Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2010

Viernes "En Corto": "La Dama y La Muerte".

Otro fin de semana que tengo la suerte de compartir en el blog con todos ustedes, y aunque las actividades laborales terminan para la mayoría de la gente; en México, en estos próximos días, nos estamos acercando a una festividad muy importante como lo es el "Día de Los Fieles Difuntos" o "Día de Muertos" (como más comúnmente se le conoce); y pues como ya se habrán fijado, en "Páginas Sueltas y de Colores" en cierta manera nos hemos ido preparando juntos para esa celebración tan importante y que de algunos años a la fecha, se ha convertido en una tradición especial que he tratado de compartir a través de posts especiales, con los colegas y amigos que son paisanos, pero también con todas aquellas personas que me hacen favor de pasar por este espacio con frecuencia y son de otra nacionalidad.
Este año no es la excepción y  desde hace un buen rato he estado "cocinado" cosas especiales para esta época tan importante del año, que yo considero que es c…

Pensamientos de Corazón...

El día de ayer un amigo al que tenía algún tiempo sin ver me preguntó mirándome a los ojos: ¿Cómo está tu corazón?....  Y aunque era un cuestionamiento que yo no me esperaba, (porque nadie te pregunta ya ese tipo de cosas); me conmovió mucho el hecho de que a él realmente le importara saber como estaba yo por dentro.
A pesar de que yo le respondí de una manera muy escueta, pero al mismo tiempo tan sincera (porque no era el momento ni el lugar para hablar de eso); él se dio cuenta de como estaba en realidad; puesto que al no poder sostenerle la mirada mientras le daba una respuesta tan breve, él solo sacó sus propias conjeturas y me dijo las cosas tal cual han sido de algunos unos años a la fecha.
No puedo negar que su pregunta me sacudió por dentro, pero lo relevante aquí no es eso, sino que todo eso se relaciona con cosas en las que yo he estado pensando en los últimos 4 ó 5 días. 
Al inicio de semana, mientras hablaba por la mañana con alguien a quien quiero mucho sobre los resultados …

Historia en la Canción: "La Catrina".

De pie frente al espejo, comenzó a arreglarse desde muy temprano... El sombrero adornado con 13 amapolas (la flor que tiene el poder de adormecer al pueblo), reposaba ya sobre la cama. Todas las flores eran de colores diferentes y La Catrina posó sus falanges blancos y largos sobre ellas, mientras pensaba que cada color representaba al maíz teotihuacano que dio lugar a la creación de la humanidad.
Las plumas de avestruz (que también la adornaban), eran importadas del viejo mundo, le recordaban que desde que José Guadalupe Posadas la dibujó, tuvo en mente la época de la conquista, pero al mismo tiempo el mundo prehispánico en el que los tocados elaborados con plumas de colores, eran usados por la nobleza indígena.
Ella tampoco dejaba de ser alguien menos importante... Ese pensamiento se apoderó de su mente mientras se veía al espejo con el sombrero puesto para probar como se le veía después de tanto tiempo. Aquella sería su noche, y por eso un sombrero tan elegante le vendría muy bien.
De…

"La Reina de Los Elefantes" (Capítulo IV).

Seguimos inmersos en este viaje por la India... Ya conocimos el aspecto espiritual que rodea a los elefantes y el lugar tan preponderante que estos animales tienen en la cultura y la religión de este país... Pero más allá del misticismo y la espiritualidad, los elefantes son parte de una problemática social y víctimas al mismo tiempo de la inconsciencia e ignorancia del hombre... En esta parte del recorrido con La Brigada Magnificent Mal Bazar, descubriremos junto a Mark Shand la razón por la cual los paquidermos pueden volverse demasiado peligrosos...

"Sentí tristeza y desesperación. Era la primera vez que veía a estos animales majestuosos, reducidos al nivel de ladrones comunes y bastante torpes. Primero, despojados de sus junglas y ahora de su dignidad, corrían como conejos asustados ante las luces del camión"...



Lunes de Compositores: Ana Torroja.

"Hago lo que me sale, y si puedo llegar a todos, mejor. La gente no es de piedra y me dice: Necesitamos otras cosas. Cosas que se están perdiendo e intento mantener. Quizá ese sea mi camino".
El cíclo de una semana vuelve a completarse y nos vuelve a colocar en este espacio donde las actividades del blog inician de nuevo en una sección que en las últimas semanas he disfrutado muchísimo elaborar.
En el caso de este Lunes de Compositores No. 37, a la par de tratarse de una cantante cuya música me ha acompañado durante la mayor parte de mi vida y que en su etapa como solista he seguido muy de cerca -porque me encanta todo lo que ha hecho en 12 años a nivel individual-; al mismo tiempo, representa para mi todo un reto hablar de ella en el blog (porque se trata de una figura muy conocida); y en estos casos, cuando se trata de un personaje tan famoso sobre el cual ya se sabe y se ha dicho todo, no queda de otra más que hablar de tu percepción a nivel personal y escribiendo "des…

Lo que nos dejaron "Las Aparicio"...

Fotos: Sergio Lubezky / Argos
Hoy hace exactamente una semana terminó la serie de Las Aparicio, y yo no podía quedarme con las ganas de escribir algo al respecto ¡porque me encantó el final!, fue tal y como yo lo imaginé: original y diferente.
Más allá de ser un híbrido entre serie y telenovela, para mi fueron 120 noches completas en las que aprendí mucho de cada uno de los personajes, me acompañaron al final del día, y todos ellos (al igual que el resto de los fans que también veían cada capítulo todas las noches), me hicieron reír, soñar y reflexionar.

Un par de días antes de que la serie terminara, la producción abrió una especie de convocatoria en la que exhortaban al público que veía la serie a enviar una fotografía utilizando 4 palabras en las que definieran "Lo que nos dejaron Las Aparicio"...
Yo tenía ya una idea, pero por falta de tiempo y exceso de trabajo no pude enviarla antes de que cerrara la convocatoria, pero no obstante que ya no pude participar, el detalle ta…

Impermanencia...

Martes 21 de Septiembre, 2010.
Hace unos cuantos días, en especifico el Domingo (o Sábado, creo...), se me borraron todos los datos de mi iPod, y entre ellos muchas notitas sueltas y escritos tipo diario que tenía almacenados ahí.
Ayer me quedé pensando en eso, en la impermanencia de las cosas, a veces damos por hecho tantas cosas, nos aferramos a cosas, objetos, circunstancias y personas cuando todo es pasajero.
Ahora mismo este diario por ejemplo, en el que yo escribo y trato de atrapar detalles y trozos de momentos, tal vez más adelante para alguien más sea sólo un montón de hojas inservibles y vaya a parar a la basura. Para mi, ahora en este instante es importante, mañana para otras personas no.
Este parque donde estoy, y al cual he estado viniendo durante 7 años seguidos, tal vez, dentro de 100 más ya no exista; yo misma no sé que va a pasar conmigo mañana, ni la próxima semana; si seguiré aquí dentro de 1 año, y la posibilidad del futuro no es ahora lo que importa, es nada más la id…