La Historia de Aimée y Jaguar

Cientos son las historias que sucedieron durante el Holocausto, que gracias a la magia de la literatura (y posteriormente del cine, han sobrevivido al tiempo). Todas las que hemos conocido hasta ahora nos tocan el alma porque en medio de uno de los genocidios más horribles de la historia, perdimos a seres extraordinarios cuyas vidas y legado nos resultan fascinantes en la actualidad.

En esa época, si ser judío era un crimen, en medio de una nación dominada por un líder psicópata cegado por el sueño obsesivo de lograr el predominio de una raza aria, imagínense lo que representaba si además de tus orígenes, descubrían que eras homosexual.

Aunque el genocidio Nazi ha sido uno de los temas de los que más se ha escrito y expuesto en el cine, son pocas las historias que han prevalecido en el tiempo de personas que a pesar de la época tan turbulenta, se atrevieron a amar a alguien de su mismo sexo y sobre eso trata el post de hoy, sobre la vida (contada en un largometraje), acerca de dos mujeres totalmente adelantadas para su tiempo, (al menos si una de ellas); quienes se atrevieron a vivir una historia de amor.


Lily Wust (Aimée) y Felice Schragenheim (Jaguar)

Hace apenas muy poco tiempo descubrí esta película, y me pareció que valía mucho la pena hablar al respecto en este espacio, porque más allá de ser un hecho real, me llama la atención que el planteamiento de un amor entre dos personas del mismo género y los prejuicios de la época son cosas que continúan tan vigentes hasta nuestros días. 

No voy a hacer una sinópsis de la trama, puesto que para despertar su curiosidad, me parece mucho más interesante centrar mejor este post en los personajes protagónicos: Lily Wust, una mujer de 29 años, madre de cuatro niños y devota esposa de un oficial Nazi, y quien bajo tales características es evidente odia a los judíos.

Es así como la vida en su infinita e impredecible sabiduría, pone en su camino a Felice Schragenheim, una talentosa periodista, amante de la poesía (6 años menor que ella); quien durante mucho tiempo trabajó en un periódico del regimen, obviamente filtrando información a la resistencia.

Las actrices María Schrader y Juliane Köhler en el set de filmación con Lily Wust en 1999.

Lo más interesante de Felice, es que además de ser judía, es una mujer muy inteligente y adelantada para su tiempo, que en esa época tan adversa, más allá de vivir abiertamente su sexualidad, es una mujer feliz, entregada a lo que hace, pero al darse el romance con Lily, a la par de mantenerse ambas en el filo de la navaja (por todo lo que eso implica en plena Segunda Guerra Mundial), Felice provoca que Lily viva los días más felices e intensos de su vida; pero al mismo tiempo la coloca en un conflicto, pues es hasta entonces que Lily cae en la cuenta de que nunca ha amado a su marido y su matrimonio se concretó motivado por los convencionalismos de lo que "debe ser" y "hacer una mujer", más que por un sentimiento genuino de amor.

¿Les suena familiar esto?... Pues bueno, todo eso se sigue viendo hasta nuestros días, así que con esa mezcla de ingredientes; homofobia, racismo; aderezados con ese toque de prejuicios sobre los famosos roles de género basados en una cultura machista; quienes lean esto se darán por enterados de que se trata de una cinta que les resultará bastante interesante y que además por el contexto cronológico en que se desarrolla esta peculiar historia de amor, los mantendrá con el corazón en la garganta.

A mi en lo personal me hizo reflexionar bastante acerca de que como ya lo he expuesto en otros escritos: nunca es suficiente amar incondicionalmente a una persona; ya que en ocasiones no existe la valentía para defender ese sentimiento por más sincero que sea, y quienes tienen la fortuna de encontrar al amor de su vida, no es garantía tampoco de que pasarán el resto de su vida junto a esa persona...


La película está basada en el libro de Erica Fischer, quien rescató esta historia en 1980, año en que Lily Wust (Aimée), impulsada por sus propios hijos, dio a conocer el diario en el que contó toda su historia al lado de Felice (Jaguar), y que actualmente es parte de una sección del museo judío en la ciudad de Berlín, lugar en donde se encuentra resguardada toda la correspondencia y material fotográfico que esta peculiar pareja intercambió bajo esos pseudónimos. De ahí el nombre del libro y de la cinta.

"Ella era mi otra mitad, literalmente mi reflejo, mi espejo; encontré en ella, por primera vez, que el amor era algo bonito y tierno" (Lily Wust, refiriéndose a Felice). 

Para concluir y porque sé que van a querer conocer más de esta historia, les dejo el link de la primera parte (ahí encontrarán todas las demás que conforman la película completa), y al mismo tiempo les comento que Lily murió en el año 2006, a la edad de 93 años, pero a la par de reconocer que Felice fue el gran amor de su vida, sus prejuicios sobre los judíos cambiaron a raíz de eso, ya que después de ese romance que la marcó de por vida, ella hospedó a cuatro mujeres judías en su casa durante los últimos días del nazismo.


"¿Y tú qué quieres tu Felise?

A ti, a ustedes,a todas, todo, pero me conformaría con un momento,
sólo uno y perfecto y suficiente para el resto de la vida"
-Felice Schragenheim-

¿Interesante no? En definitiva una buena opción para el tiempo libre de fin de semana y sobre todo para darse un respiro del cine Hollywoodense. Espero que disfruten la historia de Aimée y Jaguar.

¿Quién sabe con certeza lo que empuja a dos personas a encontrarse?

Comentarios

Entradas populares