Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2016

Drácula... Detrás de cámaras.

Hoy es noche de brujas y Las Páginas Sueltas y de Colores es obvio que tienen que revestirse de tonalidades oscuras para estar a tono con la celebración.
En otros años ya hemos tocado temas paranormales e incluso hubo un año que realizamos un trabajo de investigación para contarles las leyendas de esta ciudad fronteriza, pero en esta ocasión todo ese halo de misterio y terror lo enfocamos hacia el cine, para compartir con ustedes un detrás de cámaras de una de las mejores películas que se han hecho en la historia del cine contemporáneo: "Drácula", dirigida por Francis Ford Coppola.
Francis Ford Coppola dando indicaciones a Gary Oldman en el set de filmación.
Aunque esta cinta es del año 1992, hasta el día de hoy es uno de los grandes clásicos del cine, no sólo porque es una de las pocas películas que está más fielmente apegada al libro de Bram Stocker, sino porque más allá del terror y lo oscuro de esta historia, lo que volvió a esta versión de uno de los personajes de los q…

Pensamientos previos al concierto...

Es la noche previa al concierto, y un montón de pensamientos se agolpan en mi mente con la misma fuerza y velocidad que las emociones y recuerdos en mi alma.
Las Flans vienen mañana a Ciudad Juárez, justo a unos cuantos días de que se cumplan exactamente 16 años de su última presentación. A pesar de que hicieron ya dos giras, aquí no habían vuelto desde el 31 de octubre del 2000... Curiosamente mañana se presentarán en el mismo lugar donde han sido los 3 últimos conciertos que han dado en esta ciudad y eso en cierta forma es como reencontrarnos a través del tiempo en el mismo sitio.
Hoy, mientras iba de camino al trabajo empecé a acordarme de que en el año 2000, me tocó ir al último concierto con mis compañeros de la revista y agencia de publicidad donde trabajaba en ese entonces. También iba mi mejor amiga de toda la vida y de alguna forma algo en mi interior me decía que tal vez sería la última vez que volvería a verlas sobre un escenario, y aunque esa suposición por fortuna no fue…

Viernes musical con Ricardo Montaner.

Hoy en la tarde mientras iba caminando no iba pensando en nada... Es muy raro que eso suceda, no llevaba prisa y no sé porque de pronto comencé a recordar una canción viejita de Ricardo Montaner.
No me considero su fan, pero siempre he admirado la forma como escribe. Para mi su música me lleva a reconectarme con la chica cursi y romántica que era en mi adolescencia.
Es increíble como la música puede llevarte en un microsegundo al pasado y echar un vistazo a lo que antes eras.
Evidentemente el tiempo ha pasado y él también ha evolucionado mucho como artista y tal cual como me sucedió esta tarde, en que en mi mente no había nada más que el instante presente, para terminar la semana quiero atrapar en este post un instante de este tiempo en la carrera de Ricardo Montaner.
El video de esta canción me gusta mucho, no sólo por la letra, sino porque tiene un arreglo bellísimo y lo que me encantó desde la primera vez que lo vi (aparte de que comparte escena con Julión Álvarez,que confieso me …

En tu única Vida: ¿De qué no te quieres perder? - Día 021

"En tu única vida": Día 021. ¿De qué forma quieres ayudar a un extraño?  Nosotros:•Colaborando en la construcción de casas para desplazados •Adoptando niños en Children.org •Llevando ropa y alimentos a centros de acopio en situaciones de contingencia •Regalando boletos para ver algún espectáculo a alguien que no tenga recursos. Tú: Es raro que yo hable de ese tipo de cosas, pero es algo que ya he hecho con bastante frecuencia; esta es la primera vez que lo cuento de manera abierta.
Cuando traigo dinero compro comida y se la regalo a algún indigente en la calle. En Veracruz lo hice, y aquí en Juárez en la moto cargaba una bolsa con croquetas y una cacerola por si encontraba un cachorro de la calle.
Ese tipo de cosas son las que más me gustan y más adelante pueda hacerlo y apoyar permanentemente a rescatistas independientes.
Martuchis 24-Octubre-2016

Sabor de un instante...

Me gusta como saben las mañanas... Justo un instante después de que abro los ojos, luego de haber pasado toda la madrugada en el mundo de los sueños, y mi cuerpo todavía se resiste a creer que he regresado ya.
Hay días en que los inicios no tienen un sabor o aroma en específico... Pues es tan sólo agua transparente la que recorre mi garganta y me despierta... Tal como si fuera un recordatorio inminente en que debo abandonar ese estado aletargante, para luego agudizar los sentidos y aterrizar de una vez por todas en el momento presente, ese mismo en el que respiro y permanezco aquí.
Pareciera que todos saben y huelen a lo mismo... Que sin importar que día de la semana sea, la sensación de posar los labios sobre el borde redondeado de cerámica que me empuja a un precipicio oscuro (y en ocasiones exageradamente caliente), es exactamente la misma de ayer o hace cuatro años... Pero no, de verdad que no es así. 
Algunas veces el despertar tiene un sabor extraño, pero hay otros en que sabe …

La Historia de Aimée y Jaguar

Cientos son las historias que sucedieron durante el Holocausto, que gracias a la magia de la literatura (y posteriormente del cine, han sobrevivido al tiempo). Todas las que hemos conocido hasta ahora nos tocan el alma porque en medio de uno de los genocidios más horribles de la historia, perdimos a seres extraordinarios cuyas vidas y legado nos resultan fascinantes en la actualidad.

En esa época, si ser judío era un crimen, en medio de una nación dominada por un líder psicópata cegado por el sueño obsesivo de lograr el predominio de una raza aria, imagínense lo que representaba si además de tus orígenes, descubrían que eras homosexual.

Aunque el genocidio Nazi ha sido uno de los temas de los que más se ha escrito y expuesto en el cine, son pocas las historias que han prevalecido en el tiempo de personas que a pesar de la época tan turbulenta, se atrevieron a amar a alguien de su mismo sexo y sobre eso trata el post de hoy, sobre la vida (contada en un largometraje), acerca de dos mu…

Interconexiones...

Cosas que pienso...

Es poco más de las diez de la noche de un martes muy normal. Ya me iba a acostar, pero sé que no podré dormir tan rápido y pensé en que desde el domingo pasado quería escribir sobre algunas de las cosas que pienso cuando tengo más tiempo, y justo en la madrugada de ese día tan relajado, vinieron a mi cabeza varias cosas que de alguna manera están relacionadas, pero lo más curioso es que fue sin proponérmelo... Quizá fueron reflexiones o conjeturas a las que finalmente llegué rememorando un poco todo cuanto sucede a mi alrededor y las cosas que hasta este punto de mi existencia he vivido.
Lo primero que quiero compartir es que siempre estoy extrañando... Tal vez no tanto a una persona, sino lo que en su momento me dio, las cosas que de alguna manera le brindó a mi alma y que en cierta forma, son aspectos y detalles que he buscado a lo largo de toda mi vida y que justo en el momento en que los recibo tal como siempre los soñé o más necesitaba, eso propicia que se pro…

Un Café Conmigo...

¿Es normal que me sienta así?
Cada cierto tiempo me encuentro conmigo misma. Es algo así como cuando la casualidad te lleva a coincidir con un muy buen amigo en la calle, y de esas pocas veces que sucede, tienes tiempo y le invitas un café.
A pesar de que el tiempo sea un tirano siempre y se vuelva breve, tú aprovechas hasta el último instante a su lado, porque de verdad te interesa saber: ¿cómo le ha ido? ¿qué cosas importantes han pasado en su vida? ¿logró superar los problemas que tenía?(y que te contó la última vez que se vieron); y sobre todo es preguntar: ¿Hoy cómo estás por dentro? ¿Te sientes feliz hoy, así tal y como estás?
Justo en este día eso ha sucedido conmigo (y también contigo). Ese reencuentro de café y charla que tanto nutre el alma. Gracias a la magia de las letras nos hemos reunido en el lugar más cómodo y especial que te imagines, para abrir nuestros corazones y vaciar todo lo que llevamos en el alma, porque de cuando en cuando es necesario tomarse un respiro, y a…

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Estamos ya en plena recta final del año y uno de los acontecimientos más emocionantes que están a punto de suceder es el regreso a las pantallas de cine del mágico mundo de J.K Rowling, que como todos saben es la autora de la saga de Harry Potter.
Ya ha pasado algún tiempo desde "Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte", y a quienes nos fascina todo este universo mágico y misterioso todavía recordamos como si hubiese sido ayer el impresionante final de esta historia de magos, muggles (personas normales como nosotros), aurores, mortífagos y animales fantásticos... Siendo justo eso último, lo que vuelve a poner en las salas de cine esta maravillosa historia.
A mi me emocionó mucho la noticia, y me dio todavía más alegría cuando poco a poco se fueron develando más datos sobre esta nueva cinta que ya se estrena el próximo mes y que será protagonizada por Eddie Redmayne, un chico muy talentoso del que ya hablé en la reseña de "La Chica Danesa", pero además ha interpr…

En tu única Vida: ¿De qué no te quieres perder? - Día 020

"En tu única vida": Día 020. ¿A qué lugares quieres viajar solo?  Nosotros:•A Nueva Zelandia a explorar •A Río de Janeiro a los carnavales •A Suiza a estar tranquila Tú: Siempre he querido ir a Italia, pero de uno o dos años a la fecha he soñado con recorrer algunos estados de mi país.
Me encantaría viajar a Chiapas y a Oaxaca.
Sé que eso será posible ¿cuándo?, no lo sé. sólo es algo que sé.
Martuchis 10-Octubre-2016

Descansa....

El día termina, descansa mujer.
La labor se acaba, un ciclo, una tarea, un sueño. Ahora es momento… ¿Lo sientes?
¿Puedes escuchar tu cuerpo pidiendo sólo quietud, respirar, sentirte?

Deja que las cosas sigan su curso, deja que los demás se hagan cargo de sí mismos, deja que la vida se manifieste mientras tú sencillamente respiras, descansas, no haces nada.

Dicen las que saben, que esa es la mejor forma de hacerte el amor.
Confiar.
Dejar.
Deja que tu cuerpo simplemente se aquiete.

Escucha el movimiento dentro de ti, siente el movimiento fuera de ti, permite que el fluir de la vida te atraviese como un río, entrégale tu peso a la Tierra.

Desnúdate de todo lo que esperas de ti misma, de tus auto exigencias.
Mírate más allá de eso. A ver quién eres, a ver qué queda.

Descansa... Mañana será otro día.

31 Años con Flans

El día de hoy se cumplieron 31 años de que el grupo Flans se dio a conocer en el programa Siempre en Domingo.
Esa presentación fue el comienzo de toda una época que marcó a toda una generación y de la cual yo he formado parte.
Para mi, hablar de Ilse, Ivonne y Mimi, representa no sólo hacer referencia a uno de los grupos que revolucionaron el pop en español durante la segunda mitad de los años 80´s, sino de un trío de chicas que influyeron durante mi adolescencia algunas de las más importantes decisiones que fueron determinantes en mi vida como mujer adulta, tal como lo fue la elección de mi carrera.
Sería muy fácil recopilar los logros de estas chicas como grupo, materializados en los discos de oro por altas ventas, los países y los escenarios hasta donde su música llegó, pero considero que es mucho más significativo hablar de lo que cada uno de nosotros ha vivido junto a ellas desde esa presentación en ese legendario programa dominical.
En lo personal, con Flans viví mis primeras e…

Historia en La Canción: "Canciones de Amor"

El post de hoy debería llamarse "reflexión en la canción"porque hace referencia a algo que todos necesitamos y que pasamos gran parte de nuestra vida buscando: El Amor.
De manera honesta, equivocada o quizá hasta haciéndonos "pato" por no saber estar solos, todos lo añoramos de una u otra forma. Ha sido un tema universal desde que el mundo es mundo y el hombre existe, pero sin caer en una cronología respecto a eso, tener alguien que nos quiera es una necesidad muy básica y en nuestra época escuchamos hablar de este tema en las canciones, no siempre de buena manera (que eso es material para otro post),pero esta mañana mientras iba caminando con rumbo a mi trabajo se me ocurrió preguntarles a ustedes que me leen: ¿creen que de verdad existe o lo han visto alguna vez materializado?
Sé que la respuesta que cada uno me brinde podría ser muy general, tan llena de "lugares comúnes" en el sentido de que me dirían que el amor es lo que a diario vemos manifestarse…

Un Vistazo a Las Páginas Sueltas del Pasado

Hace apenas algunos días, el blog cumplió 12 años de estar online. Como siempre pasa, cada que se completa un ciclo, es inevitable mirar hacia atrás o es como cuando en casa, buscando algún documento o cualquier otra cosa, sin quererlo te encuentras con el álbum familiar y te pones a hojearlo y revives momentos con personas y lugares que ya pasaron.
Algo así me sucedió hará cosa de alrededor de una semana, cuando pude encontrar el primer blog que tuve en el año 2004... ¡Uy imagínense! en ese entonces apenas acababan de salir las cuentas de correo electrónico de Gmail y sólo podías obtenerla si alguien te invitaba y pues ese fue el inicio del blog en blogger.comque por cuestiones técnicas luego tuve que cambiar a un servidor de España (Bitacoras.com) y ahí empezó esta aventura de Las Páginas Sueltas y de Colores, que en ese entonces se llamaba "El Espacio de Martha" porque aparte de que no se me ocurrió ningún otro nombre, en ese entonces eran simplemente transcripciones de …