Ir al contenido principal

Lunes de Compositores: Aureo Baqueiro.

Parece que fue apenas hace unos cuantos días cuando empecé esta sección, sin embargo, han pasado ya 9 Lunes, 9 semanas y 2 meses y 1/2 que bien podrían resumirse a un montón de cosas, o que podrían servir para realizar un buen de cosas: una dieta, preparar un trabajo, ahorrar para un viaje, la espera para poder ver a alguien, recibir o concretar algo, ¡en fin!.. Un mundo de posibilidades o un ciclo completo para llevar a cabo alguna cosa,...

Pero bueno, este post es sobre música y sobre las creaciones de un personaje talentoso y aunque cada compositor que les he presentado aquí tiene su propia "estrellita" (que es como le llamo yo al talento o encanto especial que Dios le da a cada persona); el de esta novena semana es súper especial para mi, porque es uno de mis compositores favoritos y fue él quien originalmente inspiró la idea de esta sección; pensando precisamente en que sus canciones y su talento lo han sobrepasado por mucho a él mismo.

Han sido muchas las veces que me imaginé escribiendo este post, porque Aureo Baqueiro es alguien que si bien muchos de ustedes no conocen como es físicamente o nunca les tocó oír hablar de él, o están convencidos que jamás han escuchado su música, yo me atrevería a decirles que NO, puesto que él es alguien que si ha estado presente aunque sea de forma indirecta en sus vidas y para probarlo bastaría simplemente que tomaran cualquiera de los discos de vinyl del género pop de los últimos 10 años que tienen en su casa, y al leer los créditos o los agradecimientos, en más de uno encontrarían el nombre de Aureo Baqueiro como productor o compositor de alguna canción que se convirtió en la favorita de muchos en los ochentas.

Esto avala la cantidad de trabajo que él ha realizado a lo largo de casi 20 años en la industria discográfica. Ahora, que si no te que quedaste con ningún disco de recuerdo, o ni siquiera por equivocación, sería el mismo caso, puesto que Aureo tiene una carrera muy consolidada como compositor y sus letras y arreglos musicales se encuentran presentes en los grandes éxitos de la inmensa mayoría de los cantantes más exitosos del pop contemporáneo.
¿Le echamos un vistazo a su trayectoria?

Aureo Baqueiro

• Sobre su formación musical: A diferencia de otros compositores que hemos conocido en este espacio, Aureo no fue el típico chavito que tomaba clases en alguna escuela y su gusto por la música surgió simplemente de la afición que él tenía por escuchar la gran cantidad de discos que había en su casa.
A los 6 años compuso su primera canción, hizo a su padre que le comprara una batería y posteriormente una grabadora en la que él atrapaba todas las ideas que se le venían a la mente y así fue como surgieron sus primeras canciones.

El tío de Aureo, el compositor Luis Demetrio, fue un gran ejemplo e inspiración para él, así que decidió seguir sus pasos. Su padre era también un gran amante de la música, así que lo apoyó: lo mandó a estudiar al Berklee College of Music, en Boston, Massachussets, la carrera de “comercial arranging”, de la cual Aureo se graduó con el grado Magna Cum Laude en el año 1993.

Durante su época de estudiante formó una banda, con la que escribió primeras canciones: "Stop", "Encuentro Casual" y "Luna de París".

Dispuesto a encontrar una puerta, el destino le dio una oportunidad: la hermana de uno de sus amigos, era novia de Eduardo Capetillo, éste los escuchó a él y otros amigos tocar, y les propuso trabajar como músicos de Timbiriche. Luis de Llano aceptó y de un momento a otro Aureo ya estaba sobre el escenario. Claro, no como él lo había imaginado, pero lo que al principio empezó como un juego, luego se convirtió en algo más serio y en su forma de vivir.

“Desde chiquito lo único que pensaba era en música, en nada más. Todavía tengo cassetes de ideas, que en ese momento no las piensas como canciones, sino como ideas musicales”.
• Discografía: "Aureo Baqueiro", "Aureo Baqueiro Volumen 2" y "Lo Mejor de Aureo Baqueiro".

• ¿Quiénes han cantado sus canciones?: Alejandro Fernández, Ilse, Timbiriche, Ha-Ash, Kalimba, Sasha Sökol, Natalia Lafourcade, Sin Bandera, Paulina Rubio, Thalía, Flans, Kabah, Fey, por mencionar sólo algunos de los artistas con los que Aureo ha trabajado como productor, compositor y arreglista.

• La canción más famosa interpretada por él: "Enséñame".

• Su canción más famosa interpretada por otro cantante: No podemos mencionar sólo una, puesto que Aureo es uno de los canta autores cuyos temas se han convertido en éxitos muy fructíferos: "Me dediqué a perderte" y "¿Qué Voy a Hacer con mi Amor?" (Alejandro Fernández); "No me Quiero Casar" (Flans), "Háblame" (Ilse), "Antro", "Te Necesito" (Kabah); "Sirena", "Kilómetros" (Sin Bandera); "Busca un Problema" y "En el 2000" (Natalia Lafourcade); "Odio Amarte" y "Estés Donde Estés" (Ha-Ash).... Entre muchos, muchos éxitos más.

• Sus sitios en internet:

• Datos extras sobre Aureo:
- Además de componer música para diversos cantantes, ha participado como productor, arreglista y compositor en las bandas sonoras de las películas "Zapata" de Alfonso Arau, "El Segundo Aire" y la animación mexicana "Magos y Gigantes" (en esta última elaboro canciones originales).


- Ha musicalizado comerciales para marcas tan importantes como Benson&Hedges, Fanta, Barcardí, Pedigree, Tampax y Doritos.

- Para televisión su trabajo ha destacado en telenovelas como "Amor Real", "Velo de Novia" y en la campaña navideña del año 2000 del Teletón.

- Además de haber producido algunas canciones para ellos es muy amigo de Benny y Aleks Syntek, para muestra ESTE VIDEO que ¡es divertidísimo!!!...(las caras que hace Aleks son como de "Huevo Cartoon" y les faltó solamente parodiar a la chava de: "Yo no choqué, ¡me chocaron!!!").

*******************************

La verdad yo no me explico porque teniendo tanto talento Aureo, no vuelve a intentar continuar y consolidar una carrera como cantante. Es un hecho que como compositor es una especie de "Rey Midas", porque canción que escribe o cantante o grupo al que le produce un disco, conoce de la mano de sus acordes y sus letras las mieles del éxito y para muestra están toda la serie de artistas que a través del tiempo han interpretado sus canciones.

Aunque es mucho lo que podríamos decir de este talentoso compositor, creo que su trabajo habla más por si mismo, así que para cerrar el post y como única ocasión especial (por ser Aureo quien originalmente inspiró esta sección en el blog), dejo dos canciones.

La primera es rola interpretada por él, y que a parte de ser de sus canciones más conocidas, es hermosa la letra... Creo que debe ser una sensación muy especial el poder dedicarle a alguien una canción así; mientras que la segunda es "Quédate Conmigo" un tema interpretado por Hanna y Ashley, las chicas del dueto Ha-Ash, incluída en el disco "Mundos Opuestos" y que me fascina porque además de ser de la autoría de nuestro compositor homenajeado, es él mismo quien en una parte de la canción les hace segunda voz.
Hasta aquí el post y pues bueno, espero que disfruten ambas rolas.

¡Hasta el Próximo Lunes de Compositores!!!!

"Enséñame"

-Aureo Baqueiro-

Enséñame a enseñar el corazón, 
enséñame a querer como tu quieres, 
enséñame a ser alguien como tú, 
enséñame a decir que si, 
enséñame a sentir como tú sientes 
y a veces no encuentro que decir... 

Yo no sé que veas en mi, 
sólo se que me haces reír... 

Tú, que sabes de amor, 
enséñame a mi, ser alguien mejor, 
ser alguien que a ti, te lleve a soñar, 
y a veces sentir que puedo enamorarte... 

Enséñame a mostrarme como soy, 
enséñame a crecer como tu creces, 
enséñame a vivir dentro de ti, 
enséñame a decir que si, 
enséñame a aprender de tantas veces, 
enséñame a enseñarme a ser feliz. 

 Yo no sé que veas en mi, 
sólo sé que me haces reír... 

Tú, que sabes de amor, enséñame a mi, 
ser alguien mejor, ser alguien que a ti, 
te lleve a soñar, y a veces sentir que puedo enamorarte...

Tú, que sabes de amor, 
enséñame a mi, ser alguien mejor, 
ser alguien que a ti, te lleve a soñar,
y a veces sentir que puedo enamorarte...

Yo no sé que veas en mi, 
sólo sé que me haces reír... 

Tú, que sabes de amor, 
enséñame a mi, ser alguien mejor, 
ser alguien que a ti, te lleve a soñar, 
y a veces sentir que puedo enamorarte...

Tú, que sabes de amor, enséñame a mi, 
ser alguien mejor, ser alguien que a ti, 
te lleve a soñar, y a veces sentir 
que puedo enamorarte... 

Enséñame a enseñar el corazón, 
enseñame a enseñar el corazón,
Enseñame a enseñar...

 
 
"Quédate Conmigo"
-Aureo Baqueiro-
Aún nos falta mucho por andar, 
los dos aprender a hablar con la verdad, 
un tropiezo es una prueba a nuestro amor, 
superarlo sería lo mejor. 


Si me extrañas, regresa aquí a mi lado, 
no digas nada, tan sólo ven y entrégate, 
despiértame de esta locura...

Quédate conmigo, 
en tus ojos me quiero encontrar, 
llenarte de felicidad y junto a ti ganar...


Quédate conmigo, 
vamos de la mano a caminar, 
yo no te soltaré jamás, volvamos a empezar...

No es fácil hoy dejar el miedo atrás, 
sentir nuestro amor, arriesgarnos de verdad, 
mucho tiempo nos tomó llegar aquí, 
pero amarte es todo para mi.

Si me extrañas, abrázame más fuerte, 
no digas nada, tan sólo ven y entrégate, 
despiértame de esta locura...

Quédate conmigo, 
en tus ojos me quiero encontrar, 
llenarte de felicidad y junto a ti ganar.


Quédate conmigo, 
vamos de la mano a caminar, 
yo no te soltaré jamás, volvamos a empezar.

A veces no nos entendemos, 
en la impaciencia nos perdemos, 
muy rápido quisiéramos volar...

No es tan difícil aceptarnos, 
que lo que amamos de los dos perdernos, 
ven aquí, despiértame de esta locura...

Quédate conmigo, 
en tus ojos me quiero encontrar, 
llenarte de felicidad y junto a ti ganar...

Quédate conmigo, 
vamos de la mano a caminar, 
yo no te soltaré jamás, volvamos a empezar... 


Quédate conmigo... 
En tus ojos... 
Quédate conmigo... 
Vamos de la mano. 


Quédate... 


Quédate conmigo, 
háblame de frente, 
ven volvamos a empezar...

Comentarios

Vane dijo…
Llegó el momento bloguero que más disfruto, no me preguntes porque me fascina tanto tus lunes de compositores, tal vez es porque yo sueño con hacer cosas relacionadas con la música, tu forma de contar sobre cada compositor, o por la magia en cada uno de estos posts, la verdad que no sé porque será pero como me gusta estoooooooo!!!.

Además de disfrutar de un buen cantante, si ese cantante es compositor mejor aún, por eso mi admiración por Soraya, Rosana, Ismael Serrano, Alberto Plaza, y otros que si me pongo a mencionarlos acá termino de comentar el martes a la tarde. En éste espacio aprendí mucho sobre otros compositores y una en especial Jannette Chao (no sé si se escribe así), pero esa mujer me voló la cabeza, escucharla cantar con la guitarra y las letras de sus canciones me fascinaron.
Ya me estoy yendo por las ramas el post es sobre Aureo y hay que hablar de él. Si bien no conozco a fondo su carrera, si he escuchado algunas canciones y me gusta, tiene talento el chavo –como decís vos-, lástima que ese talento sea más conocído por otros artistas, ojalá uno de estos días vuelva a sorprender con un nuevo disco, contar sus propias historias y cantar sus propias canciones.

También te quiero agradecer por dejarme participar en tus posts, yo no hago nada pero estoy ahí cada vez que empezás a trabajar en estos lunes, y siempre compartís conmigo las canciones que van a acompañar cada post, yo meto mi cuchara y hasta elijo mis preferidas. Sobre una de las canciones que acompaña el post “enséñame” nos gustó a las dos y por eso hoy está acá para que la disfruten todos los que visitan tu espacio, es una canción hermosa me gusta la parte que dice...Tú, que sabes de amor, enséñame a mi ser alguien mejor...

Cuantas hermosas canciones hay por ahí, cuantas cosas inspiran, cuantas de esas canciones nosotros usamos para definir un momento, regalar un detalle, también esas hermosas canciones nos roban sentimientos que no queremos que salgan, pero eso también es bueno porque llorar escuchando una canción es saber que estamos vivos, y que aún tenemos la capacidad de emocionarnos con un breve momento provocado por una melodía acompañada por una gran letra.

Hay una canción de Aureo que me fascina y no recuerdo cual es, tengo que averiguar no me puedo quedar con la duda, además sería ideal para dejarla acá, sabés que me gusta dejarte canciones que tengan que ver con tu post, y si no tienen que ver con tu post que tengan que ver con vos.

Otra vez gracias por dejarme ser tu cómplice exclusiva de lo que pasa por tu blog moradito ¿Cómo era esa expresión Uruguaya que a vos te encanta, que casi, casi la escribiste en mi blog y tiene que ver con una mandarina? Jijijijijijijiji.

Bueno tesorito pasó otro lunes de talento, pero seguro tendremos más lunes, más martes, miércoles y todos los días lleno de cosas hermosas para leer por acá, y que vos sabes contar mejor que nadie.
Que tengas un hermoso día y como vos lo dijiste nos vemos en el transcurso del día.
Te dejo una abrazo enorme y no te olvides que te adoroooooo!!!!
Peñaloza dijo…
¡Órale Marthita!
De un tiempo para acá he escuchado mucho a este tipo como "lo máximo de la música posmoderna en México" incluso una vez vino a Juárez a un concurso o algo por estilo con grupos locales y a los de chAncla los barrió y los trapió, eso me dio mucha risa porque creo, no creo, son (musicalmente hablando) unos chavitos sobrevalorados, y olvídate en la estación Órbita estaban indignadísimos, jajajaja.
Neta que se me había olvidado buscar info sobre Baqueiro, estos lunes musicales son realmente informativos y educativos.
¡Saludos!
Martuchis dijo…
VANE:
Y yo disfruto tus comentarios laaarrrgos, largosssss... No me canso de decirlo, no hay quien comente como tu en mi blog, ni tampoco nadie que le tenga el cariño y la paciencia para leer cada uno de los posts.

Gracias por eso Solecito.

ALFRED:
Pues la verdad Aureo si es muy bueno en lo que hace, yo tengo solamente un disco de él y me gusta mucho como compone (bueno yo soy bien fresa para la música), pero ya dejando de lado eso, Aureo ha estado involucrado en las producciones de muchos cantantes importantes y por ejemplo el último disco de Alejandro Fernández, el tuvo que ver con la producción y creo que con algunos temas.

Para mi fue una sorpresa cuando estuve buscando información para hacer el post y descubrir que muchos de los discos que a mi me gustan mucho, los ha producido él.

La musicalización de la animación “Magos y Gigantes” es muy buena y esa película animada no tiene nada que pedirle a Dreamworks o Disney.

Sobre los “Chancla”, coincido en eso de que los “inflaron”, tuvieron su época acá en Juárez que sonaban en todos lados y eran “el ajonjolí de todos los moles”, (yo incluso le escondí un disco a mi hermano porque todos los días lo escuchaba y ya me tenía mareada), pero bueno apesar de que si cantaban padre, si aburrieron… Luego creo que se separaron y formaron “Ancla” y “Anclados” (Que yo les decía “Chancla” y “Chanclados”).

Ya lo creo que si les debió haber dolido que Aureo -con la experiencia que tiene trabajando con grupos y solistas- los haya hecho “papilla”, pero al contrario, deberían haber tomado esa crítica como constructiva y esforzarse por mejorar y prepararse más a nivel artístico y musical.

Gracias como siempre por seguir leyendo el bló.

Saluditos y buen inicio de semana
Ericarol dijo…
Primero que todo, Que guapo es!!!!

Mi tipo de hombre...

Pasé y leí y si que es un Rey Midas de la producción musical

Abrazo!
Vane dijo…
Tengo miedo, tengo miedo, mucho miedo, te lo juro Maru tengo miedo, miedo, miedo, miedo, muchisisisisisisimo miedo, hasta miedo me da del miedo que tengo, no se donde meterme tengo miedo, miedo, muchisisisisisimo miedo, ¿te dije que tengo miedo?, miedo pero miedo de ese que te da miedo, tengo miedoooooooooooo!!!!.

PD. Miedo me dan las GA.
Graciela dijo…
compositor de varias generaciones y aún vigente, yo me acuerdo de esa canción de Enseñame, si sonó mucho en su época, creo que por ahi de los 90s.
Saludos
Martuchis dijo…
ERICAROL:
A mi también se me hace guapo y pues me imagino que ha de ser un tipo muy sensible (imagínate para escribir esas canciones), pero por otro lado no sé porque yo siempre tuve la idea y ahora con el comentario de Peñaloza lo compruebo más: me da la impresión también de que Aureo es un hombre muy exigente y perfeccionista.

Gracias como siempre por pasar por aquí.

VANE:
Yo no le tengo miedo a tus GA (os) porque en tu blog hay de los dos géneros)... ¡Les tengo pavorrrrr!!!

Eso si que da miedo... ¡Uyyy!!!!

GRACIELA:
Lo padre de Aureo Baqueiro es que su trabajo sigue vigente después de tanto tiempo, yo creo que él como en el caso de Hernaldo Zúñiga es de esos compositores a los que su trabajo los sobrepasó por mucho incluso a ellos mismos.

Pienso también que son muy pocos los cantantes actuales que no han tenido que ver en algún determinado momento de su carrera con Aureo, insisto, es "El Rey Midas" del pop... Si no nada más preguntenle a Alejandro Fernández y las Ha-Ash.

Saluditos y gracias por seguirme visitando.
Martuchis dijo…
ERICAROL:
A mi también se me hace guapo y pues me imagino que ha de ser un tipo muy sensible (imagínate para escribir esas canciones), pero por otro lado no sé porque yo siempre tuve la idea y ahora con el comentario de Peñaloza lo compruebo más: me da la impresión también de que Aureo es un hombre muy exigente y perfeccionista.

Gracias como siempre por pasar por aquí.

VANE:
Yo no le tengo miedo a tus GA (os) porque en tu blog hay de los dos géneros)... ¡Les tengo pavorrrrr!!!

Eso si que da miedo... ¡Uyyy!!!!

GRACIELA:
Lo padre de Aureo Baqueiro es que su trabajo sigue vigente después de tanto tiempo, yo creo que él como en el caso de Hernaldo Zúñiga es de esos compositores a los que su trabajo los sobrepasó por mucho incluso a ellos mismos.

Pienso también que son muy pocos los cantantes actuales que no han tenido que ver en algún determinado momento de su carrera con Aureo, insisto, es "El Rey Midas" del pop... Si no nada más preguntenle a Alejandro Fernández y las Ha-Ash.

Saluditos y gracias por seguirme visitando.