Ir al contenido principal

"Boca de Lobo".

Damiana Guerra es una cantante de ópera que en la noche de su debut como "Susana" de "Las Bodas de Fígaro", a la par de introducirnos en ese mundo tan mágico que envuelve a los artistas al otro lado de la 4ta. Pared, nos comparte toda esa atmósfera que es resultado de una extraña mezcla conformada por su nerviosismo, (al interpretar por primera vez un personaje protagónico), y de todo ese ambiente tan místico que surge en los camerinos entre vestuarios, maquillajes y vocalizaciones con los que las personas comúnes y corrientes logran "entrar en personaje" y así dar vida a una persona completamente diferente, que nos cuenta su historia una vez que se abre el telón.

La noche del estreno de esta ópera -que se considera como una de las más importantes de Mozart- adentro de su camerino, Damiana se encuentra contestando un "cuestionario-entrevista", que forma parte del proyecto escolar de la sobrina de otra cantante con la que Damiana comparte también el escenario.

Previo a la tercera llamada, y mientras vocaliza; las preguntas que aparecen en el cuestionario comienzan a revivir recuerdos no muy gratos de la vida de esta mujer, que de pronto se abalanzan sobre ella y con gran fuerza, a partir de la imagen de una foto familiar que ella carga en el maletín de su neceser y también de que justo a unos minutos de salir al escenario, su hermana Tamara -a quien no ha visto en muchos años- irrumpe en el teatro para avisarle que su padre está hospitalizado y a punto de morir.

"In Bocca Al Luppo, Creppi Il Luppo", es una expresión en italiano que significa: "Vamos a La Boca Del Lobo y Maten Al Lobo"; que los cantantes de ópera utilizan para "desear buena suerte" antes de comenzar una función...

En el caso de esta novela, irónicamente además de describir el miedo que Damiana siente en el instante mismo que se encuentra a punto de salir a escena para "Ser Devorada" por el monstruo que representan los ojos y las cabezas de cada uno de los espectadores que se encuentran a todo lo largo y ancho del foso oscuro del teatro; comienza a recordar pasajes de su vida en los que ella, (junto a sus hermanos Tamara y Eduardo), creció dentro de una familia donde la violencia doméstica, marcó su vida y su destino para siempre.

Es así, mientras ella desarolla en escena el personaje de "Susana", que sus recuerdos y las respuestas del cuestionario nos revelan, que tras las circunstancias que la llevaron a convertirse en una cantante tan disciplinada, existe un pasado doloroso y lleno de rencores que intrigan y envuelven por completo a quien lee esta historia.

Lo que me encantó del libro es la narrativa y la cantidad de detalles que propician, que aún quien nunca haya estado en la ópera, perciba toda esa atmósfera tan especial que se vive allí.

También, habla de las diferentes costumbres y supersticiones que existen entre los actores -como la frase que da título a la novela-, la negativa de algunas actrices de usar vestuario de color morado, por considerarlo de "mala suerte" y la frase que en lo personal me pareció más interesante: "Mucha Mierda", que también se utiliza para augurar buena fortuna en el escenario y que resulta interesante conocer, tiene su origen en la época cuando a los teatros la gente llegaba en carruaje y por ende, los caballos defecaban en la entrada de los mismos, y así, entre "más mierda" hubiera al entrar, mayor sería la suerte que tendría el espectáculo.

Algo que es importante compartir en este post, es que este libro me lo prestó Vicky Naranjos, ya que ella es amiga de la autora: Martha Bátiz y por eso me resultaba muy atractiva la idea de leerlo.

Por las cosas que me ha comentado Vicky, esta autora tiene más libros, pero "Boca de Lobo" es una novela de 100 páginas que Martha escribió para participar en El Premio Internacional de Novela "Casa de Teatro 2007", en el que quedó como finalista; pero tengo entendido que cada verano, participa también en un taller literario en el que durante un fin de semana varios escritores se reunen y crean una novela en ese lapso de tiempo.

Me llama muchísimo la atención todo esto y pienso que debe ser súper interesante platicar con alguien que se dedica a escribir de modo profesional. Ojalá si alguna vez la autora de este libro viene a Cd. Juárez, Vicky me la presente y pueda conversar un ratito con ella, porque me gustaría escucharla hablar del proceso creativo de cada uno de sus libros y en lo personal de esta novela me gustaría preguntarle cosas como: ¿Por qué eligió la ópera de "Las Bodas de Fígaro" para desarrollar su historia?, o tomando en cuenta que es una historia "ficticia", ¿Cómo hizo para diseñar la personalidad de cada uno de los personajes?... Entre muchas otras cosas.

En conclusión es una novela cortita, muy buena, y que te ofrece un boleto de acceso al fascinante mundo de la ópera, en contraste con el doloroso reflejo que representa la vida real.

Comentarios

Vane dijo…
Cada vez que leo un post de éste tipo, que te enfocas en hablar de algo en particular, a mi me da una enorme curiosidad, ¿me prestas el libro? o mejor...¿me lo lees?.

Un abrazo y buen inicio de semana!!!