Nora Ephron: In Memoriam.


El día 26 de este mes falleció Nora Ephron. Quizá así de entrada el nombre de esta mujer no les diga nada en lo absoluto, y tal vez les revelaría más que una reseña biográfica, el decir que ella fue una escritora y directora de cine muy reconocida gracias a películas como: "Tienes un e-mail", "Sintonía de Amor", "Cuando Harry Conoció a Sally", "Julie and Julia", "No nos dejes colgadas", "Michael" (una de las pocas películas de John Travolta que me han gustado) y "Hechizada" o "Bewitched", por mencionar sólo algunas...

Siempre he pensado que cuando alguien se va, el mejor homenaje que se le puede rendir es recordar lo que le apasionaba hacer y en este caso, aunque ella era la reina de las "chic-flick" y tal vez el tipo de cine que hacía no era el mejor, lo que si tenían sus cintas era que más allá de ser románticas y a la vez ingeniosas; a través del tiempo supo reflejar la esencia de las mujeres, y a través de la pantalla grande supo como reflexionar sobre los conflictos de las mismas, sobre todo al llegar a cierta edad.

En este inicio de semana, a manera de homenaje al cine de Nora Ephron, les dejo la traducción de un escrito que hizo para ella Tom Hanks, quien trabajó con ella y con una de mis actrices favoritas: Meg Ryan en "Sintonía de Amor" y "Tienes un e-mail", dos de las cintas más famosas dentro de su filmografía.
*********
Nora Ephron: Una vida de voz y detalle.
Durante la filmación de "Tienes un e-mail" con Tom Hanks.

La estrella de los Ephron's Films: "Sintonía de amor" y "Tienes un e-mail", reflexiona sobre el genio de su colega y amiga.
Por: Tom Hanks
Tal como las esposas lo suelen hacer, la mía me anunció una noche de 1992 que iríamos a ver una película: "Esta es mi vida", escrita y dirigida por la directora debutante: Nora Ephron, y durante la siguiente hora, estuvimos ahí en el cine, viendo los créditos de apertura de una chick-flick que trataba sobre una mujer (interpretada por la maravillosa Julie Kavner), quien se convierte en una comediante que se traslada a Manhattan desde otra ciudad, y descuida a sus hijos en ese proceso, pero lo que en realidad sucede es que ella hace mejor la vida de todo mundo, en el largo plazo.

A pesar de que esta película sólo podría haber sido considerada como un éxito medio, y no era barata de hacer, tuvo actuaciones maravillosas, se veía genial (aunque Nora me dijo años más tarde: ¿Por qué no moví la cámara?), e hizo algo de dinero.

Yo creo que fue mucho más, un debut en cine ideal en el que brillaban pedazos de un genio. Tomé una escena sin complicaciones, en la que el personaje se mueve a través de East River, con sus sueños y los elementos de valor llenando un remolque alquilado a través del puente de la calle 59.


Ella conduce hacia el norte sobre la primera avenida, luego da vuelta a la izquierda hacia Central Park, serpenteando en alguno de los parques conocidos y rutas; gira a la derecha en Broadway y luego a la izquierda, y en una calle del Upper West Side, se detiene en frente de la nueva casa de la familia.
En el set de "Julie and Julia" dirigiendo a Meryl Streep.

¿Qué hay de especial en esto?: Era la primera vez que se había visto cómo se hace geográficamente un correcto montaje en una película. Los coches de verdad en el tráfico real, el transporte necesario para llegar del punto A (la vida ordinaria en cualquier ciudad), al punto B (Manhattan)... Lo que representaba una distancia de millas físicamente, pero miles de años luz, a nivel cultural.


Nora con su sentido de historia entendió el valor de una vuelta por vuelta, el realismo de su caracter, transformando lo que podría haber sido un estandar de "mueve a los niños y el sofá, un poco en un viaje de esperanza y gloria".


Cuando me dijeron que ella iba a dirigir una segunda película: "Sintonía de amor" yo realmente le grité a mi agente: "ella tuvo el tino de captar el auténtico movimiento en Manhattan".


Esa era la curiosidad de periodista que la convirtió en el talento como directora que ella era. Su escritura siempre fue la voz y el detalle. Una vez le envié un fragmento que yo estaba intentando escribir, y su respuesta fueron tres palabras: "voz, voz, voz".


Ella cubrió la llegada de los Beatles, la rueda de prensa de Pan Am en el aeropuerto John F. Kennedy, con la mayoría de los reporteros que se presentaron a trabajar ese día; pero al leer la cobertura de Nora, uno se transporta realmente al Rockaways, en febrero de 1964. Sus juegos, toda la voz y el detalle son tan universales. El amor, la pérdida y todo lo demás.


Las películas de Nora, por supuesto, minan igual que las venas de oro de la sociedad. Vuelvo a ver "Sintonía de Amor" y la noticia es que Rosie O'Donell y Meg Ryan hablan acerca de un tipo que en la tienda vende sólo sopa, pero es tan buena, que la gente hace línea para ello.

Nora Ephron con Nicole Kidman en el set de la película: "Hechizada".


Esa fue la Sopa Nazi de Seinfeld, años antes de que Seinfeld la descubriera. El ojo avizor de Nora le ayudó de manera más prosáica también. Durante la filmación en Seattle, el equipo encontró ese nuevo gran lugar para tomar café llamado Starbucks.

A medida que compró cafés latte, Nora compró acciones en la empresa. Después de leer su guión (co-escrito con su hermana Delia), le dije que estaría en él. "Bien", dijo ella, "pero tenemos que empezar a filmar en los siguientes cinco minutos, antes de que AOL desparezca y algo más tome el lugar de los e-mail".

Conocer y amar a Nora, significaba su mundo -o el vecindario- que convirtió en suyo. Ella nos dio libros para leer, y nos llevó a cafés de los que nunca habíamos escuchado hablar y que se convirtieron en leyendas.

Tú descubrías las donas de Krispy Kreme desde una caja que ella te ofrecía, y aprendías que no hay otra cosa como un perfecto sandwich de atún. Ella le daba pequeñas partes a los niños en las películas, con la advertencia de que ellos no podrían hacer el corte final, pero obtendrían una cinta de la escena.

Para un abrigo de regalo, ella era de las que podía enviar una nota que diría algo como: "un hombre vendrá a tu casa a plantar un árbol de naranjas, -o manzanas o granadas, o cualquier otro- y tú comerás fruta por el resto de tus días". Rita y yo elegimos la naranja y la fruta ha sido encantadora, dulce y abundante, tal como Nora lo prometió, un recordatorio perfecto y constante de la mujer que tanto nos amó.

********************
Nora Ephron y Meryl Streep.

Nora Ephron no descubrió el hilo negro con sus historias, pero es indudable que su legado dentro del cine es muy extenso, eso sin contar los libros que escribió. 
Aunque el cine que ella hizo se considera de entretenimiento, tenía una manera muy especial de reflejar la esencia femenina y por eso son tan memorables algunas frases y escenas de sus cintas. 

Ella decía que el cuello y las manos son las partes del cuerpo donde la edad no se puede disimular y  también muchas veces su propia vida fue parte de los guiones cinematográficos que escribió, como en el caso de "Heartburn" donde habla de una infidelidad que ella misma vivió y que fue interpretada en la pantalla grande por una actriz tan consagrada como Meryl Streep, a quien por cierto dirigió en 3 ocasiones y la última película que Nora filmó en el 2009, fue con ella: "Julie and Julia" (y que estuvo reseñada en su momento en este blog). Cabe mencionar que esa película tan padre le valió a Meryl una de las tantas nominaciones que ha tenido al Oscar.

Debe ser muy lindo que al morir tus amigos te recuerden de esa manera, y más allá de haber dirigido en el set a estrellas tan consagradas como: Diane Keaton, Billy Crystal, John Travolta, Tom Hanks, Jack Nicholson, Meg Ryan, Nicole Kidman o Meryl Streep, creo que además de su destacada trayectoria como cineasta y escritora, se puede decir que antes de Nancy Meyers, Sofía Coppola, Julie Delpy, Kasi Lemmons y Nicole Holofcener, existió la comedia romántica de Nora Ephron.

Así mientras ella averigua si en el cielo se puede seguir filmando, los que nos quedamos aquí seguimos disfrutando de todas sus películas.

Descanse en paz.
“Por sobre todas las cosas, se la heroína de tu vida, no la víctima”.
-Nora Ephron (1941-2012)-

Comentarios

Oly dijo…
se veía muy joven... pye martha, de donde sacas tantas noticias?, nos compartes cosas y hechos que ni en el mundo me imaginaria, por eso me gusta visitar tu blog, siempre hay algo interesante.
saludos y cuidate
Martiuks dijo…
CIRCE:
Escucho mucha radio hablada y también como llevo varios años trabajando en cosas editoriales me llegan muchos boletines de prensa de todos lados y de los temas que más me interesan siempre averiguo un poco más.

En el caso de este post en particular, yo soy fan de las películas de Nora. Yo conocía ya su trabajo desde antes de saber que era ella quien estaba detrás de la cámara, (las 2 películas que son más conocidas de ella me encantan y la última: Julie and Julia la disfruté mucho), a mi me encantan las Chic-Flick, por eso me dió tristeza enterarme del fallecimiento de una directora de cine tan importante como Nora Ephron (por cierto ella tenía 71 años ya y cuando cumplió 60 escribió una reflexión muy padre en uno de sus libros)..

Gracias por seguir pasando como siempre por acá.

Buen inicio de semana.
Anónimo dijo…
:O

era ella!!??

D:


Todas esas películas me gustan mucho, siempre que salen las veo snif, snif

ni modo, a la muerte nadie se escapa, pues que descanse en paz y no pues nada más eso u___u

saludos!!
Se borró lo que te había puesto.
Pero te decía que es muy cierto eso de recordar a las personas por las cosas que le apasionaban, es un gran homenaje. Además es una forma de mostrarle al mundo la vida de alguien que tal vez no conocían, un gran gesto de tu parte.

Desde el lugar que esté, seguramente le llegará a alguien en forma de susurro toda su creatividad e inspiración.

Entradas populares