Radiografía de Personaje: Newt Scamander


El fin de semana que acaba de pasar, fuimos a ver la película de "Los Crímenes de Grindelwald", que es la segunda parte de la precuela de Harry Potter y con la que inicia una nueva etapa para los fans Pottericos que aman amamos el mundo mágico de J.K. Rowling.

A diferencia de otras ocasiones en que comento mis impresiones muy al estilo de Las Páginas Sueltas y de Colores, esta vez, al salir tan fascinada del cine se me ocurrió desempolvar una sección del blog que estrené hace algunos años atrás, y ya desde entonces sólo se quedó ahí guardada en el cajón; pero fue precisamente la magia de un personaje tan especial como Newt Scamander, lo que me hizo tomar la decisión de que para hablar de él, tiene que ser en un apartado especial.

Sobre la cinta lo único que diré es que está padrísima, a mi en lo personal me encantó, pero reseñas sobre la misma (con y sin spoilers), en estos tiempos de redes y Youtube podrán encontrar en todas partes. Mi intención en este primer post de la semana, es "extraer" del resto de la historia a este maravilloso personaje interpretado por Eddie Redmayne, para analizarlo y entender así porque es tan fascinante.
Newt Scamander

¿Quién es él?
Su nombre completo es Newton Artemis Fido Scamander, nació el 24 de Febrero de 1897 y lo único que sabemos hasta ahora de sus orígenes es que nació en Inglaterra y que su familia directa está conformada solamente por un hermano: Theseus y fue de su madre, la Sra. Scamander, de quien heredó el gusto por las "criaturas mágicas", ya que ella tenía un criadero de "Hipogrífos". 

Newt estudió en la escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts alrededor del año 1908 y el sombrero seleccionador lo asignó a la casa Hufflepuf. Algo que es muy interesante de comentar, ya que los alumnos que pertenecen a esta casa, además de caracterizarse por ser sencillos, honestos, amigables y muy dedicados con su trabajo, poseen un alto sentido de la justicia (rasgos muy característicos de Newt).

Se dice que fue expulsado de Hogwarts, (debido a un incidente con un estudiante, provocado por Leta Lestrange). Newt se echó la culpa, y aunque lo corrieron, Dumbledore intercedió por él y la expulsión no se llevó a cabo nunca. Tras egresar del colegio, Newt fue empleado del Ministerio de Magia, específicamente en la Oficina de Realojamiento de Elfos Domésticos, posición en la que duró 2 años que él mismo definió como "bastante tediosos" (porque odia el trabajo de escritorio); hasta que su extenso conocimiento de criaturas bizarras lo llevó a ascender de puesto, al área de División de Bestias. 

En 1918; Augustus Worme de Libros Oscuros lo contrató para escribir el libro de "Animales Fantásticos" y fue cuando este Mago Zoologista, no dudó en renunciar a su trabajo para viajar por el mundo a más de 100 países, donde pasó estudiando y recopilando toda la información necesaria sobre todas las criaturas raras que fue encontrando a su paso, y de las cuales guarda algunas en su peculiar maletín.

Su libro de "Animales Fantásticos y Como Encontrarlos", que ya en la generación de Harry Potter, Hermione y Ron, va por la edición No. 52; es utilizado como libro de texto en la clase de "Cuidado de Criaturas Mágicas" que imparte Hagrid.

Con esta obra, Newt fue premiado en 1979 con la Orden de Merlín, Segunda Clase, en reconocimiento a su labor en el estudio de las bestias mágicas.

Sobre su personalidad...
Es introvertido, extremadamente dedicado a su trabajo, al grado de que algunos aspectos de su comportamiento nos hacen suponer (con mucho más fuerza en esta segunda película) que padece el Síndrome de Asperger,  puesto que le cuesta mucho trabajo relacionarse con las personas, no establece contacto visual; le es totalmente incómodo el contacto físico, además de que no tiene capacidad de interpretación y reacción ante los comentarios de otras personas.

"Pickett" (el Boutruckle), un Occamy" y un Demiguise son 3 de las Criaturas Mágicas que Newt lleva en su peculiar maletín.
¿Cuáles son sus motivaciones?...
Además del estudio de los animales, Newt es un "Rescatista de Criaturas Mágicas" nato. Él no duda en anteponer el bienestar de cualquier criatura que requiera su cuidado, a sus propios planes e intereses. Por lo poco que hemos visto en estas 2 cintas, muchos de los conflictos en los que se ha visto involucrado son precisamente porque su marcado interés en el cuidado de las criaturas que se encuentran en peligro, enfermas o desvalidas, lo lleva a realizar lo que sea con tal de que sanen y puedan tener una vida digna de su especie.


El ejemplo más claro de esto sucedió en la primer película, en la que precisamente el motivo de su viaje al continente Americano fue devolver a "Frank", un ave de trueno que rescató de unos traficantes en Egipto, a su hábitat natural en el desierto de Arizona.

J.K Rowling (autora de los libros de Harry Potter y creadora de todo el mundo mágico), junto a Eddie Redmayne y Pickett (en su bolsillo), durante la premier de "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos"
¿Por qué es tan fascinante como personaje?...
Eddie Redmayne es un maravilloso actor, a quien ya hemos visto en otros personajes magistralmente interpretados, pero en el caso de Newt, le imprimió una dulzura muy especial.
Lo que líneas más arriba señalábamos como algunas de las debilidades o defectos de este Mago Zoológista, son al mismo tiempo lo que lo convierte en un hombre justo, con una nobleza de corazón infinita, y que al salir del cine nos lleva a cuestionarnos: ¿de verdad existirán personas así?.

Yo digo que si. Conozco una amiga rescatista aquí en Ciudad Juárez quién es muy parecida a él, en el sentido de tener esa entrega, amor y dedicación por los animales desvalidos; pero generalizando un poco más, el sábado, luego de que volví a casa fascinada porque la película plantea muchas cosas que se relacionan con el mundo real, me quedé pensando en que si tuviera la oportunidad de hacerlo, yo le preguntaría a J.K Rowling: ¿en qué o en quién se inspiró para escribir este personaje?


Hasta aquí esta radiografía de personaje, que la verdad creo que el post se ha quedado corto intentando explorar la personalidad de Newt, que en esta segunda entrega nos cautivó aún más. Creo que saldría sobrando el comentario relacionado con la idea de que Eddie es un actor con una sensibilidad muy peculiar, y que probablemente de no haber sido él, la interpretación de este personaje no hubiera sido lo mismo.

"Niffler", el escorbuto que adora robarse los objetos brillantes, y que es mi criatura favorita de las que Newt lleva en su maleta.

Sea como sea, será un placer ir descubriendo más de sus aventuras y su historia en las próximas películas, porque de verdad es un regalo el hecho de saber que el cine nos depara en el futuro nuevos capítulos de este fascinante mundo creado por J.K Rowling.

¡Larga vida al mundo mágico de los magos y los animales fantásticos!

Comentarios

Entradas populares