Hablando de: "Entre Mujeres".

Jaqueline Andere, Isaura Espinoza, Margarita Gralia, Rebeca Jones y Silvia Pasquel en una imagen promocional de la obra muy parecida a la que vi en la calle.

La semana pasada mientras iba manejando, en el lapso de tiempo que dura un semáforo en rojo me sorprendió descubrir en uno de los postes de la calle, un poster pegado, en el que se anunciaba que la obra de teatro "Entre Mujeres" iba a presentarse en la ciudad.

Cuando la luz cambió a verde, seguí avanzando en el carro, y mientras por todo el camino me fui encontrando más posters iguales a ese, desperdigados por todos lados; de inmediato me vinieron también a la mente un montón de recuerdos, de cuando hace algunos años atrás, esa misma puesta en escena yo la vi junto a una amiga y compañera de universidad (que falleció el año pasado) y con la que una de las pocas cosas que tenía en común era el gusto por el teatro.

Este es el boleto que conservo desde aquel entonces.

"Entre Mujeres" es del autor español Santiago Moncada, y es un montaje que sentó un precedente en México, por la simple razón de que se puso en escena en una época en la que en nuestro país estaba "de moda" que los escritores de obras de teatro -e incluso hasta en las telenovelas- abordaran y explotaran hasta la saciedad, temas relacionados con mujeres; su opinión y su sentir respecto a temas tabú (en ese entonces) como la infidelidad, el homosexualismo, etc.

La obra se estrenó hace 18 años en los escenarios del distrito federal y fue protagonizada por: Raquel Olmedo, Nuria Bages, Rosa María Bianchi, Silvia Mariscal y Macaria... Como verán, todas ellas actrices de gran renombre y trayectoria (una de las cosas que contribuyó a que fuera todo un éxito en la cartelera).

La historia trata de 5 amigas, que después
de casi 25 años de no verse desde que fueran compañeras de clase en un colegio de monjas; se reencuentran para cenar en casa de una de ellas.

Es así, como al calor de la conversación y a medida que la velada avanza; además de darnos a conocer la personalidad de cada una de estas mujeres y la forma como han llevado su vida; esta
puesta en escena -que a primera vista parece una comedia-, comienza a contarnos una historia en la que por medio de un lenguaje abierto y demasiado descarnado, pone en evidencia las relaciones ocultas entre cada una de estas mujeres y ese es el punto medular de la obra.

De esa vez cuando yo la ví, me acuerdo mucho de que mi amiga se la pasó botada de la risa durante toda la obra con las cosas que decían en los diálogos, de lo impresionante que fue para mi ver como el público le demostró su reconocimiento a cada una de las actrices, a través de un aplauso muy efusivo y conforme salieron a escena durante los primeros minutos de la obra...

Algo que hizo que también me cayera el 20 ahí, de que a pesar de que todas eran buenas actrices, la presencia de una, no opacaba a las demás, y eso es algo que sólo se logra cuando has logrado consolidar ya una carrera.

La obra de teatro duró varios años en cartelera, y fue un éxito rotundo, y después de casi 18 años de su estreno, una nueva generación de actrices (todas reconocidas por supuesto) han vuelto a representarla, y creo que aunque la esencia de "Entre Mujeres" sigue siendo la misma, para esta nueva etapa; le han hecho algunas adecuaciones a los diálogos para volverla más actual.

Todo esto, sin contar que en el área técnica, el Trazo Escénico (que así se define al movimiento que los actores tienen sobre el escenario), fue realizado por José Solé, quien también diseñó el desplazamiento de los personajes de "12 Hombres en Pugna" (otra obra de teatro que tengo muchas ganas de ver).... Pero bueno, hablar de estos dos últimos dos aspectos es como que tema para otro post...

Retomando el tema de "Entre Mujeres", podría decirse que es una propuesta escénica en la que como espectador, te das cuenta que los temas que aborda no son nada nuevo y son situaciones que desde que el mundo es mundo, se dan...

Para bien o para mal, existen grupos de amigas que se llevan así como se da la relación entre estos personajes de muy distintas personalidades; y algunas de ellas caen en los "clichés" tradicionales.

Por ejemplo, el de la mujer abnegada y sumisa, demasiado conservadora; mientras que por el otro está otra que es alcóholica y la otra que no puede faltar: la típica mujer de "moral distraida" (como diría Vicky), y que no tiene mayor empacho en hablar abiertamente y sin inhibiciones de sus aventuras sexuales.

"Entre Mujeres" tiene de todo: momentos graciosos, emotivos, demasiado emocionales, algunos más que son fuertes o te dejan algo a la reflexión; pero sin duda alguna, una de las escenas climáticas que contribuyó también al éxito de esta obra de teatro; radica en "el morbo" que genera "El Beso" que casi al final del montaje se da entre dos de las actrices.

En la época en que a mi me tocó ver ese montaje, si no sabías ese detalle, esa escena si te impactaba (en aquel entonces no era tan común ver algo así en televisión o mucho menos en teatro... Después de Madonna y Britney, un beso entre mujeres fue cosa de niños comparado con otras cosas que se ven en la actualidad).

Y pues a pesar de que no voy a mencionar cuáles son las circunstancias por las cuales se genera esa situación entre dos de los personajes (porque eso sería como contarle la obra completa a quienes no la han visto); más allá del morbo o de lo que te pudiera escandalizar el ver a dos mujeres besándose sobre el escenario; esa parte del montaje es muy importante para entender la historia.

Existen muchos tipos de besos, y para empezar este no es apasionado, es un momento tenso de la obra porque ese beso viene a ser la respuesta a una provocación; tal y como si fuera un reto en el que el personaje de Carlota intentara probar hasta que punto podría ser capaz de llegar Helena...

Tal y como lo mencioné antes, muchos de los planteamientos que se hacen a lo largo del montaje, hoy ya no nos escandalizan como en aquel entonces; y en lo personal me llama mucho la atención que "Entre Mujeres" haya sido escrita por un hombre y a mi me gustaría mucho saber: ¿En qué se inspiró para poder escribirla?... Pero bueno, en lo que aclaro algún día esa duda, les comparto algunos datos interesantes sobre esta puesta en escena:

• Frases emblemáticas que surgieron de esta obra (y siguen siendo recordadas por el público hasta el día de hoy):

- "Adoro a esos maleducados que no te piden permiso para nada".
- "Mira que adorar a un marido, es tener ganas de adorar cualquier cosa".
- "Yo uso camisón de franela".
- "La mejor crema contra las arrugas es la inteligencia".

Y la clásica e inolvidable:

- "Entre Mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño".

• ¿Por qué gusta tanto esta puesta en escena?

- Porque no puede ser interpretada por cualquiera, para poder montarla sobre un escenario, se requiere de la presencia de 5 actrices de reconocida trayectoria para el público y ese fue desde un inicio uno de los primeros atractivos del montaje.

- Porque es una obra que para el espectador tiene muchas "imágenes inspiracionales", en el sentido de que por ejemplo ¿A qué mujer no le gustaría llegar a la madurez? y poder sentir que es tan guapa como podría ser Rebeca Jones o Margarita Gralia.

• Algunos de los logros de "Entre Mujeres":

- De su estreno a la fecha, "Entre mujeres" continúa siendo (al lado de obras como "La señora Presidenta", con Gonzálo Vega y "11 y 12", de Chespirito), una de las puestas en escena más exitosas del fin de siglo en la cartelera comercial.

- Esta obra creada por Santiago Moncada, se considera como la precursora de otros montajes que tuvieron gran éxito después. Tal es el caso de:

- "Confesiones de Mujeres de 30"
- "Nosotras que nos Queremos Tanto"

- "El Club de Las Muchachas"
(esta última fue considerada por la crítica como una copia fiel de "Entre Mujeres", sólo que aquí con personajes (y actrices) más entradas en años: María Victoria, Ofelia Guilmáin y Magda Guzmán.


Por último y a manera de conclusión, me gustaría decir que además de quedarme con el recuerdo de que esta obra de teatro fue una de las
cosas más padres y divertidas que me tocó compartir con esa amiga que estoy segura en otra vida va a seguir sintiendo esa misma pasión por las artes escénicas, me quedó también con la idea de que fue gracias a "Entre Mujeres" que descubrí lo especial y mágico que es el momento, cuando dan la tercera llamada, las luces se apagan, y en ese microsegundo que pasa entre que el telón se abre y se encienden las luces para dar paso a la primera escena, si como espectador se experimenta una vibra muy especial, no me quiero imaginar lo que representa para un actor o actriz, estando ya arriba del escenario...

El teatro es un lugar mágico... No sé si el común de la gente lo perciba igual, pero a mi me fascina todo lo que tiene que ver con ese mundo, y pues bueno, respecto a "Entre Mujeres" me quedo con un cuestionamiento muy simple que engloba lo que es la trama de esta obra:

¿Conviene dejar las cosas como están o hay que escarbar en el pasado para descubrir secretos inconfesables?... ¿Ustedes que harían?..

¡Buena Mitad de Semana!!!

Comentarios

Ericarol dijo…
Hola Martha
Me ha gustado mucho este artículo porque has tocado varios temas tan importantes en una sola entrada. Además, me has hecho sentirme más cerca de esas nostalgias de mi niñez cuando México parecía ser el único país capaz de dar grandes artistas al mundo, cuando no existían las novelas colombianas, peruanas, hasta Dominicanas!!!!. No había nada como Siempre en Domingo, El Chavo del 8, Gonzalo Vega en Cuna de Lobos, y Silvia Pasquel haciendo de mala....pero creo culpando a la globalización, México se enfrenta a grandes competencias en la parte artística, pero siempre seguirá siendo grande... (no sabía que Chespirito estaba en ese rollo del teatro). Pues si me gustaría mucho ver esta obra...lástima que la globalización no alcance para tanto...
Saludos!!!
Se ve que es muy interesante la obra, y más si se trata de 5 mujeres de diferentes épocas, tienen mucho que decir y que comparar entre ellas.

Después de leer tu post, entiendo más o menos de que se trata, ya que se parece mucho a la obra que mencionas ahí y es de un libro de la chilena Marcela Serrano que se llama "nosotras que nos queremos tanto", yo leí ese libro y a pesar de que la historia se basa en 5 mujeres muy diferentes y también mucho mas grandes que yo a mí me gustó mucho el libro porque cuenta la vida de estas mujeres, incluso hasta sus más grandes tragedias que se dieron en la época de la dictadura en chile, en fin...creo que me salí de tu post.

Debe ser genial ver a tan buenas actrices interpretar papeles que pueden ir desde lo cómico hasta lo más duro, yo creo que en el teatro se ve la madera de que están hecho los actores.

Más allá de que hayas difrutado la obra, también te deja un recuerdo muy importante porque la compartiste con alguien querido para vos y eso también te llevó a conocer algo más de tu amiga, y lo que le gustaba, esos recuerdos se valoran más cuando esa persona ya no está y se vuelve más especial aún.

Ojalá puedas ver todas esas obras que tenes ganas de ver hace tiempo, y sería más genial todavía si algún día te puedo acompañar a una gran obra de teatro.

Te mando muchos abrazos de oso, y como siempre tu capacidad de contar es buenísima.

Te dije que soy tu fan?
Anónimo dijo…
hey hey!
saluditos

esa obra se presento aqui en el teatro ricardo castro.
bueno eso no tiene nada que ver, pero me acorde porque siempre veia los carteles anunciando en la calle.

oie las frases que dicen estan buenas jajaja

:P

bueno, me retiro porque tengo que terminar mi carretera

byE
Sergio dijo…
Genial tu comentario haces una descripción completísima de la obra, que hasta yo que no soy de mucho teatro me despiertas el apetito por verla, quizá y cuando la traigan a Monterrey la voy a ver.

Saludos
Martiuks dijo…
Ericarol:

Efectivamente la globalización ha sido un arma de dos filos en todos los sentidos.

A mi en lo personal no me gusta El Chavo, aunque crecí viéndolo, siento que era un programa que muchas veces subestimaba la inteligencia de los que lo veíamos, pero si reconozco que Chespirito es una persona con mucho talento, no sólo escribía los libretos de "El Chavo", hizo una novela que se tituló "Alguna vez tendremos Alas" y escribió una canción (desconozco si tiene más composiciones). Y la obra 11 y 12 es de su autoría también.

Es muy interesante su historia, de como se convirtió en escritor, de como aprendió a bailar tap a los 40 años y ya sólo por eso tiene mucho mérito el señor. Creo que sería interesante compartir eso después.

Sobre la obra de "Entre Mujeres", yo tenía guardado un audio con la obra completa, voy a ver si lo tengo todavía o si puedo conseguir para compartirlo en el blog más adelante y por último, tal vez como es una obra muy famosa, alguna vez tengas oportunidad de verla en tu país.

Saludos y gracias por pasar!!!

VANE:
Yo sabía que existía esa obra de "Nosotras que nos queremos tanto", pero ahora que me has comentado sobre ella tengo más curiosidad... Pero lo padre es que va a ser una historia que tu me vas a compartir muy pronto.

Curiosamente yo también pensé cuando hice este post, en que me gustaría mucho ir contigo al teatro y compartir esa experiencia, explicarte cosas sobre las partes del escenario y todo eso, sería genial, al igual que ir contigo a un concierto (sea de quien sea)...

Ojalá la vida nos de oportunidad de hacer eso.

TQM!!!

AVE DE ESTÍNFALO:
Hubieras ido a verla, el teatro es genial y pienso que puede gustarte.
Las frases de "Entre Mujeres" son algunas muy chistosas, pero tienen mucho de cierto.

Saludos!!!!

SERGIO:
Gracias por seguir visitando el blog y deberías reconsiderar que en una ciudad en donde vives, debe haber mucha actividad cultural y teatral... Si comienzas a frecuentar este tipo de diversiónes creéme que no te arrepentirás.

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.
Sergio dijo…
Lo que pasa Martha es que no tengo tiempo de ir, aunque no lo creas, yo saliendo del trabajo me dedico por entero a mi hija, la tengo que atender hasta que se duerme y sábado y domingo me dedicó también a ella, vamos ni al cine puedo ir, cuando quiero ver una película la rento o la compro para verla en mi casa.

Así es que si tienes ese video que mencionaste en tu comentario, tenlo por seguro que lo veré.

Saludos
SERHUMANA dijo…
MARTUCHIS: tanto tiempo que no venia a charlar con vos. Y como ves, de madrugada!!

Primeramente queria decirte que me entristeció mucho leer sobre tu amiga. Pero también me dió a pensar, que es verdad, que aquellos que formaron parte de nuestras vidas, aún cuando no están con nosotros, siguen haciendonos compañia a travez del recuerdo, son parte nuestra siempre.

Sobre la obra, me pareció buenisimo lo que contaste, estaria bueno poder verla, auqnue desde Argentina se hace dificil.

Me gustó lo que contabas sobre la persona encargada de diseñar los movimientos en la escena!!! Y hablas tambien de una obra "doce en pugna", si es una adaptación de la película "12 hombres en pugna" no te pierdas de verla!!!! es una historia perfectamente bien escrita.

Y si, coincido, el teatro es un lugar mágico, es como entrar a un cuento. Ver el trabajo de los actores ahi mismo, es espectacular!!!

Si hay que escarbar en el pasado? No lo sé, supongo que si, si el no hacerlo produce daño al presente o al futuro. Pero hay momentos para todos, adelantarse a decir algo en un momento no oportuno tambien puede ser perjudicial.

BESOS ENORMES MARTUCHIS!!!!!!!!
ESTOY CONTENTA DE HABER VENIDO A CHARLAR UN RATO CON VOS, YA TE EXTRAÑABA!!!
Victoria dijo…
habra que ir a verla! nunca se me ha hecho verla a ver si mañana me descuelgo aca en el DF
Unknown dijo…
Esta es una de mis obras de teatro favorita, la primera versión la vi tres veces y esta tampoco me la iba a perder....

yo piendo que jacqueline andere y silvia pasquel no llegaron a los niveles de rosa maria bianchi y silvia mariscal, yo recuerdo que la mariscal me hacia llorar...

rebeca jones, isaura espinoza y margarita gralia igualaron a macaria, raquel olmedo y nuria bages sin sobrepasarlas....

saludos

José Antonio Hernández

Entradas populares