Las Nuevas Tribus Urbanas...

Este inicio de semana, los papeles medio se invierten y lo "light" de los posts que siempre caracteriza a los post de los fines de semana, hoy se me ocurrió pasarlo al primer día de esta primer semana del mes de abril, para hablar de un tema que tal vez es medio "frívolo", pero que a pesar de eso, como comunicóloga a mi me parece que es muy interesante, ya que no deja de ser real, porque queramos o no, vivimos en sociedad y esta siempre se divide en grupos.

Fresas, punks, rockers, son sólo algunos de los nombres que hace algunos años se utilizaban para “clasificar” a los diversos grupos sociales. El ser humano, por naturaleza es un ser social que siempre busca “pertenecer” a algún círculo, pero en los últimos años todos estos grupos han evolucionado, para dar paso a nuevas clasificaciones que conforman Las Nuevas Tribus Urbanas ¿Sabes a cuál perteneces o en cuál categoría se encuentran tus amigos?, aquí te presentamos una lista para que aprendas a identificarlos:
**********
El "Forever Young"
Se definen como aquellos eternos niños, que buscan a Peter Pan, se niegan a crecer, no les gusta revelar su edad. Uno de sus mayores temores es dejar de ser jóvenes, por lo regular le sacan la vuelta a la responsabilidad y al compromiso, les gustan las chicas  menores de 20 años.

Como su mayor pretensión (aunque sea de modo inconsciente) es verse y sentirse joven siempre, lo proyectan en su ropa, que casi siempre es casual, difícilmente los verás con saco y corbata, “El Forever” siempre lo verás en lugares donde hay chicas jóvenes.

Por nada del mundo toleran que les digan “Señor”, a pesar de que ya lo sean, les molesta que los traten así.
En el plano sentimental nunca se comprometen y se caracterizan porque nunca terminan sus relaciones, la mayoría de las veces es su pareja quien termina con ellos, precisamente porque no se comprometen.
Lo que no puede faltar en su closet: jeans desgastados o a la moda, y todo lo que haga verse más joven de lo que es en realidad.

Les gusta vacacionar en los lugares donde se pueden practicar deportes extremos, precisamente porque quieren demostrar que son jóvenes y pueden lanzarse ¡a la aventura!
Un gran “Forever” por excelencia es nada más y nada menos que ¡George Clooney!

La Señorexia o El Señoréxico

Es una chava joven, que se viste “aseñorada”… Su vida gira en torno a su gran sueño: casarse, formar una familia y tener hijos. Se viste con ponchos, chalecitos, puede tener alrededor de 20 años, pero debido a su forma de vestir y de ser, puede aparentar mayor edad. Todo su sentido de identidad está basado en su pareja o en la familia; y si eso se llega a romper… ¡Se les cae el mundo!... En el caso de los hombres se visten muy formales, piden coñac, se caracterizan por tener relaciones muy, muy formales. En el caso de las mujeres, les gusta tener todo bajo control, si van a comer a algún lado, reservan con mucha anticipación, son estructurados, no les gustan las sorpresas, son demasiado organizados respecto a horarios y presupuestos, todo lo tienen muy establecido…. En pocas palabras son jóvenes jugando a ser mayores.

"El Mirrey"

Tribu urbana de exportación de México para el Mundo… ¿Pero que es un Mirrey?, es un chavo joven, rodeado de Lobukis (o sea chavas jóvenes), es la típica bolita de chicas a las que él les paga todo, siempre están bronceados, si pueden se compran un BMW, lo podrás ver siempre en el área VIP de  cualquier antro, por lo regular conocen siempre al de la entrada y tienen muchos contactos a donde quieran que van.
Es fan por excelencia de Luis Miguel (Luis Mirrey… de ahí viene el nombre de esta tribu), pero igual lo podrías ver en un concierto de Alejandro Fernández o Emmanuel.

Se visten con camisas de vestir, abierta entre el tercer y cuarto botón, para que luzcan los relicarios o rosarios a la moda que utiliza como accesorio. Tiene especial fascinación por la marca Armani (la línea clásico), La Martina, Polo, Ralph Lauren, tiene su propio caló… Beben Moet Chandon.
Le gusta vacacionar en lugares de playa.

New Agers

Son personas espirituales contemporáneas… Pueden ser neuróticos ante las presiones de la vida diaria o ponerse  como energúmenos en un día pesado de tráfico, pero al llegar a casa buscan el equilibrio, el zen… Por lo regular son budistas, viajan al Tibet, o La India; pero si de plano no les alcanza para tanto mínimo viajan a Ceiba del Mar (en la Riviera Maya), practican yoga, y son eternos fans seguidores del Dalai Lama.

¿De dónde surgen?, generalmente de la religiosidad tradicionalista, de esa eterna búsqueda de respuestas, y es cuando se sumergen en estas nuevas alternativas de pensamientos y filosofías. Por lo regular su alimentación es macrobiótica, tienen especial predilección por los productos orgánicos, invierten en cursos, yoga, les encanta practicar Reiki, Las Flores de Bach, les encanta tener altares con alguna figura de Buda en casa, adoran el incienso, las velas aromáticas, los libros de Osho, Deepak Chopra, los aceites de coco, pachulí, y sus vacaciones ideales son lugares donde se pueda practicar el ecoturismo… En pocas palabras, para ellos todo es espiritualidad.

Las Cougars

La edad en esta categoría es un factor importante, por lo regular son mujeres que van de los 35 a los 51 años. Una Cougar es una mujer líder, con gran autosuficiencia económica, ya sea por un buen divorcio o porque son destacadas en la profesión a la que se dedican: (mercadotecnia, ventas, comunicación). Invierten en su cuerpo, (botox, cirugías estéticas, liposucción), y aunque suene bastante contradictorio, en el fondo buscan “El Amor Verdadero”…

Su vestuario es “animal print”, su pareja siempre es un chavo mucho más joven que ella, (10 ó 20 años menor), son deportistas, van al gym, son mujeres “muy producidas”, por eso siempre lucen guapas… Hay por lo regular un 60% de naturalidad en su cuerpo, y un 40% de superficialidad.

Ellas viajan a hoteles boutique, son protectoras, tienen poder adquisitivo y obvio su pareja viaja con todo pagado y su objetivo es encontrar un hombre que la quiera sinceramente y no esté “maleado” ni enfermo de poder (por eso buscan chavos jóvenes).
Una cougar famosa: Demi Moore.

Los Cosplays

Su nombre viene de “costume”, que significa disfraz. Usan playeras de Linterna Verde, ellos se disfrazan como superhéroes o personajes de caricatura, de anime, son los que van y acampan cuando se estrena una película de Star Wars, los que verás en las convenciones de comics, son medio nerds, y su personalidad es un disfraz.

Hay muchos Cosplays “de closet”, sus grandes ídolos son George Lucas, Stan Lee. No es una tribu muy grande y es relativamente nueva.

Los Hipsters

Estos últimos se han puesto mucho de moda, abundan en todos lados. Es una tribu urbana o que la amas o la odias. Ellos son los nuevos intelectuales. Los podrás reconocer fácilmente porque usan lentes de pasta, (si es hombre usa bigotito retro); usan sacos, se visten de american apparel, colores lisos, estilo retro… Ellos son los que escuchan la música que nadie escucha, les gustan los grupos Indie, alternativa. Viajan a Nueva York, Chicago, al Festival de Coachella.

Son bastante pretensiosos, es el típico que cree que lo sabe todo, siempre tienen la razón. Traen un libro (todo subrayado porque ya lo leyeron y lo releyeron); son fans de Andy Warhol, aman a Jeff Koons, y lo entienden solamente ellos...

Los Emos

Son los más conocidos, muchos adolescentes caen en esta categoría. Los podrás reconocer fácilmente porque siempre visten de negro, les gusta pintarse las uñas y la boca del mismo color, usan piercings, son medio taciturnos y sombríos, aman todo lo gótico y sus círculos de amigos son muy cerrados.

Los puedes encontrar en los conciertos de rock, trash metal, etc. Son de personalidad introvertida y tienden mucho a sentirse incomprendidos y son depresivos.
**************
Hasta aquí la clasificación de Tribus Urbanas, que la verdad yo no me la inventé, es parte de un investigador social que forma parte de la revista Merca2.0¿Pero cómo sé si soy parte de alguna o no? Es muy simple; La base fundamental de cualquier grupo social es el sentido de pertenencia, y la gente busca sentirse identificada con otras personas en ciertas circunstancias; por ejemplo: a los Forever Young les encantan las motos, se reúnen y viajan entre ellos, y el origen de estos grupos sociales parte del hecho de que en ciudades tan grandes, cada individuo es tan anónimo, que tiene que buscar su identidad y su sentido de pertenencia dentro de un grupo.

En resumen todas las personas buscan una identidad, formar parte de algo, más en un mundo que cada vez es más globalizado e impersonal. Estos dos factores son lo que básicamente da origen a las tribus urbanas, que como ya pudimos ver han evolucionado bastante en los últimos años… ¿Con cuál te identificas tú?

Comentarios

Ay no! yo no entro en ninguno definitivamente, pero en algunos aspectos no muchos me quedo con los New Agers, porque buscan al llega el día algo de paz, y en esas ando yo, por eso digo que en algo tal vez muy pequeño si me identifico con ellos.

Pero creo que yo pertenezco a un grupo que no existe, justamente porque no me parezco a ninguno de ellos, y tampoco sé si podría calificar para pertenecer a cierta clase de grupo en fin...
Anónimo dijo…
La vdd esta muy padre tu blogg! :) Me sirvio mucho para un trabajo escolar.
Anónimo dijo…
Pues, fue un muy buen trabajo la verdad felicitaciones.
Em,pues avanzando el tiempo ya vemos tribus urbanas más enfocadas al consumo, anteriormente las tribus son rechazadas por el gobierno por sus ideales.. Como los punk y skin. Estas tribus creció con ideales con algo que los respalde, mas estas desgraciadamente, crecen con solo el ideal de gastar en ropa de moda y no quedarse atrás

Entradas populares