Carta Para Gustavo Mientras Duerme...


.. Hoy, mientras yo escribo esto tú duermes... Quien sabe si entre esos velos de ensoñación te habrás dado cuenta que sin quererlo (una vez más), se ha completado otra vuelta al sol.

Para celebrarlo, tu familia, amigos y fans se reúnen en pensamiento y a distancia a través de las oraciones, para agradecer -que aunque distante- has permanecido otro año más aquí.

Ha sido un sueño demasiado largo y una espera muy prolongada para quienes están de este lado y se quedaron, cuando intespestivamente y sin ni siquiera haberlo planeado tú, tuviste que partir con destino hacia un largo viaje hacia 'El País de Los Sueños" (como le digo yo).

Con cada ciclo que se cumple, flotan y flotan cada vez más preguntas. Después de tres años de estar y no estar ausente, ninguno ha encontrado todavía las respuestas a tu destino tan incierto... Yo, lo único que puedo decir al respecto, es que cada vez que alguien menciona el nombre de "Gustavo" me viene a la mente como en una película, la imagen de la única vez que te vi.

En ese entonces yo todavía trabajaba en la redacción de una revista. No sé decir cuantas veces la música te trajo hasta este desierto fronterizo; pero yo recuerdo sólo esa, una en la que ya en tu faceta como solista, el punto de encuentro contigo fue el Centro Cultural Universitario.

En ese lugar nuestra misión fue entrevistar y tomarle algunas fotos a un hombre muy alto, de ojos claros y facciones muy bonitas. Aquella tarde llevaba puesta una camisa de cuadros rojos  tipo vaquera, y eras alguien que tenía cierto aire de "arrogancia", quizá no tanto por ser argentino, sino porque en el fondo se sabía un artista talentoso que influyó de manera notable a toda una generación de músicos.

Desde ese entonces -y todavía hasta ahora- los conciertos "tributo" para Soda Stereo en esta tierra desértica no han cesado. Hace ya muchos años que te fuiste de aquí y en la actualidad, más allá del gran aporte que haz hecho a la historia de la música contemporánea, estando ahí, en silencio nos has dicho mucho más que en la letra de una canción.

La arrogancia y la fama se han difuminado. Tu voz no ha dejado de escucharse en muchos rincones de latinoamérica, pero ahora no eres más un músico y durante todo este tiempo sin pronunciar palabra alguna nos has mostrado la fragilidad de la vida y lo importante que es vivir cada día con la conciencia de que seamos o no famosos, la impermanencia es inherente a nuestra esencia ...Tal vez hoy yo que te escribo esto, mañana mismo puedo ya no estar aquí,

Hoy, mientras tú duermes quiero agradecerte por cimentarnos a muchos (y así de golpe), los pies sobre la tierra. Sólo Dios sabe si algún día volverás a abrir los ojos para visualizar -estoy segura- la vida  de una manera distinta.

Ojalá que sí. Sea como sea y sin importar donde estés: ¡Feliz Cumpleaños!

P.D: Para cerrar, una canción tuya que me fascina por sus sonidos y por lo significativo de la letra. 

"Puente"
-L y M: Gustavo Cerati-
Hoy te busqué
en la rima que duerme
con todas las palabras.
 
Si algo callé
es porque entendí todo
menos la distancia.

Desordené átomos tuyos
para hacerte aparecer.

Un día más, un día más...

Arriba el sol
abajo el reflejo
de como estalla mi alma.
 
Ya estás aquí
y el paso que dimos
es causa y es efecto.

Cruza el amor
yo cruzaré los dedos
y gracias por venir
gracias por venir.

Adorable puente
se ha creado entre los dos.

Cruza el amor
yo cruzaré los dedos
y gracias por venir,
gracias por venir.

Adorable puente...

Cruza el amor,
cruza el amor por el puente. 

Usa el amor
usa el amor como un puente. 


¡Feliz Cumpleaños y "gracias totales" por tu arte e inspiración!

Comentarios

Victoria dijo…
Como me gustaría que lo dejarán marchar.
Es un grande y ahora solo es motivo de burla y siento que demerita todo su trabajo musical. Ya lo deberian dejar por la paz...
Te amamos Gus.

Entradas populares