Historia En La Canción: "El Camino"


Llegamos una vez más al penúltimo fin de semana del mes, y por consiguiente a la tercer canción de "Historia En La Canción" (¿qué rápido pasa el tiempo verdad?). Y pues bueno, la rola que he elegido para esta ocasión es del talentosímo Aleks Syntek (para quienes no lo conocen) él es un chavo que empezó en esto de la artisteada hace muchos años en un programa mexicano muy famoso que se llamaba "Chiquilladas", se desapareció del mapa un rato, y pasado el tiempo regresó convertido en un excelente músico -para mi gusto- uno de los más jovenes y mejores que tenemos en México, uno de los representantes más importantes del pop contemporáneo y quien no sólo crea música de mucha calidad (todos sus discos están padrísimos); sino que su talento lo ha llevado a crear musicalizaciones para comerciales (él hizo el tema de un comercial muy famoso de BANAMEX) además de haber creado ya la "banda sonora" de películas como "Sexo, Pudor y Lágrimas" y "Robots".... Por cierto, ¿sabían que originalmente el tema de "Sexo, Pudor y Lágrimas" lo iba a interpretar Alejandra Guzmán?

"El Camino" es una de las canciones más representativas y famosas de Aleks, viene incluída en el disco "Más Fuerte de lo que Pensaba" y es de la época cuando Aleks todavía integraba junto a León y Michel el grupo "Aleks Syntek y la Gente Normal", aunque Aleks siempre destacó -por ser él quien creaba la música y las letras del grupo- y aunque desconozco las razones por las cuales se salió del grupo primero León y después Michel, eso no afectó en nada a Aleks, puesto que su carrera como músico y cantante se consolidò y se proyectó aún más.

La Historia en la Canción (si escuchas con atención la letra), esta habla por si sola... y la anécdota que hay para contar acerca de la misma, me remonta a hace algunos años atrás, cuando en una ocasión Aleks estuvo aquí en Cd. Juárez como parte del elenco que se presentó en el "Globo Concierto" (FM Globo era una estación de radio que posteriormente se convirtió en "Exa Radio") y que anualmente realizaba durante el verano un concierto masivo con varios artistas y a nosotros nos invitaron a la rueda de prensa.
Me acuerdo que esa vez, (¿quién sabe porque razón?) no fue ningún otro medio, así que nosotros como reporteros de la revista Fíjate Bien! teníamos a la mayoría de los artistas para nosotros solitos y yo de volada me fui a platicar con Aleks Syntek y una de las preguntas que le hice, estaba relacionada precisamente con las letras de sus canciones y al preguntarle en específico por "El Camino" él me contó que esta canción la había escrito para una amiga muy cercana, que falleció de una enfermedad muy rara que le provocó un paro intestinal, su sistema digestivo dejó de funcionar de repente y ella murió.

A raíz de que conocí esa circunstancia, la letra de la canciòn cobrò para mi mucho màs sentido; sin embargo lo interesante es que sin importar que tan personal pueda ser la motivaciòn al momento de que un compositor escriba una canciòn, en el instante mismo, cuando pasa a ser escuchada por miles de personas, pierde esa individualidad, quizà para expresar lo que otra persona siente y piensa, entonces es ahì cuando el sentimiento se vuelve colectivo y cobra sentido la universalidad de la mùsica.

"El Camino", fue escrita por Aleks Syntek para una persona en particular, pero creo yo que aplica para cualquiera de nosotros, ya que sin importar que cada uno seamos diferentes, lo que tenemos en comùn es que la vida es algo muy similar a transitar por un camino... Algunos elegimos bien y otros elegimos mal ¿de eso se trata el libre albedrìo no?... Pero màs allà de las decisiones y sus consecuencias, lo que importa aquì es el recorrido, el equipaje que cargamos, las cosas que vamos añadiendo a la maleta durante la travesìa, puesto que la vida màs allà de ser un punto de inicio o uno de llegada, de si existes o dejas de estar fìsicamente, significa "El Camino" que no tiene final.


"El Camino" (1994), Track 1.

Get this widget | Share | Track details

"EL CAMINO"

-Aleks Syntek-

El camino no se acaba,
continuaré sin descanso...

Si logro llegar, hasta el punto final,
dónde no hay más por andar...

Y desde ahí, me acordaré de ti...
y escucharás mi voz cerca de ti...

Te esperaré cuando puedas venir,
y compartir de aquí a la eternidad...

No, tu no te olvidarás de mi,
yo voy hacerte recordar...

El camino no se acaba,
continuaré, sin descanso...

Si logro llegar, hasta el punto final,
dónde no hay más por andar...

Y desde ahí me acordaré de ti...
Y escucharás mi voz cerca de ti...

Te esperaré cuando puedas venir,
Y compartir de aquí a la eternidad...

No, tu no te olvidarás jamás...
Yo voy hacerte recordar...

Y desde ahí me acordaré de ti,
Y escucharás mi voz cerca de ti...

Te esperaré cuando puedas venir...

Y compartir de aquí a la eternidad...

El camino no se acaba...

Continuaré sin descanso....

Comentarios

A mi tambien me parece que es muy bueno, muchas de sus letras dejan de ser suyas para sentirlas como parte de mi historia.

Saluditos y un abrazo!!

Entradas populares