"El Plan B" de La Oreja de Van Gogh.


Una vez más Dios nos ha regalado la oportunidad de iniciar una nueva semana, y como todos los lectores frecuentes de este espacio lo saben, cada lunes este espacio se reviste con los sonidos, el talento y la personalidad de algún artista o grupo homenajeado dentro de la sección de Los Lunes de Compositores.

Desde noviembre del año pasado ese apartado del blog ha estado medio en pausa, pero como todo empieza a volver a la normalidad, en lo que se "cocinan" los futuros posts que verán aquí, en esta última semana del mes de enero la música no puede faltar y aprovechando que de repente hacemos alguno que otro post con algún compositor en "segunda vuelta"; se me ocurrió compartirles algo bien padre que involucra a Xabi San Martín (a quien ya le dedicamos un par de posts); y obviamente también a Leire, Haritz, Pablo y Álvaro, el resto de los chavos que integran junto a él La Oreja de Van Gogh. 

En este último tiempo todo lo que ellos han hecho como banda, me tiene fascinada; pero este lunes en particular quiero contarles de un proyecto padrísimo cuya convocatoria lanzaron a finales del año pasado y que involucró a todos los fans de esta gran banda donostriarra.

El proyecto se llamó "El Plan B" (porque fue patrocinado por la marca de licores "Ballantine's) y consistió en que los chavos de "La Oreja" crearon una canción, pero fue tan sólo la melodía, tarareada por Leire; para luego subirla a un sitio de internet: www.elplanb.tv y desde ahí los fans pudieran descargarla y al mismo tiempo enviar sus frases para empezar a vestir la canción.

La respuesta por parte de los fans fue increíble, recibieron más de 15 mil letras y frases (de hecho yo pensaba que la canción iba a estar compuesta por puros trocitos de todos los fans), y así, luego de un arduo trabajo de más de tres meses en el que los chavos del grupo revisaron todas y cada una de las propuestas que los fans enviaron, la canción comenzó a tomar forma para entrar al estudio de grabación.

Luego de todo este proceso, Nuria y Raquel Díaz, dos chicas que son hermanas, fueron quienes finalmente no sólo le pusieron letra a la melodía creada por el grupo, sino que a través de ella contaron una hermosa historia que a mi en lo personal me fascinó y se titula: "Otra Vez Me Has Sacado a Bailar".

No tengo idea si la canción estará en alguna edición especial del disco o en alguno nuevo (¿?), pero por lo pronto ya está disponible para descarga en la tienda digital de iTunes desde el 22 de Enero de este año y fue presentada en directo durante la gala de los premios 40 Principales el día 22 de ese mismo mes.

La verdad es que yo sin ser compositora, me emocionó mucho este proyecto de La Oreja de Van Gogh, como fan fue muy interesante seguir de cerca todo el proceso y pues aparte de que me fascina su música y como escribe Xabi, yo me imagino que como fan debe ser padrísimo no sólo que tu banda favorita cante una canción compuesta por ti, sino además ya el simple hecho de que ellos lean lo que tú escribiste y conocerlos en persona, ¡eso ha de ser genial!!!...

La verdad es que a mi últimamente me han hecho soñar despierta con su música, el grupo desde siempre me ha gustado y en esta etapa reciente me encanta todavía más su trabajo.

Por esa razón en la antesala de nuestros acostumbrados Lunes de Compositores, quise contarles sobre todo esto y presentarles además 3 videos con los que se pueden dar una idea más cercana de todo lo que hay detrás de esta hermosísima rola.

La historia aún no termina, la canción ya está grabada, pero viene el video y no sé si fue para la gala de los 40 Principales, pero La Oreja de Van Gogh convocó nuevamente a los fans para que envíen imágenes (no tengo ni la menor idea de que tendrán planeado), pero ya les estaré informando en caso de que exista un posible video... Ojalá que sí.

¿Qué padre todo esto no?... Para finalizar, aquí les dejo tres videos, el primero con la melodía tarareada por Leire (cuando apenas era una simple maqueta titulada "El Plan B"); y en la que se hace acompañar por Pablo en la guitarra y Haritz en la bateria (que ahí se ve lo talentosos que son).
En el segundo se ilustra un poquito el proceso de los chavos de "La Oreja" durante la selección de las letras, y finalmente un último clip que engloba todo el trabajo de estos tres meses, musicalizado obviamente con la canción ya terminada.

Espero que lo disfruten, que sea una semana muy productiva para cada uno de ustedes y pues nos seguimos leyendo en los próximos días.

Maqueta "El Plan B":


Proceso de selección de las letras:

"Otra Vez Me Has Sacado a Bailar"

Letra: Nuria y Raquel Díaz | Música: La Oreja de Van Gogh

Tú serás el tiempo y el lugar, 
de un verano nada peculiar, 
en pleno amanecer de mi desilusión, 
tú me pellizcaste el corazón, 
cómo imaginar que ibas a curar mis penas... 

Y el amor ronda desde entonces por mi habitación, 
una golondrina ha vuelto a mi balcón, 
otra vez la vida me ha sacado a bailar, 
y quiero bailar,
poco a poco tú, 
viene el sol a verme si me miras tú, 
he vuelto a ponerme mi vestido azul, 
y mi boca sólo habla de ti, 
se muere por ti...

Tú serás esa debilidad que me atrape cada anochecer,
tu risa a contraluz,
mis dos copas de más,
y probé tus labios por probar,
cómo imaginar que ibas a curar mis penas...

Y el amor ronda desde entonces por mi habitación, 
una golondrina ha vuelto a mi balcón, 
otra vez la vida me ha sacado a bailar, 
y quiero bailar, 
poco a poco tú, 
viene el sol a verme si me miras tú, 
he vuelto a ponerme mi vestido azul, 
y mi boca sólo habla de ti, 
se muere por ti ...

Mi soledad se derritió entre tus dedos, 
ven, a deshojar la madrugada y a ser feliz 
sin miedo...

Y el amor ronda desde entonces por mi habitación, 
una golondrina ha vuelto a mi balcón, 
otra vez la vida me ha sacado a bailar, 
y quiero bailar, 
poco a poco tú, 
viene el sol a verme si me miras tú, 
he vuelto a ponerme mi vestido azul,
y mi boca sólo habla de ti, 
se muere por...

Y el amor... 
nanananana... 
A mi balcón... 
Se muere por ti... 
Me muero por verte... 
Se muere por mí...
Si quieres conocer más sobre este proyecto visita: www.elplanb.tv

Comentarios

ѕocιaѕ dijo…
A mí me gusta mucho, pensé que la salida de Amaia Montero, no sé desaparecería el grupo, pero no y las canciones que vinieron después son igual de buenas que antes, no perdieron lo que eran y eso me da gusto. Y bueno esto que hicieron no sabía, pero suena super, imagina que como fan digas "yo ayude con esa canción", debe de ser increíble y lo especial que hace esa canción, muchos fans poniendo su corazón en cada letra, me gusto mucho la idea, ahora a esperar el vídeo que seguro habrá


Saludotes
Anónimo dijo…
Pues yo no soy muy fan de la oreja de Van Gogh pero pues si tienen buenas canciones, es que no me gusta mucho la voz de la cantante jejeje

Saludos!!

Entradas populares