"Maléfica"


...Dicen que no todas las historias son en realidad como te las cuentan, y que siempre existe alguien con otra visión de las cosas, que por ende da como resultado una versión distinta... Eso es lo que pasa con el famoso cuento de "La Bella Durmiente", que desde 1959, en su mágico mundo de fantasía Walt Disney se encargó de matizar de color rosita lo que en realidad era una historia bastante traumática y hasta cierto punto grotesca y demasiado oscura...


El cuento original se titula "La Bella Durmiente del Bosque", es de la autoría de Charles Perrault, fue creado en 1697 y estaba incluido en un libro titulado "Cuentos de Mamá Ganso"; y aunque como dije ya, durante el auge de esta famosa casa de ensueños el cuento fue matizado y adaptado como una mágica historia para niños; durante 55 años tuvimos la idea de "Maléfica" como una de las brujas más crueles y malvadas de todos los tiempos.

Yo siempre he dicho que todo tiene una razón de ser, y los grandes villanos del cine no son la excepción. Si hacemos una partitura de personajes oscuros, podríamos nombrar a varios de ellos y cuya historia previa se ha convertido de cierta manera en una "moda", ser contada a través de la pantalla grande (y sin ahondar mucho en el tema mencionaré sólo un ejemplo: Darth Vader de Star Wars).




La historia de Aurora, mejor conocida como "La Bella Durmiente", merecería todo un post aparte y que se suma a mi larga lista de pendientes por contarles aquí, pero en el caso de Maléfica, (que es a quien en realidad está dedicado este post); a ninguno de nosotros se nos hubiera ocurrido imaginar que tenía un pasado desconocido; pues como dije, durante más de 55 años hemos vivido con la idea que desde el instante mismo en que Walt Disney la llevó a la pantalla del cine en dibujo animado, ella nació ya tal como la conocemos, siendo una bruja malvada, concepto que afortunadamente cambió gracias a la magia del séptimo arte y el trabajo de producción de Angelina Jolie, bajo la dirección de Robert Stromberg

Elle Fanning y Robert Stromberg durante el rodaje de "Maléfica".

Más allá de reseñar la trayectoria de este director, que podría resumirse a que fue el director de arte de "Avatar", que está considerada como la película más vista en la historia del cine contemporáneo, podríamos decir que su visión le dio un toque más humano y sensible a un personaje malévolo y de una historia de fantasía.


No voy a contar la historia, pues para eso existen muchas reseñas que podrán encontrar en todos lados, pero como siempre hago dentro de estas "Páginas Sueltas y de Colores", hoy haré aquí una breve reseña sobre los aspectos desde el lado de la cámara en que el director se encuentra dentro de esta gran película.

En lo personal, podría definir esta historia como la antitésis de un personaje oscuro que a pesar de que por más de cinco décadas nos ha causado temor con su imponente personalidad, en esta cinta y gracias a la magistral interpretación de Angelina Jolie es capaz de conmovernos y tocar nuestras fibras más sensibles para hacernos entender que todo tiene una razón de ser.


- "Maléfica" comenzó a filmarse el 11 de Junio del 2012 en los famosos estudios Pinewood de Inglaterra, y el rodaje se extendió durante cinco meses. En ese lugar los sets que fueron creados por el equipo artístico se construyó una impresionante réplica del castillo que apareció por primera vez en el dibujo animado en 1959.

- La película tuvo un costo de 200 millones de dólares y ha sido el largometraje más caro producido hasta el momento por este estudio.


- El departamento de vestuario creó más de 2000 trajes originales y hechos a mano para cada uno de los personajes. Este trabajo representó todo un reto y fue coordinado por la talentosa Anna B. Sheppard, quien ha participado como diseñadora de vestuario en películas como "La Lista de Shindler" y "El Pianista", por mencionar sólo dos de sus trabajos más destacados previos a esta película.




- El equipo encargado del maquillaje tuvo el papel más relevante de lo usual en la película, al tener que darle vida a las criaturas del bosque, hasta los icónicos cuernos de Maléfica (como símbolo de la maldad).




- Desde la filmación de Lara Croft en Tomb Raider, Angelina tiene la costumbre de hacer sus propias escenas de riesgo.


- "Maléfica" tiene el atractivo clásico de la fábula de "La Bella Durmiente", que evolucionó a lo largo de 400 años con diferentes títulos. Las primeras pruebas escritas de esta historia se remontan a la novela francesa "Perceforest", escrita en 1527.

- Era evidente que tras la salida de "Maléfica" en la pantalla se impusiera una moda, y de hecho la diseñadora Stella McCartney propuso lanzar una colección exclusiva de ropa infantil inspirada en la película, mientras que la famosa marca de cosméticos MAC intentó también crear una línea de maquillajes. Ambas colaboraciones fueron rechazadas.... ¿A poco no hubiera sido genial tener un labial en tono "Rojo Maléfica"?


-  Tardaban más de cuatro horas en caracterizar a Angelina Jolie, y la parte más complicada eran los famosos cuernos.

- El personaje de "Maléfica", tal como lo conocemos hoy en día, se dio a conocer en 1959, en el filme de dibujos animado "La Bella Durmiente" que con la tecnología de aquel entonces (cuando todos los dibujos eran hechos a mano), tardó diez años en producirse.

- El rodaje se llevó a cabo en 6 sets y uno exterior de varios miles de metros, además de un prado al aire libre.


- Respecto a los sets de filmación, los diseñadores de producción Gary Freeman y Dylan Cole, junto con el decorador Lee Sandales, colaboraron con el director Robert Stromberg para crear fondos exteriores e interiores a la altura de esta gran epopeya. 

- Tan sólo para que te des una idea del trabajo que implicó la labor de las personas mencionadas en el punto anterior, se construyeron cerca de 40 sets distintos que iban desde una habitación de 1.10 m2, hasta el gran salón de la batalla final en el castillo, con una dimensión de 460 m2.


- El castillo es idéntico al del largometraje animado, ya que es una recreación tanto interior como exterior. Su majestuosidad es impresionante, ya que contiene suelos de marmol y materiales acabados del Siglo XVI. Fue amueblado con antigüedades. Fue construido en 14 semanas por un equipo de 250 personas y un departamento artístico conformado por 20 creativos.


- Ricky Baker, ganador de siete estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias fue el encargado de dirigir el departamento de efectos especiales de maquillaje. Él se encargó de crear los cuernos de "Maléfica", así como las prótesis que hicieron más prominentes los pómulos de Angelina Jolie, así como las caracterizaciones de otros personajes (como "El Cuervo", por ejemplo).


- Baker y su equipo esculpieron tres juegos diferentes de cuernos basándose en el look original de "Maléfica" en la película animada. Esta característica tan peculiar de este personaje fue fabricada con resina de uretano, un material ligero y duradero. 


- Para que todas las prótesis de Angelina Jolie encajaran con los ángulos de su rostro, el equipo hizo un molde de su cabeza y elaboró mejillas y orejas de goma siguiendo esos contornos. Para este personaje en particular, se invertían cuatro horas diarias en colocarle las prótesis.




- Para este filme David Balfour reprodujo decenas de ruecas para una escena de la película en la que el rey prohíbe todo ese tipo de artefactos en el reino. Desde las primeras versiones de "La Bella Durmiente" hasta las más modernas, la rueca es el único elemento consistente del argumento. Los usos de las ruecas o las espinas de la fibra de lino han provocado el sueño inducido de todas las princesas del linaje de este personaje.


Sam Riley, que interpreta a Diaval, el personaje que cambia de forma, se reunió con expertos que le ayudaron a estudiar los movimientos de los cuervos. Riley reconoce que esas horas de entrenamiento fueron algunas de las más vergonzosas que ha pasado nunca para preparar una película. Especialmente cuando tuvo que correr alrededor de una habitación enorme agitando los brazos e imitando los graznidos del cuervo. Tuvo que ponerse lentillas negras y plumas en el pelo, ya que la forma humana de Diaval también tiene elementos de aves.


- La cabaña con techo de paja que se convirtió en el hogar de la infancia de Aurora fue construido en set exterior de los estudios Pinewood de Londres. La cabaña cuenta con una estructura de madera y un techo de paja auténticos que realizaron a mano techadores tradicionales. Quedan unos 1.000 techadores de tiempo completo en el Reino Unido pero los techos de paja se han vuelto a poner de moda debido al interés general en conservar los edificios históricos y utilizar materiales de construcción más sostenibles.



- Angelina Jolie trabajó con sombrereros para diseñar los tocados que lleva en la película y que cubren sus cuernos. Lleva seis tocados diferentes, incluyendo el de verano con piel de pitón y el del bautizo, que recubre los cuernos con cuero de napa y toques de piel de raya.



- Se utilizó la técnica "captura de movimiento" para las tres Hadas (Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville) cuando se filmaron en su tamaño original de 53 cm para captar todos los matices del talento de las tres actrices. El equipo de efectos visuales utilizó 150 marcadores en cada una de las caras para reproducir sus expresiones faciales en los personajes generados por ordenador. Estos divertidos personajes se caricaturizaron ligeramente en el tamaño de 53 cm, con cabezas más grandes y se exageraron sus siluetas naturales para que no parecieran personas normales reducidas a esas dimensiones de altura.


- Respecto al productor, Joe Roth no se equivocó al elegir a Robert Stromberg como director, pues desde el primer día de trabajo, Robert llegó con una idea clara sobre cómo debería presentarse visualmente la película. “Lo que yo quería era que no solo tuviera el elemento de la fantasía y lo surreal: quería que Maléfica estuviera más conectada a la tierra, más cercana a la realidad. En algunas de mis películas anteriores, había tomado elementos surreales para hacerlos los puntos fuertes. Pero en Maléfica tomamos un camino distinto: comenzamos con lo más real posible y luego fuimos aumentando la fantasía. Por eso pienso que es un nuevo enfoque”.


- Robert investigó mucho para darle vida a Maléfica, sus referencias provienen de todos lados, desde pinturas clásicas de artistas de los Siglos XVII y XVIII hasta los intensos paisajes pintados por los estudiantes de la Escuela del Río Hudson. Fue así como se inspiró para darle ese toque de realismo a la película pero sin renunciar a una atmósfera mágica.



Luego de todos estos datos interesantes y de haber cumplido con mi promesa de no revelar detalles del argumento (para quienes no la han visto), concluyo este post de cine, comentando que "Maléfica" es una gran historia que tiene escenas muy mágicas así como momentos que te hacen reir y otros tan emotivos que te llevan a darte cuenta que no todos los personajes son tan malos como parecen, que siempre hay una versión diferente de las cosas, pero sobre todo, que los cuentos de princesas y de hadas no son siempre como nos los cuentan...



Espero que hayan disfrutado esta reseña de cine, (muy al estilo de "Las Páginas Sueltas y de Colores"), tanto como la película y ya para cerrar ahora si el post, los dejo como siempre con un par de videos de detrás de cámaras, una entrevista con Angelina Jolie; así como el trailer oficial de "Maléfica"

::::::::::::::::
Videos Detrás de Cámaras:




Entrevista Angelina Jolie:

Trailer Oficial:
"Estaba tan perdida en el odio y la venganza... Robaste lo que quedaba de mi corazón".
-Maléfica-

Comentarios

Entradas populares