Lunes de Compositores con Sabor a México: Saúl Hernández.

"Yo creo mucho en las circunstancias que te va dando el destino".

Otra vez es Lunes de Compositores, el punto donde ustedes y yo nos encontramos para hablar de los compositores y su música.

La semana pasada yo les comenté que este mes en particular sería un viaje en el tiempo a través de los sonidos de nuestro país en las diversas épocas, y en esta ocasión toca el turno a Saúl Hernández, uno de los personajes quien además de ser pieza clave dentro del movimiento de rock en español en México, es también uno de los compositores que mayor influencia ha ejercido en las generaciones nuevas de músicos, gracias a su legado en Caifanes, luego en Jaguares y en la actualidad como solista.

Por muchos años he admirado y seguido su trayectoria, no sólo porque me tocó vivir toda la época en la que él (al igual que muchas otros exponentes del rock) revolucionaron el panorama musical, sino también porque sus composiciones son únicas. Durante bastante tiempo he escuchado decir que Jaguares y Caifanes no son lo mismo; pero pienso que independientemente de la esencia de cada uno de los excelentes músicos que conformaron ambas agrupaciones, la parte medular siempre fue Saúl Hernández y sus composiciones, por eso para mi -y esta es una percepción muy personal- ambos grupos mantuvieron esa esencia peculiar gracias a su original forma de componer e interpretar.

La voz de Saúl es única dentro del rock en español, y más allá de su trabajo creativo, él es alguien que siempre se ha comprometido con las causas sociales y lo ha expresado en su música y en sus conciertos, pero bueno, en cierta forma es como si me estuviera adelantando a "contarles" la película musical que abordaremos hoy, así que mejor entremos de lleno en su trayectoria.
*******
Saúl Hernández
“Me gustaría seguir buceando en los arrecifes de mi inconsciente y ver qué encuentro. Quiero creer que todavía hay un abismo muy grande que descubrir, tengo muchas ganas de seguir trabajando en ello”.

• Sobre su formación musical:
Nuestro compositor homenajeado es netamente mexicano, su nombre completo es: Saúl Alfonso Hernández Estrada y nació en la ciudad de México un 15 de enero de 1964.
Su familia nunca fue unida y fueron dos circunstancias muy particulares las que propiciaron que él descubriera su vocación por la música: la primera fue la muerte de su madre cuando Saúl era aún muy pequeño; mientras que la segunda fue su falta de interés en la escuela.

Bajo estas circunstancias Saúl creció y no fue hasta que llegó a la edad de 15 años, que dio inicio su vida como músico de una manera más formal, pues fue en esa época que formó su primer grupo al que llamó "Deimos", agrupación en la que él fue vocalista y guitarrista.

Ese era apenas el comienzo, y quizá él no se imaginaba en ese entonces que llegaría a ser uno de los líderes del movimiento de rock hispanoamericano. Entre 1979 y 1981, Saúl formó otro grupo llamado "In Memoriam", luego vendría un tercer grupo que llevaría por nombre "Frac".

Fue en esa época que Saúl fue convocado por Alejandro Marcovich, quien siendo hermano del cineasta Carlos Marcovich organizaron una tocada para recaudar fondos para que Carlos pudiera presentar su tesis y titularse como cineasta.

Alfonso, Alejandro, Saúl y Sabo, integrantes originales de "Caifanes". (La neta si se parecían mucho a "The Cure").

Aunque en ese entonces los chavos que integraron la banda que tocó en esa fiesta jamás se plantearon quedarse como grupo, eso dio surgimiento a "Las Insólitas Imágenes de Aurora", que podemos decir fue el inicio de "Caifanes". Para esa tocada ensayaron algunos temas tan absurdos, como "El Cha-Cha-Cha de los Marcianos", además de algunas composiciones de Saúl y Alejandro Marcovich.

Para no hacer este cuento tan largo, fue a raíz de eso y tras varios cambios de integrantes que tras la desintegración de "Las Insólitas Imágenes", en 1984, Saúl Hernández (voz y guitarra), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclado y saxofón) integraron Caifanes... Y fue así como dio comienzo esta gran aventura musical que marcó a toda una generación en México.

"Me gusta incorporar la música mexicana con la intención y la furia que tiene el rock, el son también tiene una furia muy especial".

• Discografía:
Con Caifanes: "Caifanes" (1988),  "Caifanes, Vol. II, conocido también como "El Diablito" (1990), "El Silencio" (1992), "El Nervio del Volcán" (1994).
Con Jaguares: "El Equilibrio de Los Jaguares" (1996), "Bajo el Azul de Tu Misterio" (1999),  "Cuando La Sangre Galopa" (2001), "El Primer Instinto" (2002), "Crónicas de un Laberinto" (2005), "45" (2008).
Como solista: "Remando" (2011).

• ¿Con quienes ha hecho duetos?:
Ana Torroja (con una canción de Jorge Dexler que es ¡hermooosaaaa!), Santa Sabina y La Maldita Vecindad, Armando Manzanero, José Fors (vocalista de "La Cuca"), y Zoé. 

• Colaboraciones especiales:
Algo que llama mucho la atención de Saúl es que siendo uno de los íconos más grandes del rock en español, como artista ha sido muy versatil (incluso dentro de las bandas de las que ha formado parte) y a la par de su trayectoria ha tenido participación en distintos discos tributo y colaboraciones con artistas de los más diversos géneros... Para muestra esta pequeña reseña:

- "Diferentes Colores" del álbum "Eternamente Subterráneo".
- "Foto Finish", para la banda sonora de la película "Ciudad de Ciegos".
- "Como yo te amé", dueto con Armando Manzanero para el disco tributo "Entre Amigos".
- "Almas", para el disco "Los Sueños de María".
- "Alicia" con el grupo ¡Que Payasos!, dentro del disco: "Rock Para Niños y No Tan Niños".
- "¿Será que todos te acechan?", dueto con Stewart Copeland en el disco "Outlandos d' Américas" (el mismo en el que también participó Soraya).
- "El León", colaboración para el disco "Los Cuates de Chabelo".
- "Deslizándote", soundtrack en español de la película "Misión Imposible II".
- "¿Será por eso?", álbum "Forceps" con José Fors de "La Cuca".
- "Electricidad" con Zoé.
- "Te lo pido por favor" tema del compositor Juan Gabriel y que se incluye en el disco "El Primer Instinto".
- "Hoy Igual que Ayer", dueto con Ana Torroja y que viene en el disco "Frágil" de ella. ¡Me fascina esa canción!
- "Así es Mi Amor", colaboración para el disco tributo a José Alfredo Jiménez: "Un Mundo Raro".
- "Calabacitas Tiernas", álbum tributo a Tin-Tán.
- "Árboles de La Barranca", para el soundtrack de la película "Rudo y Cursi".
- "Todo Cambia", canción de Mercedes Sosa y que Saúl interpretó en vivo en Reventour.
- "La Martiniana", para el álbum Bimexicano, Nuestros Clásicos Hechos Rock.
- "Que tengas Suertecita", disco homenaje a Enrique Bunbury y Héroes del Silencio: "Hechizo".

• ¿Cuáles son sus canciones más famosas?:
"La Célula que Explota", "Perdí mi ojo de Venado", "La Negra Tomasa" "Mátenme porque me Muero", "Afuera", "Viento" ¡Rolazazaza!, "Ayer me dijo un ave", "Los Dioses Ocultos", "No Dejes Que", "Detrás de Ti", "Aquí no es Así", "Antes de que nos olviden", "Nubes", y "Cuéntame tu vida" entre muchas otras padrísimas y que son grandes clásicos dentro del rock en español.

• Sus sitios en internet:
@SaulHernandezE
Con César "El Vampiro y Alfonso André, en la época de "Jaguares".
• Curiosidades:
- El nombre de "Las Insólitas Imágenes de Aurora" fue en honor al título de un cuento que Saúl escribió cuando era niño.
- Saúl cuenta que en la época del grupo "Frac", él fue bajista, porque como todos querían ser el guitarrista, fue un volado el que le designó el bajo como instrumento. A raíz de eso él dice, que fue un instrumento que le cambió la vida y le enseñó bastante como compositor.
- El tema "Inquietudes Desairadas" es el único tema que quedó grabado de la época en que Saúl estuvo en el grupo Frac.
- El nombre de "Caifanes" viene del término "spanglish": "Caifán", que es a su vez una deformación de la expresión: "me cae fine" (me cae bien). 
- Durante la época de ese primer grupo, los integrantes participaban en las presentaciones de Laureano Brizuela, Miguel Bosé, Fresas con Crema y Alaska y Dinarama, todo con el fin de reunir dinero para comprar instrumentos y equipo.
- La primer presentación de Caifanes fue el 11 de abril de 1987 en el famoso foro de Rocktitlán.
- Cuando surgió "Caifanes", mucha gente decía que eran "The Cure" región 4.
- En la época de "Las Insólitas Imágenes de Aurora", los desacuerdos entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich provocaron la disolución del grupo, lo mismo pasaría algunos años después en 1995 con "Caifanes".
- Por el look gótico, y el tipo de música fue muy difícil para esta banda conseguir un contrato con una disquera, en varias de ellas los rechazaron, y en CBS les dijeron que ellos como disquera se dedicaban "a vender discos, no ataúdes".
- Gustavo Cerati participó como músico en el primer disco, tocando la guitarra en la canción: "La Bestia Humana".
- Caifanes fue el único grupo de rock mexicano que fue capaz de llenar el Auditorio Nacional durante dos días consecutivos.
- La canción "Antes de que nos olviden", fue dedicada a los caídos el 2 de octubre de 1968.
- El disco "El Diablito" recibió ese nombre debido a que en la portada de ese disco hay una imagen de un diablo que hace referencia a una tarjeta de la lotería acompañado de una leyenda que dice justamente "El Diablito".
- La canción "Así es mi amor" que Saúl grabó en el disco tributo a José Alfredo Jiménez, es una canción inédita que José Alfredo dejó inconclusa, y se dice que Saúl la completó antes de grabarla.
- En la canción "Piedra", Saúl hace referencia a los problemas de adicción que tuvo a la cocaína.
- El disco "El Silencio" está considerado como uno de los mejores álbumes de rock mexicano y rock latino, ya que es considerado como uno de los más influyentes en México ya que dentro del mismo existen fusiones de música mexicana y rock.
- La adicción de Saúl a las drogas llegó a ser tan grave que en una ocasión permaneció inconsciente durante tres días, posteriormente cuando logró superar el problema, se dedicó a grabar discos y a terminar las giras pendientes.
- Tras la disolución del grupo Caifanes, Saúl tuvo que afrontar un virus de papiloma en las cuerdas vocales.
- A raíz de ese problema, Saúl fue sometido a varias operaciones que lo mantuvieron fuera de circulación durante un tiempo, y mucha gente dice que desde entonces ya no canta igual, (a mi no me lo parece, es inconfundible su tono de voz y algo que siempre ha sido muy característico tanto de la música de Caifanes y Jaguares).
- En el año 2010 los integrantes originales de Caifanes se reunieron nuevamente. Saúl y Alejandro tuvieron un acercamiento. Saúl se enteró de que Alejandro tenía un tumor en el cerebro y estaba por entrar a cirugía. Aunque tenían años de no hablarse, Saúl consiguió sus teléfonos, pero por la diferencia de horarios no lo localizó. Finalmente le envió un correo, Alejandro le contestó y eso fue la pauta para que resolvieron sus diferencias.
- Saúl abrió su cuenta de Twitter a raíz de un accidente que tuvo en enero de este año rumbo a Playa del Carmen, y en el que una gran cantidad de personas se preocuparon por él. Él no sabia como agradecer todas esas muestras de apoyo y alguien le dijo: "Manda un twitter güey, ¡Mucha gente lo va leer!", ese fue el origen de su cuenta en esta famosa red social.
- En la actualidad Caifanes está como en "pausa", Saúl y Alfonso han continuado con sus carreras como solistas y la gira con los integrantes originales de la banda se planea que se retome en este 2012.

*******
"Quiero aprender mucho, quiero conocer más. Te soy honesto, me falta mucho por aprender, y en la medida en que escuche más, aprenda más, podré tener más elementos de destrucción. Yo lo hago, los géneros hay que degenerarlos para que vuelvan a renacer, con un respeto, obviamente, y con una inteligencia de movimientos, creo que es una de mis pasiones".

Hasta aquí este Lunes de Compositores con Sabor a México, del que ya únicamente podría agregar que durante todos estos años siempre se ha catalogado a Caifanes y Jaguares dentro del movimiento de rock en español, pero creo que sería una definición muy limitada, ya que si nos ponemos a analizar la discografía de ambos grupos, notaremos que además de las letras tan padres de Saúl, los músicos que formaron en su momento la banda eran todos tan buenos, que encontramos canciones en las que además del rock, hay elementos de la música popular mexicana, así como baladas y fusión de arreglos de mariachi, marimba, sones veracruzanos, y otros géneros que hicieron de su música algo muy peculiar.

Fuera de la parte musical, considero que es también importante destacar la notable labor de Saúl dentro de los grupos defensores de derechos humanos y su activismo solidario con las ONG´s que durante tanto tiempo han ayudado a las familias de las mujeres desaparecidas en ciudad Juárez, y en ese sentido considero yo, que él ha sido uno de los pocos artistas que de verdad de forma desinteresada han aprovechado el poder de convocatoria que tiene, para conscientizar a la gente y alzar la voz ante las autoridades ante esta grave problemática social (me tocó presenciar en un concierto un llamado muy emotivo que hizo en relación al problema de los feminicidios en esta frontera).

En la actualidad Saúl está inmerso en su faceta como solista, su primer disco está bastante alejado de lo que hacía con Jaguares y Caifanes, y pues aunque a muchas personas no les gusta, yo pienso que sus composiciones reflejan el momento que vive ahora (actualmente está casado, y tiene dos hijos), y siento yo que como todas las personas después de una época acelerada y llena de excesos, finalmente encontró su lugar... Ojalá que así sea y pues más allá de que existe a quienes les gusta su música y a quienes no, lo que es innegable es el papel determinante que ha tenido dentro de la música contemporánea, en el que en este post la pretensión fue rendirle homenaje a su destacada trayectoria como compositor.

Para cerrar este post No. 65, decidí elegir el video de "Arriésgate", una canción que si bien es cierto no es de las más famosas de Saúl Hernández, siento yo que la letra es la esencia de lo que él es como músico y compositor, además del notable activismo que mencionaba líneas atrás, destaca la sencillez y la originalidad de la producción (que fue también siempre algo muy característico de sus videos), que la verdad son muy padres.

Espero que lo disfruten y nos vemos la próxima semana para seguir en este recorrido por los sonidos de México.

"Te das cuenta de que el tiempo va muy rápido, que los años se convierten en minutos y que tu vida se convierte en un hilo muy frágil. En mi opinión, se trata de vivir tu vida lo mejor posible, de dar lo mejor de ti y ser feliz".

Comentarios

Luis Elbert dijo…
Definitivamente, Saúl ha sido un personaje importante dentro de la escena musical en México... yo estaba casi llorando de la emoción cuando ellos se volvieron a reunir en el Vive Latino del 2011... jejeje ok no (bueno si, la verdad si xD)

Lo del origen del nombre no me lo sabía, solo sabía que era por una película mexicana de los años cincuenta en la que aparecía una pandilla llamada los Caifanes, y que Saul eligió el nombre porque había una pandilla cerca de su casa (que tomó el nombre de esa película) y su mamá siempre le decía que esos eran los Caifanes.

Bueno... yo me retiro a escuchar a Saul, porque ya me emocioné recordando lo mucho que me gustan sus canciones :D

Saludos, Martuchis... Peace&Love ^^
Martiuks dijo…
Yo también conocía esa historia de la película, es como de los 60's y salía Julissa, igual la leyenda de Caifanes viene de ahí.

Creo que también le dicen "el chato" sea como sea es un excelente compositor, coincido contigo en eso.

Gracias por pasar Elbert.
Uno siempre debe de reconocer la trayectoria, el talento, y la capacidad de un artista para llegar a donde llegó a pesar de que a uno no le guste lo que hace, en lo personal si conozco lo que hizo, lo que hace pero nunca me llegó su trabajo, pero repito eso queda al margen y uno debe reconocer la carrera de un artista.
Con este homenaje que le estás haciendo a México con el desfile de figuras muy talentosas de tu país, también le estás dando mucha variedad a tus lunes de compositores.

Entradas populares