"Ahorita Es Cuando" o el "Rollo" de cómo se hace un Spot...



Hace algún tiempo, hará cosa de unos dos o tres años, cuando pensaba en temas para publicar en el blog, siempre por una cosa o por otra llegaba a la conclusión de que estaría bueno comentar alguna cosa relacionada con mi trabajo, compartirles cómo es el cierre de edición de una revista, cómo se hace una portada, de dónde salen las ideas para un artículo, cómo preparas una entrevista y todo ese show que encierra el trabajo editorial en el que he vivido inmersa desde hace 12 años y que en esta etapa reciente de mi vida he tenido la suerte de compaginarlo con el trabajo de producción.

Aunque en un principio siempre pensaba que era un buen tema, al final siempre terminaba por desechar la idea, porque "según yo", eso no era atractivo para la poca gente que me hace favor de leer mis "Páginas Sueltas y de Colores".

Como en ese entonces, también visualizaba este espacio como una especie de refugio en el que yo venía a comentar lo que sentía (o no tenía en ese entonces con quien comentar al final del día), y en el que dejaba de lado, justo esa parte "realista" de mi vida cotidiana, para dar paso a todas las cosas que forman parte de mi mundo imaginario; pues todo eso terminaba por quedar siempre fuera, en la lista de posts que alguna vez publicaré.

Siempre he dicho que una de las pocas decisiones acertadas que he tenido en mi vida, fue precisamente esa: "abrazar" la carrera de Ciencias de La Comunicación, debido a que por la misma cantidad de áreas en las que puedes especializarte, ya en la práctica como profesionista la carrera es tan noble, que te permite aprender muchas cosas que quizá en otra profesión no tendrías posibilidad de ver y conocer.

En esta etapa más reciente que vivo, algo que se me hace muy padre, es que todo lo que he aprendido en estos últimos años, me ha servido mucho para el trabajo que realizo dentro de la productora... Tengo ya 12 años en esto y si imaginara mi carrera como si fuera un pastel enorme, el tiempo que llevo haciendo esto equivaldría a decir que apenas he probado una pequeña rebanada.

Mi trabajo en Intelia, yo lo veo ahora como si estuviera probando otra parte de el pastel que tiene un sabor distinto... En estos casi 2 años dentro de la productora, he aprendido un poquito de todo, he visto de cerca como se hace el trabajo de animación, como es la post-producción y la magia que se puede crear a veces con muy pocos elementos.

Para no hacer más largo este post, el spot que quiero compartirles en esta mitad de semana, fue uno de mis primeros trabajos dentro de la productora, aunque fue un trabajo "en equipo"; desde antes de ver el resultado final ya producido, decidí que cuando el spot estuviera listo, lo iba a compartir en el blog, porque precisamente con este trabajo en particular, aprendí la diferencia entre escribir un guión (cuando no tienes nada de experiencia en producción de tele); y cómo lo escribes ya cuando te ha tocado conocer la otra cara de la moneda y ya siendo parte del área de preproducción (que es donde se encuentra la gente que se encarga de conseguir todo lo necesario para "materializar" tu idea -y ese es el trabajo que en la actualidad hago yo-).

Este spot, fue una tarea que nos encargaron de la dirección de la empresa; la idea era "contrarrestar" un poco el panórama de desánimo que predomina en Cd. Juárez (por todo lo que estamos viviendo); y exhortar a clientes nuevos y también a los que durante muchos años le han confiado su publicidad a la empresa; pero que en este momento no se anuncian en ninguna parte, para que en pocas palabras le pusieran al "mal tiempo buena cara" y aprovecharan, porque en época de crisis, -aunque no lo crean- es la mejor etapa para consolidar una campaña de posicionamiento e imagen.

La dinámica para elaborar el guión fue bien simple; teníamos juntas semanales en la que los directivos de Intelia le comunicaron al equipo de trabajo cómo era el spot que querían.
Cada quien trabajó sus ideas por separado; elaboró sus propuestas de guión, en las juntas posteriores se exponían y de los comentarios e ideas de todos (algunas bien padres), al final quedó este spot que se titula "Ahorita es Cuando".

A pesar de que fue un trabajo en equipo, este spot tiene mucho de mi (porque a la mayoría les gustaron varias de las ideas que yo había propuesto en mis guiones y al final se quedaron).

También como les decía líneas antes, con este comercial en particular yo aprendí mucho, porque cuando hice el guión, mi imaginación se fue hasta las nubes y nunca me puse a pensar en el rollo que iba a ser y los líos en los que metí a la gente que en ese entonces estaba en el departamento de preproducción... Porque no sólo batallaron para conseguir el radio viejo, y para la toma de la tele que se apaga en un lugar desolado (en mi cabecita descocada yo me la imaginaba como en una especie de parque abandonado lleno de hojas secas), pero el chavo que dirigió el comercial lo visualizó de otra forma y el resultado es muy parecido a lo que yo tenía en mi imaginación...

Otra de las tomas que también fue muy complicada (para el área de postproducción y edición) fue la de las televisiones que transmiten al mismo tiempo spots que se han realizado en la productora y cierran todas al mismo tiempo, con el logo de Intelia.

Cuando yo propuse esa toma, pensé que no sería mayor problema si para esa parte del spot se usaba como locación alguna tienda departamental de electrónicos; y así fue, pero para que las imágenes pudieran verse con la calidad que se necesitaba, hubo que echar mano del trabajo de post producción y para el chavo que editó el comercial fue un rollo arreglar pantalla por pantalla y le llevó varios días editar esa escena, cuyo resultado final es el que ven en esa parte del spot.

En pocas palabras... con este spot aprendí, que cuando escribes un guión no sólo debes enfocarte a pensar en algo nuevo o distinto de lo que ya existe... Debes hacerlo tomando en cuenta muchos factores, empezando por el tiempo, el presupuesto que tienes para producir tu comercial, porque muchas veces "alucinas" y crees que hiciste un guión padrísimo con una idea súper original, pero cuando lo pasas al área de producción, muchas veces eso que tu imaginaste no sólo es inco$$$teable producirlo, sino que a veces es muy difícil de lograr que salga como tu quieres a cuadro... ¡Saludos a los que piden comerciales con Vacas que voltéen a la cámara con expresión de orgullo y calidad o que se grabe un manzanal en pleno desierto!!!... Jajajaja... Algún día les contaré sobre eso... ¡Lo prometo!!

A veces hay cada cliente que te pide cada cosa... Pero bueno, eso es tema para otro post, la moraleja de este es muy simple: Antes de escribir un guión y "alucinar barato" con las ideas, tienes que tomar un montón de factores en cuenta; pero yo diría que la clave está en dejar que tu mente vuele, teniendo bien puestos los pies sobre la tierra y sobre todo, poniéndote en los zapatos de la gente de postproducción (que son los que se dan el tiro para grabar lo que tu imaginaste)....

Por lo pronto me despido de ustedes, no sin antes desearles como siempre que tengan una buena mitad de semana y pues ya más adelante vendré a compartirles algunas otras cosas padres de las que surjan en el trabajo.

P.D. Aprovecho este espacio para agradecerle públicamente a mis amigas Miriam y Claudia, quienes nos facilitaron la cabina de Exa Radio para grabar una parte de este comercial... ¡Gracias chicuelas sin su ayuda hay muchas cosas que no hubiera podido hacer; les debo muchas y esta una de ellas. ¡Las quiero mucho!!!.

¡Que disfruten nuestro spot!

Comments

Todavía sigo en Montevideo, aún con todas las emociones a flor de piel por estos días vividos, no me quiero volver a mi querido y gran Salto sin antes dejar mi comentario en este blog que ahora se puso rojito y muy navideño.
Me gustó muchisisisisimo el spot, todos me gustaron pero este en particular más, porque tiene un tono nostálgico y esperanzador, no sé bien como expresar lo que sentí, pero es como decir a pesar de todo lo malo si se puede, y yo creo que si se va a poder hacer de tu cuidad un lugar mejor, así como vos me contabas que era antes, es cuestión de que los buenos, me refiero a las personas que están de ese lado no bajen los brazos, yo creo que nunca lo harán hasta conseguir lo que significa parte de los derechos del ser humano: vivir en paz y que ya dejen de pagar tantos inocentes por la culpa de ·"$·$%·$%&/·/$/%&/(/&, -lo que no se entiende ahí es una grosería- que no hacen otra cosa que hacer daño, no sólo a la sociedad, sino también al planeta.

Te repito genial el spot, estoy tan orgullosa de vos, me da muchísimo gusto que trabajes en cosas que desarrollen aún más esa cabecita donde ideas e imaginación es lo que sobra, y dale para adelante seguí pensando en cosas locas y originales después ya vermos como se hace, jajajajaja intelios son se enojen, y dejen ser a mi amiguis, jajajaja.

Te dejo un súper abrazote y otra vez felicidades por tu trabajo.
En un rato ya parto para mi cuidad.
Seguimos en contacto...

Soy celeste...soy celeste...celeste soy yo, y dale con lo mismo, jijijijijiji.
Bueno dejenme ser, todavía sigo celebrando la clasificación al mundial de Uruguay, dejenme ser y expresarme, soy celeste...soy celeste...celeste soy yo...
Vamos todos!!!
Dialoguista said…
Que bueno Martuchis!!!! Primero que no sabia que estabas además de en la revista en una productora publicitaria. Creo que te leí decir algo de una productora, pero en mi ignorancia pensé que te referias a la revista. El comercial esta muy "padre" como decía vos jajjajaja.
Y más que jugosas son tus apreciaciones de lo que aprendiste!!!
Ayyy, un día te voy a escribir un mail (siempre te lo estoy debiendo) y te voy a contar anecdotas de pre, rodaje y post, que te vas a descostillar de risa!!!
En cuanto al guión, bueno, un poco estoy de acuerdo, y otro poco no. Si pensamos en las vacas que vuelan con cara de orgullo y miran a cámara, jajaja bueno, estoy de acuerdo (a no ser que se este trabajando en animación). Pero en cuanto a pensar mucho en el presupuesto y en "como" se va a filmar creo que saca libertad al que escribe. En tu caso donde en el mismo lugar se escribe y se produce, si esta bueno saber, porque ustedes ya saben con cuanto dinero cuenta. Pero si imaginamos un guionista de pelicula, que trabaja solo, escribe un guion y despues quiere darlo a conocer a una productora. Ahi no creo que tenga que limitarse pensando en el presupuesto. Sobre todo porque no sabe cual será. Bueno, me dejo de tanto rollo, porque cada vez me enriedo más y ya me olvide a lo que venia lo que te estoy diciendo, jajajajaja
Un abrazo y felicitaciones por la publicidad!!!
Victoria said…
Ufffffffffffff
como no habia pasado por aca para ver esto!!!!!
que orgullo que pongas tu trabajo para tus lectores, en Intelia estamos MUY ORGULLOSOS de ti.
coincido con Dialoguista... que el presupuesto no te coarte la libertad de alucinar no barato CARO! ya veremos como le hacemos, vale la pena...

y bueno, cuando no haya de otra, resolvemos en el camino como siempre... Tienes mucho talento Martha, sera porque tienes un mundo paralelo que transcurre al mismo tiempo que tu tiempo real???? no lo se, solo se que ha sido un gusto tenerte con nosotros..

Este es el resultado de ponerle ganas a hacer algo bueno de algo malo... ME ENCANTA EL SPOT pero tambien me gustan mucho tus ideas...

felicidades

Popular Posts