", "Embrasse-Moi" y "Stale Ma Boskava".

- Siendo este tema su máxima composición ha sido traducido a más de 20 idiomas y existen más de mil versiones distintas.

- Los Beatles intentaron conocer a Consuelo, pero ella era muy joven en ese entonces.

- "Bésame Mucho" es hasta el día de hoy la canción más tocada, grabada y ha traspasado las fronteras del tiempo y las generaciones.

- En plena época de la Segunda Guerra Mundial, el tema de Consuelo Velázquez se convirtió en un ícono de la música popular, ya que en Estados Unidos se contextualizó este tema como una referencia de las mujeres que esperaban a que sus maridos volvieran del campo de guerra.

- Durante la fecha de la celebración número 96 del natalicio de esta gran compositora mexicana, Goggle tomando como referencia lo que comenté en el punto anterior, le dedicó un doddle alusivo a eso.
- La canción "Yo no fui" que Pedro Infante interpreta en las películas "A toda máquina" y  "Qué te ha dado esa mujer" y más recientemente grabó otra vez Pedro Fernández, es también de la autoría de esta gran artista... ¿quién se lo hubiera imaginado no?

- Tuvo solamente dos hijos: Mariano y Sergio.

- Incursionó en la política al formar parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el período comprendido entre 1979 y 1982.

- Representó a México en festivales internacionales como el de Cancao Popular Do Rio de Janeiro y en el de música de Moscú.

- Entre los muchos premios importantes que ganó, se hizo merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares en el año 1989.

- En cine participó en la película "Noches de Carnaval" (1936), y también participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler: "Se le pasó la mano" (1952), "Mis Padres se Divorcian" (1959). Además apareció en un documental sobre su vida.

- Además de los intérpretes populares de todos los géneros que interpretaron su música, Consuelo también compuso música para varias películas nacionales y extranjeras como "A toda máquina", "The moon over Parador", "Sueños de Arizona", "Moscú no cree en lágrimas, la cual ganó el Oscar a la mejor película extranjera. También dentro de la cinta "Grandes Esperanzas" del director Alfonso Cuarón, donde "Bésame Mucho" es interpretada 6 veces por la cantante Cesárea Évora.

- Su última participación como artista fue en el disco de Cecilia Toussaint, titulado "Para mi... Consuelo" y en el que fue la propia compositora quien la acompañó en el piano en uno de los temas. (Ella nunca hizo eso con ningún otro artista). Por cierto, los arreglos de ese disco fueron hechos por Eugenio Toussaint, otro gran compositor (Q.E.P.D) y de quien ya hablé el año pasado en esta sección.

- En el año 2005 sufrió una caída de la escalera de su casa y eso le provocó varias costillas fracturadas. A raíz de eso se le colapsó un pulmón.

- Durante esa época Consuelo fue un ejemplo de valor, paciencia y entereza, ya que sufrió una traqueostomía que la obligó a permanecer en silencio durante casi un mes, y aún así sonreía.

- Finalmente Consuelo falleció el 22 de enero del 2005. Sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia de Santo Tomás Moro, lugar al que ella asistía todos los domingos a misa.

- Además de la riqueza de su legado musical, Consuelo dejó 7 canciones inéditas: "Dónde Siempre" (destinada a Cecilia Toussaint), "Mi Bello Mazatlán" (que grabó la Banda El Recodo).

- De ese legado, hago un paréntesis especial para comentar que uno de esos temas inéditos, titulado  "Por El Camino", ella lo compuso especialmente para Luis Miguel, ya que ella opinaba que no podría haber otro cantante que la interpretara como él... ¿que fregón no?
*******
"Yo jamás he sabido molestar a alguien para que cante mi canción, para que la grabe, porque no he sabido ni me gusta hacerlo, siempre he tenido la suerte de que por algún motivo se empiecen a conocer, me las graban, me las interpretan y hasta me buscan, me hablan por teléfono para que les dé las letras. Así que yo agradezco mucho a todos los intérpretes.

Hasta aquí este Lunes de Compositores con Sabor a México y que dentro de la sección sería el post No. 64. 

Además de haber aprendido bastante junto a todos ustedes, este recorrido por la carrera de Consuelo Velázquez me remite a 3 preguntas: ¿En que se habrá inspirado para escribir "Bésame Mucho" (creo que si se pudiera viajar en el tiempo a la época en que ella todavía estaba viva yo le preguntaría eso), además de que también me quedo pensando en ¿por qué razón componía en secreto?.

Si nos ponemos a analizar ella vivió en la época de los grandes cantantes que surgieron en la famosa "Hora Azul" en el estudio del mismo nombre en la XEW... Pienso yo que tal vez al ser sus letras "muy intensas" para esa época, tal vez esa podría haber sido la razón que justificó su anonimato (aunque me imagino yo que eso fue sólo antes de que se volviera una compositora famosa).

Por último: ¿Habrá Luis Miguel grabado esa canción que le escribió especialmente para él?... Estuve buscando en su discografía y no encontré nada, pero sería interesante averiguar que pasó con ese tema. (Ojala mi amiga Claudia o algún otro fan de Luis Miguel que vea este post, me pueda orientar al respecto).

¡En fin! son demasiadas preguntas, y pues para cerrar este post, retomando un poco la esencia de hace 3 años atrás que fue dar a conocer a los compositores que estaban detrás de las canciones que todos cantamos, en este caso en concreto, siendo "Bésame Mucho" un tema que todos hemos escuchado en las voces de tantos cantantes, nada mejor que concluir este primer Lunes de Compositores con el tema más emblemático de Consuelo Velázquez interpretado por ella misma.

¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!
“Y no quiero arrepentirme después de lo que pudo haber sido y no fue”...

Comentarios

Me quedé así como perdida en tus letras, la verdad que me resultó muy interesante el post, obviamente que conocía a Consuelo pero no tenía ni idea de que tantos artistas hayan interpretado sus canciones, Los Beatles!!!! no sabía eso y me sorprendió muchísimo pero estuvo genial.

La verdad que la señora se atrevió a todo en una época muy difícil para que una mujer triunfara en el mundo de la música, por eso coincido con vos con eso de que componía a escondidas.

Muy interesante el post, yo aprendí mucho hoy de música gracias a vos.

Entradas populares