Historia en La Canción: "El Fantasma de La Ópera".
Una vez más se termina el mes, y este en particular fue especial, gracias a la visita de Sarah Brightman a Ciudad Juárez.
Curiosamente la última noche que cierra el décimo mes del año, Sarah estará cantando en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en un concierto que seguramente será inolvidable para todos los que tengan la fortuna de estar ahí y fascinarse con su voz.
Mientras eso sucede, desde esta tierra desértica, y en particular desde este humilde blog, la intención es rendirle una especie de homenaje en agradecimiento por regalarle a nuestro país momentos tan especiales, y que mejor que hacerlo contando la historia de la canción que la dio a conocer ante el mundo: "El Fantasma de La Ópera".
La mayoría de nosotros conoce ya de lo que trata esta historia, que es una de las más famosas en la historia del teatro musical de Broadway... Sabemos que es una ópera romántica y fascinante sobre Erick, un hombre desfigurado (del que se cuentan muchas leyendas), pero que la más común es que se trata de un espectro que habita en los subterráneos de La Ópera de París y por algún tiempo se ha dedicado a horrorizar a los artistas y empresarios del teatro, hasta que este genio musical se enamora perdidamente de Christine Daaé, una bellísima soprano a la que conoce y lo cautiva con su voz, cuando ella sustituye a otra actriz en la ópera "Fausto" de Charles Gounod (de la que ya hablé hace 2 años aquí en el blog).
Este "oscuro", pero al mismo tiempo atractivo personaje, desarolla un amor casi, casi obsesivo por Christine, a quien convierte en su "Ángel de La Música" (supongo yo que de ahí el sobrenombre que muchos adoptaron para Sarah Brightman desde entonces); y así es como esta joven doncella se ve dividida entre la fascinación que siente por "El Fantasma de La Ópera" y su eterno enamorado Raoul, desatando la furia de su mentor musical, quien posee extraños poderes que dan paso a fatídicos accidentes provocados por candelabros, y sucesos fantasmales que aderezan este "triángulo amoroso", que se convierte en la premisa fundamental de este musical.
... Pero bueno, como este es un post de la sección "Historia en La Canción", más allá de lo que trata esta ópera, me gustaría contarles lo que hay detrás de "El Fantasma de La Ópera"...
Él vivió en la época en que París era la cuna de la revolución bohemía, a finales del siglo XIX y se dice que para escribir esta historia de amor, misterio y terror, se inspiró en el escenario del Teatro de La Ópera de Paris, lugar del que por mucho tiempo se dedicó a investigar los extraños sucesos que ocurrieron a finales de esa época.
La pasión que Gastón Leroux sentía por el teatro también fue un factor importante para que en el marco de esta época, él creara esta historia que ahonda en los misterios más profundos de este lugar tan mágico y especial.
Lamentablemente Leorux no llegó a vivir lo suficiente para disfrutar del éxito de su novela, pues murió en 1927, a la edad de 59 años.
Para nadie es desconocido el nombre de Andrew Lloyd Webber, quien es como una especie de "Rey Midas" del teatro musical, porque montaje que elige para poner en escena, se convierte en un rotundo exito y rompe records de permanencia, no por nada musicales como "Cats", "Evita" y "Jesucristo Super Estrella" son producciones que tienen su sello.
En el caso de "El Fantasma de La Ópera" la versión de Sir Lloyd Webber (porque ahí donde lo ven tiene el título nobiliario de Barón de Sydmonton), no surgió de la nada, se dice que él se inspiró para crear su propia versión en otro musical que también contaba la misma historia y era una adaptación hecha por Ken Hill, presentada en el Teatro Royal Stratford East en Londres en 1984.
Sarah y Andrew en la celebración por el 20 aniversario de El Fantasma de La Ópera.
"El Fantasma de la Ópera", el musical de Andrew Lloyd Webber se estrenó en 1985 y ha sido desde entonces un suceso dentro del teatro musical, que incluso llegó a cotizar en la bolsa de valores. La partitura original fue compuesta especialmente por Lloyd Webber para la voz de Sarah Brightman (quien en ese entonces era su esposa), y fue gracias a este musical que el resto del mundo la conoció, cuando ella le dio vida a la primer Christine Daaé que se representó en teatro, y fue durante muchos años la protagonista del musical que se estrenó tanto en Londres como en Broadway, alternando el rol protagónico junto a Michael Crawford.... (¡Graciaaaaaaaas Andrew si no fuera por ti, jamás habríamos conocido la voz de Sarah!!!!
"El Amor Nunca Muere... ¿o La Historia de El Fantasma Continua?
Pues no es por intrigar... Pero si los que vieron el musical alucinan tanto como los que no lo hemos visto nunca, pero quedamos fascinados con la película del 2004, dirigida por Joel Schumacher (y que por cierto el DVD contiene en los "Extras" un reportaje muy padre sobre el musical original protagonizado por Sarah); se van a ir de espaldas al igual que yo cuando se enteren que Lloyd Webber, en el 2010 va a estrenar la segunda parte de esta historia tan romántica y que se titula "Love Never Dies" ("El Amor Nunca Muere").
La imagen que ven al pie del párrafo anterior, es el poster promocional de ese musical, con el cual Sir Lloyd Webber planea retomar los escenarios teatrales, para representar la continuación del triángulo amoroso entre El Fantasma, Christine y Raoul...
Supuestamente el montaje se ubica cronológicamente 10 años después, (en 1907), luego de que El Fantasma se ha mudado a Nueva York para instalarse como el jefe de un parque de diversiones de Coney Island. Sintiéndose a gusto entre los fenómenos de la feria, alcanza el éxito, pero aún añora volver a escuchar la voz encantadora de su amor perdido: Christine.
Es así como él encuentra la forma de contactar a Christine, ahora casada con Raoul con quien tiene un hijo, y la atrae a Coney Island, donde ella se da cuenta de que la obsesión oscura y apasionada de El Fantasma nunca murió. La secuela le da un rol mucho más prominente a este personaje, que tenía relativamente poco tiempo en el escenario en el musical original.
En el papel de El Fantasma estará Ramin Karimloo, el intérprete de ese rol en el West End de Londres, y Sierra Boggess será Christine.
En el sitio oficial del musical hay un video padrísimo en el que Andrew Llyod Webber presenta esta nueva secuela (se me puso la carnita de gallina, porque la música está hermosaaaa!!!)...
¿Pero El Fantasma de La Ópera de Verdad Existió?...
En el caso de Erick, el hombre del rostro deforme del que se habla en la novela, esta es la parte más interesante, porque se dicen muchas cosas respecto a él.
Algunos dicen que no existió un personaje como tal, pero sí un hombre que estaba desfigurado y usaba una máscara para no dar miedo… que vivía un amor platónico con una actriz.
Otras leyendas afirman que Erick (o El Fantasma) durante un tiempo fue parte de un espectáculo de ferias, en el que lo presentaban como "El Cadaver Humano", y fue gracias a eso que él pudo viajar por Asia y Europa, además que ese ambiente circense le permitió adquirir conocimientos de acrobacia, formación musical, y se convirtió en experto ventrílocuo.
También se dice que fue uno de los arquitectos que construyeron La Ópera de Garnier de París, edificio bajo el cual se construyó un lago artificial usando 8 bombas hidráulicas que servían para resolver el problema que se tenía con el nivel del agua subterránea, lo cual él aprovechó para construir un laberinto con túneles y pasillos más bajos. Como consecuencia de conocer como la palma de su mano cada uno de los pasajes secretos del edificio, le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta.
Erick también era un genio musical, y empezó a visitar La Casa de la Ópera para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usaba la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera y someterlos a su voluntad.
Por último, la famosa lámpara del salón de actos que cayó contra el público, ocurrió realmente en la Ópera Garnier en mayo de 1896, matando a una portera. Este desastre fue ampliamente difundido en todos los periódicos de la época.
Este video está un poco chistoso, porque los efectos de edición (supongo yo que por la época en que se grabó) son muy "arcáicos"... Se nota que todavía no existía el "after effects" y me llama la atención que quizá por ser una versión libre de Andrew Llyod Webber es muy probable que haya decidido que en la representación teatral que se simula dentro del video es en la que está actuando Christine, no es Fausto, pero por el vestuario no estoy tampoco muy segura si se trata de "Cleopatra", la ópera de Massenet... (si algún despistado que conozca más sobre esto, me puede aclarar ese dato, se lo agradeceré mucho)...
Por último... Hay varias cosas que justifican que me guste tanto "El Fantasma de La Ópera":
1. Me parece una historia súper romántica y original.
2. Cuando yo conocí la historia del musical, todavía no era tan fan de Sarah, pero quedé fascinada con la película y me pareció un regalo muy especial que Andrew haya escrito el musical especialmente para Sarah... ¡Wow! ¿Que detalle tan romántico no?.... Aparte aunque no sea una historia original de él, la música si lo es y algunas canciones son hermosísimas, como "The Music of The Night".
3. La película nunca la pude ver en el cine, y cuando la vi en DVD me encantó, pero también me di de topes en la pared por haber dejado que se me pasara en el cine... (me fascinó el vestuario).
4. La razón más importante... Gracias a "El Fantasma de La Ópera" conocemos y podemos disfrutar de la música de Sarah Brightman, que bien merecido tiene ese adjetivo de "El Ángel de La Música".
Nota: Como ya había comentado en otro post, existen varios discos recopilatorios en los que Sarah incluye versiones de una misma canción. En el caso de este tema, viene incluido en varias versiones de sus CDS, pero si quieren tener el dueto original, este es con Michael Crawford y está grabado sólo en el soundtrack original de "El Fantasma de La Ópera"...
Ahora sí, aquí concluye La Historia en La Canción del mes de Octubre. Espero que les haya gustado mi post (a mi, la verdad me emocionó redactar todo esto para compartirlo con ustedes), y ojalá que también disfruten el video.
Christine:
In sleep he sang to me
in dreams he came
that voice that calls to me
and speaks my name.
And do I dream again
for now I find
The Phantom of the Opera is here
inside my mind...
Phantom:
Sing once again with me,
our strange duet,
my power over you,
grows stronger yet.
And though you turn from me
to glance behind
The Phantom of The Opera is there...
Inside your mind...
Christine:
Those who have seen your face
draw back in fear
I am the mask you wear...
Phantom:
It's me they hear...
Ambos:
Your / my spirit and my / your voice
is one combined
The Phantom of The Opera is There
Inside my / your mind
Voices:
He's there The Phantom of The Opera...
Christine:
He's there The Phantom of The Opera
Phantom:
Sing my angel of music...
Sing for...
Sing my angel...
Sing for me!!!
“El fantasma de la Ópera existió de verdad. No era, como se creyó por largo tiempo, una criatura producto de la imaginación de los artistas, la superstición de los empresarios o la mente absurda e impresionable de las jóvenes integrantes del ballet, sus madres, las acomodadoras, los empleados del guardarropa o el portero… No, era de carne y hueso, aunque tenía todos las características externas de un verdadero fantasma, es decir, de un espectro”...
Comentarios
Me gustó que además de compartir la canción mencionaras que era una especie de agradecimiento porque esta gran diva haya cantado en tu amado Juárez.
En lo personal yo adoro los musicales, y no se porque, no sé me transportan, y mirá que nunca fui a ver opera, ni una obra de teatro, pero si he visto casi todos los musicales que salieron en el cine y no me quería salir de la sala, pienso que ver uno en vivo y en directo uy ahí si que me tiene que sacar la policía,jajajaja.
A mi me gustó mucho la película y todavía recuerdo que por culpa de mi hermano Carlos -bien sabés que me arruina muchas películas-, me dijo que no fuera que a él le había parecido un poco lenta y aburrida, no recuero la expresión, entonces no fui y después la renté en dvd, obviamente que lo llamé para decirles algunas gorserías jijijijji, es que como me había gustado tanto y por culpa suya no fui a verla al cine, se las merecía no?, pero en realidad creo que la culpa fue mía porque si me gustaban tantos los musicales tendría que haber ido.
Creo que me fui de tema, no me queda muchos más para decir, sino agradecerte otra vez por haberme regalado los cds de Sarah y por presentarme su música fue una verdadera sorpresa y un enorme placer, y con todo respeto puedo decir: Sarah creo que soy tu fan!!!!!!!.
Te dejo un abrazo enorme, y otra vez lo repito muy elegante tu post.