Lunes de Compositores: Dave Matthews Band.



... Y nos seguimos gastando los "Lunes", y también los inicios de semana. Quedan todavía algunos antes de que termine el 2010, y mientras sea así, tenga salud, tiempo (o al menos me las ingenie para tenerlo), seguirán encontrando música durante cada primer día de la semana, que he designado para que juntos sigamos conociendo músicos talentosos y sus propuestas.

Con este Lunes de Compositores No. 38 (y que vendría a ser el octavo, desde que se retomó en el blog esta especie de segunda temporada), es la primera vez que hablo de un artista que nunca estuvo contemplado en la lista que elaboré hace más de dos años para que formara parte de esta sección.

Es muy curiosa y espontánea la forma como han surgido los Lunes de Compositores de las últimas 4 ó 5 semanas anteriores a esta, pero hoy no voy a hacer una cronología de cómo elijo a cada personaje, ni tampoco voy a contarles otra vez la historia de un viaje tan padre por carretera que propició por primera vez mi encuentro con la música de David John Matthews, mejor conocido como Dave Matthews. 

Para quienes leen mi blog con frecuencia, Dave Matthews ya es una especie de "extraño conocido", porque ya en dos ocasiones he hablado de él, pero esta vez es diferente, porque hoy les voy a pedir que se imaginen que este Lunes de Compositores es como una película que estamos por empezar a ver todos juntos ¿les late?....

Pues bueno, ya estamos todos los friends y los no tan friends, hechos "bola" en un sillón grande, los que no alcanzaron asiento en los sillones contiguos, se han sentado sobre la alfombra, recargados en cojines y alrededor de la mesa de centro donde nos esperan tremendos tazones de palomitas con chile y sin chile, (hay palomitas endulzadas con caramelo -para los que les gustan también-).

La primera toma de la película que estamos viendo, se desarrolla en el interior de un bar en Charlottesville, Virginia, en Estados Unidos, en el que detrás de la barra donde se enciende y apaga un letrero que dice "Miller's" (el nombre del bar), está un chavo que trabaja ahí como bartender, y quien a pesar de que le gusta la música, siempre se ha sentido "intimidado" por los grandes cantantes y grupos que tocan en ese lugar.

El nombre de ese chavo es Dave, y como todas las grandes historias que surgen en los bares, y al igual que todos los personajes del cine, que los espectadores empezamos a conocer a través de la pantalla grande, (justo en el punto en que algo crucial está a punto de suceder en su vida o se encuentran en medio de una situación extrema que los saca de su contexto normal y los transforma por completo); nosotros llegamos a conocerlo justo en una noche cuando un cliente logró convencerlo para que subiera a cantar al escenario del bar junto a él, y aunque los sueños de Dave siempre estuvieron relacionados con la música, pero más en el sentido de que llegara el día en que otros artistas interpretaran lo que él escribía; después de aquella primer actuación en el escenario del bar, sus expectativas cambiaron y fue ahí donde comenzó a escribirse la historia de una de las bandas más originales que han existido hasta hoy...

¿Les late seguir con la historia de 
Dave Matthews Band?... 

****************
"No quiero ser una persona que compone sobre lo triste que está. Me gustaría ser una fuerza inspiradora. Me gusta hacer música que haga pensar a la gente".

Sobre su formación musical:
Este chavo que tiene una cara de buena gente que no puede con ella, ¡es sudafricano!, sip, así como lo leen, no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero Dave John Matthews nació en Johanesburgo y proviene de una familia donde el fue el penúltimo de 4 hermanos (dos chavos y dos chavas), y cuando tenía apenas 2 años, su familia completa emigró hacia Yorktown Heights en el condado de Westchester en Nueva York, lugar donde su padre, quien era físico de profesión, empezó a trabajar para la empresa IBM.

En 1970 la familia de Dave emigró hacia Cambridge, Inglaterra, y luego regresaron a Nueva York, tras la muerte de su padre, ya en plena década de los 80's, Dave y su familia regresaron a Sudáfrica, pero entre ese ir y venir de un continente al otro, lo que nos interesa a nosotros de esta historia es que fue el padre de Dave quien lo animó a tomar clases de piano cuando todavía era muy pequeño, y no fue hasta que cumplió los 9 años que tomó por primera vez una guitarra.

La siguiente etapa de su vida, ya en plena juventud, y posterior a que recibió una requisición por parte del gobierno de su país para enlistarse en el servicio militar, transcurrió entre Sudáfrica y Amsterdam; pero no fue hasta que vivió en Charlottesville, Virginia (EU), que comenzó a formar parte de una pequeña comunidad de músicos, donde se dio el incidente que les describía como si fuera la escena de una película al inicio del post; lo cual dio como resultado que a raíz de eso Dave realizara su primera gira a nivel profesional con Miki Listz Dance Company, un espectáculo de danza moderna en el que él interpretaba "Sensitive Feelings".

Fue hasta la década de los 90's, cuando comenzó a contemplar la idea de ser él mismo quien interpretara sus canciones; en ese lapso y mientras trabajaba todavía en el bar, conoció a algunos músicos que el admiraba como Carter Beauford, al saxofonista LeRoi Moore, etc y entonces se formó la banda que hoy todos conocemos y cuya característica ha sido que ha estado conformada desde siempre por los mismos integrantes, a excepción de LeRoi Moore quien falleció en el año 2008, tras las complicaciones que tuvo después de un accidente de auto. 

Boyd Tinsley - Violín

Carter Beauford - Batería.

Stefan Lessard - Bajo.

LeRoi Moore - Sax (†)

Dave Matthews - Guitarra y Voz.


La primer presentación del grupo fue en el Medey Park de Charlottesville, Virginia, el 22 de Abril de 1991, durante un concierto realizado por el Día de La Tierra. Fue así como nació una de las mejores bandas de JAM, término que se utiliza para catalogar a los grupos que se caracterízan por improvisar con las canciones nuevas o ya conocidas, durante los conciertos en vivo.

Discografía:
"Remember Two Things" (1993),  "Under The Table and Dreaming" (1994),  "Crash" (1996),  "Recently" (1997), "Before These Crowded Streets" (1998), "Everyday" (2001), "The Lilywhite Sessions" (2001),"Busted Stuff" (2002), "Some Devil" (2003) -este fue el primer disco en solitario de Dave, acompañado sólo por un guitarrista, "Stand Up" (2005), "Big Whiskey and the Groogrux King" (2007).

Yo me acuerdo que hace tiempo les comenté en el blog que algo muy característico de DMB era la enorme cantidad de discos en vivo, que existen de esta banda, y que en algunos podían encontrarse las mismas canciones interpretadas en diversas presentaciones. Estos son algunos de ellos:

"Live At Red Rocks" (1995), "Listener Supported" (1996), , "Dave Matthews and Tim Reynolds: Live At Luther College" (1999), "Live in Chicago 12.19.98" (2001), "Live at Folsom Field, Boulder, Colorado" (2002), "Dave Matthews Band: The Central Park Concert" (2003), "The Gore" (2004), "Weekend On The Rocks" (2005), "Live At Piedmont Park" (2007), "Live At Radio Music Hall" (2007); y por último una compilación: "The Best of What's Around Vol. 1" (2006).


¿Cuáles son sus canciones más conocidas?
"Satelite", "The Space Between", "Antz Marching", "Crash Into Me" (¡Mi favorita de DMB!).

Sus sitios en Internet


Curiosidades:
- Su música se encuentra dentro del género Folk Jazz, pero tiene influencias de funk, soul y world music.

- Cuando el grupo se integró, no grabaron ningún disco, ellos se presentaban en el bar donde Dave trabajaba como bartender, y luego pasaron a otro que se llamaba "Trax" donde el dueño se convirtió en manager de la banda y su fama corrió de boca en boca; comenzaron a tocar en clubes, universidades, fiestas playeras por todo el estado de Virginia y aunque las grabaciones piratas de cada una de esas presentaciones comenzaron a volar como pan caliente, después de 3 años en los que sus fans se multiplicaron y daban alrededor de 200 conciertos por año, el grupo por fin firmó contrato con RCA.

- Peter Griesar fue integrante del grupo, pero lo dejó al poco tiempo de haberse integrado, y de cuando en cuando colabora como invitado Butch Taylor (en los teclados) y Rashawn Ros (trompetista); pero a ninguno de los dos se le considera como integrantes oficiales de la banda. 

- En 20 años de trayectoria han sido nominados a los premios grammy en 12 ocasiones (sólo lo han ganado una sola vez) y se estima que han vendido 31 millones de discos tan sólo en Estados Unidos.

- A Dave le gusta participar en el diseño de las portadas de los discos, y ha creado en algunos de ellos logotipos y otros elementos.

Dave Matthews nunca ha estado en México, y aunque se planeó que visitara nuestro país en dos ocasiones, en ambas, por diversas circunstancias se ha cancelado su presentación. La primera vez estaban contemplados para el Free Jazz Festival, pero como falleció la madre del baterista de la banda, esa visita se canceló.

En el 2001 estaba programado un concierto en el Auditorio Nacional, pero debido a los ataques terroristas del 11 de Septiembre de igual manera, nos quedamos con ganas de ver a Dave tocando en vivo.

- Durante el concierto en Argentina, en el 2008 se fue la energía eléctrica y entonces Dave decidió aprovechar el desperfecto y bajó a saludar a la gente; entonces una chica con cara de enojo le dijo: "Yo no vine a saludarte, vine a escuchar la música que tocas".

- Como todos los grupos, los integrantes de DMB han tenido dificultades, una de ellas fue cuando posterior al fallecimiento de Le Roi, el grupo resintió su ausencia durante la grabación de un nuevo disco, pero aprovecharon que LeRoi ya había grabado varias sesiones tocando de forma espontánea con el saxofón, y Dave escribió letras sobre esas bases musicales y de alguna manera, el saxofonista fue parte de esa producción.


- Por otro lado, Dave también tuvo que enfrentar la muerte de una de sus hermanas, que fue asesinada por su propio marido (quien luego se suicidó); y por eso el disco "Under The Table and Dreaming" está dedicado a ella. Años más tarde Dave afrontó una depresión que casi culmina con la desintegración del grupo y que se refleja en algunas canciones del disco "Crash".

- Esta banda se caracteriza porque nunca interpretan las mismas canciones en distintos conciertos, ellos acostumbran cambiar el set list de cada show de acuerdo al lugar en donde van a tocar y en base también a lo que los chavos del grupo piensan puede ir más acorde con el gusto del público.


Hasta aquí este Lunes de Compositores acerca de este talentoso músico, cuyo sonido le ha valido las más variadas comparaciones con las grandes bandas de folk de los años 60's, pasando por el Jazz de fusión y la música étnica africana. DMB no es nada de eso, pero puede ser todo al mismo tiempo, pues si no fuera por esa diversidad en la mezcla de sonidos y estilos que adquirió en ese ir y venir de un continente a otro, Dave Matthews Band no sería lo que conocemos hoy.

A mi lo que me encanta, aparte de que Dave es muyyyyy guapo (Sí, ya sé, ya salió el peine), es que es un tipo muy divertido y muy sencillo; mientras que respecto a todo el grupo en conjunto, me fascina el estilo tan peculiar que tienen, porque su música puede ser muy acústica en ocasiones, y muy rica en elementos y sonidos en otras, creo que no hay un disco que se parezca a otro y al igual que sus canciones, sus videos siempre son bastante originales y hasta divertidos.

Para mi la propuesta de DMB es sinónimo de calidad y por la forma tan especial como conocí a esta banda, ya para siempre será para mi, música que también estará en mi lista para ese viaje tan soñado en carretera... Pero volviendo al tema de originalidad, si de algo diferente se trata, me quedo con este último video de la canción "Crash Into Me", con el que concluyo el post, y que he de confesar lo tenía guardado para compartirlo en alguno de los viernes musicales, pero como Dave Matthews ahora forma parte de los Lunes de Compositores,  lo dejo aquí como algo representativo de su arte, estilo y sonido... Esta canción me fascina, y el video me encantó desde siempre también, porque se me hace bien "fumado", pero al mismo tiempo muy sencillo y diferente.

"Desde chico me gustó todo lo relacionado con el arte: el cine, el teatro y la música. También me gustaban las matemáticas y me di cuenta que la música tiene mucho que ver con ellas. Es una asociación que adoro, y que me resultaba fascinante. Pude haber sido actor, pero cuando vi a Los Beatles todo cambió, ya que me tocaron algo íntimo, y no volví a ser igual. Ahí me di cuenta que lo mío era la música".

Comentarios

Victoria dijo…
Marthita!
que fregon Lunes de compositores!!!
me encanta Dave Mathews Band
el Padre Alfredo se va a verlo esta semana a NYC que fregon?
me encanta!
gracias por ponerlo
buen post!
Martiuks dijo…
A mi también me encanta Vicky, y que fregón por el Padre Alfredo que va a poder verlo.

Yo tengo entendido que Dave viene cada año muy cerca de ELP y tengo muchas ganas de en una de esas veces, lanzarme sola para verlo, sé que es un concierto que disfrutaría muchísimo, pues la única persona con la que me encantaría de corazón compartir cosas como esa, no es para nadie ningún secreto que vive a muuuuchos kilómetros de aquí.

Gracias por pasar.
Otro artista que no conocía, pero eso es lo bueno de estos lunes, porque aunque no los conozcas, o no te guste su estilo, o su música, leyendo siempre encuentro algo que me identifica con el artista, y por acá encontré frases que las he pensado mucho y por ende las comparto.

Esperemos al próximo lunes para ver si el artista es alguien que conozco para dejarte un comentario más largo.

Sigo en el otro post...
Martiuks dijo…
VANE:

Ese, como bien sabes, es uno de los propósitos de esta sección: dar a conocer a los compositores que igual si son famosos, pero existe gente que no los conoce tanto.

Dave Matthews es genial, su música es muy acústica y creo que por eso te gustaría.

El Próximo Lunes de Compositores estoy segurísima que te va encantar.... jejeje... Me pasó algo bien curioso, hoy me la pasé pensando en ¿quién podría ser? y surgió la idea a través de alguien que sin quererlo me dio la idea de una manera casi mágica... Creo que por algo será...
apegnaloza dijo…
Es una banda fregonsísima, de esas que sabes que son puro corazón y no necesitan de la mercadotecnia para trascender, su música es su valor.
Me acabo de poner a oirlos.
¡Saludos!
Martiuks dijo…
¡Exactamente eso son Alfred!!!
Aparte Dave está bien guapo (Ya salió el peine!)

¡Gracias por pasar!

Entradas populares