Historia En La Canción: "Azul"



Los posts más recientes de esta famosa sección han sido casi, casi como una especie de "deja vú", y en este mes, además de no ser la excepción, otra vez parece que esa es exactamente "La Historia en La Canción".

El tema que he elegido para este famoso mes de octubre, desde hace tiempo atrás lo quería colocar en el blog. Creo que fue desde la época en que Natalia Lafourcade fue la compositora homenajeada en los desaparecidos y todavía  muy recordados "Lunes de Compositores", sólo que no había sabido bajo que contexto publicarlo.

Por esa razón y tomando en cuenta la celebración de Halloween y la víspera por el Día de Los Fieles Difuntos,  creo que este tema viene perfecto para cerrar este mes.

"Azul" es una canción que viene incluida en el disco "Hu, Hu, Hu" de esta talentosa compositora y cantante, y me encanta porque habla sobre los miedos...
Originalmente ella comenzó a escribir la música pensando en el disco instrumental que hizo previo a este, y que se titula "Las Cuatro Estaciones del Amor" (y que por cierto es muy, muy bueno); pero resulta que cuando lo creó, ella sintió que no le iba a servir para esa producción, por el simple hecho de que comenzó a escribirle letra y fue así como esta canción no vio la luz hasta el año 2009.

Natalia dice que empezó a componer pensando en todos los miedos que experimentamos a lo largo de nuestra vida, desde los más comunes que surgen en la infancia, pasando por todos aquellos que incluso son tan absurdos y superficiales. Ya en el plano personal, ella plasmó incluso en la letra, el temor que alguna vez ha tenido de perder sus dedos y ya no poder volver a tocar el piano o algún otro instrumento de los tantos en los que se apoya para crear su música.

¿Y tú a qué le tienes miedo?... Creo que tanto tú como yo hemos dejado atrás varios de los temores que se desvanecieron cuando dejamos de ser niños, pero aún así existimos muchas personas (porque yo me incluyo), que aún le tenemos miedo a la oscuridad...

Y digo oscuridad no en el sentido de quedarse a solas en una habitación en penumbra, hablo de la "ausencia de luz" que tantas veces es el reflejo de nuestra esencia humana tan imperfecta... El miedo a quedarnos solos, el miedo a perder lo que amamos (o a quien amamos)... También a no ser lo que la gente espera de nosotros, o quizá a defraudarnos a nosotros mismos, a no ser felices y dejar la vida escapar...

Miedo... Un tema que no sólo da para mucho, sino que tantas veces evadimos precisamente porque nos lleva a confrontarnos con nosotros mismos, y puede mostrarnos un reflejo que quizá no queramos ver... Aún así, todos tenemos un lado oscuro que además de que no nos gusta, casi nadie conoce, o difícilmente mostramos porque no nos gusta que nos domine... Pero no todo es sombrío pues para poder ser luz, se requiere primero haber pasado por la oscuridad...

"Azul" | Natalia Lafourcade | Álbum: "Hu Hu Hu" (2009) | Track No. 10

"Azul"
-L y M: Natalia Lafourcade-

Tengo miedo que el tiempo  venga y me coma.
Tengo miedo que el viento robe mi voz.
Tengo miedo que ellos me vean triste,
es por eso que yo no quiero salir.

Tengo miedo que al baño,  le abran la puerta,
que me vean desnuda y se den la vuelta
y si sigo comiendo me sube el peso,
es por eso que yo, no quiero salir;
es por eso que yo....

Mami espérame, aléjate de mi,
déjame caerme, déjame salir.
Mami espérame, aléjate de m­i,
déjame caerme, déjame salir.

Tengo miedo de noche, que alguien me robe,
que se queme la casa o haya fantasmas,
escribir más cartas  perder palabras.
es por eso que yo  no quiero salir.

Tengo miedo de un día, perder mis dedos,
no tener mas amigos que rí­an conmigo,
resbalar en el hielo, caer al ri­o,
y es por eso que yo, no quiero salir... 

Es por eso que yo, no quiero salir,
es por eso que yo, no quiero salir,
es por eso que yo, no quiero salir,
es por eso que yo, no quiero salir...

Mami espérame, aléjate de mi,
déjame caerme, déjame salir,
Mami espérame, aléjate de m­i,
déjame caerme, déjame salir...

Tengo miedo de ti y de tu voz...
Tengo miedo de ti y de tu amor...
Miedo de que mi campo,
le dejen de crecer flores de color.... 

Azul, azul, azul, azul...



¿A qué le tienes miedo tú?

Comentarios

Luis Elbert dijo…
Muy buena canción... a mi me encanta la música de esta chica (y ella también) :3

La letra de esta canción me gustó desde la primera vez que la escuché; como músico (o "intento de músico") entiendo lo de perder los dedos y la voz.

En lo personal, me da miedo la soledad que viene con la pérdida de la cordura, hace un par de años me asustaba la posibilidad de volverme loco y no tener a nadie con quien pudiera contar (si, suena exagerado, pero si me parecía bastante preocupante).

Saludos, Martuchis n__n

Peace&Love :)
Sergio dijo…
Uf a cuantos miedos nos enfrentamos a lo largo de la vida, miedos en la niñez, en la juventud, aun en la madurez y no se diga en la vejez, los miedos van cambiando con la edad, de adultos los principales miedos cuando tenemos hijos, es perderlos, que nos los dañen, etc.

Particularmente mis miedos se reflejan en mis sueños, desde pequeño mi principal miedo son las alturas y caer y son mi pesadilla más tormentosa, que me ha perseguido toda la vida.

También me gusta Natalia y sus canciones, especialmente cuando canta “Amor, amor de mis amores”.

Un abrazo con amor

Entradas populares