Ir al contenido principal

Una reflexión sobre México...


Seguramente todos hemos escuchado que en los medios y toda la gente a nuestro alrededor comenta que este año será muy difícil... que si la situación con Estados Unidos, la crisis, y en general se "respira" y se "percibe" una atmósfera de temor y desconcierto hacia el futuro.

No es que no sea verdad, pero la mayoría de las personas desde que inició el año han estado "vibrando" bajo esa frecuencia, y son muy pocos quienes se han puesto a ver todo este panorama desde otra perspectiva, desde la óptica de considerarlo como un reto.

Todo este presente que vivimos quizá nos está brindando la posibilidad de intentar aprovechar todas las diferentes circunstancias que acontezcan durante el año, para que las mismas acentúen nuestro propio desarrollo personal y evolutivo.

Cuando te confrontes con situaciones difíciles, tener en cuenta que estas son temporales, tener en cuenta que son repetitivas, El mundo es repetitivo, puesto que nada de lo que nos encontramos viviendo ahora es "nuevo".

La figura de Donald Trump no es nueva, el panorama que él plantea no es nuevo tampoco; las crisis por las que transitamos en México no son nuevas, Al mismo tiempo debemos tener presente que estas crisis no son como habitualmente hacemos que proyectamos nuestra frustración sobre de otros factores a los cuales culpamos de nuestra insatisfacción, porque siempre pensamos: ¿Por qué sufrimos? 

-Por el gobierno
-Por el PRI
-Por Peña Nieto
-Por el dólar... Etc...

Lo interesante aquí es que si bien es cierto, todo eso existe, no podemos DIVORCIAR a MÉXICO de TODOS NOSOTROS. y si nos ponemos a analizarlo TODOS hemos fabricado este país. 
Para empezar lo hemos fabricado a través del voto, NOSOTROS hemos elegido el gobierno que tenemos (sí, incluso los que se abstiene de votar).

Somos nosotros quienes permitimos que pase lo que pase en este país y porque nosotros simultáneamente no hemos tomado la RESPONSABILIDAD del país en el que vivimos. 

¿Qué hacemos por los demás? México es un país que tiene 70% de pobreza, 70% de la población es pobre... ¿y así nos sorprendemos de la violencia social?.. Yo me sorprendería de que no haya acontecido antes, porque simplemente vivimos un modelo social que no es sustentable, y el que TODOS abrazamos y mantenemos colectivamente. 

Así que como dijo alguna vez John F. Kennedy: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, mejor tú pregúntate qué puedes hacer tú por tu país", 

Si nuestro México transita este 2017 por grandes retos, ¿Qué podemos hacer para superarlos?
Nosotros somos RESPONSABLES de lo que es México en la actualidad, no lo olvidemos, pero pensemos también en que este año es una gran oportunidad para poner a prueba, para pulir, para evolucionar como personas.

Nada es para siempre, todo pasa, aún esta crisis, pasará, y al final nada es tan importante, todo pasa.  


"Somos absolutamente responsables de la manera en que interpretamos el mundo, y por lo tanto de la experiencia que en él tenemos. Porque la experiencia que en el mundo tenemos depende enteramente de nuestra interpretación".
-Buda-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La primer vuelta alrededor del sol.

Hoy, completaste la primer vuelta alrededor del sol... Después de más de 300 días con cada una de sus muy distintas noches, volvemos a encontrarnos en el punto donde mientras yo te escribía la primer carta, tu mamá pasó toda una madrugada esperando que llegaras aquí.
Para ti, era el inicio de un camino, para nosotros un lugar donde detener en forma momentánea la marcha para esperarte. Tu viaje había comenzado desde mucho antes, tus días se empezaron a contar a partir de una llamada y un pedazo de papel; que más allá de ser el pase de abordar hacia la vida, tú lo convertiste para muchos en una hermosa manera de mirar hacia el futuro.
De la última vez que te escribí, a hoy, han pasado muchas cosas en el mundo: Transbordadores espaciales que vuelven a la tierra (después de tanto tiempo de estar flotando en el espacio); un país que se cree "guardián del mundo", atrapó después de tanto tiempo a un villano que vivía en el desierto; para luego tirarlo al mar... Pero bueno, todas esas…

"Te Presento a Laura".

"La vida es todo eso que pasa mientras estamos preocupados por algo más". Fotos: Cine Premiere-Selva Pictures-Bazooka Films
“Te presento a Laura” es una de esas tantas películas mexicanas que debido al eterno problema de la distribución me había quedado con ganas de ver.
Después de poco más de 1 año en que ya había perdido la esperanza, la pude ver gracias una persona a quien quiero mucho y me dio mucha risa que ese día me dijo: “esa película es una sucursal de todas las cosas que te gustan”,y ahí  comprobé una vez más lo bien que me conoce porque ¡Tenía razón!
Desde antes de verla yo sabía ya que el guión era de Martha Higareda, y por esa razón tenía mis reservas respecto a emitir una opinión antes de verla, pero creo que si superó por mucho mis expectativas porque la película ¡me encantó!
“Te presento a Laura” es una historia que quizá a las personas que viven inmersas por completo en la realidad les podrá parecer rara, irreal, o hasta cursi y predecible (como la catalogaron l…

Radiografía de Personaje: Ana Leguina.

Mitad de semana ya, y el día de hoy he decidido darles como regalo por el octavo aniversario de este espacio bloguero, una sección nueva que se titula: "Radiografía de Personaje".
El objetivo de estos posts que ustedes y yo compartiremos eventualmente dentro de "Las Páginas Sueltas y de Colores", será analizar de manera más detallada a los distintos personajes del cine, los libros y la televisión.
En teatro existe lo que se llama "Partitura de Personaje", mientras que en cine y tele se le llama "Estructura del Personaje", y es lo que más allá del guión con la trama completa, a un actor le sirve para entender los matices de la personalidad que tiene un individuo a interpretar y en base a ello prestarle además del cuerpo físico, todas las emociones y elementos que lo hagan creíble para el público.
Ana Leguina, de la serie "Infames", producida por Argos e interpretada por la actriz Vanessa Guzmán, es el primer personaje con el que abrimos…