Viajar En “Rutera” A través Del Tiempo…


... Todos los días es de ley que las encontremos por las calles de Cd. Juárez, la mayoría de la gente las odia porque nada más hacen "bola", echan humo, ocasionan accidentes y hacen el tráfico de dos velocidades: "Lento y Muyyy Leeento"...

No voy a hacer un post para hablar de todos los aspectos negativos del transporte colectivo en nuestro querido "Juaritos", pues como "usuaria retirada" desde hace poco más de 1 año, tan sólo puedo decir que "es un mal necesario" y una vez que te acostumbras a viajar en "La Ruta", "La Burra", "La Rula" o "La Rutera" (algunos de los nombres más comúnes con los que la gente la llama), por sólo $ 4.50 pesos, percibes la ciudad y su gente de una manera distinta -que puede ser incluso hasta divertida- pero es aún más impresionante saber que estos camioncitos destartalados también tienen su historia... ¿Me acompañan a hacer un recorrido en "Ruta" por las calles de Juárez Antiguo?...

La Ruta: Sus Inicios.

Estamos en esta ciudad, pero es muy diferente a como hoy la conocemos. Es el año 1934 y aunque aún no hay tantas calles pavimentadas ni Juárez es tan grande, a alguien "se le ocurrió" la genial idea de establecer una línea de transportes urbanos de la Zona Centro a La Escuela Superior de Agricultura Hnos. Escobar. (ubicada en la Av. que años después llevaría ese mismo nombre).



Sentados en el interior de esa primera "Rutera" y esperando la salida, observamos (con discreción obviamente para no sacar de onda a la gente de esa época) que el vehículo es un camión que ha sido acondicionado para dar cabida a 10 ó 12 pasajeros.

La cuota por pasaje es de $ 10 Centavos por persona y al parecer no tiene un horario especifico de salida, pues al preguntarle a una señora que va en el asiento contiguo (que por cierto ya nos estaba viendo medio raro), nos ha dicho que el camión se va, tan pronto como se llena.

Al iniciar por fin el viaje, nos damos cuenta que la mayoría de los asientos han sido ocupados por estudiantes de la ESAHE, quienes la llaman "La Góndola de Los Cebolleros".


Las Primeras Dos Décadas: 1943-1944.

El transporte colectivo ha cumplido ya sus primeros 10 años de vida y por iniciativa de los Sres. Domingo Holguín, Rafael Escobar, Luis Becerra y Carlos Villarreal ha surgido la empresa "Transportes Líneas de Juárez".

La primera ruta que se ha establecido es la llamada "Parque-Cárcel", el pasaje nos cuesta ya $ 20 centavos, y la compañía que presta el servicio cuenta con un juego de 4 camiones impecablemente limpios y alineados.

¡Uyyy.. hasta da gusto subirse a un camión así! (lástima que los usuarios de esa época ni siquiera sospechan en lo que el transporte se va a convertir más adelante), y mientras ese pensamiento cruza por nuestra cabeza, le sonreímos al pasajero de al lado y nos asomamos para disfrutar de una ciudad muy, muy joven en la que a bordo de estos camiones podemos dar un rol por la colonia Bella Vista y Cuaúhtemoc.

No todas las calles están pavimentadas, pero los concesionarios se preocupan por mantener en buenas condiciones los camiones e inclusive, los sucesores de Dn. Domingo Holguín, tienen la inquietud de fabricar sus propios camiones localmente, sin embargo las constantes protestas de los grupos disidentes se han ensañado contra estos vehículos, confiscándolos y destruyendolos con toda la intención de llevar a la quiebra a los concesionarios de transporte y por esa razón ellos han decidido ya no invertir más en el servicio.

Los Años 50's: ¿Por qué el nombre de "Rutera" y nace la famosa "Circunvalación".

Mucha gente se pregunta ¿Por qué les llaman "Ruteras"?, obviamente porque al ser transporte colectivo que para llegar de un punto de la ciudad a otro recorre una "Ruta", pero al ser estos vehículos algo que forma parte de la vida cotidiana, la gente que vive en Cd. Juárez se ha acostumbrado a llamarlas "Ruteras".

Nuestro recorrido ha sido largo, pero al mismo tiempo demasiado vertiginoso, estamos ya en plena década de los 50´s y ahora vamos a bordo de una unidad nuevecita de "La Ruta Circunvalación".

Como su nombre lo indica, esta ruta "circunda" toda la población uniendo a casi todos los barrios existentes en la ciudad.

El servicio ha tenido una gran aceptación entre los juarenses y esta ruta en particular, a parte de ser una de las más antiguas y famosas en la ciudad, podría decirse que es la antecesora de la ruta circunvalación que en la década de los 70's y 80´s seguía brindando el servicio en unidades que en ese entonces eran camionetas "vans" a las que se les añadía un toldo para hacer el techo más alto y los asientos eran una estructura de metal muy chaparrita que bordeaba las 3 caras interiores del vehículo, a las cuales se cubría en la parte hueca con una tabla forrada con alfombra (lugar donde se sentaban los pasajeros), mientras que a la puerta del copiloto, se le adaptaba un tubo con una manivela que quedaba muy cerca del volante para agilizar el ascenso y descenso de los pasajeros.

Pero bueno, el servicio de transporte público termina dentro de unas cuantas horas, "La Ruta" se va acercando al sitio a donde yo voy y me voy abriendo paso entre la gente que viaja de pie y sujetándose del tubo pegado con soldadura sobre el techo para poder gritar lo más cercano a la puerta: ¡Bajan en la esquina!

Por hoy, el viaje a través del tiempo termina aquí, volvemos de nueva cuenta a la realidad, pero eso no significa que ya lo hayamos visto todo, Cd. Juárez es una ciudad pequeña todavía, pero aún nos falta un buen recorrido por hacer....

¡Nos vemos en la próxima parada!

Comments

Mr. Magoo... said…
Wow Martha, estoy anonadado en serio. Para empezar, yo ignoraba los origenes del transporte urbano en Juaritos, aunque a mi si me tocaron, y por mucho pero mucho tiempo, usar las camionetas "vans" adaptadas, y la ruta Parque Carcel, que era la que tenia los mejorcitos camiones, mas grandes y limpios y la Circunvalacion, que casi todas eran "vans", esas dos rutas las use por anios, anios, para ir a la escuela, a casa de mi abuela, a mi casa, en fin. Me has traido una infinidad de recuerdos y a la vez sensaciones, que ya hasta ganas de chillar me dieron.

Este articulo esta para publicarse Martha, guardalo, esta padrisimo.

Espero con ansias la continuacion.

Saludos.
Esteban Herrera said…
Tengo entendido que los primeros "camiones"
(gondolas); que recorrian la ruta EPA-Centro
fue una idea (para hacer negocio)
del profe Carballo
Esteban Herrera

Popular Posts