Animales Salvajes y Humanos = ¿Relaciones Peligrosas?


En esta mitad de semana quiero comentar con ustedes un tema del que he querido hablar en el blog desde hace tiempo.

Empecé a reflexionar al respecto, hace algunos meses atrás, cuando publiqué en Facebook una imagen (creo que era un perro que era amigo de un león); y en ese entonces la señorita Avecilla me escribió un comentario diciendo que esa amistad iba a durar hasta que al león le diera hambre.

A partir de ahí comenzamos a comentar sobre la relación que los animales salvajes, (aparentemente domesticados) tienen con los humanos, y si es conveniente o no tenerlos como mascotas de compañía.

Familia de argentinos que tiene 7 tigres como mascota en casa (nota completa AQUÍ).

Ya en diversas ocasiones hemos visto infinidad de programas y documentales que ejemplifican de manera gráfica la relación entre personas que conviven a diario con peligrosos ejemplares del reino animal, tal como si fueran una mascota común y corriente. Aquí mismo en el blog, hace tiempo publiqué un post que hablaba sobre Kevin Richardson, un entrenador que ha logrado un trabajo impresionante de convivencia y adaptación con leones, y así por el estilo existen en la red miles de videos que evidencían la posible relación armoniosa entre los seres humanos y animales que son depredadores por naturaleza.


Entre los videos que más recuerdo, está el de una mujer, quien rescató a un león que terminó viviendo en un refugio en Colombia, y cada vez que la mujer iba a visitarlo, el león reaccionaba de una manera muy amorosa con ella.

Está también el caso de un pescador en Australia, quien rescató un tiburón hembra de sus propias redes, y tras ese incidente, cada vez que esa persona navegaba en alta mar, este temible ejemplar considerado como el gran depredador de los mares, no solamente lo seguía por todos lados, sino que se dejaba acariciar.

Como ya lo mencioné, así por el estilo podría mencionar varios casos; pero llaman en particular la atención los de aquellas personas que por alguna circunstancia tienen fascinación por los animales exóticos y salvajes y logran tener alguno en casa como parte de la familia.

Es aquí donde surge el cuestionamiento que da título a este post y yo quiero plantearles, porque tiene que ver con el hecho de si tener un animal salvaje como mascota es bueno o no.


A mi en lo personal, desde siempre me han asombrado todos estos casos, pero he de confesar que desde que la Srita. Avecilla y yo estuvimos comentando esto, y a raíz de un enlace que ella me pasó con un documental muy completo sobre este tema, me quedé reflexionando.

¿Ustedes que opinan al respecto? ¿Creen que sea posible que los humanos podamos convivir con los animales salvajes de manera armoniosa y sin peligros?
Cada vez que yo pienso en el tema, recuerdo un incidente que me sucedió con "Poncho", uno de mis cuatro perros.

"Poncho"

Él lleva conmigo ya varios años y siempre lo he sacado a pasear. Cada vez que eso sucedía, no faltaba quien se acercara a él y lo mimara (hubo una vez que una señora en un parque hasta un beso le dio). Poncho siempre ha sido muy dócil y hasta cierto punto estaba ya acostumbrado a ese tipo de reacciones por parte de las personas de los lugares a donde íbamos; pero en una ocasión, nos encontramos en el camino a un grupo de chicos "Dark" y entonces una chica se derritió con Poncho y se acercó para acariciarlo. Le empezó a hacer mimos y cuando tomó su cara entre las manos, mi perro reaccionó de una manera que hasta a mi me sorprendió, porque la agredió y casi se la quería comer.

Desde esa vez me quedé pensando, en la razón por la que él pudo haber reaccionado así y pues lo único coherente que se me ocurrió pensar fue que de alguna manera Poncho quizá fue receptivo a la "vibra" buena o mala de esa chica, y pues algo quizá imperceptible a la vista de nosotros, para él no lo fue y por eso reaccionó así.


Pongo como ejemplo esto, ya que tomando en consideración que los perros son animales que fueron domesticados hace más de 14 mil años, aún así conservan su instinto animal y por ende tienen reacciones que en ocasiones no son controlables, ¿se imaginan entonces lo que puede pasar con alguien que tiene como mascota un tigre, una serpiente, un oso o un león?

Yo pienso que todos los ataques de animales salvajes tienen una razón de ser, hasta las de aquellos que agreden a personas sin causa aparente. Creo que la especie y el depredador más peligroso no vive en la selva, ni tampoco en las profundidades de los mares... Habita entre nosotros y se dice el animal más "racional"...

Cada uno de ustedes tendrá su propia opinión sobre todo esto, y para concluir sólo quiero comentar que tengan muy presente este tema en su memoria, ya que este post no es más que el preámbulo para otro escrito en el que hablaremos de manera más detallada sobre todo esto, pero muy en específico abordaremos el tema de las ballenas Shamú.

Definitivamente muchos de esos ataques son una clara muestra de que la estupidez humana muchas veces no tiene límites... Nos leemos pronto, para seguir conversando sobre el tema.

Comentarios

Entradas populares