"Los Miserables".



Hace tiempo que no hablo en este espacio de cine. De finales del año pasado hasta este día, he visto pocas películas y tres de ellas son muy buenas, pero por una cosa o por otra no me he aplicado como antes con el blog y ya no las comenté aquí (quizá lo haga en "combo")... El caso es que ayer tenía ganas de llegar a casa nada más, descansar y hacer algo que me ayudara a olvidarme de todo y de pronto se me ocurrió buscar una película y por suerte encontré una que ya no pude ver en el cine y que la verdad me moría de ganas de ver: "Los Miserables".

Yo nunca he leído el libro, tenía una idea muy vaga de lo que trata el musical que lleva años y años en Broadway; pero me seducía la idea de ver la película por los actores que la protagonizan y porque como el teatro me fascina sabía que sería una cinta que valdría mucho la pena.

La verdad no me equivoqué, la historia me encantó porque está llena de todas las emociones y matices que puede experimentar el alma humana... Como todos saben, me encantan las películas que después de verlas me dejan pensando y me mueven cosas por dentro. Con esta historia sucedió eso, y de ayer a hoy sigo pensando en: cómo puede ser posible o que magia existe detrás del talento de un escritor para que algo que escribió hace 151 años, siga tan presente en la gente como una de las grandes joyas de la literatura universal. Eso sin contar también las representaciones en teatro y ahora en cine.



Como siempre hago en mis posts reseña, no voy a contar la película, pero si escribir (para no olvidar dentro de algún tiempo que fue lo que me gustó).

"Los Miserables" para mi fue una película que tiene de todo: te hace llorar, emocionarte o reír, porque cada personaje te transmite algún sentimiento. Tiene escenas muy tiernas, otras en las que personajes como Fantine te llevan a experimentar de la misma manera que ellos, toda su impotencia y dolor; además todo eso contrastado con algunos detalles chuscos de personajes tan bizarros como los Thénardier, reflejan con gran precisión como es la naturaleza humana.


Los Thénardier (Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter).

Por cierto, aquí aprovecho para comentar que me encanta la manera como Helena Bonham Carter interpreta sus personajes. No sé si tenga que ver que es esposa de alguien tan excéntrico como Tim Burton, pero desde Harry Potter, pienso que nadie podía haber interpretado mejor que ella a Bellatrix Lestrange y en esta película en particular, su personaje es tan oscuro como divertido.

También me gustó mucho el manejo de cámaras, el cambio de una escena a otra y que la mayoría de las veces fue como transición de tiempo a través de tomas con grúa, (siempre me pongo a pensar cómo se le puede ocurrir eso al director de cámaras o de rodaje y si llega a quedar tal y como ellos se lo imaginaron en el guión técnico). Este tipo de tomas le dieron todavía un efecto más impactante y dramático a la historia.

Por otro lado, hay algunos actores que cantan muy bien (y nunca me lo hubiera imaginado) y otros no tanto... Por ejemplo resulta un poco extraño ver a Russell Crowe cantando en un musical.

Hubo un personaje que me encantó y con el cual me identifiqué mucho (no voy a decir cuál es), y por último, comento que a medida que avanzaba la historia y todavía después de que terminó la película, me quedé pensando mucho en que si yo tuviera la oportunidad de entrevistar a Hugh Jackman, le preguntaría: ¿si él cree que existan de verdad personas con un alma tan noble como Jean Valjean?

Yo me imagino que él me diría: "Sí", pero yo le replicaría orientando la pregunta en el sentido de toda esa gente que no es líder ni activista, en pocas palabras, si él considera que puede existir alguien así, estando el mundo como está y que sea alguien más cotidiano y real... ¿ustedes que piensan?



Igual a la mera hora ni le preguntaría nada por estarlo viendo (¡Ay es que es guapísimo hasta de fachas!)... Jajajaja... ¡Nah!, ya en serio, después de que terminó la película me quedé no sólo con la idea de que además de que Hugh una vez más demostró porque es un actor tan completo, su personaje es muy complejo, porque me hizo reflexionar el hecho de cómo es posible que el alma de un hombre pueda albergar tanta nobleza y compasión, pero al mismo tiempo: un profundo miedo también...

Yo creo que sí existen personas así, eso es algo tan humano, tan de nuestra esencia imperfecta... Claro, además de que el contexto en que se desarrolla la historia, sigue tan vigente en nuestros días, pues en todos los lugares del mundo y a través del tiempo, la gente idealista sigue peleando y dando su vida por los mismos sueños de libertad y justicia.

Podría seguir escribiendo sobre esta peli, pero creo que ya es suficiente texto por el momento, y como siempre es mucho mejor que cada uno de ustedes juzgue por si mismo, y si le late, me comparta sus impresiones... Pues todo se resume a decir que "Los Miserables" es una película que vale mucho la pena...

Para concluir, les dejo como siempre fotitos detrás de cámaras que tanto nos gustan (Sí, porque yo sé que a ustedes también les gustan, no se hagan que "La Virgen les habla", los conozco mosco)... y pues además del acostumbrado trailer, tres videos más donde podemos adentrarnos un poquito en algunos aspectos importantes como son: el diseño de producción, maquillaje y peinados, así como los actores hablando de la experiencia de cantar en un musical... Ojalá les guste todo.

Si ya la vieron que padre, y si no, vayan a verla, todavía está en el cine.
*********
Making Off: "Los Miserables":




Diseño de Producción:

Diseño de Maquillaje y Peinados:

La Experiencia de Cantar en un Musical:
Trailer de la película:
"Amar a otra persona es ver la cara de Dios".
-Los Miserables-

Comentarios

Anónimo dijo…
He oído a varios que salen todos maravillados de ver la película y otros dicen que está aburrida porque es puro musical, quien sabe... considerando que no me gustan las películas musicales como que no me llama mucho la atención, pero quien sabe

Saludos!
Martiuks dijo…
Avecilla:

Si es un musical y si tomas en cuenta que la película dura más de dos horas, si no te gusta ese género si puede resultar un tormento...

A mi me encantó, porque me encantan los musicales.

Saludos y gracias por pasar siempre por aquí.

Entradas populares