Lunes de Compositores con Sabor a México: Cecilia Toussaint.

"¿Cómo es que de pronto una persona tiene la necesidad de cantar? ¿En dónde se siente? Se siente en el alma, en las entrañas, en los huesos, en el aliento"...

...Y el tiempo sigue pasando... Llevamos ya tres semanas inmersos en este viaje musical por los sonidos de nuestro querido México, y digo "nuestro", porque sé que para muchas personas que no son de nacionalidad mexicana, aún así sienten un profundo amor por esta tierra tan grande y generosa que ha dado grandes artistas. 

En este tercer lunes del mes patrio, el post de esta sección está dedicado a una gran artista que desde el inicio de esta sección (hace 3 años atrás), estaba contemplada para aparecer en alguno de los escritos que encabezan la semana, la verdad no tenía idea cuando, pero como todo llega exactamente en el momento propicio, debo decir que hoy es para mi un gran honor hablar en este espacio de ella.

"La Sirena del Rock", -como se le conoce también- es una mujer a quien admiro profundamente, porque además de ser un ícono muy representativo del rock, es una ARTISTA en toda la extensión de la palabra, ya que además de ser compositora, es actriz y es cantante, lo que le ha permitido consolidar una trayectoria impresionante en cine, teatro, y televisión; además de la música, que es el aspecto en el que ustedes y yo nos enfocaremos hoy.
::::::::::::::::::::::::::::::
Cecilia Toussaint
"Quiero compartirles un mapa, una guía, un referente, una historia, una línea de tiempo, un bordado, un tejido, un cuadro, todo lo que me ha llevado a ser hoy en día... Quien soy... Quiero cerrar un ciclo... Quiero crear cosas nuevas"

• Sobre su formación musical:
Heredera de una gran tradición artística, ella es la única mujer de un grupo de hermanos en el que todos son músicos (incluida ella). Cecilia nació en la ciudad de México el 11 de Octubre de 1968 y recibió ese nombre, en honor de la santa patrona de la música, quizá sus padres en cierta forma ya intuían que esa sería su forma de vida.

Desde muy niña tomó clases de teatro, música y danza, pero no fue hasta 1977 que inició formalmente su carrera como cantante, al convertirse en integrante del grupo "La Nopalera". Dos años más tarde formó parte de otro grupo llamado "Rehilete", cuya propuesta musical consistía en canciones de autores mexicanos.

Ya a inicios de la década de los ochentas, participó en un espectáculo de boleros en el que interpretó canciones de cantautores mexicanos como José Antonio Méndez, Marcial Alejandro y José Elorza, lo que fue su pase de acceso a otro espectáculo que se llamó: "Cuando Las Mujeres Cantan" en el que estuvieron involucradas las mejores exponentes de la música popular mexicana más importantes de ese momento.

En 1983, Cecilia era parte del grupo "Abril" que luego dio pie al surgimiento de otra banda que se llamó "Arpía" con la que ella tuvo un gran éxito en todo el interior de la república mexicana, ya que se presentaban en lugares que iban desde los reclusorios, hasta los sitios conocidos como hoyos funkies.

Cuando la década de los ochenta estaba por terminar, un video de Cecilia llegó a manos de un productor chileno llamado Carlos Narea, quien era famoso por haber trabajado con artistas como Miguel Ríos y Nacha Pop. Desde la madre patria, él se puso en contacto con Cecilia, y en 1987, Narea acompañado de un directivo de CBS Records México (actualmente Sony Music), asistieron al famoso escenario de Rockotitlán para verla cantar en vivo y les gustó tanto lo que vieron, que terminando su presentación le ofrecieron un contrato.

Así fue como nació la Sirena del Rock, cuando grabó su primer disco titulado "En Esta Ciudad", del que se deprendió "Carretera" su tema más representativo, y aunque ese fue el inicio de su carrera como cantante, por esa época ella ya había sido locutora, además había incursionado también en teatro y televisión.


• Discografía:
"Arpía" (1985), "En Esta Ciudad" (1987), "Tírame al Corazón" (1990), "Noche de Día" (en vivo) (1992), "Sirena de Trapo" (1994), "Detrás del Silencio" (1996), "Para Niños" (1998), "Cecilia Toussaint" (2001), "Otro Lugar" (2004), "Para mi... Consuelo" (2004), "Acoso Textual" (2007), "A Viva Voz" (2007), "Varitas Voladoras y Escobas Mágicas" (2009), "Línea de Tiempo, Lo Esencial de Cecilia Toussaint" (2009).

• ¿Cuáles son sus canciones más famosas?:
Este es el primer caso de una compositora que aparece en esta sección, y quien ha trascendido más por haberse convertido en intérprete de otros autores como Alejandro Lerner Oscar López quien ha sido el responsable de la mayoría de sus éxitos.

Cecilia toda su vida ha escrito y compuesto temas, pero nunca se ha atrevido a sacarlos a la luz. En toda su discografía solamente conocemos el tema "La Viuda Negra", de su autoría, pero se rumora que después de 30 años de carrera, es muy probable que su próxima producción discográfica sea de temas inéditos escritos por ella.

• ¿Con quiénes ha hecho duetos?:
Kabah, Alejandro Lerner, Betsy Pecanins. -por mencionar sólo algunos de los más importantes-

• Sus sitios en internet:
www.ceciliatoussaint.com
@cecitoussaint


• Curiosidades:
- Es hermana de Eugenio Toussaint, otro compositor del que ya hablamos en esta sección (y que en paz descanse).

- En 1984 fue locutora en radio UNAM y Radio Educación, realizó varios radioteatros, además de un documental sobre el escritor Mariano Azuela.

-En mayo 2006, Cecilia fué invitada a China dentro del marco del festival Meet in Beijing abarrotando el Century Theatre. También se presentó en Quebec, Canadá, lugar donde sus presentaciones fueron todo un éxito.

- En televisión apareció en las telenovelas: "Alcanzar una Estrella", "Martín Garatuza", "En Carne Propia" "Cautiva"  y "DKDA, Sueños de Juventud".

- Gracias a su trabajo como narradora de un cuento en el disco "De Varitas y Escobas", también fue invitada a participar en los soundtracks de las películas de Disney: "Atlantis"Tierra de Osos 2, en esta última interpreta la mayoría de los temas.

- Sin dejar atrás su trabajo infantil, participó en la serie discográfica Re-Cuentos de Opera para niños, haciendo la narración de la ópera Hansel y Gretel.

- En teatro y cine ha trabajado con actores tan importantes como Daniel Jiménez Cacho, Alberto Estrella, Julieta Egurrola, y Rafael Sánchez Navarro.

- Ella realizó los coros del tema "Afuera" de Jaguares, que forma parte del disco "El Nervio del Volcán".

- Está casada con Alfonso André, integrante de Jaguares. Además tiene dos hijos: María y Julián.

- En 1995 participó en el disco "Un Nuevo Sol", que fue producido por la UNICEF para ayudar a niños necesitados de México.

- En 1997 realizó un ciclo de música infantil en el Centro Nacional de las Artes.

- El disco "Otro Lugar Aquí" contiene algunos de sus temas más famosos con arreglos de otros compositores contemporáneos, entre los que destaca el trabajo de Aleks Syntek.

- Participó con Betsy Pecanins en la gira "Flores de Asfalto".

- En 1997 fundó su disquera "Producciones Al Vapor".

- Participó en el 2009 en la gira callejera conocida como "Las Corregidoras" junto a Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Susana Zabaleta y Aurora y La Academia.

- La mayoría de sus discos han sido producidos de manera independiente, y es "Sirena de Trapo" uno de los discos más vendidos en la historia hasta la fecha, logro que es impresionante para una producción de este tipo.

- Ella también ha participado dentro del ciclo de lectura en voz alta organizado por Bellas Artes: "Leo... Luego Existo"...
::::::::::::::::
"Quiero seguir creando... Caminando... Cantando... Contando... Quiero seguir creyendo... Creciendo... Quiero seguir amando".

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 66 del que sólo puedo agregar que siendo Cecilia Toussaint una gran cantante, poseedora de una gran personalidad y con una magnífica y peculiar voz, su nombre sólo puede ser sinónimo de determinación y talento... Por algo Consuelo Velázquez le dejó una canción inédita ¿no creen?

A lo largo de tres décadas de trayectoria artística Cecilia Toussaint ha trabajado de manera ininterrumpida en lo que podría ser su proyecto más ambicioso de vida y en el que sigue comprometida hasta el día de hoy: Cantar.

Reconocida como una de las máximas exponentes del rock mexicano, ella es también una mujer perseverante y su carrera y su nombre tienen el mismo significado y el peso que podría tener el de un autor clásico dentro de la historia de la música popular mexicana.

Para finalizar este tercer post de este apartado especial dedicado a los compositores mexicanos, les quiero dejar dos temas: "Florecitas" que fue el dueto que Cecilia Toussaint realizó con los chavos de Kabah y que es una muestra de la versatilidad que tiene como artista, así como un tema que se llama "Bajo El Silencio" que no es de sus canciones tan conocidas, pero es fascinante la manera como la interpreta.

¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!


"Siempre me ha gustado la historia... Por eso canto...
Siempre me ha gustado contar... Por eso canto...
Siempre me ha gustado amar... Por eso canto...
Siempre prefiero el silencio... Por eso canto...
Siempre me ha gustado compartir... Por eso canto"...
-Cecilia Toussaint-

Comentarios

Sergio dijo…
Vaya pues todo un personaje Cecilia Toussaint y yo sólo conozco su canción “carretera” y la interpretación que hace de “no sé como amarlo”, no cabe duda que me falta mucho por ver y aprender, bueno y gracias a que te leo ahora ya conozco de esta gran compositora, cantante, actora y mujer luchadora por sus ideas y su proyecto de vida.

Como siempre muy buen trabajo tu presentación de esta entrada, cuidas todos los detalles y nos permites conocer todas las facetas de este personaje.

Un placer leerte.

Un abrazo con amor
Me parece una mujer increíble, Cecilia algo tiene, seguramente nació con una gran estrella de color azul por eso el talento que tiene, sé poco de ella porque acá casi no se conoce, pero a través del amor por tu país yo aprendí a conocer su talento.

En mi cuello llevo la medalla con la santa patrona de la música, Santa Cecilia, yo creo que además de haber nacido con talento no le pudieron poner mejor nombre.
Anónimo dijo…
Siempre vengo a aprender cosas nuevas del mundo de la música a tu blog

Saludos!!
Victoria dijo…
sin duda alguna, una de mis cantantes favoritas de toda mi vida!
maravilloso texto amiga! te luciste y sabes que Sacalo y Carretera son de mis favoritas!
recuerdas aquel viaje a Mesilla???
ahi la escuchabamos....

Entradas populares