Historias Cinéfilas de Amor "Multicolor"...


De finales del año pasado a la fecha he visto muchas películas. Algunas buenas, otras malas y quizá una que otra que pasó sin pena ni gloria; pero de ese período hay tres en particular que me moría de ganas de ver, para luego comentar con ustedes en este, mi espacio virtual.

Si son homofóbicos, aún están a tiempo de dejar de leer este post (y quizás también el blog): y pues una vez hecha esta aclaración, entro de lleno en el tema porque aunque las tres películas merecerían un escrito especial para cada una, por falta de tiempo se me ocurrió abordarlas en un post "combo" para que no queden en el olvido.

Es por eso que en este primer día de la semana, les comparto mi perspectiva sobre estas tres historias, que aunque ubicadas en distintas épocas, abordan un tema muy controversial y al mismo tiempo universal... De ahí el título del post.

Como ya es costumbre para mi, siempre que escribo sobre cine, lo hago desde una perspectiva muy personal y humilde en el sentido de que yo no soy una persona erudita en el tema; pero estos tres largometrajes se convirtieron para mi en algo de lo más esperado y valió la pena el tiempo que transcurrió para poder verlas.

También como ya es tradición en Las Páginas Sueltas y de Colores dedicadas al cine, no voy a "spoilear" para quienes aún no ven estas tres historias, y voy a regalarles además del trailer respectivo de cada película, las famosas fotos que sé que tanto les gustan de Making Of, porque son las que a ustedes y a mi, nos muestran la verdadera magia del cine.

¿Entramos de lleno en estas historias de Amor Multicolor?

"La Chica Danesa"

Una maravillosa historia de amor... Con esa frase definiría yo a esta magnífica película que basada en un hecho real, cuenta uno de los primeros casos documentados de reasignación de sexo que han existido en la historia. A pesar de que la película se ubica cronológicamente a principios del Siglo XX; es muy interesante ver como muchos prejuicios de esa época persisten aún hasta nuestros días y como sufren las personas que afrontan este tipo de circunstancias.

La película es una belleza... Emotiva, sutil, y que además de situarte como espectador en el conflicto interno de Einar (el personaje principal, interpretado magistralmente por Eddie Redmayne); a mi en lo personal me encantó el enfoque y el peso que se le da a Gerda, la esposa de Einar, y que es el claro ejemplo de lo que alguien puede llegar a hacer para que la persona que ama sea feliz.
Sin ahondar mucho en detalles eso fue lo que más me gustó.

Si son fans de las películas de Eddie Redmayne, creeánme que esta no tiene desperdicio y es súper recomendable. Más adelante publicaré otro post para hablar más a fondo sobre el tema, porque de verdad que la historia real vale la pena. Mientras que la película "La Chica Danesa", es como contemplar una hermosa pintura antigua, contada en imágenes a través del séptimo arte.  






Making Of:

Trailer Oficial:
 
“Te quiero, porque eres la única persona que hace que tenga sentido. Y hace que yo tenga sentido.
::::::::::::::::::

"Carol"

Para mi, esta era la cinta más esperada. Primero porque me encantan las películas de Cate Blanchett, a quien considero una de las mejores actrices de esta época y después por el tema que aborda la película.

He de confesar que la historia es un poco lenta, llega a aburrirte a ratos, pero volvemos al punto que comentaba al referirme a "La Chica Danesa"... Una vez más los prejuicios sobre las relaciones entre dos personas del mismo sexo salen a relucir sin importar la época y creo que la historia de Carol es algo que de alguna manera sigue siendo muy actual.

En lo personal me parece que el personaje de Cate por momentos está muy sobreactuado y prácticamente raya en el estereotipo y cliché de la mujer guapísima y elegante... No digo que no existan personas así como ella, que te deslumbran a primera vista, pero esa es una percepción muy personal y si lo enfocamos desde el contexto en que la historia fue escrita por la autora, cuyo título original es "El Precio de La Sal"; quizá podríamos justificar ese acartonamiento del personaje de Carol, porque dicen que ella (la autora del libro), se inspiró para este personaje en una mujer que ella veía con frecuencia en una tienda departamental donde trabajó.

Considero que es muy interesante la historia que hay detrás de esta película y prometo compartirles más al respecto. En resumen, a pesar de la lentitud con que la historia es contada y un poco los cliches del personaje principal, el romance entre dos mujeres como las que protagonizan esta película, y las circunstancias que les prohiben estar cerca para vivirlo y disfrutarlo, es un tema que implica arriesgarse a perderlo todo por vivir un amor real y genuino...

De esta película (sin ahondar en la historia), me encantó que el director proyecta de manera perfecta como miras a la persona que de verdad amas y también que la persona que menos imaginas puede llevarte a disfrutar el amor de la manera más intensa...

Sobre la trama, en lo personal, conocí un caso similar, aunque en diferentes circunstancias. La película me hizo reflexionar mucho sobre esas dos personas, que tuvieron un final distinto, y llegar a la conclusión de que es cierto eso que no siempre te quedas al lado de la persona que amas y no siempre el estar casado con alguien que te ama, implica que permanecerán juntos y que tú vas a corresponderle igual.






Trailer Oficial:
"No hay accidentes y todo vuelve como en un círculo. Y cuando eso pase, quiero que me imagines ahí para recibirte".
::::::::::::::::::

"Freeheld"

Si hubiera que elegir alguna de estas tres historias de amor multicolor, sería una decisión muy complicada, porque las tres me gustaron, pero de quedarme con una, en definitiva sería "Freeheld".

Ya con el simple hecho de que Julianne Moore sea una de las protagonistas, es garantía de que la cinta es buena. El guión está basado en una historia real y lo que llama la atención es que habiendo sido un caso que sucedió en Estados Unidos, que se supone es uno de los países más "abiertos" con respecto al tema de homosexualidad: causó un gran revuelo en las cortes norteamericanas.

Recuerdo que alguna vez un cantante español hizo un comentario referente al hecho de que las personas que tienen una preferencia sexual distinta, tienen los mismos derechos y obligaciones que las personas heterosexuales. ¿Por qué entonces la ley los discrimina al momento de querer unirse legalmente y exigir sus derechos? ¿Por qué no hace la misma discriminación al momento de cobrar impuestos? y creo que él tiene mucha razón al respecto... Algo así es lo que vemos en esta película, pero abordado de una manera tan cálida y humana que te estremece el corazón.

Cabe mencionar también que la actuación de Steve Carrell como un judío, activista defensor recalcitrante de los derechos LGBT, le da un toque divertido a la película, pero en definitiva todo el peso y el drama de una historia que realmente sucedió en el año 2005 y que nos lleva a reflexionar acerca del valor de la vida y la importancia de aprovechar cada instante junto a la persona que amas.

Por cierto, no encontré una traducción adecuada para el título de la película. Creo que en español la titularon: "No Sin Ella", pero hay algo muy interesante al respecto: El Término "Freehold" es exclusivo de Nueva Jersey y se remota a la historia antigua de ese estado.

En la primera constitución de 1776, se declara que un representante del condado vale la pena, si tiene cincuenta libras de dinero y raíces sólidas dentro del estado para tener validez o poder ser elegido para un cargo.

Como esta historia habla sobre la igualdad de derechos para todas las personas sin importar su preferencia sexual, "Freeheld" hace referencia a la propiedad que compartieron Hester y Andrea y que fue lo que las llevó a corte para defender sus derechos como pareja casada legalmente y no como "pareja doméstica" que era el término que hasta antes de que el caso de ellas fuera llevado a corte, se le llamaba al contrato legal que estipulaba la convivencia entre dos personas del mismo sexo.






Trailer Oficial:
“Cuando mis compañeros heterosexuales mueren, su pensión es para sus esposas. Pero como mi pareja es una mujer, no puedo hacer eso. En mis 23 años como policía jamás pedí un tratamiento especial, solamente estoy pidiendo igualdad".
::::::::::::::::::

En conclusión... Tres películas muy buenas con historias interesantes de las que me queda mucho en el tintero y probablemente vuelva para presentarles la historia que hay detrás de cada una...  Y pues bueno, más allá de que el amor puede manifestarse de muy diversas formas y donde uno menos se lo espera, estas tres cintas aportan mucho para reflexionar y comentar. ¿Les late entonces que regrese para compartir más al respecto?... ¿Si?, bueno, pues nos leemos hasta entonces.

Que tengan un excelente inicio de semana. Gracias por seguirme visitando aquí.

Comentarios

Entradas populares