Lunes de Compositores con Sabor a México: Juventino Rosas.


Seguimos en este recorrido por los sonidos de México, y este inicio de semana, pasamos del rock de la época contemporánea, para viajar en el tiempo (tal como ya lo hemos hecho otras veces en este espacio), y así situarnos a finales del Siglo XIX, principios del XX, una época en la que gracias a nuestra famosa historia de los fantasmas, ustedes y yo ya conocemos muy bien.

Esta vez nuestra objetivo en esa época tan gloriosa y al mismo tiempo convulsa de nuestro país, tiene como objetivo acercarnos a Juventino Rosas, uno de los más prolíficos músicos y compositores que ha dado México, y cuyas bellas piezas siguen siendo no sólo recordadas, sino también interpretadas por las sinfónicas más prestigiadas a nivel mundial y a más de cien años de distancia.

A pesar de su grandeza como artista, este compositor que hoy engalana esta sección, tuvo una vida muy difícil y tormentosa, pero adentrémonos de lleno en esta travesía de letras para aprender y descubrir juntos sobre su vida y su obra.
:::::::::::::::::
Juventino Rosas
• Sobre su formación musical:
Un talento guanajuatense que nació en el municipio de Santa Cruz un Sábado 25 de enero de 1868 bajo el nombre de José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas.

Sus padres fueron José de Jesús Rosas y Paula Cárdenas. Siendo su padre un hombre que fue militar y músico que tocaba el arpa, fue él quien lo instruyó para que aprendiera a tocar el violín, ya que desde muy corta edad, Juventino mostró una gran vocación, talento y disposición para la música.

El padre de Juventino enseñó música también a sus otros hijos y fue así como integró un trío en el que el hermano mayor tocaba la guitarra, Juventino el violín, y su padre el arpa. Como en su natal Santa Cruz no encontraban oportunidades de trabajo, la familia se mudó a la capital del país.

Ya estando ahí, la familia Rosas vivió en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México, El trío se volvió cuarteto, cuando se integró un tercer hermano que se convirtió en la voz del grupo, pero además de que su aspecto indígena no les ayudó gran cosa, la agrupación se disolvió cuando su hermano Manuel murió en una riña mientras disputaba el amor de una mujer.

Por esa época este gran compositor trabajó como campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la iglesia de San Sebastian.

Fue en su juventud que formó parte también del grupo de los Hermanos Aguirre, para posteriormente pasar al de los Hermanos Elvira, y a los quince años logró formar parte de la orquesta que acompañaba a la famosa Ángela Peralta, con quien salió de gira, pero la epidemia de colera, disolvió la orquesta y ya para 1885 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, lugar donde estudió solfeo y teoría musical, pero al poco tiempo salió de ahí ya que para ese entonces habían muerto ya sus padres y su hermana.

Tras esa pérdida se enlistó en el ejército, y formó parte de la banda, pero no aguantó la disciplina militar y se retiró para enfocarse de lleno en la composición musical.

Su fama comenzó cuando participó en un festival para conmemorar la Batalla de Puebla (el 5 de mayo de 1887), al cual asistió el General Díaz y su gabinete, y fue así como comenzó a codearse con la gente pudiente y fue esta quien le abrió la puertas a las mejores oportunidades que pudo tener como músico.

• ¿Cuáles son sus composiciones más famosas?:
"Te volví a ver", "Seductora", "Sueño de las flores y Ensueño", "Carmen", (dedicado a la esposa del General Porfirio Díaz), "La Marcha Cuauhtémoc" y la obra que lo llevó a inmortalizarse como músico: "Junto al Manantial" pieza que luego fue rebautizada como "Sobre las Olas", inspirada en un río que cruza la delegación que hoy se conoce como Magdalena Contreras.

Partitura con la instrumentación de una de las composiciones hechas por Juventino Rosas.

• Características de su obra:
No existe un dato exacto de cuántas composiciones hizo a lo largo de su vida este compositor, pero su obra se divide de la siguiente manera:

-Valses: "Dos Pensamientos", "Sobre las olas", "Carmen", "Amelia", "Aurora", "Ensueño Seductor", "Ilusiones Juveniles", "Eva", "Josefina", "Flores de Margarita", "Soledad".

-Polcas: "La Cantinera", "Carmela", "Ojos Negros", "Flores de México".

-Mazurcas: "Acuérdate", "Lejos de ti", "Juanita", "Último Adios". La mazurca es una forma y danza musical originaria de Polonia que surgió como un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca, y con el tiempo se convirtió en una danza de la clase popular.

-Schotishes: "El Sueño de Las Flores", "Floricultura-Shottisch", "Lazos de Amor", "Julia", "Salud y Pesetas", "Juventa", "El Espirituano". Los Schotises o Chotis, era una música y baile con origen de bohemia. Su nombre se deriva del término alemán Schottisch (escocés).

-Danzas: "A Lupe", "En el Camino", "Juanita", "No me acuerdo", "¡Que bueno!", ¿Y para qué?", "Flores de Romana"


Violín de fabricación alemana en maderas de arce y ébano que perteneció a Juventino Rosas y se encuentra en el Museo del Palacio de Chapultepec, y que está acompañado en la vitrina con una litografía en papel del vals para piano "Aurora" de su propia autoría. En la foto vemos también un menú del baile de honor ofrecido por el General Porfirio Díaz. También vemos unos impertinentes para teatro de metal ensamblado y que datan de finales del siglo XIX, un estereoscopio de madera y metal de 1901, unos catalejos, en trabajo francés de oro esmaltado y madreperla de 1880 y unos guantes de cabritilla elaborados a la manera francesa y con piel, propios del siglo XIX

• Curiosidades:
- Por la época en que vivió, las biografías de Juventino son muy ambiguas, pero se dice que él provenía de una familia de músicos en los que se sabe que sus antepasados cobraron fama en diversas épocas como ejecutantes y compositores.

- Algo muy extraño también dentro de la vida de Juventino es que mientras vivió en México y posterior a su fama, no se escribieron biografías de él, fue famoso sí, pero tuvo una vida muy tormentosa que estuvo marcada por la pobreza. Siempre tenía problemas económicos y las presiones lo llevaron al alcoholismo.

- Como comenté en el punto anterior, a pesar de que fue un músico famoso, sus biografías comenzaron a escribirse hasta después de que falleció en un pueblo de la costa llamado "Batabano", en Cuba (lugar donde falleció), y justo cuando ese país regresó sus restos, se hizo una ceremonia naval con honores militares para recibirlo y fue eso lo que dio pie a que a parir de entonces que empezaran a escribirse notas en los diarios y libros sobre él.

- Lo impreciso de sus biografías es latente hasta en los datos de su nacimiento, pues en los documentos de su registro hacen suponer que nació el día 24 de enero, y no el 25. Su acta fue elaborada el día 26 de enero, cuando él ya tenía dos días de nacido, pues en esa época era muy común que los padres llevaran a registrar a sus hijos varios días después y se tomara como fecha de su nacimiento el día en que eran presentados en el registro civil.

- En su acta de nacimiento también existe duda sobre el apellido de su madre, ya que en diversos documentos se menciona el apellido Cadena en lugar de Cárdenas.

- Se casó con la Señora Juana Morales, no tuvieron hijos y se dice que ella lo abandonó en su época de más fama. (tengo duda sobre este dato, porque en la película de Pedro Infante se maneja que ella estaba muy enferma y muere, hay una escena incluso donde sus restos son lanzados al mar)

- Se dice que "Sobre el Manantial", conocido hoy como "Vals sobre las Olas" lo dedicó a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical de este, el General Porfirio Díaz le regaló un piano.

Doña Carmelita Romero Rubio, esposa del General Porfirio Díaz.

- Otra versión es que ese piano fue obsequio de Doña Carmelita Romero Rubio, esposa del General, quien se lo otorgó en agradecimiento por el vals "Carmen" que Juventino le escribió. Lo triste de todo esto es que ese piano terminó por venderlo para pagar sus deudas.

- Una ironía de la vida es que este famoso vals que sigue siendo conocido hasta nuestros días, Juventino vendió los derechos de esta  y otra composición musical, a la casa Wagner y Lieven Sucesores ¡por sólo $45 pesos!

El compositor Miguel Rios Toledano hizo el arreglo de esta pieza, y le cambió el nombre a "Sobre las Olas" y el contrato de venta dice lo siguiente:


"Recibí de los señores A. Wagner y Lieven, la cantidad de cuarenta y cinco pesos, valor de mis dos composiciones "Lazos de Amor", chotis y "Sobre Las Olas", vals, de cuyas obras les vendo por la presente, la propiedad, para que hagan de ella el uso que más convenga".

- Existen 2 películas sobre la vida de este famoso compositor: "Sobre Las Olas" (1932), dirigida por Miguel Zacarías, luego vino otra también titulada "Sobre las Olas" (1950), protagonizada por Pedro Infante y dirigida por Ismael Rodríguez, y aunque esta última es la más famosa, no es exactamente la más acertada respecto a los aspectos de lo que fue la vida del compositor, ya que si bien es cierto que tuvo muchos problemas económicos, en el guión de esa cinta, esas características se acentuaron mucho más.

- Juventino Rosas, murió a la edad de 28 años, el lunes 9 de julio de 1894 en La Casa de Salud de Nuestra Señora del Rosario, en Batabanó, cerca de La Habana en Cuba, y su acta de defunción especifica que padecía mielitis espinal, padecimiento del que murió. Fue sepultado en ese país.

- En 1909 a través de diversas gestiones diplomáticas, el cuerpo fue exhumado, para trasladarlo a la ciudad de México y fue recibido por los compositores Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elourdy, así como representantes del Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes.

- La empresa de ferrocarriles de México puso un carro especial donde se colocó una urna de marmol, y dentro una de cristal que contenía los restos del compositor. A la llegada del tren la urna fue llevada al Teatro del Conservatorio en la calle del Puente de Alvarado, lugar donde permaneció dos meses y luego fueron enterrados nuevamente en el Panteón Civil de la ciudad de México. 

- En diciembre de 1939 fue exhumado nuevamente para pasar a la Rotonda de los Hombres Ilustres, que es el lugar donde se encuentran actualmente.
::::::::::::::::::

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 67, en el que abordamos la vida de este célebre compositor del que sólo podemos concluir que a pesar de la fama, nunca tuvo ni el reconocimiento ni obtuvo (materialmente hablando), lo que su obra merecía... Algo muy triste y que es muy común que pase con los grandes artistas y creadores.

Para finalizar este viaje en el tiempo (en el que no se ustedes), pero a mi me fascina la época y al escuchar las primeras notas del vals, prácticamente me siento como uno más de los espectadores de esos fastuosos bailes como los que hemos recreado a través de las "Remembranzas Fantasmagóricas".

Había otra anécdota de este compositor y que se relacionaba con la pareja presidencial de Don Porfirio y su esposa Carmelita. No la tengo ya a la mano, pero si la encuentro luego regreso para compartirla. Por lo pronto en esta penúltima semana dedicada a los sonidos de México, cierro el post con la escena de la película protagonizada de Pedro Infante.

Elegí la escena de esta película porque por lo que estuve leyendo, parece que si sucedió así esa interpretación a atril cerrado y además porque dentro de la misma se escenifica ese aspecto que les comento que a pesar de la fama y de que sus composiciones eran muy buenas, nunca se le dio el reconocimiento que él merecía. Yo pienso que eso tiene que ver también con la época, como en ese entonces toda la influencia en la cultura, la música y la arquitectura era francesa, por eso dudaban también de su capacidad para crear una pieza tan hermosa.

Además del fragmento de la película, coloco aquí también el audio de la composición más famosa de Juventino Rosas, interpretada por Alondra de la Parra (otra gran compositora de la que ya hablamos en esta sección),  y acompañada por la Orquesta Sinfónica de Las Américas.


¡Hasta el Próximo Lunes de Compositores!

Comentarios

Anónimo dijo…
Juventino Rosas!!! a el si lo conocía, buena música, buena música

Saludos!!

Si que te fuiste bien atrás en el tiempo, pero trajiste al presente algo que yo desconocía.

Entradas populares