Cuando La Poesía se "Voló" La Barda (Segunda Parte)

Fotos: Claudia Muñoz | Martha Mendoza

Hace exactamente 9 meses atrás escribí AQUÍ en el blog sobre una iniciativa muy interesante que poco a poco comenzó a tapizar las calles... A la par de capturar de manera gráfica lo que estaba sucediendo en esta ciudad fronteriza, hablé de los orígenes de este movimiento que surgió en la ciudad de Monterrey.

A poco menos de un año, son cada vez más las bardas pintadas con leyendas y frases hermosas de "Acción Poética" y tan sólo en el recorrido de algunas semanas por prácticamente todos los rumbos de la ciudad, ha sido sorprendente captar casi 60 puntos distintos donde "La Poesía se Voló La Barda"...

No sé a ustedes, pero a mi me encanta encontrarme con todo esto (que ya está sobrepasando las paredes de concreto y ocupando lugares como jardineras); porque es quizá una manera de sensibilizar el panorama urbano de esta ciudad y que a mi en lo personal me lleva a cuestionarme (y ahora también, preguntarles a ustedes): ¿Qué frase pondrían si tuvieran una barda disponible?

A mi se me ocurriría quizá escribir una carta... Creo que hasta ahora nadie lo ha hecho y sería una buena idea ¿no creen?...

Bueno y mientras eso sucede y sigo descubriendo más bardas pintadas, los dejo con este recorrido gráfico de letras y frases hermosas, que fue también posible gracias a mi amiga Claudia Muñoz, a quien le agradezco de manera infinita su ayuda para capturar el mayor número posible de imágenes.

Que tengan buen inicio de semana y que disfruten de este segundo recorrido captado en las calles de nuestra querida Ciudad Juárez.

::::::::::::::
Cuando La Poesía Se "Voló" La Barda (Segunda Parte)
"Donde quiera que sea que Dios te haya plantado florece"

Esta me recuerda a ti y a mi...

Pedazos de canción en una jardinera...


Los terrenos baldíos son tierra fértil para la poesía...

Promesas de corazones idealistas.

"Hoy quiero vivir sin darte cuentas" (Acción Poética grafiteada).

Una de las frases más hermosas que he encontrado en el camino.

Con faltas de ortografía o dislexia, pero lo que importa es salir y expresarse en las calles.

Buen consejo...

El amor por México también forma parte de Acción Poética.

¿Cuántas te has encontrado así?

¿Será?... ¿Tú qué piensas?

Yo si lo sería... ¿Y tú?

Lecciones de vida como parte del paisaje urbano.

Poner todo en duda y cuestionarse... Sabio consejo.

Filosofía ilustrada sobre bardas de concreto.

Esta me encantó y hasta me gusta la forma tan distinta como la plasmaron. 

Valorar tu dignidad por sobre todas las cosas.

Buen principio para empezar a cambiar tu realidad HOY.

La vida es hermosa, sólo tienes que agarrarle "sabor"...

El optimismo también se "vuela" la barda.

¿De qué te preocupas?

Yo si quiero y haré todo lo posible porque así sea...

Y hay sonrisas que son ¡uff!... Inolvidables y hermosas.


Valores y sentimientos que se devalúan con el tiempo...

Amar nuestra casa...

FE en TI...

Para los que amamos los libros...

¡Para mis amigos!

No lo olvides, ténlo siempre presente.

Buena travesía hacia "El País de Los Sueños"

Cuatro en un sólo punto.


¿Quién te acompaña en este viaje?

Y la tuya cambió mi vida...

Por mucho que duela: Verdad absoluta y total... 

También del dolor se aprende...

Y te cambian el día... ¡Y la vida!

Cuando es amor de verdad, y no "apego" o "calentura"...

Sólo tienes que intentarlo...

Y Ciudad Juárez arde de un modo ¡intenso!...

Frida Kahlo presente en Acción Poética.

Con un poco de ateísmo, pero no deja de ser una frase hermosa.

¿Ven porqué es bueno no hacer caso de los prejuicios y opiniones negativas de los demás?

Los que jugamos a imaginar, somos así...

Vivir en el momento PRESENTE...

¿Y si todos contribuimos con nuestro granito de arena?

Lo que en realidad le da valor a una persona.

Declaración de amor...

Si te encuentras el mismo mensaje dos veces... ¡Es una señal!

Esta fue pintada por un disléxico, pero con photoshop se pudo corregir.

Aprender a conocerte y decidir por ti mismo.

El amor y el romanticismo: Ingredientes principales de Acción Poética.

Todo empieza y termina en ti...

No importa si es en forma de grafiti, pero nuestra ciudad no sería la misma sin todas estas leyendas...

Llega un punto y un día en que tu búsqueda termina...

Consejo importante para quienes recién comienzan su camino.

Romántico y sexy a la vez...

Quien pintó esto debe estar muy enamorado...

Hasta aquí con este recorrido en imágenes a través de un movimiento urbano que cada día cobra más auge en distintos países y ciudades.

Respecto a esta tierra fronteriza, podemos decir que es muy probable que existan todavía muchas otras bardas que aún así, después de haber hecho un recorrido en la moto por las más diversas zonas de la ciudad; es muy posible que se hayan quedado muchas bardas sin descubrir...

Lo impresionante es que a poco menos de 365 días, las frases, citas (y ahora hasta fragmentos de letras de canciones) siguen ocupando cada vez más los espacios urbanos que durante mucho tiempo permanecieron olvidados; y mientras yo cocino una idea padrísima, deseo de corazón que las calles de la ciudad nos sigan llenando de sorpresas... Ojalá que Acción Poética de para un buen rato y para una tercera parte de este capítulo urbano titulado: "Cuando La Poesía se Voló La Barda"...

Comentarios

Sergio dijo…
Bueno al menos ya no ponen groserías, como lo hacían antes, así hasta se ve bonito cada escrito.

Bien por acción Poética, que siga adelante.

Un abrazo con amor
Unknown dijo…
Que fabulosa iniciativa!!. Gracias por compartirlo! Me alegró el día y me da esperanza de que hay gente que se ocupa, los que pintan bardas y tu que lo documentas. :)
Unknown dijo…
Gracias por compartir esta información, es alentador que hay personas haciendo cosas agradables por otras. Me alegraste el día! :)

Entradas populares