Aprendiendo a Soltar...


"Aprendiendo a Soltar"

Imagina que estás frente a una gran escalera, está junto a ti esa persona que es importante para ti (novio, esposo, amigo) etc. y están fuertemente tomados de la mano.

Mientras están en el mismo nivel, todo está perfecto, es disfrutable.
Pero de pronto, tú subes un escalón, pero esa persona no, esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial, Ok, no hay problema, es fácil aún así estar tomados de las manos.

Pero tú subes un escalón más, y esa persona se niega a hacerlo, ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio, subes un escalón más, y ya el tirón es fuerte, ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance, pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla.

Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel, así que se mantiene en su posición inicial; subes un escalón más, y ya ahí si es muy difícil mantenerte unido, te duele y mucho, luchas entre tu deseo de que esa persona suba, de no perderla, pero tú ya no puedes ni quieres bajar de nivel.

En un nuevo movimiento hacia arriba, viene lo inevitable, y se sueltan de las manos, puedes quedarte ahí y llorar tratando de convencerte de que te siga, que te acompañe, puedes incluso ir contra todo tu ser y tú mismo bajar de nivel con tal de no perderle, pero después de esa ruptura en el lazo, ya nada es igual, así que por más doloroso y difícil que sea, entiendes que no puedes hacer más, más que seguir avanzando y esperar que algún día vuelvan a estar al mismo nivel.

Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior, en ese proceso, en ese avance pierdes muchas cosas: pareja, amigos, trabajos, pertenencias, todo lo que ya no coincide con quien te estás convirtiendo ni puede estar en el nivel que estás accesando.

Puedes pelearte con la vida entera, pero el proceso así es. El crecimiento personal es eso, personal, individual, no en grupo, puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho más que tú, pero es importante que estás conciente de que no se puede forzar nada en esta vida.

Llega un momento, en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona, en que puedes quedarte solo un tiempo, y duele, claro que duele, y mucho, pero luego, conforme vas avanzando, te vas encontrando en esos niveles con personas mucho más afines a ti, personas que gracias a su propio proceso, están en el mismo nivel que tú y que si tú sigues avanzando, ellos también.

En esos niveles de avance ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento, hay amor, comprensión, respeto absoluto.

Así es nuestra vida, una infinita escalera, donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tú, y si alguien cambia, la estructura se acomoda. De hecho, cada personalidad, ocupa un distinto nivel que los demás. Así, cada partecita de la verdad, formará la verdad absoluta, de hecho ya es así. Así que sería egoísta, poner al mismo nivel a la eternidad.

A mi me costó en lo particular mucho soltarme, aún después de una fuerte ruptura, seguía viviendo atrás, esperando un milagro, y el milagro apareció, pero no de la manera que yo hubiera supuesto.

Apareció bajo otros nombres, otros cuerpos, otras actividades, perdí a una amiga y gané 20 más, perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo y con oportunidades de tener más de lo que soñé alguna vez; perdí un auto que no me gustaba y ahora manejo el auto de mis sueños. Perdí a un hombre al que creí amar, para darme cuenta que ahora lo que tengo en este momento de mi vida, ni siquiera podía soñarlo hace unos cuantos meses.

Cada pérdida, cada cosa que sale, es porque así tiene que ser.... Déjales ir y prepárate para todo lo bueno que viene en tu vida, tú sigue avanzando y confía, porque esta escalera es mágica y si no me crees, ¿Por qué no lo compruebas por ti mismo?

***********************************
En distintas ocasiones, yo he dicho siempre en el blog, que en estos últimos años de mi vida, la lección más difícil para mi (y que aún no he aprendido) es la del desapego...

Por una o varias razones la vida siempre me coloca en el mismo lugar. Siempre pone en mi camino personas que durante un tiempo me acompañan en el camino y luego se van (no en el sentido de que desaparezcan del todo -sólo con una persona me pasó eso-) sino, que me pasa que si por algo nos tocó convivir y compartir muchas cosas, después de un tiempo las cosas cambian y esa persona sigue estando en mi corazón, pero nuestros caminos toman rumbos muy distintos.

Yo tengo la culpa de mucho de eso, tengo muchísimos defectos como persona y sé que eso contribuye mucho para que la gente se aleje, creo que por eso soy tan cerrada también, porque mi caracter muchas veces no ayuda, y nadie tiene necesidad de aguantar eso. Sé que estoy mal y hay muchas cosas que llevo arrastrando desde hace mucho tiempo, y en este momento o mientras siga siendo así, creo que no puedo estar cerca de nadie, precisamente porque no soy digna de eso, y tampoco puedo ser un apoyo o el pilar para otra persona; precisamente porque por esa cuestión de el apego, hay muchas cosas que me afectan y que no he podido resolver y espero poder lograrlo algún día.

Por esa razón me sorprendió hoy en la mañana recibir este mensaje que quiero compartirles en esta mitad de semana... Como decía al inicio, "El Desapego" es una lección que me ha costado muchos días de tristeza y muchas horas de desvelo y sobre todo en estos últimos meses me sigue calando mucho la idea de que muchas cosas tengo que aprender a generarlas por mi misma... ¡en fin! creo que el día que por fin pueda lograr eso, voy a dejar por fin cosas que desde hace mucho tiempo debería haber dejado atrás y entonces voy a poder avanzar.

Este post no estaba ni planeado (iba a actualizar hasta el Viernes); pero me sorprende como las cosas te llegan en el momento justo... No antes ni después... Ayer tenía una plática muy seria con "El Alto Mando" y hoy me aparece esto en el buzón del correo... ¿Estará acaso el Universo desde hace mucho tiempo tratando de decirme algo y por más que me grita yo no lo escucho?....

Espero que para todos los que lleguen hasta este blog y en este momento se encuentren en un proceso importante de cambio en su vida, este mensaje les pueda servir de algo y pues si no, al menos espero que les haya gustado la reflexión.

¡Buena Mitad de Semana!

Comentarios

Yo no creía mucho en las señales, tal vez porque al pedir tantas y la falta de respuesta no veía que tal vez estaban ahí, y bien lo dice la canción de Patricia Sosa que subí hace algunas semanas al blog: "la vida te da señales, a veces al oído, a veces a los gritos, no se cuantas habré dejado pasar..."

Yo me di cuenta de eso hace un tiempo ya, y eso de aprender a ver para identificar las señales me lo enseñó un pájaro, vos sabés bien la historia y lo que significa para mí, después de esos dos episodios me di cuenta que hay que estar atentos para ver lo que te puede llegar, algo que la vida te quiera regalar, o una persona que ya no está se hace presente de la forma que menos lo esperas pero es tan claro que no lo podes negar.

Me da mucho gusto que te lleguen cosas como esta en esos momentos de tantas dudas, preguntas sin respuestas, y sin saber que camino tomar, pero como te digo siempre, todo esto sirve si lo ponés en práctica de otra manera sólo se quedará en un hermoso texto que deseaste compartir y no pensabas tomarlo como un ejemplo a seguir.

De uno depende hacer el camino, y que el día siguiente sea mejor que el que pasó, y así hasta lograr subir un escalón, está permitido tropezar -te lo digo por experiencia-, pero con la condición de tomar más fuerza para retomar las ganas de querer llegar a la cima, o por lo menos lo más alto que se pueda.
Todo sirve, un pequeño detalle, una visita inesperada a alguien que queres mucho, una invitación, un regalo, llamar a alguien que hace tiempo no ves ni escuchas su voz, en fin...todo suma para no estar solo, yo no estoy tan de acuerdo con eso de que tenés que hacerlo solo, por más que te suelten de la mano seguramente hay alguien que te ayuda a no caer, y eso a veces es tan importante como subir, QUE NO TE DEJEN CAER, y es ahí donde te das cuenta que si miras para tu costado alguien va a tu lado, a pesar de la distancia, a pesar de todo.

Creo que ya dije demasiado, gracias por la reflexión, me gustó pero no estoy del todo de acuerdo con eso de subir solo, a veces se necesita un empujoncito, o alguien que te sostenga de la espalda PARA NO CAER, y así poder seguir intentándolo.

Te dejo un abrazo, y ojalá la vida te siga sorprendiendo, y no te olvides que es la misma vida que por todo lo malo algo bueno te da, y eso debe pesar más en la balanza, para generar más cosas buenas y positivas.

Ahora si chau!
Que buen post, me dejo pensando y eso ya es decir. No se cuantos amigos y relaciones de amistad deje de pasar porque en un punto de nuestras vidas pensamos diferente. Y lo que era contacto diario se fue haciendo mas espaciado, hasta que un dia somos como desconocidos. Me ha tocado ver "amigos" en algun lugar de la ciudad y los dos hacernos que no nos vemos y es triste. Pero como dices, la vida tiene que continuar, y nuevos amigos llegan, si no a ocupar el lugar que dejan otros, si para compartir nuevas experiencias. Saludos y gracias por el post. Me deja pensando...
M a r u dijo…
Hijoles martha, tus post siempre tan profundos, que nos deja pensando y reflexionando tanto. Esas perdidas que deja uno en el camino,a como duelen. Pero tal como dijiste, a veces dejas cosas, pero llegan otras que te llenan en todo sentido.
Muy buen post martha, a mi tambien igual al caballero, me dejo pensando mucho!!!!!!!!!!!!!
Victoria dijo…
que buen post!
yo creo firmemente en la libertad asi que si eres capaz de dejar libre a lo que quieres sea persona o lo que sea es verdaderametne que lo amas!
ya se que sueno fumada pero por ejemplo, yo he dejado ir a mis ideas porque despues de contemplar a los grandes realizadores de cine me doy cuenta que yo ahora no soy lo que quisiera ser... lo mismo me paso con un novio y mira que no me creo poca cosa! pero le dije... te dejo ir porque se que a mi lado no seras feliz!... tan tan..
no creo ser la mejor persona pero hacer lo correcto te deja vivir ligero!!!!

buen post!
Ericarol dijo…
Querida Martha
Me encantó, me encantó este post. Es increíble como a veces tiene sentimientos que no puedes poner en palabras y luego algo lees y todo empieza a tener sentido. Ese proceso de mi vida, ha empezado y a terminado innumerables momentos. a veces, yo soy quien deja alguien atrás. Otras veces, me dejan a mi atrás. y Ahora comprendo, porque en distintas partes de mi vida personas han estado y otras no. y todo se debe a lo que comentas en tu post. como esa amiga que se casa primero que yo y solo habla de biberones y pañales y yo no la entendía. o aquella vez que comprendí que mi vida social era maravillosa pero que no me llenaba y entonces, dejaba atrás a todos esos super amigos de viernes en la noche y ellos NO ENTENDIAN, y se resentian porque yo me alejé. Gracias por el post. puso palabras en mi corazón, que no tenia el tiempo para descifrar. Abrazo fuerte!!
Kena Siu dijo…
Hola Martuchis... aki visitandote depues de tanto tiempo.

Por estar subiendo escalones y estrechango los brazos es que no he escrito y he decidido mantenerme ocupada en otras, razon por la cual ando media perdida.
Entieno al cien lo este post... y cada vez que se sube un escalon mas duele y duele hasta los huesos. Lo que si se es que lo que esta por venir sera mejor y este sera solo un bajon en la cantidad de sbidas que he tenido en mi vida, asi que sera minimo, un simple recuerdo.

Gracias por tus palabras... son en parte las que no he escrito en mi propio blog.

Saludos y bendiciones!

Entradas populares