La Magia de Wonder Woman

Hace ya casi dos semanas atrás se estrenó a nivel mundial "Wonder Woman", una de las películas más esperadas por los fanáticos de las historias de súper héroes desde que este legendario personaje apareciera de manera espectacular en Batman Vs. Superman.

Desde entonces muchas especulaciones surgieron en torno. Como siempre, la polémica entre los seguidores recalcitrantes ortodoxos de los comics, así como la eterna pugna entre los seguidores de Marvel y DC, las dos casas productoras que en los últimos años han llevado a la pantalla las historias de los súper héroes más famosos, propiciaron que con Wonder Woman, desde mucho tiempo antes de que se diera a conocer el trailer oficial, ya existieran diversas opiniones encontradas, así como augurios no muy positivos que digamos hacia esta cinta.

Gal Gadot y Linda Carter
Sin entrar mucho en el tema respecto a esa eterna pugna entre el público que espera que las historias llevadas a la pantalla, sean una copia fiel de los comics, siento yo que con Wonder Woman sucedió lo mismo que con Superman; que la mayoría de las personas estaban muy "casadas" con la idea del personaje que en su momento interpretó Christopher Reeve y en este caso en concreto, había todavía más recelo y especulación por parte de los seguidores que crecieron viendo en televisión la serie protagonizada por Linda Carter.


Patty Jenkins, directora de Wonder Woman.
El caso es que en medio de tanta controversia, no hay plazo que no se cumpla, y en esta primera mitad del 2017, cuando por fin se ha estrenado el primer largometraje que cuenta los orígenes de esta heroína personificada por Gal Gadot, bajo la dirección de Patty Jenkins, cuya filmografía no es muy extensa, pero a quien recordamos por haber escrito y dirigido a Charlize Theron en "Monster" (y que por cierto la llevó a ganar un Oscar por esa perturbadora y memorable actuación), podemos decir que con esta nueva película que representa la cuarta entrega del universo extendido de DC, se ha logrado un trabajo impecable.

No quiero ahondar mucho en detalles sobre la cinta, para no "spoilear" a quienes no la han visto. Tan sólo puedo decir que Wonder Woman es una historia bellísima en la que más allá de conocer los orígenes del personaje, descubrimos lo transparente de su esencia, y como eso se conflictua con lo imperfecto de la humanidad; precisamente porque en el punto cronológico que se ubica, es cien años atrás en el tiempo de lo que conocimos de Diana-Wonder Woman en Batman Vs. Superman.

El mensaje que engloba la historia de Wonder Woman es hermoso y real, muy real para nuestro tiempo; y me encanta que esta cinta, además de haber sido dirigida por una mujer (que es la primera vez que este personaje aparece en cine); bajo la óptica de una directora de 45 años en una industria cinematográfica encabezada en su mayoría por hombres, representa un doble hit para una película que ha sido vista en países donde todavía impera el patriarcado y el machismo.

Zack Snyder con algunos de los protagonistas de sus últimas películas.
Otro punto importante es que aunque el guión fue escrito por Allan Heinberg y Geoff Johns, está basado en una historia de Zack Snyder, quien fuera el director de "Man Of Steel", y a quien además de ponerle un "altar" por haber elegido tan acertadamente a los protagonistas de "Superman" y "Wonder Woman", nos fascina ese enfoque tan humano que le ha dado a estos dos maravillosos personajes de ficción.
Zack Snyder y Gal Gadot
A pesar de que sé que muchas personas aún no han visto la película, en lo personal yo no quería dejar pasar más tiempo sin comentarla en el blog, porque es fascinante en todos los aspectos: producción, guión, actuaciones, secuencias de batallas; así como el arte y la fotografía de un gusto exquisito.

Respecto a la protagonista también habría mucho que comentar, creo que todo se reduce a decir que no pudieron hacer mejor elección: puesto que a pesar de que Gal Gadot venía de una serie de "intentos" por destacar en la industria cinematográfica, con Wonder Woman logró algo más allá de su primer protagónico; pues a partir de ahora, además de que tiene todos los reflectores apuntando hacia ella, será interesante seguir conociendo más de este mítico personaje haciendo mancuerna con los demás súper héroes en "La Liga de la Justicia", y claro que nos encantará ver como se desarrolla su personaje en futuras producciones donde esperamos ver a la hija del Dios Zeus, desenvolverse en otras circunstancias e interactuar en favor de la humanidad, en otros momentos de la historia.

En cuestiones de casting y producción, Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman, comenta respecto a Gal Gadot que a pesar de que el casting para encontrar a esta heroína fue a nivel internacional, para ella fue un regalo y una gran elección el que Zack Snyder haya encontrado a esta bellísima actriz de origen israelí:
"El hecho de que encontraron a Gal y la escogieron es un regalo mágico para mí.
El estudio y Zack Snyder, obviamente, hizo la elección correcta con Gadot. Después de verla en acción, no podía imaginar a nadie más asumiendo el papel de Wonder Woman o incluso acercándose a lo que Gadot podía hacer con el personaje. Ella fue capaz de traer la autenticidad y la humanidad a la súper heroína, que aún no se había visto hasta este punto. 
Es sorprendente que Gal, tiene algunas similitudes sorprendentes con el carácter del personaje".

"Ella comparte todas las cualidades con la Mujer Maravilla y eso no es broma, es una de esas cosas raras, necesitas a alguien que parezca ser la Mujer Maravilla en la pantalla, eso es lo que estamos buscando, alguien que puede encarnar todos esos atributos en pantalla".
Hay mucho que decir, y con seguridad me atrevo a afirmar que Wonder Woman nos dará mucho tema de que hablar para futuros posts... Por lo pronto mientras yo intento conseguir el libro que contiene el arte y conceptos iniciales, bocetos, diseño de vestuario, storyboards y una amplia referencia al proceso de filmación, les recomiendo que ya sea en pantalla Imax. 3D, 2D o pantalla de cine normal, corran a verla, porque independientemente de si les gustan o no las historias de este tipo de personajes, esta cinta de verdad vale mucho la pena.
Como siempre me despido con muchas fotitos de producción y dos videos: un making of padrísimo y una entrevista en la que Gal Gadot habla de como fue el momento en que se enteró que ella era la elegida para representar a esta maravillosa heroína.
Le preguntaron a Gal ¿cuáles son los accesorios que más le gustan de Wonder Woman? y ella respondió que el Lazo de la Justicia, y las Botas, le fascinó usar esas botas.

Dios bendiga a Zack Snyder y larga vida a Gal Gadot como este personaje en el cine.










*********************************

  Buen fin de semana y ¡Vayan a ver la película!

Comentarios

Lucky dijo…
Muy acertados tus comentarios y de acuerdo contigo, es una película que dignifica a la mujer, no la cosifica, y es un mensaje hermoso sobre todo para las niñas y mujeres, me encantó, superó mis expectativas con creces

Entradas populares