Drácula... Detrás de cámaras.

Hoy es noche de brujas y Las Páginas Sueltas y de Colores es obvio que tienen que revestirse de tonalidades oscuras para estar a tono con la celebración.

En otros años ya hemos tocado temas paranormales e incluso hubo un año que realizamos un trabajo de investigación para contarles las leyendas de esta ciudad fronteriza, pero en esta ocasión todo ese halo de misterio y terror lo enfocamos hacia el cine, para compartir con ustedes un detrás de cámaras de una de las mejores películas que se han hecho en la historia del cine contemporáneo: "Drácula", dirigida por Francis Ford Coppola.

Francis Ford Coppola dando indicaciones a Gary Oldman en el set de filmación.

Aunque esta cinta es del año 1992, hasta el día de hoy es uno de los grandes clásicos del cine, no sólo porque es una de las pocas películas que está más fielmente apegada al libro de Bram Stocker, sino porque más allá del terror y lo oscuro de esta historia, lo que volvió a esta versión de uno de los personajes de los que más se ha hablado en el cine, fue precisamente la combinación de uno de los mejores directores que hasta hoy han existido y el elenco conformado por actores increíbles.

No sé si lo he comentado anteriormente pero "Drácula" es una de mis películas favoritas, no sólo porque de verdad es espeluznante la interpretación de Gary Oldman en el papel principal, sino porque más allá de lo diabólico y sobrenatural, si lo analizamos "Drácula" es una historia maravillosa de amor y de como un hombre enamorado puede perder y recuperar a través de ese mismo sentimiento la FE... Aunque en apariencia parezca que no.

A diferencia de otros años no quiero que este post esté lleno de datos curiosos sobre la cinta o sobre el personaje, tan sólo concluyo comentando que además de celebrar la noche de brujas con este escrito, de alguna manera es el preámbulo para hablar más adelante del lenguaje cinematográfico, un tema que es apasionante y con esta película, que está tan bien realizada, podemos ejemplificarlo de manera perfecta...

Mientras se llega el tiempo de publicar ese post, los dejo con este documental que es un detrás de cámaras de esta maravillosa cinta, y es increíble no sólo el trabajo durante la preproducción y la filmación. Es fascinante ver el rodaje de algunas escenas y el trabajo actoral de Gary Oldman, Winnona Ryder y Anthony Hopkins durante las improvisaciones y análisis de texto, muchos meses previos a entrar en el set. Así como los problemas durante la filmación y los desacuerdos entre el protagonista y el director en escenas específicas de la cinta.

De verdad tómense el tiempo para verlo, porque es una joya...

P.D. Por último si de verdad quieren una historia de terror que les erice hasta el último cabello que les cubra la piel, les recomiendo leer el libro con la historia original de Bram Stocker... Si la película es impactante, el libro lo es todavía más. Yo duré varias noches sin poder dormir pensando en el personaje de Lucy. Es una obra de arte y verdadero suspenso.

¡Feliz Noche de Brujas!

"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"...
-Drácula-

Comentarios

Entradas populares