"Man Of Steel"


De todas las películas que hay actualmente en cartelera (y que algunas son muy buenas opciones), la que más me llamaba la atención ver era "Man Of Steel".

A pesar de que en los últimos años todas las cintas sobre super héroes se pusieron de moda, creo que para quienes fuimos niños en la década de los ochentas y atestiguamos la evolución del cine, y por ende también de los efectos especiales, esta nueva versión del héroe de la capa roja era además de uno de los estrenos más esperados para este 2013, uno de los pocos proyectos cinematográficos que yo en lo personal siento desde la etapa de preproducción ya estaba generando expectativa.

Christopher Reeve, inolvidable como Superman.

He de confesar que desde antes de llegar al cine y hasta el instante mismo en que ocupé mi butaca en la sala, estaba en mi cabeza todavía el recuerdo del actor Christopher Reeve personificado como este legendario personaje, (del que ya hablé en el blog de la gran influencia que tuvo en mi durante mi infancia), pero bastaron menos de 5 minutos viendo la nueva historia para entender que además de que ya pasaron más de 20 años, todas las cosas cambian y un súper héroe no es la excepción...

Todos los que durante tanto tiempo me han acompañado en este espacio bloguero, conocen bien como son los posts dedicados al tema del cine, y saben que más allá de una reseña o una crítica de la cinta en cuestión, me gusta compartir lo que me llama la atención y lo que me agradó y no de una película.

Más que un resumen o "spoilear" la nueva versión de Superman (que a estas alturas ya no lo creo, pues ya todo mundo la vió); mi intención más bien es compartir con todos ustedes la serie de pensamientos que pasaron por mi cabeza mientras estaba en el cine ese día y a medida que iba avanzando la cinta.


Primero que nada diré que sería muy hipócrita si no dijera que lo primero que te fijas desde las primeras escenas es que el actor que encarna a Superman en esta nueva etapa ¡está guapísimo!... 

Hasta "pandroso" se ve muy galán y pues es inevitable no darse cuenta de eso. Obvio el casting para seleccionarlo debió haber estado muy cañón, pero además de guapo, eligieron un actor que te transmite emociones (¡No esas que están pasando por sus mentecillas cochambrosas!), sino me refiero a que tanto la personalidad de Henry Cavill, como los rasgos de su fisionomía transmiten emociones como ternura, rabia, desconcierto, felicidad, etc; y eso hace que este personaje en particular haya tenido un toque muy humano (algo que si bien se había mostrado en otras cintas de Superman), en esta en particular, siento que el director buscó resaltar todavía más.


Dentro de este tipo de cintas, una de las escenas más esperadas, obvio es cuando él ya aparece con su traje, y algo que me dio risa fue que cuando ese momento dentro de la historia finalmente llegó, no pude evitar acordarme del comentario de Edna Mode de "Los Increíbles" cuando hablaba en una de las escenas de esta cinta de animación sobre el diseño de moda de los trajes para los súper héroes con capa.

Kevin Costner y Diane Lane dan vida a Jonathan y Martha Kent.
Ya hablé al inicio de este post sobre la minuciosa selección (que se nota), tuvieron con el casting para elegir a los diferentes personajes. Respecto a ese punto me gustó mucho ver que los actores que seleccionaron para los distintos roles que dan soporte a la historia de Superman, son algunos grandes consagrados.

Kevin Costner y Diane Lane como Martha y Jonathan Kent, así como Rusell Crowe personificando a Jor-El, que en la versión anterior fuera encarnado por el inolvidable Marlon Brando, y aunque hay un mundo de diferencia desde el actor protagonista de ambas versiones; en esta nueva versión el casting está muy bien estructurado; y pues bueno, prefiero mil veces ver a Rusell Crowe como todo un actor experimentado y con una gran trayectoria, encarnando al padre de Superman, que verlo cantando en "Los Miserables"... 

En este punto cabe mencionar también a los villanos, los famosos "Tres hombres fuertes", que aunque para esta versión cambiaron mucho, guardan muchas similitudes con los antagónicos de Superman de la versión ochentera que hoy ya podríamos considerar como de "culto".

Como última observación dentro del tema de los personajes, Luisa Lane también sufrió una transformación muy notoria para esta nueva película. La novia de Superman que todos recodábamos como una reportera brillante, pero un tanto histérica, fumadora, nerviosa y exagerada, vino a ser sustituida por una chica brillante también, pero mucho más inteligente y quizá -a mi muy personal manera de ver las cosas- un poco más real. A muchos fans no les gustó este personaje, pero a mi si.

Amy Adams... Que diferencia al personaje de Julie and Julia con Meryl Streep ¿no creen?

Bueno, para intentar resumir y darle celeridad a este post dedicado a "El Hombre de Acero", les diré más en concreto lo blanco y lo negro de esta película y que fui anotando en el cine para compartir con ustedes dentro de estas Páginas Sueltas y de Colores:

"Lo que NO me gustó":
"¿Crees que puedes amenazar a mi madre?" Un Supermán agresivo y lleno de ira muestra su verdadero poder físico.

- Las transiciones entre secuencias y los saltos de tiempo entre una escena y otra... Primero vemos como es enviado "Kal-El" (conocido por todos nosotros como Superman), a la tierra y de pronto vemos una plataforma petrolera y a un hombre semidesnudo flotando en el fondo del mar mientras pasa una ballena y como espectador todavía no sabes ni que onda... Muy fregona la escena, pero si llegaste tarde al cine o por algo se te pasó alguna escena, es inevitable que te preguntes:  ¿quién es él? y ¿cómo fue que llegó hasta ahí?...

-El exceso de efectos especiales... Llega un punto en que demasiada explosión y parafernalia de destrucción masiva te "revienta los ojos" y si en las secuencias de pelea entre Superman y Zod tenían como objetivo que los espectadores entendiéramos la fuerza sobrehumana de dos seres alienígenas, creo que se les pasó un poco la mano con eso.

-La destrucción masiva de Metropolis, durante la invasión alienigena es también como espectador una referencia obligada del "11 de Septiembre" en Nueva York... Siempre se ha criticado mucho a Superman como un ícono del imperialismo Yankee (incluso por los colores del traje); y no obstante que ese es tema para un post aparte, es también inevitable cuestionarse si existe ese trasfondo detrás del guión de la película y la idea de que Estados Unidos es una especie de guardíán y salvador del mundo.... ¿ustedes que opinan al respecto?

Henry Cavill y el director Zack Snyder durante el rodaje de "Man Of Steel"

El director Zack Snyder ha sido muy criticado porque mucha gente dice que él es un cineasta cuya trayectoria y experiencia está cimentada en las películas de grandes efectos especiales y para Superman no fue la excepción. Hay gente que le gusta lo espectacular en la pantalla grande (obvio me cuento entre ellos), pero llega un momento en que las secuencias tan largas y las tomas tan rápidas visualmente si llegan a cansar... 

Lo interesante y que Sí me gustó:

-Hay una escena... Que no la describo así tal cual fue para no "spoilear", pero me pareció muy interesante porque me dejó pensando en la tremenda influencia de los medios de comunicación, que en combinación con las nuevas tecnologías hacen posible que hasta en los hogares de las familias más pobres y que viven en lugares más remotos e inaccesibles de la tierra, llegue la información... ¿se han puesto a pensar alguna vez en eso?

- Definitivamente lo más destacable de la historia es el lado humano de Superman, que es algo que no se había explorado tanto en otras versiones a lo largo de los 75 años que tiene el personaje, lo cual propicia que tengas más empatía con esta especie de semi-dios.

Mucha gente ha criticado por ejemplo en las escenas de pelea, la ira y la saña con la que Superman enfrenta a sus enemigos, porque según ellos es algo que este súper héroe jamás haría; pero si lo analizamos fríamente, esa es una reacción muy humana y en ese sentido viene la contraparte, cuando su padre terrenal le dice: "Tu eres la respuesta a si estamos solos en el universo", y después de una pelea callejera le da una gran lección al decirle: "Tienes que pensar en la clase de hombre que quieres ser". (algo que aplica para cualquier ser humano normal).

-El simbolismo de la "S", nunca antes en otra versión se había ahondado en ello y me gustó la interpretación que le dieron.


-En la parte visual, el diseño de arte y sobre todo de vestuario, viendo un mini reportaje algo hablaba la persona encargada de esa área, que se basó en el vestuario de las grandes dinastías a lo largo de la historia. El traje de Superman es emblemático, y en esta versión luce espectacular. Tal como debe de ser un traje de este tipo.

Por otro lado los trajes de los criptionianos, así como los cascos formados por un campo elástico de energía que los mantiene presurizados, realmente dan la idea de ser parte de la tecnología de una civilización mucho más avanzada que la nuestra.


- Me encantó también que tras encontrarse a si mismo y descubrir su misión en el mundo, Superman elige convertirse en reportero y hace referencia al periodismo como una profesión en la que estás enterado de todo y tienes que estar siempre en el lugar correcto. Eso fue genial y me fascinó que lo dijera así porque es una gran verdad. El periodismo es una de las profesiones más nobles y también sacrificadas que pueden existir.

Me gustaría hablar sobre la parte técnica, pero obvio eso haría mucho más extensa esta reseña... Prometo volver más adelante para compartir un post al respecto, así como una especie de semblanza cronológica de lo que ha sido Superman en todos estos años, pero muy a la manera de este blog, con datos y cosas de las que todos podamos aprender y sorprendernos.

En esta ocasión no voy a cerrar el post con notas de producción y el famoso trailer de la película, pero en su lugar los dejo con algunas imágenes (que aunque parezca que si, no fue a propósito colocar sólo fotos de Henry Cavill, simplemente era lo que había de producción), y en la parte de videos, una entrevista con el guapo protagonista y otros que nos darán una idea más clara de todo lo que hubo detrás de esta gran producción.


Si ya vieron la película, quizá podrán estar de acuerdo conmigo en algunos de los aspectos que se abordaron en esta reseña o quizá no, pero más allá de eso, yo me quedo con la conclusión final de que a pesar de que las comparaciones entre esta nueva película y las anteriores (de los ochentas, finales de los noventas), siempre serán inevitables, este es el hombre de acero que todos conocemos desde siempre, pero más humano y gracias a la magia de la tecnología, mucho más renovado...

¿Creen qué Henry Cavill logre destronar a su antecesor?... Eso sólo el tiempo lo dirá... 
Mientras tanto: ¡Bienvenidos a la nueva era de Superman! 
*************
Fotos de Producción:










Entrevista Henry Cavill:

Making Of:
"Un día, vas a tener que tomar una decisión. Tienes que decidir el tipo de hombre que quieres llegar a ser, Clark. Quienquiera que sea este hombre, bueno o malo, va a cambiar el mundo".

-Jonathan Kent | "Man Of Steel"

Comentarios

Jesus Hernández dijo…
Ya decia yo que a martha no se le podia pasar un post sobre la nueva peli de Super Man, y espero con ansia ese post con la cronologia de Clarc kent a lo largo de todos estos años dese su creación.

En lo personal soy fanatico de este super heroe (para mi el mejor de todos) y creo tener algunos recuerdos vagos de comics que lei hace algunos ayeres donde se explica la historia del planeta kripton y su genesis por decirlo asi...

Ojala que en ese post puedas mencionar algo de esto para aprender y reaprender como mencionas...

Bueno te dejo, un gran saludo y estamos al pendiente de tu blog...

Que estes muy bien y siempre lo mejor de lo mejor para ti...

BYE
Victoria dijo…
Creo que esta pelicula nos muestra un Superman mucho más sentimental. Es excelente y el actor GUAPISIMO

Entradas populares