lunes, enero 31, 2011

Imágenes desde la Imaginación.


Es la primera vez que intento escribir ilustrando las palabras con fotografías imaginarias. Aquellas que surgen del recuerdo de algún momento ya vivido o del reflejo de lugares y cosas que sólo existen en mi imaginación...

Quizá tú también tienes las tuyas y están algo empolvadas (como consecuencia de haber permanecido tanto tiempo arrumbadas), porque las cosas que ves a diario han propiciado que te acuerdes que ahí están; pero si en un día sin prisa, tú y yo nos sentáramos sobre el suelo, yo te regalaría toda la atención del mundo para pedirte que me compartieras -si lo quieres- todas las fotografías que vistas desde tus ojos, reflejan del mundo lo que para ti vale la pena.

Yo también te mostraría las mías, y quizá para que pudieras entenderlas, las materializaría en forma de un álbum de pastas enormes y desgastadas que pondría sobre tus piernas para que lo puedas ver mejor.

Al abrirlo, entre sus hojas de papel mate y la transparencia de alguno que otro trozo de albanene (que con seguridad utilizaría para separar un instante de otro), encontrarías imágenes de sonrisas, de charlas que en otro tiempo duraban hasta la madrugada hablando de los sueños; de amaneceres y cielos estrellados, montañas pintadas en color naranja de verano, en el punto donde se divide una ciudad en dos países.

También encontrarías la imagen de un ser muy pequeñito, al que sin yo conocerlo, el destino me regaló la oportunidad de verlo en los primeros instantes cuando llegó al mundo. En la página de enseguida, verías una flor carnivora real, de tamaño pequeño en una maceta; la luminosidad de una medusa y un caballito de mar del que sólo un pedazo de cristal separó en un punto de mis dedos.

En la siguiente hoja, encontrarías un trocito de cartón corrugado atado por las orillas a la página, para que al posar tus dedos sobre él, imaginaras de manera más exacta lo que se siente tocar la piel de un elefante.

Las fotografías más grandes, serían: la del mar visto por alguien en distintos momentos de su vida, la sonrisa tan bonita y el brillo en la mirada de un ser especial (que se fue hace ya algún tiempo), al preguntarle por alguien a quien de verdad admiraba; así como la imagen de un ángel terrenal durmiendo, y que me traje de un país lejano, guardada en un bolsillo, muchos años después.

Pero al pasar las páginas, tal vez te sorprendería encontrar que todavía hay muchos espacios en blanco... Tengo uno reservado para la foto de un campo lleno de luciérnagas, otro para la tierra y un amanecer vistos desde un globo; la de enseguida para retratar el humor del mar en el próximo espacio y tiempo en el que nos encontremos, y una más, con un pedacito de papel atorado con un clip (a manera de recordatorio); para que no olvide buscar la cinta adhesiva para pegar el primer material que al tacto me recuerde lo que se sienta, cuando ya haya tocado por primera vez la piel de un delfín. 

Esas serían mis paginas del álbum, reservadas para el futuro que no sé cuando llegue, (o mas bien no sé como construirlo); pero en la parte final me gustaría mostrarte las fotografías que sólo yo he visto en el presente y por eso sólo a través de la imaginación puedo describir.

Ahí encontrarías la fotografía de un caracol adornando la banqueta después de toda una madrugada con lluvia; y también una imagen del amor materializado entre tanta podredumbre, a través del beso de una pareja de vagabundos un lunes por la mañana... La entrada al país de los sueños y de las historias reflejado en el aparador de una tienda repleta de objetos antiguos, y también el rostro de Dios disfrazado de abuela que reparte bendiciones a todos los que pasan con prisa por enfrente de su casa.

Verías al fauno y al cazador de sueños, que viven en el parque que delimita la frontera existente entre el mundo real y el imaginario; además de los pensamientos visibles de una chava, que de camino al trabajo se aparta del mundo real y le saca la vuelta a la tristeza, soñando despierta con una historia entre un jardinero y una niña que hablan entre ellos de preguntas y flores.

Esas son tan sólo algunas de las imágenes desde la imaginación que he captado llevando este disfraz de humano puesto. Tanto tiempo en silencio, ha agudizado mis sentidos desde el alma, para ir cazando a diario lo que otros no ven... Mañana no sé lo que encontraré al salir de casa, ni de que humor estará Dios cuando elija su disfraz del día...

No sé tampoco que pondré en esas páginas amarillas que me he saltado del cuaderno en el que escribo... Tal vez intentaré dibujar de la mejor forma un sueño, no sé si pondré la foto de alguien que quizá no existe, o contaré una historia breve que tenga un final distinto a este que vislumbro hoy...

Sí, ya sé que las respuestas siempre las tiene solamente el tiempo... Pero mientras voy cazando más imágenes hermosas del pequeño universo en el que vivo, te agradezco que en este día te hayas tomado el tiempo para sentarte a mi lado para hojear mi álbum con fotografías imaginarias... Ojalá que mañana regreses y me regales otro trocito de tu tiempo, para contarme: ¿cuáles han sido las imágenes más hermosas que has visto hasta hoy? 

Lunes de Compositores: Gabriel Yared.


Es el primer Lunes del mes... Bueno, en realidad Febrero empieza hasta mañana, pero como esta sección es con la que abrimos todas las semanas, para arrancar con este nuevo ciclo, me atrevo a jugar un poco con el tiempo para vestir de manteles largos el primer post de Los Lunes de Compositores.

Esta entrada, -sin exagerar- llevo varios años planeando como plasmarla entre mis "Páginas Sueltas y de Colores"; ya que gracias a el personaje al que está dedicado este espacio, fue de quien aprendí a percibir la banda sonora de una película de una manera diferente; y aunque con esta introducción y la imagen que encabeza el post, podría hacer parecer que este texto es una reseña sobre una película en particular; con toda la honestidad de alguien como yo, que no sabe nada de cine, (pero aprendió a soñar despierta con las diversas historias que a través de los años ha visto proyectadas en una pantalla),  en este inicio de semana me atrevo a rendirle un merecido homenaje a Gabriel Yared.

La primera vez que yo supe de este compositor, fue a través de la película "City of Angels". Una cinta que me fascinó, porque desde niña he creído en la existencia de los ángeles, y por esa razón, esta cinta me pareció mágica. Haciendo a un lado otras razones que propiciaron que esta historia, sea ya una de mis favoritas de siempre (el ser fan de las películas de Meg Ryan, el arte de la película, la fotografía, la idea de que fue filmada en Los Ángeles, CA. -una ciudad que para mi es muy especial-), queda como único argumento, que ninguna de esas escenas que todavía me ponen la carnita de gallina hubieran sido lo mismo sin la música que se utilizó para ambientarlas.

Creo que la fascinación por esta historia, fue lo que me hizo comprar el CD con el soundtrack original de la película (y que por cierto fue uno de mis primeros discos); pero apenas 1 año después, con el pretexto de buscar en la tienda de discos el primer CD donde una canción de Laura Pausini formó parte de la banda sonora de otra película hermosísima que se titula: "Mensaje En La Botella", esto dio pié, no sólo para que me reencontrara con la música de Yared, sino que ese disco en particular, luego se convirtió en uno de los que más disfruto escuchar hasta el día de hoy.

Por esa época, además de haberme convertido ya en fan de este talentoso compositor libanés, fue mucho más grande mi sorpresa, cuando varios años después de haberla visto, descubrí que Gabriel Yared era también quien estaba detrás del score de "El Paciente Inglés". Otra película que vi mucho después de su paso por la entrega de los Oscares, (la verdad yo nunca me fijo en eso, simplemente me latió rentarla un día). Y aunque mi fascinación por esa historia es otro boleto; en todo este tiempo ha sido muy padre descubrir que Gabriel Yared se ha hecho presente en otras cintas que me gustaron mucho o pasaron a formar parte de la lista de películas que nunca me cansaría de ver.

Por esa razón, el post de este primer Lunes de Compositores es tan especial... Así que entremos de lleno a conocer... ¡Eh! o más bien reconocer la música de este hombre tan talentoso, que en lo personal pienso, es uno de los mejores realizadores de partituras para cine.

*************** 
Gabriel Yared
"Creo que la música es un soporte del alma y debe tener la fuerza del lenguaje. Por esa razón, lo que compongo debe ser pensado y sentido".

Sobre su Formación Musical:
Gabriel Yared nació en el Líbano en 1949, lugar donde vivió hasta los 18 años. De los 4 a los 14 años estudió en una escuela Jesuita en Beirut, lugar en el que a la par de sus estudios, Gabriel practicaba con el órgano y tenía acceso al repertorio de partituras completas de Bach y otros grandes compositores clásicos, gracias a la biblioteca de los Jesuitas.

La fascinación que desarrolló por la música en esa época fue determinante para que decidiera aprender las técnicas de composición musical. Todo su tiempo libre lo enfocó por entero a ampliar sus conocimientos, y por eso no fue nada raro que a muy temprana edad, la teoría musical y el aprendizaje de las notas fueran para él como recitar el abecedario.

Por parte de su familia también tuvo alguna influencia, pues su padre le llevaba discos de Prokofiev, Bártok, Debussy y Ravel, lo que fomentó todavía más su deseo por componer. En 1969 se fue a vivir a Francia, donde comenzó de manera formal su formación como músico, y aunque es un artista abierto a todo tipo de corrientes musicales, desde la década de los 80's comenzó a enfocarse a componer música original para las películas (en la actualidad tiene más de 70 scores originales), destacando entre una de las más importantes, la de la película "El Paciente Inglés".

Aunque Gabriel Yared se ha destacado como compositor de música para cine, su labor también ha estado enfocada al teatro y como musicalizador de coreógrafos de reconocidas compañías de danza de Marsella y Amsterdam.

No tengo ningún sistema fijo para componer, no existe ningún método específico. El trabajo varía en función de los temas. Pero lo que es importante para mí es leer el guión, mi 
relación con el director y paso a paso, con el editor, el mezclador. A pesar de que 

yo soy más flexible, sigo siendo riguroso en mi planteamiento por escrito, mi tema, contrapunto e investigación armónica.


Discografía:
"Sauve qui peut" (la vie) (1980); "La Lune Dans Le Caniveau" (1983); "La Diagonal del Loco" (1984); "Le téléphone sonne toujours deux fois" (1985); "Betty Blue" (1986); "Beyond Therapy" (1987); "La Pasión de Camille Claudel" (1988); "Clean and Sober" (1988); "Gandahar" (1988); "Romero" (1989); "Van Gogh" (1990); "Tatite Danielle" (1991); "L'Amant" - "El Amante" (1992); "Map of The Human Heart" (1993); "El Paciente Inglés" (1996); "City of Angels" (1998); "Mensaje en La Botella" (1999); "El Talentoso Sr. Ripley" (1999); "Otoño en Nueva York" (2000); "The Next Best Thing" (2000); "Possession" (2002), "Bon Voyage" (2003); "Cold Mountain" (2003); "Sylvia" (2003); "Shall We Dance?" (2004); "Troya" (2004), "Das Leben Der Anderen" (2006); "Breaking and Entering" (2006); (en este mismo año hizo un documental sobre su música que él mismo musicalizó); "1408" (2007); "Coco Chanel & Igor Stravinsky" (2009); "Amelia" (2009), "The Tourist" (2010).


¿Qué películas ha musicalizado?
Yo creo que el punto anterior del post ya les dio una idea más familiar acerca del trabajo de Gabriel Yared y respondió por anticipado esta pregunta. Como dije al principio, tiene en su haber más de 70 partituras originales y en lo personal me quedo con: "El Paciente Inglés"; "City of Angels", "Mensaje en La Botella" y "Amelia".

Su Sitio en Internet:

"La libertad de escribir e imaginar juega un papel importante aquí. Corresponde para evolucionar con la partitura. Por supuesto, me encantaría algún día tener el tiempo para escribir una ópera"...

Curiosidades:
- Cuando el padre de Gabriel vio que su hijo de 7 años, tenía interés en aprender a tocar instrumentos, contrató a un profesor para que le enseñara a tocar el acordeón. 2 Años después, las clases concluyeron, porque el profesor dijo que ya le había enseñado todo lo que podía. Entonces Gabriel comenzó a tomar clases semanales de piano, de media hora y su profesor decía que no tenía futuro en la música.

- A los 14 años escribió su primer vals para piano.

- Estudió la licenciatura en derecho, también filosofía en francés y árabe y la práctica de estos dos idiomas que se escriben de manera diferente (uno de izquierda a derecha y el otro de derecha a izquierda), le permitió desarrollar una destreza que le ha sido de mucha utilidad a la hora de componer música.

-Cuando era niño, durante las clases, en lugar de aprenderse la lección que le ponía su profesor de música, Gabriel tomaba la hoja y trataba de leer las notas. Pasaba la mayor parte de su tiempo libre haciendo eso, tratando de leer el libro por entero y fue eso lo que lo llevó a darse cuenta que su futuro estaba dentro de la composición, y se dio cuenta que como conocía ya muy bien varios instrumentos, con eso podía ser capaz de escribir música. 

- Entre los premios más importantes que ha ganado esta un Oscar, un Golden Globe y un Grammy por la banda sonora de "El Paciente Inglés", además del premio Bafta, que también fue para esta cinta y para "Cold Mountain".

- En su juventud, tras cursar estudios de derecho, viajó a Brasil, donde vivió un tiempo y conoció a algunas de las figuras más importantes de la música brasileña.

- Se instaló definitivamente en Francia en 1972 (país desde donde comenzó su carrera) y asistió como oyente a clases de composición musical que Henry Dutilleux impartía en la Escuela Normal de Música de París.

- A pesar de que su trabajo como compositor es más reconocido dentro de la musicalización de bandas sonoras para cine, Gabriel Yared comenzó trabajando como arreglista y orquestador para renombrados cantantes (a los que les escribió algún tema), como por ejemplo Charles Aznavour.

- Yared llegó incluso a grabar un disco como cantante, pero el mayor aprendizaje lo obtuvo cuando trabajó dentro de la publicidad, haciendo música para programas de televisión y radio.

- En la década de los 80's, decidió perfeccionar su técnica de composición y comenzó a estudiar armonía y contrapunto con Julien Falk. 

- Su primer contacto con el cine fue a través del actor Jacques Dutronc, quien lo puso en contacto con  el director Jean-Luc Godard, quien en ese entonces buscaba alguien que le ayudara a orquestar "La Gioconda", de Ponchielli, que debía ilustrar musicalmente el film "Salve quien pueda, la vida".

- Al principio Yared rechazó la oferta, porque en ese entonces y a pesar de que ya había hecho orquestaciones para el séptimo arte, trabajar de lleno en eso no le interesaba mucho que digamos. 

- Cuando Yared comenzó a trabajar en esta producción podía disponer del estudio de grabación durante seis días, y en ese lugar no había músicos, solamente sintetizadores. Gabriel no conocía la película ni había visto ninguna escena y se puso a componer basándose únicamente en una sinópsis de 4 páginas. Al terminar la grabación el director pensó que el trabajo de este compositor podía funcionar muy bien y montó las imágenes prácticamente sobre la música escrita por Yared... Días después le envió una carta en la que de modo muy gentil le decía que no volvería a trabajar nunca más con un músico en vivo.

- En el año 2004, su trabajo dentro de la musicalización de la película "Troya" desató una gran controversia. 
Gabriel Yared trabajó todo 1 año en la banda sonora de esta cinta, y él mismo catalogó el resultado como una de las partituras más destacadas de su carrera. Sin embargo, tras un *"Screening Test", la productora decidió sustituir sus composiciones y contrato a James Horner (otro compositor del que hablaremos más adelante), quien tuvo que componer una banda sonora nueva en tan sólo unas semanas. Gabriel Yared se sintió profundamente decepcionado por la actitud del director Wolfang Petersen, que en ningún momento lo defendió y se opuso a esta decisión de la productora y entonces Gabriel Yared decidió publicar por su cuenta un álbum que incluía la banda sonora rechazada, a pesar de las amenazas de Warner Bros. 

- Por cosas del destino, unos años más tarde, Gabriel Yared se vio en la misma posición de James Horner y sustituyó el trabajo del compositor Matthew Herbert (¿se acuerdan del que hablábamos en el post dedicado a Natalia Lafourcade?)... Pues bueno, a este compositor también "le batearon" su trabajo para la película "Manolete", protagonizada por Adrien Brody, y en la que Gabriel Yared entró al quite y creó una partitura más clásica y romántica...

¿Cómo ven?... No cabe duda que donde quiera se cocen "habas"... ¿no creen?

* Screening Test: Así se le llama a una primera exhibición de una película, donde el audio y el sonido todavía no están pulidos, y se hace como una especie de prueba para saber que opinión tienen los espectadores de ella.

"Nada me preparó para convertirme en un compositor de scores de película. Yo no soy un hombre de imágenes, yo no soy aficionado al cine, ni voy al cine. Soy miope y por esa misma razón tengo dificultades para soportar la omnipresencia de la imagen en la pantalla"...

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 45 sobre este compositor que a pesar de que todo su trabajo se ha desarrollado más dentro del cine europeo y de quienes los expertos dicen, tiene una relación tormentosa con la industria Hollywoodense (a raíz de lo de Troya -lo cual me parece exagerado que lo cataloguen así por tan sólo una película); para cerrar con broche de oro este escrito, sólo quiero compartirles una conclusión muy personal a la que he llegado después de algunos años de escuchar la música de este compositor (aclaro, yo no sé nada de música, esta es sólo una apreciación muy personal). 

Creo que las composiciones de Gabriel Yared se caracterizan por mezclar la música electrónica y la música sinfónica de un modo fluido. Si analizan algunas de las películas que mencioné aquí se darán cuenta que casi siempre él compone un tema principal (que escuchamos a lo largo de toda la película) y que va teniendo variaciones o se convierte en distintas versiones, pero que en la parte climática siempre regresa al sonido del tema principal. (tomen nota de eso, analizénlo y luego me dicen si alucino o piensan lo mismo que yo).

Algo muy característico de él también, es el uso del piano, (y creo que eso tiene que ver con una afición que desde siempre él tuvo por los teclados) y eso sobresale en toda su obra; y pues bueno, para finalizar con tanto rollo, nada mejor que despedirme con música, obvio, de nuestro compositor homenajeado en este Lunes, y pues que mejor que hacerlo con uno de los temas que ilustran todo lo que les acabo de comentar y forma parte de la banda sonora de "City of Angels"... "The Unfeeling Kiss"... (hasta el título es tan romántico como la película).

¡Buen inicio de semana y hasta el próximo Lunes de Compositores!
"Como compositor, soy un introvertido real. Puedo encontrar las imágenes en mi interior, motivado por, inspirado por las palabras y la magia del proceso de la memoria".

viernes, enero 28, 2011

De Comerciales y "Razones Para Creer"...

Video y Foto: Propiedad de Coca Cola

Viernes de nuex.... El último de este primer mes del 2011, y en el día que pone fin a toda una semana; Si yo, y cada uno de ustedes (que con frecuencia pasan por aquí), nos reuniéramos por la tarde para tomar un café, con toda seguridad los temas recurrentes de una charla serían toda la bola de broncas que hay a nuestro alrededor, quizá los problemas personales (que nadie escapa a eso), y si lo analizan, estamos tan programados y vivimos de una manera tan realista, que es de lo que se habla siempre.

Yo creo que son muy pocas las personas que ya sea en un café o en algún otro lugar, se reúnen para hablar de las cosas que realmente valen la pena; o tal vez, sería mucho pedir, encontrar en la mesa de un restaurant a una "bolita de amigos" (o amigas), que quedaron de verse ahí, tan sólo para alucinar barato y soñar despiertos todos juntos...

¿Entonces por que no  hacemos eso este Viernes?.. Esa es una pequeña propuesta que se me ocurrió, después de ver este comercial (vía el actor Marco Treviño -porfa inserte un corazoncito aquí-), y que ya hablando en serio, se trata sobre eso, sobre las mil y un razones que tenemos todos y cada uno de nosotros para ver el mundo con ojos diferentes.

El spot se titula "Razones Para Creer" y forma parte de la campaña "destapa la felicidad".... Para nadie es un misterio que Coca Cola (además de ser el refresco más conocido en todo el planeta), realiza las campañas de marketing más creativas e innovadoras a nivel mundial, y esta no es la excepción.

Tomando como base el tema: "Whatever" del grupo Oasis, además de algunas imágenes de un comercial de 1971 de Coca Cola, y que fue muy famoso por el concepto de un grupo de chavos reunidos en una colina cantando una canción que hablaba de la paz, ("Quisiera al mundo darle paz y un poco de amor, pintando flores de color"... ¿se acuerdan?)... bueno pues en base a eso se hizo esta nueva campaña, que fue creada por la agencia de publicidad Santo Buenos Aires, y exportada a otros países por McCann Erickson.

Quizá muchos de ustedes ya lo vieron... Pero de todos modos me pareció que era algo padre para cerrar esta semana bloguera y de paso preguntarle a cada uno de ustedes: ¿qué pasaría si no sólo este fin de semana?, al reunirnos con alguien -sin importar el lugar que sea- intentáramos sacar en la charla, en lugar de la letanía de cosas negativas que vemos y presenciamos a diario, ¿cuáles fueron las cosas que durante estos últimos 5 días valieron la pena?.

Estoy segura que todos tendríamos algo para comentar, sin importar que sea algo sencillo... Y mejor aún, si comenzamos a poner en práctica eso, tal vez nuestros problemas no desaparezcan, pero, quizá si podría propiciar que cambie nuestra percepción de las cosas ¿no creen?...

Algo que se me hizo muy padre de esta campaña también, es que en el sitio oficial de Coca Cola, muchas personas se tomaron el tiempo para anotar: ¿cuáles son las 125 razones que cada uno de ellos tiene para creer en un mundo mejor?...

¿Ustedes podrían elaborar su lista?... Aunque no sean 125, o quien sabe... Igual hasta se pasan de ese número porque descubren  que su vida está llena de muchas cosas valiosas... Pero bueno, mientras yo voy pensando en mi lista, y en la posibilidad de compartirla con ustedes, ¿creen qué podamos comentar al respecto de eso aquí?...

Por lo pronto, buen fin de semana a todos y que disfruten el comercial. (gracias a Marco por compartirlo)

miércoles, enero 26, 2011

Historia en La Canción: "Preguntas y Flores".


Volvió a su casa después de mucho tiempo. Se asomó por la ventana de su cuarto que daba hacia la calle y a pesar de que ya era tarde, entre esa oscuridad que hace que las cosas sean todavía visibles, descubrió que todas ellas seguían también ahí.

Lo primero que vino a su mente fue que estando en un lugar distinto -pero muy parecido al de ahora- frente a la ventana de uno de los edificios de la residencia de estudiantes que en los últimos 4 años fue su hogar; una tarde, sin poder concentrarse en la lectura de un texto para su tesis, los fragmentos de lo que fuera un diente de león, volando en espiral, fueron a dar hasta el cristal exterior de su ventana.

Primero robaron su atención, pero conforme esos trocitos de polución de color blanco danzaban y danzaban dando una y mil vueltas frente a sus ojos, un recuerdo surgió de pronto en su mente; tal y como si fuera algo que hubiese vivido apenas un instante atrás.

Cerró y volvió a abrir los ojos y la primer conexión con su pasado fue la imagen de su madre -algunos años atrás-  en una tarde de Sábado, llamándola con insistencia para que se reuniera con ella para mostrarle lo que había encontrado al hacer limpieza de un armario y extraer de ahí algunas cosas que de modo irremediable irían a parar a la basura o a la caja de cosas destinadas para donación.

Cuando ella llegó ahí, encontró a su madre frente a la ventana, con uno de sus primeros libros con ilustraciones en la mano, mientras con una gran sonrisa, le extendía con la otra, un papel doblado y algo amarillento.

Yahli lo tomó y al desenvolver el trozo de hoja, se encontró con un dibujo que ella misma elaboró cuando apenas tenía 5 años. En la imagen, teñidas entre una mezcolanza de crayones y acuarela, estaban unas flores coloreadas mucho más allá de su contorno, y que sobrepasaban por mucho en tamaño y dimensión a los monigotes que simulaban ser una niña y un hombre ya adulto con una boina en la cabeza y una regadera para macetas en la mano.

Cuando volvió de nuevo al presente, Yahli, sonrió al descubrir que a pesar de que ya había oscurecido, esas mismas flores que ella había dibujado hacía ya más de 23 años seguían estando al otro lado de la pequeña cerca y cruzando la calle al otro lado de su casa.

Por la mañana, cuando salió el sol y ella despertó, el primer impulso que tuvo fue el de correr la cortina para darle los buenos días a todo eso que durante tanto tiempo la esperó...

Cuando descubrió la ventana; algo mágico sucedió: A través del cristal, sus ojos le permitieron ver todo como si hubiera regresado en el tiempo;  y ahí al otro lado de la calle; descubrió a una pequeña niña en una carreola, y a un hombre ya anciano con la bondad dibujada en el semblante; que con toda la paciencia y el amor del mundo rociaba agua, mientras les hablaba con ternura a un montón de flores apiladas en macetas de colores.

Aquel hombre era conocido por todos como Don Willy. Vivía en la casa de enfrente del parque de la colonia, era una de esas pocas personas que aún conservaban la facilidad para fabricar cosas con sus manos y era él mismo, quien con el paso de los años se había encargado de sembrar: claveles, rosas, orquídeas y geranios que ahora llenaban de colores y aromas, cada rincón de esa manzana que con mucho tiempo de cuidados y dedicación terminó por transformar en un hermoso jardín.

Yahli era muy pequeña en ese entonces, pero por las tardes, cuando su madre salía para limpiar el porche de su casa; o por alguna razón tenía que ir y regresar rápido a la tienda, a la casa de algún vecino; o simplemente  en el momento del día, cuando la gente sale para tomar el fresco, afuera de su casa en las tardes de incipiente verano; sabía que su hija lloraba si no cruzaba con todo y cochecito para que Yahli estuviera por lo menos un ratito durante el día en ese jardín.

Ella, ya no se acordaba de eso... A su mente sólo llegaban flachazos de recuerdos en los que ella se veía sentada en la carreola, mirando a Don Willy, hablar y consentir a las flores mientras les ofrecía agua y abono para la tierra, elaborado a base de residuos de café.

En esos 15 ó 20 minutos del día en los que permanecía ahí y mucho antes de que aprendiera todavía a pronunciar palabra alguna, Don Willy le enseño a través de las flores los nombres de los colores; y conforme fue creciendo, le enseñó también que en ese pequeño paraíso repleto de tallos y hojas se encontraba la respuesta a todas las preguntas y también un mundo de historias.

La gente de los alrededores, que con frecuencia veía a Don Willy hablando con las flores y preguntándoles cosas, creía que por la edad, la mente de aquel anciano, se había vuelto senil; pero para Yahli, se convirtió en el personaje más sabio y mágico del mundo, porque fue gracias a él que aprendió primero los nombres de las flores, y a escuchar lo que cada una de ellas tenía para decir.

Entre gotas de rocío y caracoles escondidos en la primera capa de la tierra, Yahlí conoció el cuento de un geranio que era bastante presuntuoso; y de un enorme girasol, enamorado de una rosa.
Cuando fue más grande, Don Willy le enseñó a Yahli que las margaritas deciden el destino de las personas regalándoles una respuesta en cada uno de sus pétalos, y para ella fue tan impresionante eso, que a partir de ahí, cada pregunta o duda que tenía, corría hacia aquel lugar que para ella se convirtió en el jardín de las preguntas y flores.

El tiempo pasó; Yahli dejó de ser niña, pero no la abandonó jamás el gusto por las flores. A medida que los años transcurrieron; su vida y su mente se llenaron de otras cosas, pero a pesar de que ahora estaba ya en un "disfraz de grande"; había muchas veces en que estando lejos de casa le hubiera gustado poder volver al jardín para encontrar de nuevo una respuesta a muchas de las dudas que en distintos momentos de su vida albergó en su corazón.

Tal vez las flores de Don Willy podrían haberle dicho: ¿cómo se sabe cuando se está realmente enamorado?, ¿cómo se cura un corazón roto? o más importante aún: ¿Cómo se puede no tener miedo, cuando se toma una decisión de vida en base a lo que dicta el alma y no la cabeza ni la razón?...

Entonces Yahli comprendió que a pesar de que se olvido de muchas cosas, esa era la razón por la que en todos esos años, cada vez que se sintió perdida, buscó un espacio para ir a sentarse un ratito en cualquier lugar que tuviera flores o fuera un jardín.

Las flores estaban ahí, pero no existía ya, quien más les hiciera preguntas... Pero no hacía falta... Aunque nadie entendió nunca aquella conexión entre Don Willy y las flores; aquella mañana, siendo ya una mujer, Yahli descubrió frente a ese ventanal que aunque el hombre de las preguntas y las flores se había ido ya desde hacía mucho tiempo; en esa época -cuando la gente normal y lógica lo tachaba por loco- a ella le había enseñado que la respuesta a todos los cuestionamientos de la vida, estaría siempre en la simplicidad de su interior.

Preguntas y Flores / Álbum: Preguntas y Flores (1993) / Track No. 1
"Preguntas y Flores"
-L y M: Teo Cardalda-

¿Por qué asusta el dolor y la tormenta?
me preguntó un geranio de dos meses,
¿por qué la vida es un compás de espera?
me preguntó una orquídea adolescente.

¿Por qué ladran los perros a la luna?
me preguntó una Adelfa Sagitario,
¿por qué el dinero sirve para todo?
preguntó un clavel revolucionario.

Y pregunté, al gorrión, al tucán,
al pinzón, al faisán, 
y no supieron ni que decirme,
y pregunté al ruiseñor, al cienpiés, 
al lirón, al espín, 
y no supieron ni que decir...

Y sé que la respuesta está en el cielo,
y sé que la respuesta está en el viento,
y sé que la respuesta está en la luna,
y la lluvia va calando nuestras dudas.

¿Por qué dejar morir a un niño de hambre?
pregunta desolada la Siempreviva,
¿por qué el tiempo corre y ya no vuelve?
quiere saber una rosa marchita.

Y pregunté, al gorrión, al tucán,
al pinzón, al faisán, 
y no supieron ni que decirme,
y pregunté al ruiseñor, al cienpiés, 
al lirón, al espín, 
y no supieron ni que decir...

Y sé que la respuesta está en el cielo,
y sé que la respuesta está en el tiempo,
y sé que la respuesta está en la lluvia,
y el viento va silbando nuestras dudas...

Y sé que la respuesta está en el cielo,
y sé que la respuesta está en el viento,
y sé que la respuesta está en la lluvia...

Y yo sólo soy un pobre,
y yo sólo soy un pobre jardinero..

martes, enero 25, 2011

La Reina de Los Elefantes (Capítulo VI).

Parbati Barua con Kanchen y Lakhi.

"La ironía del Mela Shikar es que, por defender su posesión más preciada, el elefante retrae la trompa, y permite que lo lacen".

Después de algunas semanas, aquí retomamos de nuevo el viaje por La India acompañando a Parbati Barua y sus Mahouts.

Estamos en la recta final de esta travesía, en la que además de seguir aprendiendo sobre el comportamiento y cuidado de los paquidermos, al adentrarse en la jungla, otros conocimientos sobre la vida silvestre y las propiedades medicinales de algunas plantas e insectos van enriqueciendo el aprendizaje de Mark Shand, quien gracias a la disciplina, en este punto del camino ya es algo más que un aspirante a Mahout.

¿Están listos para adentrarse en la parte final de esta aventura?.... Prosigamos pues con la historia de "La Reina de Los Elefantes".

Durante toda la noche, Indra, la diosa de los cielos, siguió su recorrido por el firmamento blanco y vació su ira sobre nosotros, Airavat, su magnífico elefante blanco, lanzaba sonidos poderosos y enviaba relámpagos que salían de los enormes colmillos"...



lunes, enero 24, 2011

Lunes de Compositores: "Cómplices"

"Las canciones admiten muchas revisiones, se pueden desnudar y compartir"...

El Lunes de Compositores de esta semana es como si fuera un viaje mágico por muchas razones... Es mágico, porque a través de la música podemos retroceder 21 años en el tiempo; porque en plena década de los 90´s, y desde el otro lado del océano, de pronto, en la escena musical aparecieron un chavo y una chava, quienes además de ser marido y mujer, comenzaron a destacar entre todos los artistas existentes en esa época, gracias a que sus canciones eran sencillas y por ende de una belleza infinita.

"Cómplices", era el nombre de este dueto, y no podía haber sido más perfecto, puesto que esa sola palabra más allá de servir para distinguirlos del resto de los artistas; era el adjetivo ideal para describir sin necesidad de tanto alarde la genial simplicidad y esa química tan especial que hacía que las composiciones de Teo Cardalda, revestidas en la voz de María Monsonís fueran algo totalmente distinto a todo lo que se escuchaba en la radio en ese entonces; cuando medio México ya se había enamorado con la letra de "Es Por Tí". 

En lo personal, durante todo este tiempo me han parecido mágicas las letras de las canciones de este grupo. Han pasado ya más de 20 años desde que ellos empezaron a cantar, y aunque han tenido períodos muy largos de silencio musical, al final siempre regresan y sus historias no pierden vigencia... Escuchar sus letras es como sentarse en una mañana de lluvia junto a la ventana, para escuchar un montón de historias hermosas y sencillas, por las que en este inicio de semana ustedes y yo haremos un recorrido y reviviremos aquí... ¿me acompañan?

***********
"Cómplices"

- Sobre su Formación musical:
Josi Teodomiro Cardalda y María Isabel Monsonís, ambos originarios de Vigo, España (provincia de Pontevedra); comenzaron su historia dentro de la música mucho tiempo antes de ser "Cómplices". Fue Teo quien incursionó primero en la música al formar parte del grupo "Golpes Bajos" en 1982; junto a otros 3 chavos; Germán Coppini, Pablo Novoa y Luis García.

El grupo tuvo tanto éxito, que Germán, quien en ese entonces pertenecía también a otra agrupación que se llamaba "Siniestro Total", decidió dedicarse por completo a "Golpes Bajos", y luego de que publicaron el álbum "Devocionario", Teo y Germán -quienes habían sido los fundadores-, decidieron disolver la banda para dedicarse a otros proyectos.


En 1987 surgió "Cómplices", cuando Teo comenzó a trabajar como productor e integró a su proyecto a María Monsonís, y aunque el grupo originalmente fue un cuarteto; con el tiempo además de convertirse en una de las agrupaciones más importantes, el resto de los integrantes desertaron y "Cómplices" se transformó en lo que actualmente conocemos.

Así fue como nacieron los primeros discos, de los que despuntaron las primeras canciones que se convirtieron en éxitos y atravesaron el océano... La historia de este dueto, a partir de ahí, tendría para largo...

- Discografía:
"Manzanas" (1988); "Ángeles Desangelados" (1989), "La Danza de La Ciudad" (1990); "Está Llorando El Sol" (1991); "Preguntas y Flores" (1993); "Básico"-disco en vivo- (1993); "Cousas de Meigas" (1999); "Cómplices" (2000); "A Veces" -disco de Teo como solista- (2002); "Grandes Éxitos en Directo" -con Presuntos Implicados y Antonio Vega- (2003); "Hello Mundo Cruel" (2006); "Reencarnación" (2009), "20 Años" (2010).



- ¿Cuáles Son Sus Canciones Más Famosas?
"Es por Tí", "Cuando Duermes", "Hoy Necesito", "Llovió", "Nada es Para Siempre"; "Dama Del Río".... Entre muchas otras.

- Su Sitio en Internet:
- www.complices.es
- Cómplices Fans (en Facebook)



Curiosidades:

- Teo es Presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música.

- Ambos tienen una fundación que se llama "Cómplices" y que ofrece ayuda a las personas de bajos recursos en La India.


- En la actualidad Teo dirige también una escuela de música y artes escénicas que se llama Teo Cardalda y Alas Solidarias.


- Juntos, son padres de 5 hijos, de los cuales 1 de ellos es músico.

- El disco "Cómplices", refleja todo lo que vivieron y aprendieron durante un viaje a La India.

- En el año 2001, María decidió retirarse un tiempo para poder enfocarse en el cuidado y la educación de su familia.

- El disco "Cómplices 20 Años" cuenta con la participación de artistas como: Rosana, Mónica Naranjo, Sole Giménez y El Sueño de Morfeo -entre otros-

- Es probable que después de la promoción y gira de este último álbum, María y Teo se retiren de la música en forma definitiva (¡Snif!).

- Cuando presentaron uno de sus discos, poco antes de entrar al escenario, María recibió una llamada de uno de sus hijos, informándole que un delincuente intentó robarse su auto, pero entre él y uno de sus hermanos lo enfrentaron, y aunque uno de ellos salió lastimado, lograron evitar el robo. Para María fue un momento muy tenso, porque no podía abandonar el escenario, ni decirle nada a su esposo, tuvieron que esperar hasta terminar con el concierto de presentación del disco.

- La música de este dueto ha llegado hasta el teatro; ya que en el 2010 se estrenó: "Cómplices, El Musical", el cual fue creado y dirigido por Andreu Castro y que está basado en las canciones más famosas de Teo y María.
Los ángeles, el humor y el amor son los protagonistas de esta puesta en escena que apoyándose en las canciones de "Cómplices", que de por si ya cuentan una historia, el director con gran destreza logró hilvanar una tras otra entre si, y a partir de una historia en la que dos ángeles: Daniel y Matilde, deciden bajar a la tierra para vivir una nueva vida, un error provoca que ella reencarne en un chavo: "Álvaro".
Ambos se reencuentran años después ya en la tierra y descubren que son uno para el otro, lo que cambia sus vidas de una manera irremediable.

- En el año 2009, Teo compuso un tema titulado "Calor en Invierno" y que fue inspirado en la patología Bipolar y que sirvió para una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en la actualidad.

- También ha musicalizado varias películas en España y colaborado en los discos de otros artistas como Nacha Pop (Teo, quien toca varios instrumentos, para la canción "Una Décima de Segundo", estuvo a cargo de los teclados).

************

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 44 sobre este grupo del que estoy segura, la mayoría de ustedes tienen una canción favorita. Para mi, -como dije al inicio- escucharlos es como leer un libro antiguo, repleto de maravillosas historias, y para cerrar el post, en lugar de elegir una canción de las más conocidas de "Cómplices"; hoy prefiero hacer lo contrario y compartirles una canción hermosísima que mientras preparaba este escrito descubrí entre la discografía de Teo y María.

El título ya de por sí es un pase a un mundo mágico: "El Pintor de Arcoiris". El video me fascinó por el contraste de los colores y la riqueza de imágenes que solamente alguien con mucha imaginación pudo haber visualizado para recrear a lo largo de la duración de un videoclip; pero como la canción también es tan especial, les dejo además una versión acústica incluida en el disco "Preguntas y Flores" y que hace que se me vaya el santo al cielo...

Ojalá que les guste... Nos vemos la próxima semana para seguir conociendo compositores a través de su música.



************

"Existe un sentimiento de nostalgia, pero sabemos que hay que saber aceptar las cosas y que el paso del tiempo es inevitable, aunque la satisfacción más importante es haber conseguido un puñado de canciones que forma parte de la historia de mucha gente".

sábado, enero 22, 2011

"Mi Pequeño Tesoro".


Melissa:

Casi 120 días, y hoy paso rápido por aquí para dejarte una nota. No hay mucho por contar... Ya sabes, el mundo como siempre de cabeza, y quizá lo único interesante que esta vez puedo aportarte, es que cerca de mi, hay un ser nuevo que en este mismo instante tal vez está viajando, y en la parte final de ese mismo recorrido por el que tú también pasaste, cuando un día decidiste venir aquí.


Pensando en eso me pregunto: ¿Recordarás todavía los colores y las cosas que viste mientras transitabas por esa escalera desde el cielo, que a veces Dios permite sea visible a través de las nubes en los días ordinarios?
La respuesta es un misterio, si intento descifrarla a través de las palabras que todavía no pronuncias, pero me queda bastante clara, si recuerdo toda la luz que cabe en el brillo de tus ojos cuando miras algo...

Me gustaría tener más tiempo para ir a buscarte y quedarme un buen rato contigo, e intentar adivinar cuáles son las cosas que a través de estas dieciseis semanas te han sorprendido en tu apenas breve estadía en este mundo, y ya le empiezan a dar forma a todo lo que será parte de tus primeros recuerdos.

El tiempo puede ser demasiado severo con algunos de nosotros; pero también es sabio, y respecto a los momentos que estás acumulando, contigo se lo toma con calma y te explica con paciencia... Sabe que tardarás todavía en definir cuál es el color amarillo, pero en cambio te ha enseñado ya, que el sol brilla con esas tonalidades mientras te acaricia la cara, que el viento es transparente; pero gracias a la pureza de tu espíritu, a través de él tú puedes ver, lo que muchos de nosotros ya no podemos, pero sabemos que es así, porque sonríes...

Ya habrá oportunidad para ir a buscarte y conversar de todo eso, y hoy, mientras tus primeros recuerdos se moldean; yo vengo aquí para compartirte uno.

¡Ups!... Creo que me olvido de algo importante... A veces yo te escribo como si le hablara a alguien "grande"; y aunque en realidad tú lo eres en esencia, por momentos me olvido de que llevas aquí apenas muy poco tiempo, y el disfraz que llevas puesto aún es muy pequeñito y por eso yo debo explicarte primero ¿qué cosa es un recuerdo?... Y bien... Pues aquí lo intento.

Imagina que tu corazón, por la parte de adentro, tiene un montón de bolsitas invisibles. En la tierra, nadie las puede ver, sólo las personas que llegan a conocerte realmente como eres; y en el caso de alguien como tú (como tu alma está recién "desempaquetada"), la mayoría de todas esas bolsitas aún están vacías y sirven para llenarlas con trocitos de momentos, y pedacitos de recuerdos.

Esa fue la razón que hoy me hizo venir a escribirte. Anoche, mientras tu dormías, yo volví a casa después de un día particularmente difícil y cansado. Llevaba el corazón triste, porque en el camino perdí una canción hermosa y decidí renunciar a un sueño; pero al llegar a casa, me reencontré con una pequeña historia adornada con notas musicales; y fue como si por la parte de adentro, de mi propio corazón (que a diferencia del tuyo, está ya repleto de cosas en las bolsitas); el viento, en una de sus tantas travesuras, lo hubiera revuelto todo para extraer un recuerdo ya viejo y empolvado.

Al desdoblarlo, me encontré con una imagen del pasado; donde una pareja jugaba a construir sueños sobre un futuro incierto. Él en tono de broma, le decía a Ella que la canción que hoy te voy a compartir, parecía la música de "Plaza Sésamo"; y aunque eso daba pie a una pelea de "a mentiritas"; la canción terminó por convertirse en algo que él siempre procuraba que sonara en el estéreo del auto y de camino al cine los Domingos.

¿Entiendes ahora por qué son tan importantes las cosas que vas acumulando en cada bolsita adentro de tu corazón?... Sé que sí; pero para mi, ayer ahí no terminó todo... Porque al volver a doblar ese recuerdo, para otra vez guardarlo, pasó algo mágico; pues en ese instante el pasado se convirtió en presente, cuando la música hizo que a mi imaginación viniera tu imagen y la de quien te regaló el pase de abordar que hoy te permite estar aquí entre nosotros.

Te podría hablar de todas las muestras de amor y de ternura que ha materializado cada día y desde mucho tiempo antes que llegaras... Es increíble la luz que le pusiste a su mirada y todas las cosas que ella por tí, sería capaz de realizar....

Sé que más adelante, la vas a derretir, cuando le digas "Mamá", y de verdad, creo que tengo mucha suerte de poder atestiguar muy de cerca como transforma ya su vida, mientras te ayuda a moldear la tuya; y en este instante, mientras yo me guardo y doblo con cuidado el recuerdo que ya te he compartido, te agradezco a ti, porque aunque no te hayas dado cuenta me regalaste algo lindo y cambiaste mi percepción al final del dia. También la oportunidad de renovar un recuerdo y de imaginar a alguien expresando todo lo que te ama, a través de esta canción.

Melissa, gracias porque a través de ti, el mundo se ve como un lugar hermoso y lleno de esperanza.

***********
"Mi Pequeño Tesoro"
-Aut: Sole Giménez / Álbum: "La Noche" (1995)

Mi pequeño tesoro se halla escondido
entre el valle y el monte que hay en mi ombligo,
mi pequeño, trocito de gloria,
es el alba que anuncia una nueva historia.

Mi pequeño tesoro quiere ver cosas,
y por él me despliego como una rosa,
mi pequeño, trocito de vida,
es un ángel que viene a mi de puntillas.

Tengo cinco razones para quererte,
una atada a mi espalda y otra a mi suerte,
y las tres que me quedan son:
tu sonrisa, tu ternura sin falta
y otras delicias.