Lunes de Compositores (en 2da. vuelta): Xabi San Martín.


A mitad de la semana pasada, gracias a una "limpia" de esas en las que te deshaces de cosas que ya no tienen utilidad en tu vida (y llevas guardando mucho tiempo), recuperé uno de los varios discos que tengo del grupo español La Oreja de Van Gogh y que tenía medio empolvado.

Liego, ayer en la noche mientras limpiaba la cocina, me puse a escucharlo y entonces recordé porque me gusta tanto este grupo desde que lo descubrí hace más de 10 años, cuando ellos aún no eran ni siquiera conocidos en México, y gracias a la recomendación de una chica que vive en Valencia España.

El caso es que escuchar ese disco me trajo un montón de recuerdos y escuchando las letras que ha escrito Xabi San Martín, llegué a la conclusión de que eso es en gran parte lo que hizo que me gustara y me siga gustando hasta el día de hoy La Oreja de Van Gogh.

Si a todo esto le sumamos que hace rato no publico un post en la famosa sección de Los Lunes de Compositores, de pronto (sí, casi a las 2 de la mañana), el foco se me prendió y dije: ¿Por qué no desempolvar la sección con un compositor en segunda vuelta, en lo que me doy tiempo de preparar un nuevo post?... Y qué mejor manera que con las letras de Xabi San Martín.

Me encantó que mientras escuchaba el disco, me perdí en las letras y caí en la cuenta que el encanto de las canciones de La Oreja de Van Gogh es precisamente que Xabi describe de una manera muy sencilla sobre los sentimientos y como lo que siente una persona se puede ver reflejado hasta en las cosas más cotidianas (algo que también hace Ricardo Montaner); y que descrito con esa simplicidad suena tan romántico y poético... (suspiro)...

Por esa razón este último inicio de semana y antes de despedir al mes de noviembre, les dejo algunas de las frases más padres de Xabi incluidas en la discografía del grupo a lo largo de estos años, y además el video de la canción "Mariposa" que se incluye en el disco de "El Viaje de Copperpot", en la época cuando Amaia Montero todavía era vocalista del grupo.

Ya han pasado algunos años desde que ella dejó de ser parte de esta banda, y hasta la fecha mucha gente todavía se "agarra de las greñas" y comenta sobre si la música de "La Oreja" sigue siendo buena, o si es mejor o no ahora que Leire es la voz que interpreta las creaciones de Xabi.

Para mi sigue siendo un excelente grupo, me fascina que Xabi se emociona y desde la época de Amaia cantaba desde su teclado él también las canciones, y pues no es para menos, me imagino que debe ser padrísimo para él algo que él creó ya revestido con música y sonando en una hermosa voz (sea de Amaia o Leire)...  y pues bueno, esto se relaciona con el video, que a pesar de que yo no lo conocía, me fascinó, porque a pesar de que la canción es de Amaia, el video es tan sencillo y hermoso como las letras de Xabi y refleja la esencia que mantiene hasta ahora La Oreja de Van Gogh.

... Por cierto, ellos están haciendo una dinámica muy padre relacionada con los fans y su disco más reciente, pero eso es tema para otro post... Luego les platico... Por lo pronto, que disfruten esto que les comparto hoy y que tengan un inicio de semana muy productivo.

Xabi, Pablo, Haritz, Álvaro y Leire: La Oreja de Van Gogh.

- "Llené de libros mi maleta, también de fotos tuyas de antes, dibujé tu sonrisa junto a la mía, me dormí con tu abrigo el en sofá".
"20 de Enero" | El Viaje de Copperpot

- "Y tú que conoces el mapa de mi alma, no sabes que hay un mundo detrás de mi mirada, sabes abrir mis puertas, preguntando si todo va bien o algo va mal".
"A Diez Centímetros de Ti" | El Viaje de Copperpot

- "Cuéntame al oído, a que sabe ese momento, dónde esperan hoy los días en que aquello era un sueño... Cuéntame al oído dónde quedan hoy tus miedos, si aún guardas sus caricias en la caja del recuerdo".
"Cuéntame al Oído" | Dile al Sol

- "El atardecer, sentado en mis rodillas, se come una naranja"...
"Lloran Piedras" | Dile al Sol

- "Sin ti, ya no regresaré al lugar en donde te conocí... Lo sé, prohibido recordar... Muy bien seré sincera"...
"Cuídate" | El Viaje de Copperpot

- "Te voy a escribir la canción más bonita del mundo, voy a capturar nuestra historia en tan sólo un segundo".
"La Playa" | El Viaje de Copperpot

- "Tú acercándote a mi pelo, tú y tu mirada otra vez, quiero que no exista el tiempo, detener este momento, una vida es poco para mi".
"Tu Pelo" | El Viaje de Copperpot

- "Vendo hasta el cartel donde se anuncia el estreno del momento que en la vida viviré".
"Dulce Locura" | Guapa

- "En cuanto cierro mis ojos, se me encoge el corazón, lo que dura un parpadeo, es ya una foto de los dos"
"Noche" | Guapa

- "A veces al hablar de mi vida, termino por romper a llorar, supongo que es ahí cuando empiezo a contar lo que quiero decir de verdad"...
"Noche" | Guapa


- "No me quito el vicio de esperarte en casa, apoyando mi cabeza en el cristal, y cuando empaño de un suspiro la ventana, dibujo un tres en raya, que vuelvo a empezar".
"V.S.O" | Guapa

- "Me ha sonreído el espejo hoy, he decidido levantar la voz he despedido mis fantasmas hoy, y me ha gustado tal y como soy".
"Apareces tú" | Guapa

- "Pasaron seis meses  me dijiste adiós, un placer coincidir en esta vida. Allí me quedé, en una mano el corazón y en la otra excusas que ni tú entendías".
"Rosas" | Lo que te conté mientras te hacías la dormida

- "Me callo porque es más cómodo engañarse, me callo porque ha ganado la razón al corazón, pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe, en silencio te querré, en silencio pensaré, en silencio te amaré tan sólo a ti".
"Deseos de Cosas Imposibles" | Lo que te conté mientras te hacías la dormida

"Quédate conmigo y mi suspiro será el único testigo que se vestirá de fiesta, quédate conmigo en esta noche avisal porque sólo tú me puedes enseñar a volar cometas por el cielo, como el sol, como el mar"...
"Cometas por El Cielo" | Cometas por el Cielo

Comentarios

ѕocιaѕ dijo…
Fíjate que me sonaba el nombre pero andaba tan desconectada del mundo que no relacioné que era el compositor de este grupo al que le coree muchas de sus canciones :O

Me siguen gustando sin duda, y es que los éxitos al final de cuentas para mí siempre serán las letras de cada canción, aunque el ritmo y timbre aporte gusto a cierta canción, lo que dice, el mensaje que encierra es el que en realidad hace a diferencia entre una canción que dan ganas de aprenderse y otra que ni si quiera dejas que termine.

Saludos!
Este tipo de segunda vuelta musical está buenísimo, es menos estructurado y te podes enfocar más por ejemplo a las frases! como me gustan las frases!

Algún día voy a componer con este chico, ay si!

Entradas populares