"Te Presento a Laura".

"La vida es todo eso que pasa mientras estamos preocupados por algo más".
Fotos: Cine Premiere-Selva Pictures-Bazooka Films

“Te presento a Laura” es una de esas tantas películas mexicanas que debido al eterno problema de la distribución me había quedado con ganas de ver.

Después de poco más de 1 año en que ya había perdido la esperanza, la pude ver gracias una persona a quien quiero mucho y me dio mucha risa que ese día me dijo: “esa película es una sucursal de todas las cosas que te gustan”, y ahí  comprobé una vez más lo bien que me conoce porque ¡Tenía razón!

Desde antes de verla yo sabía ya que el guión era de Martha Higareda, y por esa razón tenía mis reservas respecto a emitir una opinión antes de verla, pero creo que si superó por mucho mis expectativas porque la película ¡me encantó!

“Te presento a Laura” es una historia que quizá a las personas que viven inmersas por completo en la realidad les podrá parecer rara, irreal, o hasta cursi y predecible (como la catalogaron los críticos); mientras que para quienes vivimos soñando despiertos, y buscando en las cosas de a diario detalles o cosas que valgan la pena, es una historia mágica y especial desde que empieza.


La película cuenta lo que le pasa a una chava de 23 años y que por una extraña razón le quedan sólo 30 días de existencia. Ella quiere aprovechar el tiempo y programa su vida en torno a eso y en ese proceso pasa a formar parte –sin ella proponérselo- de un “grupo de optimistas” conformado por gente bastante bizarra, empezando por la doctora que lo dirige (Mónica Huarte), un chavo que es agente de tránsito y quiere ser escritor (Armando Hernández); una mujer que la mejor época de su vida fue en los 60’s y además de haberse quedado atrapada en esa etapa, muere de ganas por ser una actriz reconocida (Adriana Barraza), una chava dark (Paulina Gaytán), un abuelito y Guadalupe, un hombre con una voz chistosísima quien quiere ser cantante (Joaquin Cosio).





Ya estando dentro de ese grupo Laura  elabora una lista de 10 cosas que quiere hacer antes de que termine su vida y entre las que se encuentran:

1.      Reírse hasta que te duela panza

2.      Ver una Aurora Boreal

3.      Dar 1000 abrazos

4.      Salvar una vida y cuidarla

5.      Gritar en la calle todas las groserías que se sabe.

6.      Flashear Viejitos (o vampirazo como se le conoce vulgarmente también acá en México)

7.      Bailar ridículo

8.      Subirse al Ángel

9.      Componer una canción

10.  Vender un cuadro

En un inicio Laura tiene la intención de completar todas las cosas de su lista sola, pero en el club de los optimistas, se agrupan por equipos y aunque al principio ella se rehusa, las circunstancias la llevan a tener que buscar alguien que pueda ayudarle a concretar cada uno de los puntos y es entonces cuando se encuentra con Sebastián (Kuno Becker); un chavo actor que está pasando por una racha de muy mala suerte y en las cosas que les suceden a ambos en ese lapso, está lo divertido de la película.
Aunque la cinta y el trabajo de Martha Higareda no recibió muy buena respuesta; a mi si me parece una historia muy original. Son magníficas las actuaciones de Joaquín Cosío, Silvia Navarro, Adriana Barraza y Eugenio Derbez (que fue toda una sorpresa descubrir que él era Charly, el manager argentino); pero creo que lo más rescatable de esta historia, por muy predecible que pueda ser, es el mensaje implícito dentro de la famosa frase de Los Beatles que usaron como slogan dentro de la película: “La vida es todo eso que pasa mientras estamos preocupados por algo más”…

No se trata de hacer una lista de cosas, yo creo que todas las personas tenemos sueños o planes que aún no se han realizado, pero en “Te Presento a Laura” se aborda la importancia de agarrarte de las cosas más simples para ser feliz en el camino mientras logras alcanzar tus sueños y eso es lo que comúnmente se nos olvida, sobre todo porque no somos eternos y de repente dejamos de tener presente que no vamos a vivir para siempre.


Eso es lo que hace para mí una película que vale la pena, y además siempre es lindo ver una historia así en buena compañía, porque ese tipo de cosas son las que le dan un sentido diferente a un día normal.

En la hora y media que dura la cinta, a través de sus objetos personales puedes darte cuenta de que es mágica la forma como Laura percibe el mundo que le rodea (está padrisimo el diseño de arte de toda la película). Tal vez no sea la gran historia, o una superproducción, pero cierro el post con algo que dijo Martha Higareda y en lo que estoy de acuerdo con ella, cuando afirmó que pasan tantas cosas negativas a nuestro alrededor y tenemos tantas broncas que a veces lo único que quieres es meterte al cine o estar en casa para ver una historia positiva que también puede pasar aquí en México.

También me gustó que fue filmada por completo en el D.F. en locaciones de la Colonia Roma y la zona del centro Histórico, donde hay muchos edificios antiguos y padrísimos; entre ellos Bellas Artes (que en lo personal a mi me parece un lugar muy especial).

Hasta aquí mi reseña sobre esta peli, después de un buen rato de no publicar nada sobre cine y pues los dejo como siempre con algunas notas de producción e imágenes de making of, así como con un video sobre lo mismo y "Me Cuesta Vivir", una de las canciones de la banda sonora, interpretada por Ana Victoria (la hija de Diego Verdaguer y Amanda Miguel), y que creo reseña mucho mejor que el trailer, de lo que trata la historia.
Notas de Producción:
Martha Higareda dice: "La primera vez que me senté, escribí: exterior, Bellas Artes, día, Laura (una chica de 20 años, se viste de una forma peculiar). Tiene un letrero que dice: “Se regalan abrazos”. Camina entre la gente". Así empiezan las primeras líneas del guión de “Te Presento a Laura”.

• La idea de la película surgió 3 años atrás antes de que comenzara la filmación. Un día Martha estaba caminando por la calle y vio a dos personas con un letrero que decía "Se regalan abrazos". Ella se acercó y les pidió uno. Después les preguntó como se conocían, ya que parecía que eran los mejores amigos; y entonces ellos le contaron que llevaban pocos días de haberse encontrado. Eso fue lo que la inspiró a ella para empezar a escribir, y de la idea de que una persona en un instante, puede cambiar una vida, nació la idea del guión para la película. A Martha siempre le han parecido interesantes los encuentros entre las personas, las coincidencias, y la idea de vivir el presente... Todo eso fue lo que la inspiró a escribir. 
(* Me suena taaaan familiar esta historia...)

• El director, Fez Noriega, lleva trabajando muchos años en diversas posiciones en la industria (como asistente de dirección y en comerciales) y aunque esta es su ópera prima, él dice que no la siente como tal por la experiencia que ya tiene.

• El personaje de Kuno Becker fue escrito desde un inicio pensando en que fuera él quien lo interpretara.

• Uno de los objetivos de la película era mostrar la belleza de la ciudad de México. Cuando se realizó el scouting para buscar las locaciones, la producción se encontró con lugares que ni siquiera tuvieron que retocarse en la edición. Todas las escenas que se grabaron en exteriores, aparecen tal cual, porque sólo se puso la cámara y se empezó a filmar.
• La intención era, además de mostrar como Laura percibe el mundo, que la gente que vive en el D.F. redescubriera la belleza de los edificios y lugares del centro histórico; por los que a pesar de que pasan por ahí todos los días, no se han fijado en la belleza que encierran... (Cosa que es muy cierta... A mi es lo primero que me llamó la atención cuando fui al D.F. y en el primer post que escribí sobre Bellas Artes, en el 2008, un amigo me comentó que nunca se le había ocurrido ver de esa manera tan especial este lugar).
• Una anécdota chistosa es que hay una escena en la que Laura y Sebastian se ponen a gritar desde una azotea todas las groserias que se saben; Martha Higareda dice que en la vida normal ella no dice groserias, pero en la película se explayó y en una de las tomas, alguien les contestó desde lejos ¡La Tuya!...

Martha Higareda tiene una lista muy parecida a la del personaje protagonista de la cinta. La usa para organizar su tiempo y a su vez para planear las cosas que quiere lograr, y de las cosas que tiene anotadas ahí y le gustaría tal vez un día realizar, está por ejemplo, tener una cita con el primer chavo que le gustó, saber dónde está y cómo es su vida.

• Producir una película en México no es nada fácil, y en ese sentido Martha Higareda opina que sería una buena idea realizar un reality que reflejara como es que se hace una película… lo que se ve en pantalla grande parece tan sencillo pero es mucho trabajo.
• Durante la época en que se realizaron los ensayos previos a la filmación, al staff de la película le tocó todo el caos que se armó en la capital del país cuando surgió el virus de la influenza. Cuando estaban reunidos, usaban cubre bocas y en una de esas ocasiones, por si fuera poco empezó a temblar...
*************
Aquí termina este post sobre esta pelicula mexicana que si ya la vieron, espero que les haya gustado y si no la han visto, tengan oportunidad de hacerlo más adelante. Como siempre les digo, hay que apoyar el cine que se produce en nuestro país; y pues bueno, en este espacio siempre habrá lugar para hablar (como espectadora, obvio), de las cintas que son realizadas por este nuevo grupo de cineastas; y pues aunque en el caso concreto de Martha Higareda, conocemos más su trabajo delante de las cámaras, que detrás de ellas, después de esta cinta, en un futuro no muy lejano habrá que seguir muy de cerca sus pasos en el área de producción y dirección; para ver si logra sorprendernos como lo hizo con "Te Presento a Laura".

Muchas gracias por el regalo de poder ver esta película y la tarde tan especial con esta historia... Me gusta escribir para atrapar esos momentos y salvarlos del olvido, y es por eso que también quise escribir esta reseña...

¡Nos leemos en la próxima reseña de película!



¿Por qué todos estamos aquí de paso?, ¿Para qué?... Para aceptarnos, escribir tu propia historia, para conseguir algo que siempre habías soñado... Para ayudar... Dar la oportunidad de volver a empezar (incluso a quien menos lo espera)... Para hacer una lista de cosas que quieres cumplir... Para cumplirlas. 
Para arriesgarte sabiendo que se puede perder, pero también que se puede ganar... No sé si estamos aquí para ser felices, pero definitivamente estamos aquí para vivir...
-Laura-

Comentarios

Un historia simple, sencilla, de esas para ver tirado en el suelo con almohadones y disfrutar mucho el momento, las películas como digo siempre tienen que ir más allá de una crítica de los que dicen saber, los críticos de cine se pierden de pasar un buen momento para buscarle algo a una película para después arruinarla con lo que expresan sobre ella. Por eso yo amo el cine, he visto cientos de películas pero jamás sería un crítico porque a veces una película se ve y se siente desde otro lugar, de la necesidad que tengas y del motivo por el cual te encuentras en ese momento viendo esa historia.

A mí me gustó esta peli porque me reí mucho, porque tiene frases preciosas, y porque la lista que hace Laura me parece algo tan loco y original digno de imitarlo y llevarlo a cabo.
Martiuks dijo…
Exactamente eso Vane... Ver las películas como un simple espectador y buscando algo que te mueva por dentro o te haga soñar.

Sobre la lista... ¡Uffff!, creo que tanto tú como yo seríamos especialistas en redactar un montón de pendientes de ese estilo.

Gracias por pasar.
Anónimo dijo…
Estrellitaaaa... fíjate que me he quedado con las ganas de ver la peli, pero ya verás me lanzaré al blockbuster para rentarla..

sabes? el tema 'me cuesta vivir' está compuesto por Adan Canto, un actor-cantante que tuve la oportunidad de conocer en persona, cuando estuvo en mi ciudad, en 'todo sobre mi madre'....en lo personal el chavo me gusta mucho su voz, aparte de que es guapísimo jajaa.... de él sólo he oido tres canciones y son geniales... Ah, tiene una banda de jazz en el DF y ahí toca fines de semana...

bueno, ya me explayé hablando de él. Lindo post!!!
Buenas noches ;)
sandra dijo…
una peli que desde hace un rato he tratado de conseguir y ya finalmente la mande a pedir de mexico,despues de ver tu blog ya no puedo esperar para verla,de entrada estando tan lejos de mi defectuoso estoy segura que el verla me transportara inmediatamente como suelen hacerlo desde que estoy aqui todas las peliculas mexicanas que logro conseguir,gracias por tan buenas fotos y devo decirte que desde hoy te considero como una amiga virtual jeee si es que ese termino cabe para describir lo extraño q fue toparme con este blog creeme cuando mas lo necesitaba,comparto contigo el buen gusto musical que tienes y ahora veo que tambien el cinefilo asi como el amor por la belleza en las cosas mas simples :) un gran abrazo y seguire leyendo todo lo que me he perdido,que deve ser bastante,desde cuando tienes este espacio?
Martiuks dijo…
Sandra: La película está en internet, fue como yo pude verla, porque acá tampoco llegó al los cines.

El blog lleva 7 años on line.
Alexandra,Honduras! dijo…
La pelicula me encanto para mi fuen muy bonita y original aparte de divertida :D!!!!
Unknown dijo…
En q lugar se filfo el final d la pelicul?a se ve padre la montaña
Anónimo dijo…
La peña de Bernal es un cuello volcánico o monolito localizado en el pueblo de Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro, México
Anónimo dijo…
Una reseña más que admirable para esta película. La acabo de ver y quedé con esa sensación de felicidad que pocas películas logran en mí, y me considero cinéfilo amateur y todo :P

No soy mexicano pero me encanta el cine de este país; en mi país solo se centran en lo negativo a la hora de hacer cine y pocas veces buscan alegrarle el corazón a las personas...
Jorge arce de chicago dijo…
Acabo de ver esta palicula y me encanto gracias a netflix podemos ver esta gran clase se peliculas me encanto ver a mi mexico de nuevo tengo 25 anos en chicago y aunque he viajado por todo estados unidos mi mexico es lindo y la archytectura increible.
Anónimo dijo…
Hoy en la tarde vi la peli y pues la verdad me encanto, me identifique con la protagonista y creo que le ha dado más sentido a mi vida, definitivamente quiero vivir.
Unknown dijo…
como se llama la cancion ke toka y canta el bato¿¿¿
Unknown dijo…
Acabo de verla y me encanto, sobre todo la colonia roma , soy de colombia y esa actriz me parece super linda y frezca, por eso me enganche , y llegue hasta el final , son de esas peliculas q aunque no son comerciales ni taquilleras , son un respiro a la reflexion , de las cosas que realmente importa....saludos mexicanos , en verdad me gustaria visitarlos y disfrutar en vivo de estos lugares ,,,
Unknown dijo…
La acabo de ver , y me encanto , la actriz me engancho , soy de colombia y me encantaron esos dos sitos ,la colonia roma y peña de bernal , para mi es una pelicula q aunque no comercial ni taquillera muestra , como si misma las cosas simples e importantes, que dejamos pasar , por las inmediatas , amigos mexicanos espero pronto visitarles , y conocer su maravillosa cultura
Anónimo dijo…
La frase "life,its what happens when you are to,bussy make,another plans" es de Jhon Lennon como solista no de los Beatles.
Unknown dijo…
A mi me fascino, me dio un mensaje, esta padrisima, primero vi cásese quien pueda y después esta, pero la verdad historias que México necesita sin llegar a ser vulgar, gracias martha eres mi idola, ojalá y nos sigas regalando historias como estas, eres una gran mujer, te admiro muchísimo. Y creo fue en tepoztlan, donde se grabo el final, puedes subirlo.
Anónimo dijo…
Muy buena historia nos muestra esta película, es cierto que muchas películas son muy buenas aunque no las tomen en cuenta los críticos y o las señalen como malas o que no son buenas, que excelente descripción haces y resaltas momentos o escenas y detalles importantes, muchas gracias por tu linda manera de recomendarla, t la vi gracias a nextflix
lolis rosas dijo…
Bueno pues esta película ya la vi y me pareció muy cierta ya que como bien dice hay veces que estamos muy al pendiente de lo que vamos a hacer mañana que se nos olvida lo que tenemos hoy. Haci que VIVE tu día como si fuera el ultimo.
Unknown dijo…
Yo vi la película hace pocos días en un canal q encontré por casualidad, pero ya en la parte final, me perdí...
Laura no se muere o si? Es que vi q le disparaban dos balazos.. Después me interrumpieron y le perdí el hilo. :(
Anónimo dijo…
Esta película es una copia barata de la película "Antes de partir" donde los protagonistas son Jack Nicholson y Morgan Freeman veanla y juzguez por ustedes mismos... Obviamente esta película que les comento es inmensamente mejor...
Saludos
Unknown dijo…
Me identifico en la pelicula, que mensaje tan bonito y lo necesitaba en ese justo momento, Pude ver lo cerrada que era Laura en su problema (muchos somos asi) nos enfrascamo en que nada tiene solucion y ese grupo de optimista le hizo saber y entender que muchas cosas tienen solucion y der ver la vida de otra manera que la vida continua. La recomende a mis amigos.
Anónimo dijo…
en la pelicula sale que laura lee un libro al principio sabes cual es?

gracias.
en la pelicula sale que laura lee un libro al principio sabes cual es?

gracias.

Entradas populares