Messiah


En este tiempo reciente son muchas las series buenas que he visto, y aunque la inmensa mayoría se me quedaron en el tintero por falta de tiempo; a la que está destinado el primer post de esta semana no quería de ningún modo que pasara desapercibida porque tiene como premisa fundamental ese cuestionamiento que tantas veces he mencionado en el blog: ¿Qué pasaría si Jesús viviera en el mundo real en la actualidad?

A pesar de que yo, y también cada uno de los lectores de este blog podría responder a ese cuestionamiento de forma diferente, Netflix lo ha hecho también a través de esta serie que de una manera increíble expone desde la perspectiva de varias personas, (creyentes y agnósticas), todo lo que implicaría en el mundo actual una segunda venida del llamado "hijo de Dios".

Esa es la premisa principal de esta serie que de entrada ya es controversial por el tema que aborda; y de la que más allá de compartir con ustedes un resumen, lo que me ha hecho escribir al respecto es la manera en que a lo largo de 10 capítulos que conforman esta primera temporada, uno como espectador analiza sus propias creencias y se pregunta: ¿Estaríamos realmente listos si un evento de esa magnitud sucediera? ¿Creeríamos en Él o lo consideraríamos un hereje e impostor?

Desde anoche y luego de terminar de ver el último capítulo esta madrugada, en lo personal me quedé pensando mucho en que si eso realmente sucediera, las circunstancias no serían muy diferentes a las de hace más de 2 mil años atrás. 

Esto que voy a afirmar a continuación es una percepción muy personal y es probable que mucha gente se rasgue las vestiduras por ello, pero yo siempre he pensado que durante la primera venida de Jesús al mundo, ÉL no vino a morir por nosotros y con su sacrificio salvarnos del pecado. ÉL fue asesinado por la ignorancia y la arrogancia de la gente de esa época en la que encarnó, y porque todo lo que predicaba era evidente que iba en contra de los intereses de lo que en ese entonces era el imperio romano.

Si lo analizamos fuera de fantatismos religiosos y quitando el velo de las interpretaciones tergiversadas que hay escritas en la biblia, así fue. En esa época la gente; y en especial los judíos dudaban que era el Mesías, porque ellos esperaban a un REY, que los salvara del yugo romano y se hicieron una idea al respecto (que hasta el día de hoy prevalece y hace que lo sigan esperando).

Partiendo de ahí nos damos cuenta porque desde antes de la aparición del hijo de Dios, ya había controversia por las distintas ideas religiosas, y que son el principal factor que sigue provocando hasta nuestros días, enfrentamientos entre grupos encabezados por líderes con ideas radicales (por no llamarlas estúpidas)... Pero en fin, eso es tema para una de esas conversaciones en las que nadie logra ponerse de acuerdo y termina enemistado.


Lo que quiero ilustrar con este argumento, es que Messiah, refleja que si esto sucediera en la actualidad, la situación no sería muy distinta que digamos y mientras habría personas que creerían ciegamente en sus palabras y sus obras, dejando todo al lado para seguirlo; los gobiernos de las principales potencias lo considerarían como un líder terrorista, suversivo y peligroso al que no habría que perder de vista, para evitar consecuencias devastadoras para la política internacional...

La serie está muy bien producida y a través de las distintas reacciones de los personajes, uno mismo pone en tela de juicio sus propias creencias, si su fe es débil; o si simplemente seguiría a un hombre desconocido que de la nada comienza a hacer milagros y al mismo tiempo parece un fanático religioso con delirios de grandeza....


¿Qué harías tú? Evidentemente en esta época digital, en la que con un simple click podemos asomarnos a ver en tiempo real lo que sucede al otro lado del mundo; los sentimientos encontrados que provoca el tener la imperiosa necesidad de creer en algo o en alguien justo en un punto cronológico de la historia en que la civilización humana está colapsando, no sería muy distinto a como fue en la época en que vino a la tierra por primera vez.

¿Es un impostor o de verdad es el hijo de Dios hecho hombre nuevamente?... Es algo en lo que sigo pensando hasta el instante mismo que escribo esto y para averiguarlo y sacar sus propias conclusiones, cada uno de ustedes tendrá que ver la serie.

Comentarios

Sergio dijo…
Hola Martuchis, sabes yo siempre he dicho que si Jesús viniera en este tiempo de nuevo, le haríamos lo mismo que hace más de 2000 años.

No he visto la serie, parece interesante la voy a ver.

Saludos y un buen año 2020

Entradas populares